domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Inquietante! La Corriente del Golfo ahora se estanca en dos zonas "rotas"


¿Estamos siendo testigos del detenimiento de la Corriente del Golfo? ¿Es el frió noviembre en los EE.UU. sólo un precursor de lo que está por venir?


Una tormenta de nieve masiva ha causado estragos en el noreste de los EE.UU. y dejó siete muertos en el norte del estado de Nueva York. Después de barrer a través de los Grandes Lagos, la tormenta descargó 5 pies (1,5 m) de nieve en la zona de Buffalo, con previsones de mas nieve. La tormenta causó siete muertes allí - uno en un accidente automovilístico, uno atrapado en un coche y cinco de ataques al corazón. 

Las temperaturas bajo cero se registraron en los 50 estados de Estados Unidos, incluyendo la Florida y Hawai, y no hubo más muertes en otras partes del país. 

Los nuevos datos de The Earth Wind Map y del satélite de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) coinciden y ahora muestran que la Corriente del Golfo es más fría que el promedio no solo en un área, ¡sino que en dos! 

La gran sección en el Atlántico Norte sigue mostrándose más fría de lo normal en ambas páginas web (ver enlace de arriba) pero lo más alarmante es que también ambas muestran que el propio Golfo es ahora más frío de lo normal y este no fue el caso el mes pasado. 

Aquí están las mismas fotos que las anteriores, pero tomadas en octubre, un mes atrás, y podemos ver claramente el gran frío fuera de lo normal en el Atlántico Norte, pero sin embargo el propio Golfo se muestra un poco más cálido de lo normal, unatendencia en la mayor parte del hemisferio norte

En primer lugar la imagen del satélite de la NOAA tomada el 27 de octubre. 

Y finalmente esta es una vieja captura de pantalla de The Earth Wind Map del mes pasado, ¡que claramente muestra un área mas cálida que la media de la zona del Golfo!


Un segundo empuje de aire enconadamente frío ha hecho su camino hacia el sur y al este, trayendo temperaturas extremadamente frías para millones de estadounidenses que ya han soportado de escalofríos por casi una semana de frió semejante a los que se dan normalmente en enero.

Desde el Domingo se han establecido más de 350 mínimos históricos y registros máximos de frió, que abarcan 42 estados. 

El miércoles por la mañana se quebraron los mínimos históricos o al menos fueron empatados, desde Nueva York a Nueva Orleans y más mínimos históricos y registros de temperaturas bajas son posibles. Con un registro récord de inicio del frío en octubre y noviembre en los EE.UU. y las inundaciones y tormentas en Europa, ¡sólo podemos imaginar lo que diciembre y enero podrían traer! Ayer, casualmente este mensaje de LA Marzulli cayó en mi buzón de correo, ¡al parecer esta historia está tomando fuerza! 




Comentario: Este dato es una verdadera señal de los tiempos de lo que puede estar por venir. En su artículo Fuego y hielo: El día después de mañana, escrito en el año 2007, Laura Knight-Jadczyk lo explicó con mucha claridad:
La corriente del Golfo comienza al sur del ecuador y, a medida que fluye alrededor del golfo de México, absorbe el calor de los trópicos que luego lleva consigo al Norte, a Gran Bretaña. Los científicos estiman que la corriente del Golfo transporta el calor de un millón de centrales eléctricas. Este calor permite a los británicos nadar en las aguas en las mismas latitudes donde Canadá tiene osos polares.

Lo más importante acerca de la corriente del Golfo es que, al final de su viaje hacia el norte, se hunde. Se hunde porque se enfría y se vuelve más densa. Y una vez que se enfría y se hunde, el flujo continúa, sólo en la otra dirección. En otras palabras, es como un radiador Global, un flujo constante de circulación de agua caliente que transporta el calor a las latitudes del norte. Y el hundimiento y el fluir hacia el otro lado es crucial.

La pregunta que Wally Broecker se preguntó a sí mismo fue: "¿Qué pasaría si este transportador se detuviera?"

Aunque muchos científicos nunca habían pensado en esto, y creían que las corrientes establecidas de los océanos nunca cambian, otras pruebas eran inminentes de que esto había sucedido - más de una vez. Esta evidencia se encontró en muestras de núcleos de lodo del fondo del océano. En otras palabras, en varias ocasiones en el pasado, el transportador se apagó. Y cuando el transportador se apagó, Gran Bretaña - y toda la región norte, que se beneficia de la corriente del Golfo - se congeló.

Así que, ¿qué tiene que ver el cese del transportador con el calentamiento global?

Los expertos climáticos están prediciendo que la temperatura aumente más rápido que en cualquier otro momento desde la última edad de hielo. Todos los modelos que los científicos están utilizando (como se describió anteriormente) sugieren que dentro de cien años vamos a experimentar el calentamiento de alrededor de 1.5 a 6 grados. ¡La Tierra no ha estado tan caliente en cientos de miles - o millones - de años! Todos podemos ver y sentir los efectos del calentamiento global. Todo el mundo está hablando acerca de cómo prepararse para un clima más caliente y todos los extremos que conlleva.

Por ejemplo, uno de los principales temas tratados por los "expertos" es que el calentamiento global aumentará las lluvias de invierno en Gran Bretaña causando inundaciones. Habrá cosas como ciclones tropicales mucho más al norte. Son este el tipo de cosas que los gobiernos están preparando a la gente a considerar y a esperar.

Pero todos estos expertos no están teniendo en cuenta el factor de que el calentamiento global puede muy bien ser el interruptor que haga que el transportador - la Corriente del Golfo - se APAGUE.

Es un artículo extenso pero con mucha información válida para comprender los fenómenos que vemos hoy en día. 

Gary Walton
jue, 20 nov 2014 21:44 CET
http://es.sott.net/article/34184-Inquietante-La-Corriente-del-Golfo-ahora-se-estanca-en-dos-zonas-rotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario