miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Por qué no responde Irán al ataque aéreo israelí contra su aliado Siria?


la proxima guerra saeed jalili bashar assad siria iran rechaza responder al ataque aereo israel

Una semana después del ataque aéreo israelí que destruyó un complejo militar cerca de Damasco, los medios israelíes parecen estar desafiando a Siria e Irán a que respondan al ataque y que este último defienda a su aliado... y al mismo tiempo parecen estar burlándose de que no hayan movido un dedo hasta ahora. Sobre todo después de repetidas declaraciones de que "cualquier ataque contra Siria sería considerado como un ataque a Irán". 

Según el Canal 10 de noticias de Israel, el presidente de Siria Bashar Assad pidió a Irán devolver el golpe a Israel en su nombre por el ataque aéreo de hace unos dias, informó la televisión israelí anoche lunes, pero los iraníes le dijeron: "Tu ocúpate de tus asuntos."

El informe del Canal 10 israelí no cita fuentes y dice que los funcionarios iraníes, que han condenaron a Israel por el ataque y dijeron que Israel se iba a arrepentir, recibieron la petición de Assad de que convirtieran sus palabras de crítica en hechos, pero respondieron que "estamos metidos en una campaña mediática".

El informe de la televisión se produjo horas después de que Saeed Jalili, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, dijera en una visita a Damasco que Israel "lamentará la agresión que lanzó contra Siria". Siria dice que el ataque aéreo del miércoles pasado alcanzó un centro de investigación científica y los EE.UU. dicen que alcanzó a un convoy con misiles tierra-aire SA-17, misiles dirigidos a Hezbolá en el Líbano.

"Del mismo modo que lamentó sus agresiones después de las guerras de los 33 días, la de los 22 días y la de los ocho días, la entidad sionista se arrepentirá de la agresión que lanzó contra Siria", dijo Jalili en una conferencia de prensa poniendo fin a una visita de tres días a la capital siria.

El rechazo de la petición de Assad representaría un cambio radical de postura de Irán, que ha respaldado fuertemente a Siria.

A principios de semana, Jalili dijo: "El mundo islámico no permitirá ninguna agresión contra Siria ... Siria se encuentra en la primera línea del mundo islámico contra el régimen sionista ... El mundo islámico debe mostrar su reacción a la agresión israelí".

El mes pasado, Irán advirtió a Occidente en contra de la intervención en la guerra civil en curso en Siria, con el principal asesor Ali Akbar Velayati diciendo que "un ataque contra Siria será considerado como un ataque a Irán y a los aliados de Irán."

En una entrevista televisada el lunes, el ministro de Defensa sirio, el general Fahd Jassem al-Freij señaló que Siria puede no estar planeando tomar represalias en absoluto. Dijo que Israel atacó el centro de investigación cerca de Damasco porque los rebeldes no pudieron capturarlo. Llamó a los rebeldes "herramientas" de Israel.

A Freij se le preguntó en una entrevista con la televisión estatal siria por qué Damasco no toma represalias contra Israel.

"El enemigo israelí tomó represalias. Cuando el enemigo israelí vio que sus herramientas estaban siendo perseguidas y no alcanzaba ninguno de sus objetivos, intervino", respondió. "Fue una respuesta a nuestras acciones militares contra las bandas armadas", agregó Freij. "El heroico Ejército Árabe Sirio, que ha demostrado al mundo que es un ejército fuerte y un ejército entrenado, no será derrotado".

Sin embargo, muchos sirios hacen un llamado a Damasco para atacar los intereses israelíes en los Altos del Golán, en la frontera con Siria, informó el analista del Canal 2 sobre asuntos árabes, Ehud Yaari. Yaari dijo que estaba preocupado por un aumento en las demandas explícitas de los sirios, entrevistados en la televisión estatal siria, de ataques contra Israel en todo el Golán.

"No me gusta", dijo Yaari, mostrando clips de una sucesión de civiles sirios que repetían el mantra de que "queremos abrir el frente del Golán".

Israel ocupó los Altos del Golán de Siria en la guerra de 1967. "Durante 35 años, a los sirios se les ha prohibido por parte del régimen hablar sobre la apertura del frente del Golán. Hoy, por primera vez, el régimen envió a la gente a exigir esto", señaló Yaari.

Israel se ha estado preparando para una posible respuesta de Siria al ataque aéreo, pero no ha tomado formalmente la responsabilidad por tal ataque. En la mañana del domingo, el ministro de Defensa Ehud Barak dio a entender que Israel estuvo involucrado, sin embargo, y Giora Eiland, ex asesor de seguridad nacional, dijo durante el fin de semana que Israel era responsable. En 2007, Israel presuntamente hizo estallar un reactor nuclear sirio, pero nunca reconoció su responsabilidad, y Siria no respondió.

El ex jefe de Inteligencia Militar de las FDI, Amos Yadlin, advirtió el lunes que la aparente falta de respuesta hasta ahora de los sirios y de su apoderado Hezbolá no eran ninguna indicación de que no vayan a haber represalias en el futuro. Más bien, ellos decidirán tomar acción de manera limitada, simbólica, postuló, "en otros países o mediante disparar cohetes de los que nadie tomará la responsabilidad".

Fuente: Times of Israel
http://www.laproximaguerra.com/2013/02/por-que-no-responde-iran-al-ataque-aereo-de-israel-contra-siria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario