viernes, 7 de marzo de 2014

Ucrania advierte a Rusia: ‘Estamos preparados para responder militarmente’

El primer ministro ucraniano, Arsenly Yatseniuk, ha recordado a Rusia que Crimea “es y será” una parte integral de Ucrania y ha reclamado al Kremlin que retire sus tropas y no amenace la integridad e independencia del país. De lo contrario, “si continúa la escalada de tensión y la acción militar de Rusia, el Gobierno ucraniano y sus fuerzas armadas responderán a las amenazas. Estamos preparados para responder“, ha dicho.

Yatseniuk ha mantenido una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes ha agradecido sus esfuerzos para estabilizar la situación y “arreglar esta crisis política, económica y militar”. En el apartado político, ha defendido la legitimidad de su Gobierno “respaldado por una abrumadora mayoría constitucional” y ha reiterado que la decisión del Parlamento de Crimea de adherirse a Rusia es “ilegítima” y carece de bases legales. “Por eso pedimos al Gobierno ruso que no apoye a quienes reclaman el separatismo”.

El líder ucraniano ha protagonizado una rueda de prensa muy pasional en la que ha defendido la integridad y soberanía de su país. “Nadie tiene derecho a interferir en nuestros asuntos domésticos”, ha advertido a Rusia. Y se ha preguntado cómo es posible que un conflicto de estas magnitudes esté teniendo lugar en pleno siglo XXI. “Es de locos. Los tanques y las tropas [rusos] son inaceptables en el siglo XXI”.

‘Posible guerra entre dos países que fueron amigos’

“No hay razón para que un país que tiene armas nucleares decida invadir a otro [...] Sólo Dios sabe cómo acabará esto, pero estamos hablando de una posible guerra entre dos países que han sido amigos”, ha declarado. Además ha mostrado su preocupación por las consecuencias que este conflicto puede tener en el programa de no proliferación nuclear: “Será difícil convencer a Irán y Corea del Norte de que no continúen con sus programas si aquellos que garantizan nuestra independencia no son capaces de asegurarla”, ha advertido.

El Gobierno de Ucrania ha dado la bienvenida al paquete de ayuda ofrecido por la UE, por importe de 11.000 millones de euros, y ha asegurado que el país está dispuesto a firmar cuanto antes un Tratado de Asociación político y económico con la Unión Europea. “Agradecemos a nuestros socios europeos por el paquete financiero ofrecido porque estamos es un situación financiera desesperada”. También ha recordado que la ocupación rusa sólo conseguirá empeorar la situación económica del país porque “ningún inversor querrá invertir en un país que ha sido ocupado por los militares de otro Estado”.

Los líderes europeos discuten aún qué respuesta dar al despliegue militar de Rusia en Ucrania. El pasado lunes los ministros de Exteriores emplazaron a Moscú a retirar sus tropas antes del día de hoy porque si no la UE tomaría “medidas selectivas” de castigo. Sin embargo, fuentes diplomáticas apuntan a que finalmente hoy podría no acordarse ninguna sanción debido a las reticencias que están mostrando algunos Estados miembros.

Fuente: El País




Los crimeos elegirán el 16 de marzo entre la anexión o mayor autonomía. Ucrania y EE.UU. consideran la consulta "inconstitucional". El Presidente de Ucrania anuncia su intención de disolver el Parlamento crimeo. 

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión. La decisión ha sido declarada como "inconstitucional" por el Gobierno de Kiev y el presidente interino, Alexandr Turchínov, ha reaccionado anunciando su decisión de iniciar un proceso para disolver el Parlamento de Crimea. 

En dicha consulta, los electores deberán elegir entre integrarse en la Federación Rusa o un estatus de autonomía reforzado dentro de Ucrania, según ha explicado a la agencia francesa AFP el diputado Grigori Yoffe. 

Putin ya ha sido informado de la solicitud crimea y lo ha discutido con su Consejo de Seguridad, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque todavía no hay respuesta oficial. 

En vigor desde este jueves 

El viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía ucraniana rebelde, Ruslán Temirgalíev, ha explicado en rueda de prensa algunos detalles de la moción aprobada, y ha asegurado que la "unificación" con Rusia entra en vigor este mismo jueves. 

"La decisión del Consejo Superior (Parlamento regional) sobre la unificación de Crimea a Rusia entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de hoy", ha dicho Temirgalíev. 

"Nadie está hablando de la guerra, nadie quiere la guerra", ha añadido Temirgalíev. Sin embargo, a renglón seguido ha asegurado que a partir de ahora las fuerzas armadas ucranianas en la península serán consideradas como ocupantes. Las autoridades regionales han abierto también la puerta a "nacionalizar" las empresas estatales ucranianas en la región y adoptar el rublo como moneda. 

El viceprimer ministro de Crimea espera que más del 70% de la población vote a favor de la anexión a Rusia, y ha asegurado que en caso contrario el Consejo Superior se disolverá y se convocarán elecciones. 

A primera hora de la noche, el Consejo Municipal de Sebastopol ha aprobado seguir el camino del Parlamento de la autonomía crimeo e ingresar en la Federación Rusa. "La ciudad de Sebastopol se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto" federal, dice un comunicado colgado en la página web de la asamblea de la ciudad portuaria que acoge la Flota rusa del mar Negro, según informa Efe. 

Crimea, que formaba parte de Rusia hasta 1954, está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son de origen ruso, el 26% son de etnia ucraniana y el 12% tártaros. Estas dos minorías son partidarias de permanecer en Ucrania. 

El líder de los tártaros, Refat Chubárov, ha pedido ayuda a la comunidad internacional y ha dicho que la decisión parlamentaria "la tomaron unos locos". 

"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", ha asegurado Chubárov, líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea, en declaraciones a la televisión ucraniana Gromadski TV. 

Kiev considera la consulta "ilegal e ilegítima" 

Mientras, el presidente interino de Ucania, Alexandr Turchínov ha anunciado su intención de iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea. "La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea", ha señalado el jefe del Estado interino, según Efe. "De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, ha añadido. 

Turchínov ha subrayado que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible". 

También ha reaccionado el primer minitro ucranio, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido de que Ucrania está lista para usar la fuerza militar y defenderse si Rusia expande su presencia en territorio ucraniano.Desde Bruselas, y tras el Consejo Europeo extraordinario, Yatseniuk se ha pronunciado sobre el referéndum anunciado por el Parlamento de Crimea y ha dicho que la región era y seguirá siendo parte integral de Ucrania. 

"En caso de una mayor escalada e intervención militar en suelo ucraniano por fuerzas extranjeras, el gobierno ucraniano y el Ejército actuarán de acuerdo a la Constitución y las leyes", ha advertido, en referencia a la ocupación rusa. "Estamos listos para proteger nuestro país", ha añadido. 

La decisión del Parlamento crimeo se ha producido mientras en Bruselas la Unión Europea (UE) discute, en una cumbre extraordinaria, la situación en Ucrania.El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado el pasado 3 de marzo, yaadvirtió de que la UE no reconocería ningún referéndum de secesiónen Crimea. 

El texto, introducido en las conclusiones finales a petición de España, condenaba la violación de la integridad territorial de Ucrania y recordaba que la constitución de este país "establece que la República Autónoma de Crimea solo puede organizar referéndums sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania". EE.UU. también ha dicho que el referéndum es anticonstitucional. 

Bloqueo de navíos ucranianos en Sebastopol 

La crisis política que vive Ucrania se ha convertido en un conflicto internacional entre Moscú y Kiev, que acusa a su vecino del este de fomentar el secesionismo en Crimea.Soldados prorrusos controlan las principales infraestructuras de Crimea desde hace una semana. 

En las últimas horas, hombres armados han impedido que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encuentran en Ucrania, entren en Crimea, 

El miércoles, el enviado de la ONU a Crimea, Robert Serry, tuvo que abandonar la capital, Simferópol, al poco tiempo de llegar, por las amenazas de activistas prorrusos. 

Este jueves, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado también que la flota del Mar Negro ha hundido un barco viejo en la entrada de una de las bases ucranianas en el puerto de Sebastopol para impedir la salida de buques.
"En la entrada de la base naval del sur de la flota ucraniana, y con el fin de bloquear a los buques ucranianos que se encuentran en el lago Donuzlav, los militares rusos han hundido el barco Ochakov que ya estaba fuera de servicio en su flota", ha señalado el Ministerio.Al Mar Negro llegará este sábado un destructor de la armada estadounidense para realizar unas maniobras militares rutinarias con Rumanía y Bulgaria. 

El USS Truxtun, con 300 marineros a bordo, anclará en el puerto rumano de Constanza entre el 8 y el 11 de marzo, según ha confirmado a Efe la Embajada de EE.UU. en Bucarest. El buque forma parte del grupo de acompañamiento del portaaviones USS George H.W. Bush, que está en el puerto griego del Pireo, en el Mar Egeo. 

Y mientras esto ocurre en Crimea, en Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el este y sur de Ucrania se siguen produciendo disturbios entre las nuevas autoridades de Kiev y manifestantes prorrusos. En Donetsk, ciudad natal del presidente destituidoVíktor Yanukóvich, las fuerzas del orden ucranianas han desalojado por segunda vez en 24 horas la sede del Gobierno regional, ocupada por grupos prorrusos. Y, además, la policía ha detenido a Pável Gúbarev, activista prorruso autoproclamado "gobernador", y a otros 70 manifestantes.

jue, 06 mar 2014 16:24 CST
http://es.sott.net/article/26195-El-Parlamento-de-Crimea-vota-a-favor-de-la-anexion-a-Rusia-y-Ucrania-dice-que-protegera-su-territorio-video


EEUU envía destructor lanzamisiles al mar Negro, cerca de Crimea


Estados Unidos ha enviado este jueves un destructor lanzamisiles, el “USS Truxtun”, hacia el mar Negro a pocos kilómetros de la península de Crimea, en el sur de Ucrania.

Así ha anunciado la Marina norteamericana para luego afirmar que tal despliegue estaba previsto antes de que se iniciaran los últimos acontecimientos en Ucrania.

Según el comunicado de la VI Flota estadounidense, el destructor ha abandonado esta mañana la base griega de Souda Bay para hacer ejercicios rutinarios en el mar Negro con fuerzas navales rumanas y búlgaras.

La nave, uno de los destructores lanzamisiles estadounidenses más nuevos, tiene una tripulación de cerca de 300 miembros y cuenta con varias decenas de misiles Tomahawks, misiles antiaéreos y de combate antisubmarinos.

Por otra parte, Lituania ha anunciado que seis cazas F-15 adicionales de EE.UU., a cargo de la vigilancia del espacio aéreo báltico en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han aterrizado este jueves en la región.

La decisión se ha tomada tras la petición de los lituanos, en respuesta a la presencia militar de Rusia en Crimea, así como por “la intensificación de la actividad militar rusa en la región de Kaliningrado”, zona rusa que se encuentra situada entre Lituania y Polonia.

Al parecer todo eso tiene lugar después de que la Duma diera luz verde al envío de tropas rusas a la República Autónoma de Crimea a fin de “normalizar la situación” en esa península sureña de Ucrania.

El pasado sábado, la República Autónoma de Crimea demandó ayuda al Gobierno de Moscú para restaurar “la paz y la calma” en esa región, de mayoría prorrusa.

La tensión en la península de Crimea estalló después de que el Parlamento destituyera al presidente del país Víctor Yanukóvich, quien considera que ha sido objeto de un golpe de Estado.



Obama confrontado sobre su plan de Guerra Nuclear contra Rusia


Obama al ser confrontado sobre su plan de guerra nuclear contra Rusia, mintió.


Y al decir que no se debe intervenir en los asuntos internos de Ucrania, mintió mucho más, ya que el nuevo gobierno fue escogido por el Departamento de Estado de EEUU… así que la única solución va a ser la destitución del presidente de EEUU.

Lo antes posible.

Londres empuja a Obama para empezar la Tercera Guerra Mundial

3 de marzo de 2014 — El semanario The Economist de Londres, voz del imperio británico, se apresuró a responder de inmediato a la abierta amenaza de guerra de Obama contra Rusia, calificándolo de mequetrefe a quien hay que presionar para que se le enfrente a Putin. En la edición del domingo, el semanario de marras dice que Putin respondió “al disparo de advertencia de Obama de que habría consecuencias si continuaba la intervención militar rusa en Ucrania”, convocando a su parlamento para que aprobara el despliegue de “tropas para una invasión” (como ellos la llaman). El problema, dicen, es que Putin ha observado la “desastrosa vacilación de Obama en torno a Siria, lo que culminó con que se escabulleron de su propia línea roja de que castigaría al régimen de Assad si usaba armas químicas” y cediendo ante “la fatiga de guerra de los votantes estadounidenses”.

Putin cree claramente, despotrica el periodicucho de la reina, “que el señor Obama no va a hacer nada que no sea una palmadita petulante en la mano” y por lo tanto está preparado para invadir y apoderarse de Ucrania, o parte de ella. “El señor Putin sabe que Rusia podría pagar un alto precio por lo que está haciendo en Ucrania”, concluyen. ” Pero por ahora, el cree que vale la pena el riesgo porque ve que Occidente es indolente y decadente, que esta mas preocupado por que sigan fluyendo las exportaciones de petróleo y gas rusos, que con la defensa de la idea de una Europa libre e integral. Ahora le toca al señor Obama ver si quiere mostrar el liderato que pruebe que están equivocados”.

El periódico Express de Londres siguió con el mismo tema ese mismo día, como se ve en el articulo titulado “Gran Bretana podría estar en pie de guerra con Rusia para parar la ‘invasión’ de Ucrania”. El articulo cita a sir Tony Brenton, ex embajador británico, quien dijo en BBC que “si en verdad esta es una invasión rusa de Crimea y si nosotros concluimos que el Memorando [de Budapest] es jurídicamente vinculante entonces va a ser muy difícil evitar llegar a la conclusión de que vamos a tener que irnos a la guerra con Rusia”.

El Express cita también al director del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI por siglas en ingles) Dr. Jonathan Eyal, quien comparó la maniobra de Putin con la invasión de Hitler al Sudetenland, en un patente intento de justificar una guerra.

Los fanáticos derechistas en el Congreso de Estados Unidos, como John McCain y Marco Rubio, siguieron la directriz de sus amos británicos de denunciar a Obama por no haber lanzado ya operaciones militares.



Cazas estadounidenses vuelan hacia Polonia para maniobras militares

EE.UU. está enviando una docena de cazas F-16 hacia Polonia para participar en unas maniobras de entrenamiento, informa Reuters.

Según la agencia, los aviones de combate llegarán a la base polaca de Lask, en el centro de ese país europeo.

Además, este jueves voceros de la Marina de Guerra estadounidense informaron que uno de sus destructores, con 300 marinos y lanzaderas de misiles de crucero a bordo, se dirige al mar Negro para participar en unas maniobras conjuntas con Bulgaria y Rumanía.

La Armada norteamericana indicó también que el envío del buque no tiene relación alguna con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania.

Sin embargo, el Pentágono anunció, por su parte, que pretende incrementar hasta diez el número de cazas F-15 que realizan operaciones de patrullaje de la OTAN en el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia.

Horas antes, el Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad la decisión de pasar a formar parte de la Federación de Rusia. El próximo 16 de marzo se celebrará un referéndum popular sobre el estatus de Crimea.

Acto seguido el Gobierno de EE.UU. anunció que impone sanciones contras las personas a las que considera “responsables de amenazar la integridad territorial de Ucrania”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario