domingo, 14 de septiembre de 2014

El misterio de las 03:33 de la madrugada

¿Te has despertado alguna vez en medio de la noche y has descubierto que eran las 03.33?

 Seguramente al ver esta hora has esbozado una mueca de molestia, pero la molestia se puede convertir en extrañeza si, al día siguiente vuelves a abrir los ojos justo en el mismo instante. 

Se trata en realidad de un fenómeno común que muchas personas han experimentado alguna vez. Hay ciertaleyenda urbana y unas pocas pinceladas de explicación científica que tal vez te interese conocer.
El misterio de las 03.33

Son muchos los años en que llevan recogiéndose miles de testimonios en todo el mundo y de todas las culturas sobre la llamada “Hora del Muerto”, es decir, las 03.33. Suele decirse que es en este instante cuando más fenómenos paranormales se experimentan, instantes en que se producen sensaciones extrañas e incluso visiones fantasmales.

Otro dato a tener en cuenta es que muchas personas afirman que es a esta hora cuando sufren el fenómeno denominado “parálisis del sueño”. Tan afamado es este tramo horario dentro del campo de lo inexplicable, que incluso la corriente católica ha intentado aportar su propia y original explicación: Jesucristo murió a las 15:00 h (obviamente es una teoría no demostrada y que hemos de coger con “pinzas”), siendo las 03:00 am la hora opuesta. Sería pues una especie de portal para que surja todo aquello que es inquietante y maligno, todo lo que intenta desafiar a la Santísima Trinidad. ¿Nos desvela algo esta posible aclaración? En absoluto.

Obviamente no falta la aportación de los amantes de lo paranormal. Son ellos los que nos ofrecen una visión un tanto inquietante, explicándonos que las 03.33 es el momento en que se descorre el velo de lo sobrenatural en su verdadera esencia, para unir el mundo de los vivos y las personas que habitan en el más allá. Un breve instante en que puede darse la comunicación con nuestros familiares fallecidos, ahí donde estamos medio envueltos por la nebulosa de lo onírico, un instante en que, tal vez no sabemos diferenciar lo real de lo irreal.
Lo que nos dice la ciencia

Bien, en primer lugar hemos de aportar un dato bien curioso: según algunas investigaciones, es habitual que se sucedan más muertes entre las 03:00 am y las 05:00 am, porque es en este tramo horario cuando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo está más vulnerable. Es un instante en que suelen fallecer personas muy enfermas o terminales, sencillamente, porque están mucho más débiles.

Ante la pregunta que les hacemos a médicos y psiquiatras de por qué nos solemos despertar con más frecuencia a esta hora, y por lo normal, asaltados por la ansiedad y el miedo, ellos nos dicen que nos es más que efecto del estrés y también de un aspecto evolutivo que el ser humano sigue experimentando. Se trata del miedo a la noche, a lo inesperado. Un miedo colectivo a la oscuridad, que se traduce en un aguzamiento de los sentidos, a una sensación de alerta que provoca que nos despertemos de golpe, como alarmados, como si algo ocurriera… Sería pues algo instintivo.

Históricamente nuestra especie era más vulnerable durante la noche que en las horas del día, por lo tanto, somos propensos a una mayor sensación de miedo durante ese tiempo. El miedo a la oscuridad se sigue heredando de generación en generación, aunque no somos conscientes de ello. En periodos de estrés y ansiedad es habitual que nos despertemos de improviso como llevados por un pánico súbito y asfixiante. Es un resorte de nuestros antepasados prehistóricos que nos siguen susurrando aquello de “cuidado chico/a, estate alerta”…

Valeria Sabater Zarzo /  SupercuriosoVisto en  :  Eternity

2 comentarios:

  1. Desconecta electricamente el router, el inalámbrico, el móvil, Wi-Fis, alarmas, vete dos días al campo, alejado de el estres electromagnético al que nos someten y con el tiempo no solo dormirás mejor si no que tambien tendrás menos dolores de cabeza, un sueño reparador y mejor humor al despertarte.

    ResponderEliminar