martes, 4 de diciembre de 2012

Titanoboa o Anaconda Gigante: Mito o realidad

¿Hasta donde la realidad o el montaje? ¿Es algo que está más allá de la razón o por el contrario es algo que la ofende?
 
La "Titanoboa" o anaconda gigante, existió hace 65 millones de años. Medía más de 13 metros de largo y pesaba más de 1250 kilogramos. ¿Es posible que aún haya alguna en la Amazonia?

Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del Cerrejón, una de las minas abiertas más grandes del mundo, en el Departamento de La Guajira, Colombia.
 
En Cerrejón también fueron hallados esqueletos de tortugas gigantes (Cerrejonemys) y de cocodrilos (Cerrejonisuchus) que pudieron ser devorados por el enorme ofidio. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua.

El tamaño del reptil es muy importante, ya que la dimensión de las serpientes, como animales de sangre fría, dependen de la temperatura de su hábitat. Por su tamaño, Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, 6 grados más de la temperatura media actual en la ciudad de Cartagena, que es de 28 grados.Estos datos pondrían en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario