viernes, 29 de noviembre de 2013

Monsanto lo vuelve a hacer: retiran bajo presión artículo contra Transgénicos

El estudio que dirigió Séralini, publicado en septiembre de 2012, afirmaba que las ratas alimentadas con OGM mueren antes y sufren cáncer.

Un estudio realizado por el profesor francés Gilles-Eric Séralini sobre la toxicidad del maíz transgénico en las ratas, publicado por la revista holandesa Food and chemical toxicology, fue retirado del medio por “presiones insoportables”.

“Rechazamos que el artículo sea retirado”, afirmó el científico en una conferencia de prensa en Bruselas, capital de Bélgica.

Según el investigador, el editor de la revista no había constatado “ni fraude, ni mala interpretación de los datos” en su estudio.

“Los resultados presentados, que no son incorrectos, no permiten concluir”, estimó el responsable editorial de la revista en un correo dirigido a Seralini fechado el 19 de noviembre pasado y que el profesor hizo público. Debido a ello el artículo fue retirado del medio.

“Mantenemos nuestras conclusiones”, respondió Séralini en un correo dirigido a la revista que, conforme a las reglas habituales publicó el estudio luego de que un grupo de científicos lo evaluara.

El científico vinculó esta decisión a “la llegada al comité editorial de la revista de Richard Goodman, un biólogo que trabajó varios años en Monsanto”, gigante estadounidense del sector de los organismos genéticamente modificados.

“Un debate científico no es una razón para retirar un artículo, sólo un caso de fraude o un error puede justificarlo”, agregó.

El estudio que dirigió Séralini, publicado en septiembre de 2012, afirmaba que las ratas alimentadas con OGM (organismo genéticamente modificado) mueren antes y sufren cáncer con más frecuencia que las demás.

“Los resultados son alarmantes. Observamos por ejemplo dos o tres veces más mortalidad entre las hembras tratadas (con OGM). Hay entre dos y tres veces más tumores en las ratas tratadas de los dos sexos”, había explicado entonces Seralini.

Para realizar el estudio, se alimentaron doscientas ratas durante un máximo de dos años de tres maneras distintas: únicamente con maíz OGM NK603, con maíz OGM NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto.

Las conclusiones de Seralini sobre el estudio también fueron rechazadas por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).

Fuentes: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/28/retiran-por-presiones-articulo-sobre-transgenicos-publicado-en-revista-holandesa-3180.html

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/11/28/monsanto-lo-vuelve-a-hacer-retiran-bajo-presion-articulo-contra-transgenicos/

2 comentarios:

  1. Algo similar le paso al Prof Eguiazu de Rosario/Argentina. Al publicar su trabajo "Aspectos tecnopatogenologicos de la ingenieria genetica". En el año 2001 realizo su publicacion cientifica y en el año 2002 le cerraron con violencia su instituto. Fue el creador de la Technopathogenology

    ResponderEliminar
  2. Donde se pueden hallar las publicaciones de Eguiazu?

    ResponderEliminar