viernes, 21 de noviembre de 2014

Guía USAF para la Identificación de Ovnis


Esta guía ha sido ideada para utilizarla en la determinación de viabilidad de la siguiente investigación sobre Informes de Objetos Volantes No Identificados y en la identificación de los objetos o fenómenos concernidos.

Centro de lnteligencia Técnica Aérea

Base de la Fuerza Aérea de Wright-Patterson, Ohio

Investigaciones Complementarias

GENERAL

Un informe ovni es digno de investigación complementaria cuando contiene información que sugiere que puede realizarse una identificación positiva con un fenómeno bien conocido o cuando caracteriza a un fenómeno inusual. El informe ha de sugerir casi inmediatamente, ante todo por la coherencia y claridad de los datos, que tiene algo valioso para la identificación y/o científicamente.

En general, los informes que han de recibir consideración son los que implican varios observadores dignos de crédito, al mismo tiempo o separadamente, y que conciernen a observaciones de mayor duración de un cuarto de minuto. Se harán excepciones cuando las circunstancias del informe se consideren extraordinarias.

Se dará especial atención a los informes en los que se alega una posición fija y los que implican trayectorias inusuales.

REGLAS GENERALES

Todo caso ovni será juzgado individualmente, pero hay una serie de «reglas generales» -cada uno de los encabezamientos siguientes- que serán útiles para determinar la necesidad de una investigación complementaria.

1. Duración de la observación.

Cuando la duración de una observación es menor de 15 segundos, hay muchas probabilidades de que no merezca la pena una investigación complementaria. Como precaución, sin embargo, no debe despreciarse el caso en que un gran número de observadores individuales coincidan en una observación inusual de pocos segundos.

Cuando una observación ha durado pocos segundos, el incidente, al ser investigado, ha demostrado haber sido originado por un meteoro o una mala identificación de un objeto común a causa de la falta de tiempo de observación.

2. Número de personas que informan la observación.

Las observaciones de escasa duración realizadas por un solo individuo rara vez merecen una investigación complementaria.

Dos o tres observaciones independientes competentes, tienen la autoridad de diez o más observaciones individuales simultáneas. Por ejemplo, 25 personas que se encuentran en un lugar pueden observar una extraña luz en el cielo. Ello tiene menos autoridad que si dos personas dignas de confianza observan la misma luz desde diferentes lugares. En el segundo caso se indica una posición fija.

3. Distancia desde el lugar de observación a la unidad militar más cercana.

Los informes que cumplen el criterio preliminar anteriormente establecido serán investigados siempre que se hayan producido en la zona inmediata al escuadrón concerniente.

Los informes que impliquen mayores distancias, la necesidad de investigación será inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Por ejemplo, una observación a 150 millas tendrá cuatro veces la importancia que otra de características similares a 300 millas.

4. Fiabilidad de la persona o personas que realizan el informe.

Para establecer la necesidad de investigaciones complementarias sólo puede emplearse la fiabilidad «a corto plazo» de los individuos. Esta se juzga por la lógica y coherencia del informe y por la edad y ocupación de la persona. Se prestará particular atención cuando la ocupación implica la información de observaciones o un conocimiento técnico.

5. Número de observaciones individuales informadas.

Dos observaciones totalmente individuales, especialmente cuando están separadas por una milla o más, constituyen causa suficiente para la investigación, suponiendo que no se hayan violado los criterios anteriores.

6. El valor de la obtención inmediata de información adicional.

El valor de la información decrece cuando no puede conseguirse a los pocos días. Es de gran valor obtener la información adicional de inmediato si se han cumplido los criterios previamente establecidos. Con frecuencia, si se recogen rápidamente, dos o tres cuestiones -condiciones climáticas, velocidad angular, cambios en la trayectoria, duración, etc.- son suficientes para una valoración inmediata.

Si la investigación se realiza al cabo de semanas o meses, los observadores originales dejan de tener valor por lo que respecta a una información adicional. En general, la interrogación tardía sólo produce una repetición de los hechos informados más una incapacidad de objetivación por parte del observador.

7. Existencia de evidencia física (fotografías, material, equipo).

En los casos en que exista evidencia física se realizará investigación complementaria aunque no se cumplan algunos de los anteriores criterios.

CONCLUSION PARTE PRIMERA

Se comprende que los anteriores criterios deben evaluarse en los términos del «sentido común». El informe original, por su estilo y claridad sugerirá casi siempre al lector si es de provecho.

PARTE SEGUNDA: Criterios de Identificación

GENERAL

Cuando un informe sobre ovnis cumple, en gran parte, los criterios descritos en la Parte Primera, y se realiza una investigación complementaria, el interrogador preguntará qué objeto u objetos vistos pueden haber servido como estímulo original para el informe. La palabra «objeto» incluye aquí los fenómenos ópticos, como reflejos de nubes, etc.

Frecuentemente, una o quizá dos soluciones serán sugeridas inmediatamente por la naturaleza del informe. La palabra «solución» no puede utilizarse aquí en el sentido científico. En el trabajo con ovnis, una solución significa que se ha llegado a una hipótesis que parece tener gran probabilidad de haber originado el informe.

Se incluye a continuación un grupo de hipótesis o ejemplos que han demostrado ser útiles para llegar a soluciones. Se comprobará cuántas cuestiones se han satisfecho por el informe y cuántas no. Se realizará un esfuerzo por obtener las preguntas no satisfechas tan pronto como sea posible.

GUIA SIMPLE PARA LA IDENTIFICACION DE OVNIS

1. PROPOSITO:

Esta publicación ha sido ideada para la utilización por el personal del Cuerpo Observador de Campo y es publicada para familiarizar a los observadores con los fenómenos comunes confundidos a veces con ovnis.

2. DEFINICIONES:

a) Objeto Volante No Identificado (OVNI): Se refiere a cualquier objeto aéreo con ejecución, características aerodinámicas o rasgos inusuales que no se conformen a ningún tipo de misil o avión actualmente conocido o que no pueda ser positivamente identificado con un objeto familiar.

b) Objetos familiares: Globos, cuerpos astronómicos, pájaros, etc.

3. OBJETIVO:

Debido a la prolongada observación del cielo, tanto durante el día como durante la noche, los objetos familiares como meteoros, aviones, globos, cuerpos astronómicos, reflectores, pájaros, etc., serán frecuentemente observados por el personal del GOC. A causa de las condiciones atmosféricas (inversiones de temperatura, polvo, nubes, etc.), los fenómenos comunes pueden confundirse a veces con ovnis. Es de desear quo todos esos fenómenos sean explicados. En este aspecto, el observador necesita de alguna regla general quo le facilite la identificación.

El objeto de esta publicación es facilitar al observador de campo las apariciones de objetos comunes bajo una o más de las circunstancias anteriormente descritas.

4. GUIA:

Se adjunta una lista de los fenómenos comunes quo pueden contemplar los observadores de campo durante el cumplimiento de su deber. Se recomienda quo se familiaricen completamente con estos criterios, ya quo pueden permitirles la identificación de los objetos con gran precisión.

CRITERIOS DE IDENTIFICACION

GLOBOS AVION METEOROS
ESTRELLAS O PLANETAS

FOCOS FENOMENOS OPTICOS
GLOBOS

1. Forma: Redondeada, de cigarro, de aguja, o de bolo.

2. Tamaño: Los globos de hasta 100 pies parecerán generalmente desde el tamaño de una aguja al de un guisante sostenido a la longitud del brazo.

3. Color: Plateado, blanco o de otros colores. Posiblemente parecerá oscuro cuando se proyecta contra las nubes. A veces es transparente.

4. Velocidad: Velocidad errática de gran escala. En general quedan suspendidos, para descender a una velocidad aparente.

5. Formación: De uno solo a un racimo.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Recto con ascensión gradual general, a menos quo esté cayendo.

9. Tiempo de observación: Generalmente largo. Nota: repentinamente el globo puede arder y desaparecer.

10. Condiciones de iluminación: De noche o de día pero generalmente al amanecer o anochecer.

AVION

1. Forma: De la convencional, a la circular o elíptica.

2. Tamaño: De cabeza de aguja a la real.

3. Color: De plateado a amarillo brillante (por la noche oscuro o del color de las luces). Chorro de escape de amarillo a rojo. Bajo ciertas condiciones, un avión que esté muy distante para ser visto reflejará la luz del sol desde las alas al fuselaje.

4. Velocidad: Generalmente sólo puede observarse la velocidad angular. Depende de la distancia, pero pueden descartarse objetos pequeños que crucen una gran porción de cielo en menos de un minuto. Un avión no lo hará, pero sí puede hacerlo un meteoro.

5. Formación: De dos a veinte. Si son más de veinte es más probable que sean pájaros.

6. Estelas: Puede tener o no (vapor y chorro).

7. Sonido: De cero a estridente o bajo, dependiendo de la altitud y de las alas. Bajo ciertas condiciones, puede observarse un avión que vaya alto sin escuchar el ruido.

8. Rumbo: Fijo, recto o ligeramente curvo (no errático; podría parecerlo si se aproxima de frente). Sin giros en ángulo recto, ni reinversiones repentinas, ni cambios abruptos.

9. Tiempo de observación: Más de quince segundos; generalmente, un minuto o dos.

10. Condiciones de iluminación: Noche o día.

METEOROS

1. Forma: Redondo a alargado.

2. Tamaño: Cabeza de una aguja al tamaño de la luna.

3. Color: Amarillo con rojo, verde o azul.

4. Velocidad: Cruza una gran porción de cielo en pocos segundos, salvo si viene frontalmente.

5. Formación: Generalmente solo; puede convertirse en lluvia de meteoros al final de la trayectoria. Ocasionalmente, aunque es raro, en pequeños grupos.

6. Estelas: Durante la noche, casi siempre una cola luminosa que puede persistir hasta media hora (raramente). Los meteoros diurnos son observados con menos frecuencia. Deja una estela humeante de blanquecina a negra.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Generalmente en descenso, pero no necesariamente en forma aguda. En raras ocasiones puede dar la impresión de una ligera elevación.

9. Tiempo de observación: Treinta segundos como máximo, generalmente menos de diez.

10. Condiciones de iluminación: Día y noche. Principalmente de noche.

11. Otras: Hay un meteoro excepcionalmente brillante al que se le llama globo de fuego. Son raros, pero extremadamente espectaculares, y en ocasiones han iluminado han alrededores como si fuera de día.

ESTRELLAS O PLANETAS

General

Los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno son generalmente más brillantes que cualquier estrella, pero titilan mucho menos -a menos que estén muy cerca del horizonte-. Las estrellas lo hacen mucho más, y cuando están cerca del horizonte pueden dar la impresión de una luz parpadeante de muchos colores.

1. Forma: De punta de una aguja a estrella.

2. Tamaño: Nunca apreciable.

3. Color: Amarillo con variaciones de arco iris.

4. Velocidad: Las velocidades aparentes de las estrellas las llevan de este a oeste en el curso de la noche, pero a menudo se las ha informado como erráticas. El efecto es psicológico, pues la mayor parte de la gente es incapaz de considerar un punto que esté inmóvil. Ocasionalmente, la turbulencia de la atmósfera superior puede producir la apariencia de salto en una estrella (es raro), pero de todas formas su parpadeo da la impresión de movimiento.

5. Formación: No hay racimos de estrellas muy brillantes, pero las débiles se agrupan en sus constelaciones tradicionales. Nota: Un informe de cuatro o cinco luces brillantes en grupo no puede referirse a estrellas.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Siempre describen un círculo de 24 horas alrededor del polo o del cielo en dirección este-oeste.

9. Tiempo de observación: Cuando la atmósfera está limpia, las estrellas son siempre visibles. La mayor parte de las estrellas se elevan o se ponen durante el curso de la noche. Las estrellas bajas en el cielo del oeste se ponen en una hora o dos. Las estrellas del este se elevan más.

10. Condiciones de observación: Noche; crepúsculo.

FOCOS

1. Forma: Redonda a elíptica.

2. Tamaño: De un guisante, a la longitud de un brazo, a una gran incandescencia luminosa según la altura de la nube.

3. Color: Blanco fluorescente.

4. Velocidad: De inmóvil á fantástica.

5. Formación: Usualmente uno, pero ocasionalmente dos o tres.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Circular, recto, inmóvil o errático. Nota: Las nubes esparcidas pueden dar la impresión de que el objeto desaparezca y reaparezca en diferentes partes del cielo en pocos segundos.

9. Tiempo de observación: Generalmente largo.

10. Condiciones de observación: Noche.

FENOMENOS OPTICOS

General

Puede cubrir multitud de cosas. Los fenómenos ópticos que han sido informados como ovnis van de reflejos sobre nubes y capas de cristales de hielo (sundog) a muchos tipos de espejismos. Ningún tipo de fenómeno óptico puede establecerse como representativo de los demás. No hay límite a la velocidad de los fenómenos ópticos. Los reflejos pueden viajar a una velocidad increíble, como en el caso de un foco de alumbrado sobre las altas nubes, o permanecer inmóvil.

1. Forma: Generalmente redondeada, pero puede ser elíptica o lineal.

2. Tamaño: De una estrella a una gran incandescencia luminosa.

3. Color: Generalmente amarillento.

4. Velocidad: De inmóvil a fantástica.

5. Formación: Cualquiera.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Cualquiera.

9. Tiempo de observación: Cualquiera.

10. Condiciones de observación: Día y noche.

11. Otros: Uno de los tipos estándar es, el sundog. En él se ve un gran halo luminoso alrededor del sol y de una a cuatro imágenes del sol a lo largo del halo con intervalos de 90 grados. Otro informe tiene que ver con frecuencia con un planeta brillante o incluso con la luna brillando a través de un cielo ligeramente encapotado. Se dice que los espejismos se producen cuando hay inversiones de temperatura en la atmósfera.

Fuente: FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario