domingo, 11 de noviembre de 2012

En los Polos se registran signos de Tormenta Geomagnética solar

Aurora austral producida durante una tormenta geomagnética solar el 18 de julio 2012. Imagen desde la estación científica Concordia de la Agencia Espacial Europea en el Polo Sur.
 
Signos de tormenta geomagnética solar se registraron el 7 de noviembre a las 21 horas UTC que podrían producir auroras boreales y australes, informó el Centro de Clima espacial de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Estas tormentas se producen por la llegada de partículas ionizadas del Sol, producto de previas explosiones
de tormenta solar.

Estas partículas provienen de las llamadas eyecciones de masa coronal (CME) que llegan impulsadas con el viento solar, alcanzando el campo magnético de la Tierra.

La agencia NOAA informó que el potencial impacto se registró en las latitudes polares sobre los 65 grados.

Anunció breves alteraciones de las corrientes eléctricas, y la posibilidad de auroras visibles en Canadá y Alaska.

Las auroras son hermosos despliegues de color que se producen en el cielo nocturno cuando las partículas cargadas eléctricamente que provienen del Sol "se encauzan en las líneas de los campos magnéticos de la Tierra y excitan los átomos de las capas altas de la atmósfera", informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Los colores responden a colisiones con diferentes gases de la atmósfera a diferentes altitudes. Las colisiones con átomos de oxígeno normalmente generan auroras verdes, mientras que el nitrógeno enciende el cielo de colores rojizos", agrega ESA.

ESA publicó recientemente la imagen de archivo, que se observa aquí, con una brillante aurora austral y en el fondo una luminosa Vía Láctea. En una vista desde el Centro Concordia, situado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el Polo Sur, con una temperatura media de unos - 51°C durante los meses invernales.

Pronósticos de la actividad solar


La actividad solar (video) registrada estos días fue baja en relación a la Tierra y se espera que se mantenga igual en los próximos días, agregó el reporte del Centro de Clima Espacial del 7 de noviembre.

El campo geomagnético terrestre podrá estar algo inestable el 8 de noviembre por la llegada de partículas solares expulsadas previamente, para pasar a días muy tranquilos, agrega NOAA. 
 
 Anastasia Gubin
La Gran Época
dom, 11 nov 2012 03:10 CST
Fuente: http://es.sott.net/article/17707-Signos-de-tormenta-geomagnetica-solar-se-registran-en-los-polos

No hay comentarios:

Publicar un comentario