martes, 5 de febrero de 2013

Más de media docena de cargos avalan los apuntes del extesorero del PP


Un juntero de Álava valida la entrega de dos millones de pesetas apuntada por Bárcenas
“Les dije que no me llegaba el dinero”, explica

Calixto Ayesa (a la derecha), en 2009, junto al entonces diputado popular Santiago Cervera. / J. DIGES (EFE)

Más de media docena de personas de las que aparecen en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas han avalado ya apuntes reflejados en la contabilidad manuscrita. En todos estos casos, los receptores no tenían nada que ocultar, ya que se trata de préstamos legales o pagos que incluso también aparecen en la contabilidad oficial del PP. Entre ellos no se encuentra ningún dirigente que, de haber asumido los pagos, estaría aceptando una conducta reprobable que podría conllevar además una infracción tributaria.

» Santiago Abascal. “No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”, señaló ayer Santiago Abascal Escurra, juntero (miembro del Parlamento provincial) del PP en Álava, quien aseguró que su partido le entregó en 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros). En aquella época el tesorero del PP era Álvaro Lapuerta y él fue el encargado de librar la cantidad, aunque Abascal niega conocerle. Abascal sufrió dos atentados en su comercio, en Amurrio (Álava). “Les dije en el partido que no me llegaba el dinero y me dieron dos millones de pesetas”, relató. Pero a partir de ahí, su memoria es difusa. “No, no, creo que no fui a Madrid a por el dinero en aquella época”, indicó.

» Calixto Ayesa. El exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Navarra (PPN) Calixto Ayesa validó los documentos y aseguró, a través en un comunicado, que él fue “el perceptor” de varias cantidades de las que figuran en la contabilidad de Luis Bárcenas a nombre de Jaime Ignacio del Burgo, exdirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que durante años se presentó en coalición con el PP. “Aparecen durante los años 1991 y 1992 diversas cantidades, que totalizan 3.900.000 pesetas —23.439,7 euros— y que figuran a nombre de Jaime Ignacio del Burgo”, indicó Ayesa. Ayesa señaló que cobró ese dinero como compensación por tener que cerrar su consulta dermatológica al pasar a formar parte del Gobierno de Navarra.

» Jaime Ignacio del Burgo. El propio Del Burgo admitió la veracidad de otro apunte, fechado en julio de 2001, cuando la contabilidad señala un asiento a nombre de “Jaime Ignacio”, en el concepto de salidas o entregas: 500.000 pesetas. La anotación se refiere al exdirigente de UPN. “Era un dinero para una concejal de UPN que había sufrido un atentado de ETA y se había quedado en situación de absoluto desamparo porque su vivienda quedó destrozada. Yo pedí una ayuda al PP, no me acuerdo a quién en el partido, ni quién me la entregó. Yo recogí el dinero personalmente y se lo di personalmente. Pero le hice firmar un recibí a esta concejal de tal entrega y di el original de tal escrito, que yo mismo redacté, al partido, y ahí debe constar”, explicó Del Burgo. El atentado fue sufrido por Elena Murillo Gay, concejal de UPN en Villalba, en cuya vivienda explotó un artefacto casero en abril de 2001.

» Pío García Escudero. El nombre del actual presidente del Senado aparece en el apartado de devoluciones, en diciembre de 2001, con una cantidad de un millón de pesetas. El presidente de la Cámara alta, que fue durante muchos años coordinador electoral del PP y responsable de campañas electorales de Mariano Rajoy, admitió haber pedido al partido un crédito de cinco millones de las antiguas pesetas, en verano de 2000, tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó su vivienda habitual en Madrid. García Escudero explicó que se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla. El PP le dio un crédito de cinco millones de pesetas, que él devolvió en pagos de un millón de pesetas (otro de los pagos figura como 6.000 euros). En la gestión de ese préstamo, según García Escudero, nunca tuvo ninguna relación con el entonces tesorero, Luis Bárcenas, que sin embargo sí anotó la devolución en sus cuentas. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sostuvo que el apunte admitido por Pío García Escudero podía ser verdad, pero que no avalaba el resto de la contabilidad. Posteriormente, el partido indicó que el préstamo figura en la contabilidad A, la oficial.

» Jaume Matas. Los papeles de Bárcenas reflejan, el 2 de abril de 2003, un apunte que señala: “Para piso”, 8.400 euros, a nombre de J. Matas. El entorno del exministro y expresidente balear confirmó que el partido decidió mantenerle con una nómina específica cuando dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato del PP al Gobierno de Baleares. Las fechas indicadas coinciden con el momento en el que dejó el Gobierno, el PP le dio de alta en la seguridad social y mantuvo ese sueldo hasta que fue nombrado candidato autonómico y empezó a cobrar en Baleares. La consignación de “para piso” es una incógnita para el exministro, que aseguró que jamás mantuvo ningún contacto con Bárcenas.

» Basta ya. “Perfectamente posible” fue la contestación que dio el exportavoz de la plataforma ¡Basta Ya! y ahora diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre una posible donación a la organización pacifista vasca que refleja la contabilidad manuscrita. ¡Basta Ya! figura como receptor de una ayuda de 3.005 euros abonada por el PP en el primer semestre de 2002. Gorriarán explicó que muchas donaciones —“totalmente legales”, dijo— se recibían a nombre de personas que podían ser “reales o ficticias”, ya que no se comprobaba su identidad.

» Libertad Digital y Jiménez Losantos. La contabilidad manuscrita señala dos partidas para Alberto Dorrego, con el añadido “Libertad Digital”. Federico Jiménez Losantos, responsable del portal de Internet Libertad Digital, que, según los papeles, recibió 36.100 euros en diciembre de 2004, negó el pago pero planteó la posibilidad de que Bárcenas “participara en una ampliación de capital que hubo ese año, o bien que, en aquel año electoral, hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital y nos pagaran en diciembre”.

» Unifica. “No entiendo por qué ese señor ha puesto mi nombre en esa contabilidad. Todavía seguimos trabajando con ellos en el mantenimiento”, aseguró a EL PAÍS Gonzalo Urquijo, arquitecto y director general de Unifica, una empresa dedicada al interiorismo que durante años ha rehabilitado las oficinas centrales del Partido PP. En los papeles de Bárcenas figuran tres supuestos pagos de 184.000 euros el 23 de noviembre de 2006; 195.000 el 28 de enero de 2008 y 258.000 el 13 de marzo del mismo año, con ninguna anotación o explicación adicional, salvo la de arquitecto Gonzalo Urquijo, Gonz. Urquijo y Gonzalo (arquitecto). Urquijo negó haber percibido cantidad alguna, pero admitió que en esas fechas su empresa realizó obras en la sede nacional del PP.

» Juan Carlos Aparicio. A los que han negado los pagos se unió ayer el exministro de Trabajo, que rechazó haber recibido 650.000 pesetas en el año 1992 por “indicación” de Paco, en supuesta referencia a Francisco Álvarez-Cascos, que entonces era secretario general del partido.

PEDRO GOROSPE / JOSÉ MARÍA IRUJO Bilbao / Madrid 5 FEB 2013 - 00:02 CET
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/02/04/actualidad/1360004607_584220.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario