domingo, 28 de abril de 2013

Mexico: Organizaciones No Gubernamentales piden al gobierno de Oaxaca que evite las semillas transgénicas


Pueblos, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, científicos e intelectuales de Oaxaca, demandaron al gobierno mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por la contaminación transgénica que ocurre con la introducción de semillas mejoradas en diversos cultivos como maíz y algodón, además de tomate y trigo, y soja.

En el inicio de la preaudiencia del órgano jurisdiccional celebrada en esta capital, los demandantes exigieron se apliquen sanciones por la presunta contaminación transgénica de maíces nativos de Oaxaca, que originada por la presión de empresas trasnacionales entre ellas las corporaciones productoras de Semillas transgénicas como Monsato, Dupont, o Pioneer Dow.

Pidieron que se revoque la ley de biodeoseguridad y de protección ambiental, que atenta contra las formas de organizaciones y producción de los pueblos originarios.Urgieron que se respete los métodos de siembra culturales de los pueblos nativos, particularmente los de Oaxaca, donde existen la mayor variedad de maíces autóctonos.

Advierten que el uso de estas semillas mejoradas genera trastornos en el medio ambiente, causa plagas y problemas de sobrepeso en la población que los consume.

Asimismo pidieron blindar la cruzada nacional contra el hambre de la introducción de alimentos basura o producidos con semillas modificadas o alteradas genéticamente.

Señalaron que la Secretaría de Desarrollo Rural Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa), del gobierno federal esta ofreciendo permisos a tales corporaciones para sembrar su semilla modificada de maíz de manera comercial en diferentes estados del país, entre ellos Sinaloa Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, y Durango, además de Oaxaca.

Los pueblos y organizaciones reunidos en esta preaudiencia buscan que la federación rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país y revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental, porque los modelos científicos de semillas trasgenicas son una tecnología fallida.

En la sesión se presentaron cerca de dieciséis casos de contaminación transgénica en los maíces nativos de distintas comunidades de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y otros estados.

En el encuentro participaron científicos y expertos nacionales e internacionales como Camila Montesinos, de GRAIN, Chile, quien cuenta una amplia experiencia y conocimiento de la economía campesina y el sistema alimentario mundial; además de Gustavo Esteva ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y reconocido intelectual mexicano en los temas de autonomía, derechos indígenas.

Además, Joel Aquino, intelectual zapoteco especialista en maíz, autonomía de los pueblos y comunalidad, que acusó a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de haber sido los responsables de haber permitido desde el 2009 la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en zonas rurales de Oaxaca.

El TPP, es el tribunal de conciencia con mayor reconocimiento a nivel internacional y sesiona en México a partir del 2012 y hasta el 2014.

En Oaxaca existen vestigios arqueológicos que comprueban la domesticación del maíz por los antiguos mesoamericanos, a partir de sus parientes silvestres o teocintles y en donde hace doce años se comprobó por primera vez la contaminación transgénica de las variedades nativas.

Además Oaxaca ha sido en estos últimos años cuna de la resistencia en contra del maíz transgénico, basada en la identidad cultural milenaria, el maíz para los pueblos es una mediación histórica, trabajo comunal, alimento, organización comunitaria, asamblea comunal y fiesta.

En entrevista la científica indú Vanda Shiva, que hablo del daño que generó la corporación Monsato en su país, al introducir semillas genéticamente modificadas de algodón.Dijo que el corporativo inicialmente ingresó ilegalmente, logrando en poco tiempo acaparar el mercado y malbaratando el precio de la semilla de algodón y la berejena, causando además trastornos ecológicos y serios problemas alimenticios.

“En la india ingresó con las semillas de algodón y ahora el 95 son transgénicas y entraron al mercado de manera ilegal.Hay mil quinientas variedades de algodón y todas han sido sacadas del mercado imponiéndose solo la semilla transgénica de Monsanto. La semilla ahora se compra y es cara, de 4 a 5 mil rubias, y ello ha generado el empobrecimiento del sector rural en la india, lo que ha causado enfrentamientos y hasta suicidios”.comentó.

Explicó que Monsato, generó violencia y genocidio al trastocar la historia la cultura y la ciencia de su nación, una vez que la trasnacional evitó la ciencia libre al generar la corrupción y la compra de conciencias.

La experta dijo que en las naciones debe haber democracia y esta debe traducirse en la libertad de los pueblos para producir sus propios alimentos mediante sus métodos propios y de organización tradicionales. Acusó al corporativo Monsanto de tomar la semilla y la patente y utilizar la ley para legalizarla, pidiendo a México estar alerta ante el riesgo de estas misma circunstancias ocurran.

Advirtió que el futuro de la alimentación no está en la homogeneidad, o mono cultivos sino en la diversidad y en la variedad de especies.

1 comentario:

  1. Monsanto ya solicitó otros permisos para siembra de sus desagradables semillas en otros estados al norte del país, y el año 2012 ya ellos habían obtenido el permiso en el Estado de Tamaulipas pero caducaron conforme a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Espero que alguna campaña y diversos agricultores logren detener dichos permisos. seria fatal que el presidente Peña Nieto les de luz verde... Saludos!!!

    ResponderEliminar