jueves, 15 de noviembre de 2012

AENA pagó a Ineco 285.000 euros por servicios que sus propios empleados hacían por 80.000

El recurso al archivo de la querella contra directivos de AENA por supuestos delitos de malversación de caudales públicos se presentará en breve ante la Audiencia Provincial de Madrid, después de que el titular del juzgado de instrucción número 47 de los de la capital de España optara por el sobreseimiento provisional. 

Entre otros argumentos, la parte demandante presentará pruebas que demuestran que el gestor aeroportuario adjudicó a la ingeniería pública Ineco contratos por valor de 285.000 euros para hacer trabajos que empleados de AENA hubiera realizado con un tercio del coste.

Las pruebas son concluyentes. AENA contrató a Ineco en 2009, sin concurso público de por medio, para realizar tareas que estaban reservadas a sus propios trabajadores y que, además, le hubieran costado la tercera parte de lo que gastó por contar con los servicios de la ingeniería pública.

La querella contra cuatro altos directivos del gestor aeroportuario tiene como uno de sus fundamentos un contrato adjudicado por AENA a Ineco por 285.000 euros anuales. Este contrato, cuyo pliego técnico firmaron Miguel Ángel Monasterio y Pedro de Miguel, dos de los querellados, establecía que cinco trabajadores de Ineco prestarían servicios de identificación y análisis de las discrepancias en las rotaciones de las aeronaves de las compañías aéreas y de los incumplimientos de los slots y el contacto con los operadores.

La primera de ellas es una labor a realizar por personal de AENA, como se recoge en diversas declaraciones efectuadas ante los jueces, incluso por directivos del gestor aeroportuario. En concreto, la compañía cuenta con la figura de técnico de gestión de slots con un cometido prácticamente idéntico.

Pues bien, merced al contrato firmado por AENA con Ineco en 2009, valorado en 285.000 euros anuales, cinco trabajadores de esta última comenzaron a realizar estas labores. Mientras, un técnico de gestión de slots contratado por AENA en aquellas fechas hubiera percibido un salario de unos 18.000 euros anuales. Es decir, que la compañía pública hubiera podido realizar el servicio con un coste de unos 80.000 euros y, sin embargo, prefirió encomendárselo a Ineco por 3,5 veces más.

Bolsa de trabajo sin utilizar
 
Para más inri, AENA tenía por entonces vigente una bolsa de trabajo temporal de técnicos de gestión de slots, constituida en 2006 por un plazo de cinco años. Obviamente, para la compañía hubiera sido mucho menos costoso activar esta bolsa de empleo que contar con los servicios de Ineco.

Paradójicamente, entre los cinco trabajadores de Ineco que pasaron a desempeñar estas funciones en AENA se encontraba una persona que figuraba en primer lugar en la citada bolsa de trabajo. 

Fuente:  http://www.vozpopuli.com/empresas/17067-aena-pago-a-ineco-285-000-euros-por-servicios-que-sus-propios-empleados-hacian-por-80-000

No hay comentarios:

Publicar un comentario