viernes, 14 de diciembre de 2012

Descubren un río Nilo en una de las lunas de Saturno


La misión internacional Cassini ha detectado lo que parece ser una versión en miniatura extraterrestre del río Nilo: un valle de una de laslunas de Saturno, Titán, que se extiende más de 400 kilómetros desde sus “cabeceras” a un gran mar. Es la primera vez que las imágenes han revelado un sistema de esta vasto río y en la resolución más alta obtenida de cualquier lugar fuera de la Tierra. Los científicos deducen que el río está lleno de líquido, porque aparece oscuro a lo largo de toda su extensión en la imagen de radar de alta resolución, lo que indica una superficie lisa.

“Aunque hay algunos cortos meandros, la rectitud relativa del valle del río sugiere que sigue el rastro de al menos un falla, similar a otros grandes ríos que desembocan en el margen sur de este mismo mar de Titán”, dice Jani Radebaugh, del equipo asociado de radar de Cassini asociado enBrigham Young University, EE.UU. “Tales fallas – fracturas en el lecho rocoso de Titán – no pueden implicar la tectónica de placas, al igual que en la Tierra, pero aún así da lugar a la apertura de cuencas y tal vez a la formación de los mares gigantes en sí”.

Titán es el único otro mundo que conozco que tiene líquido estable en su superficie. Mientras que el ciclo hidrológico de la Tierra depende del agua, el ciclo equivalente de Titán consiste en hidrocarburos como etano y metano. Las imágenes de las cámaras de luz visible de Cassini revelaron a finales de 2010 regiones oscurecidas tras lluvias recientes. El espectrómetro visual e infrarrojo de Cassini confirmó en 2008 etano líquido en un lago en el hemisferio sur de Titán conocido como Ontario Lacus.

“Este río captado por el radar de Cassini ofrece otra instantánea fantástica de un mundo en movimiento, que se insinuó por primera vez a partir de las imágenes de los canales y barrancos vistos por la sonda Huygens de la ESA en su descenso a la superficie de la luna en 2005″, dice Nicolas Altobelli, científico del proyecto Cassini de la ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario