viernes, 17 de enero de 2014

La invasión israelí de Gaza y los campos marinos de gas

La invasión militar de Gaza por parte del ejército israelí en diciembre de 2008 tiene una relación directa con el control y posesión de las estratégicas reservas marinas de gas.Se trata de una guerra de conquista. En la costa de Gaza hay unas inmensas reservas de gas que se descubrieron en 2000. 

Mapa 1En un acuerdo firmado en noviembre 1999 la Autoridad Palestina (AP) concedió los derechos durante 25 años de prospección de gas y de petróleo a British Gas (BG Group) y a su socio ubicado en Atenas Consolidated Contractors International Company(CCC), propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury. 

Estos derechos sobre los campos marinos de gas corresponden en un 60% a British Gas, un 30% a Consolidated Contractors y un 10% al Fondo de Inversión de la Autoridad Palestina (Haaretz, 21 de octubre de 2007). 

El acuerdo entre la AP y BG-CCC incluye la explotación de los campos y las construcción de un gaseoducto (Middle East Economic Digest, 5 de enero de 2001). 

La licencia de BG cubre toda la zona marítima de Gaza, que es contigua a varias instalaciones marítimas de gas israelíes (véase el mapa abajo). Hay que indicar que el 60% de las reservas de gas a lo largo del litoral de Gaza e Israel pertenece a Palestina. 

El grupo BG perforó dos pozos en 2000: Gaza Marina-1 y Gaza Marina-2. British Gas calcula que las reservas son del orden de 1.4 billones de metros cúbicos, valorados en unos 4.000 millones de dólares, según cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor. 

¿Quién es dueño de los campos de gas? 

La cuestión de la soberanía sobre los campos de gas de Gaza es fundamental. Desde un punto de vista legal, las reservas corresponden a Palestina. 

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la debacle de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas marítimas de gas de Gaza. 

Mapa 2British Gas (Grupo BG) ha estado tratando con el gobierno de Tel Aviv y ha ignorado al gobierno de Hamas en lo que concierne a la explotación y derechos de prospección de los campos de gas. 

La elección del primer ministro Ariel Sharon en 2001 supuso un momento crucial. El Tribunal Supremo israelí puso en tela de juicio la soberanía palestina sobre los campos marítimos de gas. Sharon declaró taxativamete que "Israel nunca compraría gas de Palestina", dando a entender que las reservas marítimas de gas de Gaza pertenecen a Israel. 

En 2003 Ariel Sharon vetó un acuerdo inicial que permitiría a British Gas suministrar a Israel gas natural de los pozos marítimos de Gaza (The Independent, 19 de agosto de 2003). 

La victoria electoral de Hamas en 2006 provocó la desaparición de la Autoridad Palestina, que quedó confinada a Cisjordania, bajo el régimen mandatario de Mahmoud Abbas. 

En 2006 British Gas "estuvo cerca de firmar un acuerdo para bombear gas a Egipto" (The Times, 23 de mayo de 2007). Según se informaba, el primer ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el objetivo de hacer fracasar el acuerdo con Egipto. 

Al año siguiente, en mayo de 2007, el gobierno israelí aprobó una propuesta del primer ministro israelí Ehud Olmert "de comprar gas a la Autoridad Palestina". Se proponía un contrato de 4.000 millones de dólares, con unos beneficios del orden de 2.000 millones, mil de los cuales iba a los palestinos. 

Sin embargo, Tel Aviv no tenía intención de compartir los ingresos con los palestinos. El gobierno israelí nombró un equipo de negociadores para discutir un acuerdo con el Grupo BG pasando por encima tanto del gobierno de Hamas como de la Autoridad Palestina: "Las autoridades de defensa israelíes quieren que se pague a los palestinos en bienes y servicios, e insisten en que no irá dinero alguno al gobierno controlado por Hamas" (Ibid). 

El objetivo era fundamentalmente anular el contrato firmado en 1999 entre el Grupo BG y la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat. 

Según el acuerdo propuesto en 2007 con BG, el gas palestino de la costa de Gaza iba a ser canalizado a través de un gaseoducto submarino al puerto israelí de Ashkelon y, por consiguiente, se iba a transferir a Israel el control sobre la venta del gas natural. 

El plan fracasó y se suspendieron las negociaciones:
"El director del Mossad Meir Dagan se opuso a la transacción por motivos de seguridad, [afirmando] que el dinero recaudado serviría para financiar el terrorismo"(Miembro del Knesset Gilad Erdan, comparecencia ante el Knesset sobre "La intención del viceprimer ministro Ehud Olmert de comprar gas a los palestinos cuando el dinero pagado servirá a Hamas", 1 de marzo de 2006, citado por el teniente genera (retirado) Moshe Yaalon, Does the Prospective Purchase of British Gas from Gaza's Coastal Waters Threaten Israel's National Security? , Jerusalem Center for Public Affairs, octubre de 2007). 

La intención de Israel era evitar que se pagaran tasas a los palestinos. En diciembre de 2007 el Grupo BG abandonó las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel (Página web de BG). 

El plan de invasión sobre la mesa 

Según fuentes militares israelíes, el plan de invasión de Gaza bajo la "Operación Plomo Fundido" se puso en marcha en junio de 2008:

"Fuentes de defensa afirmaron que el ministro de Defensa Ehud Barak ordenó al ejército israelí que se preparara para la operación hace unos seis meses [junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamas."(Barak Ravid, Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008).Ese mismo mes las autoridades israelíes contactaron con British Gas con vistas a reanudar las negociaciones concernientes a la compra de gas natural de Gaza:

"Tanto el director general del ministerio de Finanzas Yarom Ariav como el director general del ministerio de Infraestructuras Hezi Kugler han acordado comunicar a BG la intención de Israel de reanudar las negociaciones. Las fuentes añadieron que BG todavía no ha respondido oficialmente a la petición de Israel, pero es probable que ejecutivos de la compañía acudan a Israel dentro de pocas semanas para entablar negociaciones con los funcionarios del gobierno [israelí] " (Globes online, Israel's Business Arena, 23 de junio de 2008).La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (Grupo BG) coincidió en el tiempo con la planificación de la invasión de Gaza que se inició en junio. Parecía que Israel anhelaba llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, cuya planificación ya se encontraba muy avanzada. 

Además, el gobierno de Ehud Olmert encabezó estas negociaciones sabiendo que se estaba planificando la invasión. Lo más probable era que gobierno israelí también contemplara un acuerdo político-territorial "post guerra" para Gaza. 

De hecho, en octubre de 2008, dos o tres meses antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre, estaban en marcha las negociaciones entre British Gas y los altos cargos israelíes. 

En noviembre de 2008 el ministro israelí de Finanzas y el de Infraestructuras ordenaron a Israel Electric Corporation (IEC) que entrara en las negociaciones con British Gas sobre la compra de gas natural de la concesión marítima de BG en Gaza (Globes, 13 de noviembre de 2008).
"El director general del ministerio de Finanzas Yarom Ariav como el director general del ministerio de Infraestructuras Hezi Kugler escribieron recientemente al director de IEC Amos Lasker para informarle de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones siguieran adelante, en la línea de la propuesta marco que aprobó a principios de este año. 

El consejo de administración de IEC, encabezado por su presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco hace unas semanas. Las conversaciones con el Grupo BG empezarán una vez que el consejo de administración apruebe la exención de la oferta" (Globes, 13 de noviembre 2008).
Gaza y la geopolítica de la energía 

El objetivo de la ocupación militar de Gaza es transferir a Israel la soberanía de los campos de gas en violación del derecho internacional. 

¿Qué se puede esperar tras la invasión? 

¿Cuál es la intención de Israel respecto a las reservas naturales de gas de Palestina? ¿Un nuevo acuerdo territorial, con el estacionamiento de tropas israelíes y/o de "tropas de mantenimiento de paz"? ¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estratégica para Israel? ¿Confiscar pura y simplemente los campos de gas palestinos y declarar unilateralmente la soberanía israelí sobre las zonas marítimas de Gaza? 

En ese caso, los campos de gas de Gaza entraría a formar parte de las instalaciones marítimas de Israel, que son contiguas a las de la costa de Gaza (véase supra Mapa 1).

Todas estas instalaciones marítimas también están unidas al corredor de transporte de energía de Israel que se extiende desde el puerto de Eilat, que es una vieja terminal de oleoducto, al puerto-terminal de oleoducto del mar Rojo y por el norte a Haifa. La idea es que se acabe uniendo por medio de oleoducto israelo-turco, en fase de estudio, al puerto turco de Ceyhan. Cyhan es la terminal de oleoducto transcaspio Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC):

"Lo que se está considerando es unir el oleoducto BTC al oleoducto Trans-Israel Eilat-Ashkelon, también conocido como Israel's Tipline" (véase Michel Chossudovsky, The War on Lebanon and the Battle for Oil, Global Research, 23 de julio de 2006) 
Mapa 3

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Michel Chossudovsky
jue, 16 ene 2014 06:19 CST
Fuente: http://es.sott.net/article/25028-La-invasion-israeli-de-Gaza-y-los-campos-marinos-de-gas

Las Medidas de austeridad trazan nuevo mapa de pobreza en Europa

A más de cinco años del comienzo de la gran recesión del siglo XXI, Europa exhibe un nuevo mapa de la pobreza. Es así como Grecia vive “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros , el 18 por ciento de la población de Portugal está por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.

En Alemania casi ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros (611 dólares) mensuales de salario y en Reino Unido, los bancos de alimentos -administrados por organizaciones caritativas- se han multiplicado por 20.

La directora de Oxfam Internacional, Natalia Alonso, señaló que “hay un nuevo mapa de la pobreza como consecuencia de las medidas de austeridad. Desde el aumento del desempleo hasta el desalojo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar están contribuyendo a este nuevo panorama”.

Por su parte, el director de la Trussel Trust, Chris Mould, señaló que la gente que recurre a los bancos de alimentos, cada vez más populares en Europa, “es gente que tiene que elegir entre comer y prender la calefacción; gente que come una vez al día; padres que apenas comen para alimentar a sus hijos. Muchas veces uno se olvida lo fácil que es caer en esa situación”.

Mould agregó que “la pérdida de empleo, una cuenta muy alta de electricidad, una reducción de los beneficios sociales, dramas familiares y una persona se queda con poco o nada. A esto se suman salarios bajísimos, empleos temporales o de medio tiempo que hace que la gente entre y salga de situaciones de extrema necesidad” se suman a los dramas europeos.

En Reino Unido se ha acuñado el término “pobreza energética” (fuel poverty) para un creciente porcentaje de la población que sobrevive el eterno y durísimo invierno británico sin calefacción, porque no pueden hacer frente a las cuentas.

Según el último informe de la Intermón Oxfam titulado “la trampa de la desigualdad”, 25 millones de europeos se verán sumidos en la pobreza en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad, ocho millones de los cuales serán españoles, lo que supone que España aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa.

Algunas estadísticas

Según Eurostat, en 2012 unos 124 millones de personas -24.8 por ciento de la población los 28 países de la Unión Europea (UE)- estaban en “peligro de pobreza o exclusión social”, definición que incluye tanto la pobreza relativa como la absoluta. En 2008 la cifra era del 17 por ciento.

En septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE) reveló que en 2011 la pobreza en Francia afectó al 14,3 por ciento de la población total, su nivel más alto desde el año 1997.

Según el INSEE unas dos millones de personas viven con menos de 645 euros por mes (877 dólares), unos 3,6 millones tienen problemas de vivienda y unos 3,5 millones reciben ayuda alimentaria.

En diciembre la Agencia Oficial de Estadísticas señaló que en 2012 el porcentaje de holandeses que vivía por debajo del umbral de la la pobreza había saltado al 9,4 por ciento, equivalente a unos 664 mil hogares. En 2010 el porcentaje era el 7,4 por ciento.

“Si no cambian estas políticas (de austeridad), Europa necesitará 25 años para recuperar el nivel de vida que gozaba antes de la crisis. Hay un desmantelamiento de un modelo en marcha. Hoy la desigualdad en Reino Unido es igual que en Estados Unidos”, enfatizó la directora de Oxfam Internacional, Natalia Alonso.



Londres pide a Europa que reduzca al máximo el Estado del bienestar

El ministro británico de Economía, George Osborne, defendió este miércoles una profunda renovación de la Unión Europea (UE) a fin de hacerla más competitiva y advirtió que sólo hay dos opciones para el futuro: “Reforma o declive”. En un discurso auspiciado por los centros de estudios pro reforma Open Europe y Fresh Start Project, insistió en la urgencia de reformar la UE para poder competir con gigantes asiáticos como la India o China y alertó de que “el continente se está quedando atrás”.

Osborne aseguró que los tratados sobre los que se basa la Unión Europea “han quedado obsoletos” y condenarán al bloque a futuras crisis y al deterioro económico. “La Unión Europea tiene una elección simple: reforma o declive”, sostuvo el titular del Tesoro en su mensaje más rotundo a Bruselas, dirigido asimismo a aplacar a los antieuropeístas dentro del Partido Conservador.

Para Osborne, la reforma significa liberalizar la economía europea, eliminar la burocracia que ralentiza los negocios y reducir al máximo el Estado del bienestar pues, recordó, su coste en Europa supone el 50 % del gasto global.

“Europa tiene un 7% de la población mundial, un 25% de su economía y un 50% del gasto global en Estado del bienestar. No podemos seguir así”

Como (la canciller alemana) Angela Merkel ha señalado, Europa tiene un 7% de la población mundial, un 25% de su economía y un 50% del gasto global en Estado del bienestar”, dijo el político tory, que aseveró: “No podemos seguir así”.

Osborne recordó que en los últimos seis años, desde el estallido de la crisis crediticia global de 2008, “la economía europea se ha estancado” y los países emergentes han tomado la delantera en crecimiento e innovación. En su opinión, la crisis financiera puso de manifiesto problemas de competitividad que la UE ya tenía y “aceleró los cambios de las placas tectónicas económicas hacia el este y el sur del planeta”.

Al insistir en la necesidad de cambio, aseguró que “el mayor riesgo económico que afronta Europa no viene de los que quieren reforma y renegociación, sino de la falta de reforma y renegociación”. “Es el statu quo el que condena a los europeos a una persistente crisis económica y continuo declive”, subrayó.

Osborne reconoció que la Unión Europea ha tomado medidas para fortalecer su estructura, como fomentar la integración bancaria de la zona euro “para que sobreviva” la moneda, pero advirtió de que hay que proteger también los intereses de los países que, como el Reino Unido, están en el mercado único pero no en la eurozona.

“Unirse al euro o abandonar la UE”

“Es absolutamente necesario que haya la debida protección legal de los derechos de los países no miembros, para preservar el mercado único y hacer posible que el Reino Unido se quede en la UE”, defendió. “Creo que no interesa a nadie que Gran Bretaña se vea abocada a escoger entre unirse al euro o abandonar la UE”, avisó el ministro, que señaló que dejar “una Unión Europea reformada” perjudicaría al Reino Unido, pero también dañaría al bloque que se fuera un país “del tamaño y alcance global” de este.

En un intento de calmar las relaciones con los conservadores euroescépticos, declaró que “es hora de cambiar la UE y cambiar la relación del Reino Unido dentro de ella, y después poner la decisión en manos del pueblo británico: ¿Queremos permanecer en una Europa reformada o preferimos irnos?”.

El primer ministro, David Cameron, se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE en 2017 si gana las elecciones de 2015, previa renegociación de la estructura del bloque comunitario. Pese a esta promesa, los euroescépticos conservadores han aumentado su presión y el pasado fin de semana pidieron que se otorgue derecho a veto al Parlamento a fin de bloquear las leyes europeas que “atenten contra los intereses nacionales”, propuesta que el Gobierno ha rechazado.

Cameron se enfrenta además al auge en las encuestas de intención de voto del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage, que está usurpando el voto tory con un programa antieuropeo y antiinmigración.

Fuente :  El Confidencial
Visto en  :  Eternity

Ex ministro de defensa de Canadá: Los alienígenas nos darían más tecnología si dejamos de hacer guerras

Las especies alienígenas han estado visitando la Tierra durante miles de años, dice el ex ministro de Defensa de Canadá, y están preocupados de que los seres humanos van a destruir el planeta.

"Algo terrible va a pasar si no somos listos y cambiamos nuestras costumbres", dijo Paul Hellyer, quien se desempeñó como ministro de Defensa en 1960.

Él es el primer alto funcionario de un país del G-8 que afirma que la vida extraterrestre ha sido confirmada, y él expuso sus creencias en Russia Today.

Hellyer dijo que hasta 80 especies diferentes visitan regularmente la Tierra, los "pequeños grises" que se ven en los dibujos animados y ilustraciones a las especies denominadas "rubias nórdicas" y "blancos altos" que casi podrían pasar como humanos.

Afirmó que los "blancos altos "están trabajando con la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Nevada, y que dos mujeres de esa especie se habían vestido como monjas y fueron a Las Vegas a hacer compras y nadie lo noto.

Vienen de todas partes de la galaxia - incluyendo de Venus, Marte y la luna de Saturno, Andromedia - y otros sistemas estelares, dijo Hellyer.

Dijo que de todos, tal vez uno o dos de las especies eran benevolentes y querían ayudar a los humanos, pero están sujetos a un código de conducta.

"Ellos tienen reglas (y) una de las reglas es que no interfieran en nuestros asuntos, a menos de que sean invitados - y eso es una de las razones, probablemente, por la que no hemos visto más de ellos hasta muy recientemente, " dijo Hellyer.

Dijo que los investigadores militares habían encontrado una fuerte evidencia de que al menos cuatro especies habían estado visitando la Tierra durante la mayor parte de la historia humana, y él dijo que sus visitas se habían vuelto más frecuentes desde nuestro descubrimiento de la tecnología atómica.

"Tenemos una larga historia de OVNIs y por supuesto ha habido mucha más actividad en las últimas décadas, ya que hemos inventado la bomba atómica, y ellos están muy preocupados por eso y el hecho de que podamos usarlo de nuevo, ya que el cosmos es una unidad y afecta no sólo a nosotros, sino a otros habitantes en el cosmos" , dijo Hellyer. "Ellos tienen mucho miedo de que podamos ser tan estúpidos como para empezar a usar las armas atómicas de nuevo, y esto sería muy malo para nosotros y para ellos, también."

Él dijo que los alienígenas habían aceptado que los seres humanos tenían derecho a dirigir su propio planeta, aunque ellos no creen que seamos buenos administradores del planeta.

"Pasamos demasiado tiempo luchando entre sí, gastamos demasiado dinero en gastos militares y no hay suficiente dinero para alimentar a los pobres y el cuidado de las personas sin hogar y enfermos, y estamos contaminando nuestras aguas y aire. Y estamos jugando en torno a estas armas exóticas, armas termonucleares y armas atómicas, las cuales tienen un efecto tan devastador en nuestra tierra y nuestro cosmos, y a ellos no les gusta eso", dijo Hellyer.

Él dijo que los extraterrestres desean poder compartir más tecnología con los seres humanos, pero temen que utilizaríamos estos avances para la guerra.

"En lo que a tecnología se refiere, están a años luz de nosotros, y hemos aprendido muchas cosas de ellos", dijo Hellyer. "Muchas de las cosas que usamos hoy en día lo obtuvimos de ellos, ya sabes - luces LED y microchips y el poliamida Kevlar y todo tipo de cosas que obtuvimos de su tecnología, y podríamos conseguir mucho más, especialmente en los campos de la medicina y la agricultura, si las utilizaríamos de manera pacífica.




"Pero, creo que, tal vez algunos de los nuestros están más interesados en obtener la tecnología militar, y creo que eso es mal encaminado, y eso es una de las cosas que vamos a tener que cambiar, porque debemos trabajar juntos, todos nosotros, cada uno ene le planeta", dijo.
[Rusia Today]

Descargaron un camión de estiércol frente al Congreso francés

Un camión que tenía inscripta la frase “¡Hollande y toda la clase política, fuera!” ha descargado una montaña de estiércol frente a la Asamblea Nacional de Francia.

El conductor del vehículo, que dejó su carga bajo las columnas del Congreso en París poco antes de las 11:00 de este jueves, fue detenido y conducido a la comisaría al finalizar su protesta contra el gobierno francés.

Agentes policiales y de la gendarmería rodearon el camión y la carga minutos después de la acción. La agencia de noticias France Presse informó que mientras se desarrollaba el operativo, recibió un correo electrónico que señalaba: “¡En estos momentos un francés manifiesta su cólera delante de la Asamblea Nacional! ¡Hollande, basta ya! Es el mensaje que ha querido transmitir y que el presidente recordará por mucho tiempo”.

El presidente socialista François Hollande, en plena caída de popularidad y acosado por las revelaciones sobre su affaire con la actriz Julie Gayet, anunció este martes un giro en su política económica.




infobae
http://www.infobae.com/2014/01/16/1537534-descargaron-un-camion-estiercol-frente-al-congreso-frances

Oriente y norte de Gaza sometidos a bombardeos aéreos israelíes

Bombardeos aéreos israelíes hoy contra zonas del este y el norte de la bloqueada franja de Gaza hirieron a cuatro niños y una mujer, dijeron fuentes hospitalarias aquí. (RadioPL

Esta es la segunda ocasión esta semana en que la aviación israelí ataca zonas de la franja, bloqueada hace casi siete años y sometida en noviembre de 2012 a una agresión militar que costó la vida a 180 personas, la mitad mujeres y niños, y cerca de dos mil heridos. 

Altos funcionarios israelíes han mencionado en las últimas semanas la posibilidad de otra operación similar a la de ese entonces, detenida por un acuerdo negociado de forma indirecta a través del gobierno egipcio con la mediación del Departamento de Estado norteamericano. 

La víspera, blindados israelíes penetraron en territorio de Gaza y arrasaron cultivos próximos al campamento de refugiados de Khan Younis. 

El lunes pasado cazas israelíes atacaron un campamento de refugiados con saldo de un menor herido, acorde con el reporte de las autoridades. 

Un parte emitido por la censura castrense en Tel Aviv afirma que la operación fue ordenada después del disparo de cinco cohetes desde Gaza, los cuales impactaron en zonas despobladas sin causar daños humanos ni materiales. 

La frecuencia de ataques aéreos y artilleros de Tel Avivi contra Gaza, donde gobierna la agrupación islamista palestina Hamas, comenzó el pasado 24 de diciembre, cuando una niña residente en el campamento de refugiados de Khan Younis murió y seis personas sufrieron heridas. 

Portavoces israelíes dijeron que el bombardeo con cohetes aire-tierra estuvo dirigido contra "centros terroristas"

jue, 16 ene 2014 18:34 CST
http://es.sott.net/article/25042-Oriente-y-norte-de-Gaza-sometidos-a-bombardeos-aereos-israelies

Los Manuscritos de Qumrán: Los Datos olvidados del Cristianismo

Cuenta la leyenda que en 1947, un pastor buscaba una cabra perdida por los desiertos montes próximos al Mar Muerto cuando, tras lanzar una piedra en el interior de una cueva, el eco le devolvió el sonido de algo que se hacía pedazos.

Con el tiempo, ese algo resultó ser uno de los más grandes descubrimientos del siglo XX: los manuscritos de Qumrán (llamados también 'Los Manuscritos del Mar Muerto').

Durante más de cincuenta años, los documentos fueron celosamente guardados y estudiados por un selecto grupo de investigadores mientras se negaba el acceso al resto de interesados, con la excusa de que la labor de reconstrucción e interpretación era una tarea titánica que llevaría muchísimo tiempo resolver.

Finalmente, las presiones de la comunidad científica, la propagación de diferentes hipótesis acerca del delicado contenido que tales rollos podían contener y las cada vez más abundantes críticas a un ocultamiento premeditado hicieron que los manuscritos fueran sacados a la luz pública.

Así, hoy sabemos que los manuscritos de Qumrán son un extensísimo compendio de textos que van desde el 250 a. C. hasta el año 66 d. C., y que dan fe de las tradiciones esenias, una corriente judía de carácter ascético cuyos miembros vivían retirados en el desierto de Palestina y cuyo origen se remonta al siglo II a. C.

Se trataba de comunidades opositoras al régimen establecido que esperaban la llegada de un mesías que pusiera fin a la ocupación romana de Palestina.

Una de las mayores controversias generadas a raíz del estudio de estos llamados "manuscritos del Mar Muerto" gira en torno a los orígenes del cristianismo y la figura histórica de Jesús.

Se ha querido ver una relación entre los esenios y las primeras comunidades seguidoras del Cristo desde la perspectiva de que aquellos judíos sublevados contra el poder que los sometía habrían preparado durante decenios el camino y las condiciones para el triunfo del Mesías prometido.

Así, cobra especial importancia la figura de Juan el Bautista, enormemente vinculado a las tradiciones esenias y que aparece como un rebelde peligroso y agitador de masas cuyo ritual de bautismo no tiene un origen muy claro.

Que Jesús se hiciera bautizar por él lo coloca como discípulo de sus doctrinas y heredero de su movimiento, a pesar de que posteriormente, y una vez divinizada su figura, la interpretación al respecto cambiara sobremanera.

Este cambio de interpretación sobre la figura y el papel que Jesús tuvo en su época encuentra su origen en la existencia de dos corrientes muy claras y totalmente opuestas en cuanto a intenciones: la corriente de Santiago y la de Pablo.

De los manuscritos de Qumrán se desprende la importancia que para los esenios tuvo Santiago, a quien se le considera hermano de Jesús. Santiago propagó sus enseñanzas como una forma del judaísmo cuyo propósito final era la independencia y la resistencia a todo poder extranjero.

Y aquí entra una de las interpretaciones más polémicas sobre Jesús, pues muchos defienden que el término "nazareno" no se refiere a que fuera originario de Nazareth, puesto que esta nomenclatura parece ser posterior a la época del Cristo, sino a un término cuya traducción es "guardián de la ley".

Quiénes así lo mantienen usan como ejemplo la escena en que Jesús expulsa del templo a los mercaderes, una muestra de su enorme celo por el cumplimiento de las leyes más puras del judaísmo.

Pablo es considerado por los esenios el "embustero" que transforma la realidad en favor del poder establecido.

Frente al testimonio directo que suponen los discursos de Santiago, contemporáneos a la vida de Jesús, la corriente promovida por Pablo surge décadas después y con ella el cristianismo se transforma en un movimiento de aspiraciones cosmopolitas más allá de la identidad judía.

Los esenios lo consideran el "embustero", aquel que, protegido por los intereses de Roma (no olvidemos que Pablo es un soldado romano convertido a la doctrina cristiana), impulsa una imagen del Mesías no combativo y pacífico cuyas doctrinas no hicieran peligrar el poder romano y no atentaran contra la paz social.

Es entonces cuando el Jesús humano se transformaría en un Jesús 'hijo' de Dios, del cual no existe testimonio alguno entre los esenios.

Este dato cobra especial importancia para algunos investigadores, puesto que la figura de tal Mesías habría tenido tanta importancia que debería ser objeto de multitud de documentos al respecto entre los miembros de la comunidad.

Según todo esto, los textos de Pablo no consiguen otra cosa que acercar la figura de Jesús a los intereses de los gentiles y alejarla de la comunidad judía, hasta tal punto que será ésta la culpable de su muerte al tiempo que Roma es inhibida de toda responsabilidad, tal y como refleja la historia de Poncio Pilatos y su lavado de manos.

El caso es que esta línea creada por Pablo se extenderá como la pólvora y su reinterpretación de la figura de Jesús culminará siglos después en el Concilio de Nicea, en el 324 d. C., donde, bajo el poder de Constantino, se transformará oficialmente en un dios y pasará a ser la religión del Imperio.

Ni más ni menos...

María Magdalena, que no será repudiada por la Iglesia Católica hasta el s. XVI, en plena caza de brujas, es una de las figuras más enigmáticas de la Historia del Cristianismo

Por otra parte, la idea de una corriente histórica más fiel acorde a las enseñanzas de Santiago tiene su punto clave en otro descubrimiento crucial para la Historia del cristianismo:

la aparición, en 1945, de los evangelios apócrifos, hallados en una tinaja escondida en Nag Hammadi, Egipto.

Se trata de documentos del siglo III d. C. que hacen referencia a manuscritos griegos del siglo I d. C., de cuyos originales nada se sabe.

En uno de ellos, el evangelio de Tomás, se dice que Jesús nombró descendiente directo a Santiago, el cual tendría la misión de continuar con su labor. Algo que ha servido a los defensores de esta idea para desacreditar las enseñanzas de Pablo y considerarlo, definitivamente, el "embustero" del que hablaban los esenios.

Los evangelios apócrifos son de origen gnóstico, movimiento al que nos hemos referido en alguna que otra ocasión, y en ellos se percibe la intención de potenciar la imagen divina de Jesús mediante la aplicación de las tradiciones mistéricas, especialmente la egipcia del culto a Osiris.

Así, mientras los evangelios canónicos resaltan la divinidad de Jesús a través de su vida pública, los apócrifos hacen hincapié en su infancia y es ahí donde encontramos las fábulas relativas a todo héroe divinizado a lo largo de la historia, desde la estrella que indica su nacimiento hasta su poder para devolver la vida a los muertos, pasando por su triunfo sobre las aguas y la visita de los Reyes Magos.

De esta forma, los gnósticos vinculan directamente a Jesús con la figura del Horus egipcio y lo ligan a la corriente heredera de los misterios de Osiris, algo que con el tiempo les costará la vida.

Otras claves interesantes de los evangelios apócrifos son la virginidad de María, cuyo origen está en estos textos gnósticos y que la vinculan con la figura de Isis, y la importancia de la mujer en la doctrina cristiana a través de la figura de María Magdalena, a la cual el evangelio de Felipe le atribuye una relación sentimental con Jesús.

Pero esta figura, cada día más de moda debido a éxitos como El código da Vinci de Dan Brown, merece otro artículo en otro momento…

por Wanderer
Abril 21, 2011
del Sitio Web Erraticario

Los Manuscritos del Mar Muerto  
Misterios del pasado

‘¡Hola banco! Me he informado… y tenemos que hablar’

Algunos trabajadores de entidades financieras han reconocido que “ha habido engaño” en la información que se ha proporcionado al cliente a la hora de contratar un determinado producto, según pone de manifiesto el estudio ‘¡Hola banco! Me he informado… tenemos que hablar’ realizado por Asgeco.

La Asociación General de Consumidores recuerda que las entidades deben facilitar a todos clientes explicaciones “adecuadas y suficientes” para comprender los términos esenciales de todo servicio bancario ofertado.

En este sentido, señala que hay “múltiples factores” que influyen directamente y “condicionan” la información que recibe el consumidor, entre los que menciona la formación de los trabajadores, la intervención de los intermediarios a través de los que se realiza una venta, el interés del cliente por obtener la información completa y la intervención del notario en determinados productos bancarios.

A todo esto añade la falta de conocimiento especializado por parte de los propios trabajadoresen relación con la información que se les proporciona a los clientes de las entidades acerca de los diferentes productos.
Información insuficiente

El estudio de Asgeco incide en el hecho de que la información precontractual que se ofrece a los clientes en la mayoría de los casos “no es suficiente” para tomar una decisión informada y comparar productos similares.

“Además de no ser suficiente, la información que le llega al cliente, en ocasiones, tampoco es clara ni oportuna, lo cual puede tener consecuencias negativas para él en caso de que se decida a contratar el producto. Esto es desencadenado por la falta de especialización de los empleados”, apunta.

Así, Asgeco entiende que las explicaciones “no son adecuadas ni suficientes para comprender los términos esenciales del servicio bancario ofertado y adoptar una decisión informada”. También añade que “la fuerte presión bajo la que trabajan los empleados de banca es un tema recurrente para justificar o explicar el porqué de la falta de información veraz en algunos procesos de contratación”.

En su estudio, la asociación puntualiza que “la imagen que los trabajadores de banca transmiten de los clientes es de cierta irresponsabilidad y tozudez, ya que alegan que tienen en cuenta únicamente el mayor tipo de interés, sin valorar los riesgos que conlleva el producto bancario en cuestión”.
Todo al servicio de la banca

Según consta en el informe, el grupo focal realizado con los trabajadores de entidades bancarias ha puesto de manifiesto que en los últimos años se ha pasado de atender las necesidades del cliente a atender únicamente las de la propia banca.

“De este modo, las entidades bancarias se han convertido en empresas que se ocupan de vender el mayor número de productos a los clientes, en lugar de ser empresas que prestan servicios y cubren determinadas necesidades”, añade.

Así, insiste en que los clientes suelen recordar “con cierta nostalgia” el tipo de relaciones basadas en la confianza y la fidelidad a una misma oficina bancaria o a un trabajador en cuestión. Sin embargo, dichas relaciones han limitado la capacidad del cliente para comparar las condiciones con otras entidades o informarse por otras vías, “convirtiéndole en un cliente más flexible y poco exigente con la entidad”.

Esta quizá sea, según Asgeco, una de las razones por las que se han colocado productos inadecuados a clientes que confiaban plenamente en lo que el empleado les decía, “el cual estaba más preocupado por cumplir los objetivos de campaña que por adaptarse a las necesidades del cliente”.

Como principales incidencias a la hora de establecer una relación cliente-entidad, la asociación destaca la venta de productos de riesgo a clientes de avanzada edad, la venta de seguros que no se corresponden con las necesidades del cliente asociados a los préstamos hipotecarios y la ocultación de información en el carácter vitalicio de algunos productos, además de la disparidad existente en la tasación de inmuebles entre diferentes entidades.
El papel de los organismos supervisores

En cuanto al papel que desarrollan los organismos supervisores, el informe subraya que las opiniones más críticas sobre la función que cumple el Banco de España han sido recogidas a través de las entrevistas realizadas a los directores de oficinas bancarias, “donde se señala la falta de neutralidad y de supervisión técnica de las entidades como favorecedoras de la desprotección del consumidor”.

Entiende “que los intereses políticos que guían la función del banco de España dejan al consumidor sin protección ante la permisividad de las malas prácticas bancarias”. También mencionan que las actuaciones de la institución que dirige Luis María Linde son llevadas a cabo a posterior, “cuando los clientes ya han sufrido los inconvenientes que les ha provocado el mal proceder de las entidades bancarias”.

“La ausencia de supervisión del trabajo de las entidades ha permitido la contratación de determinados productos con un alto riesgo de perder la inversión por un volumen importante de consumidores con perfiles de clientes no adecuados a esos productos, sin llegar a obtener respuesta por parte de los organismos reguladores para proteger al consumidor”, agrega el estudio.

Ante ellos, los directores de las entidades proponen un mayor control por parte del Banco de España en la venta de los productos bancarios y la información que se transmite al cliente, “reduciendo así las malas prácticas que han tenido lugar en los últimos años”.

Tras el análisis de la situación de la transparencia que ofrecen las entidades, Asgeco propone mejorar la educación financiera de los consumidores de productos bancarios y de la población en general “para dotar al ciudadano de las herramientas de defensa suficientes que garanticen su protección ante los abusos por parte de las entidades bancarias y la ausencia de supervisión de los organismos competentes, como es el Banco de España”. También insiste en la necesidad de una supervisión más eficaz.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/uniren14/banca-finanzas/noticias/5464111/01/14/Hola-banco-Me-he-informado-y-tenemos-que-hablar.html

Una monja siria denuncia que los “islamistas venden sangre cristiana a 100.000 dólares la botella”

Hatune Dogan

AFP.- Islamistas venden sangre de los cristianos sirios asesinados por 100.000 dólares por botella a los sauditas, afirmó la monja ortodoxa siria de origen turco Hatune Dogan durante la presentación de los resultados de su investigación independiente.

Dogan, cuya familia se mudó a Alemania cuando tenía 15 años, dirige la organización caritativa Fundación de la Hermana Hatune, conocida como Mano de Ayuda a los Pobres (Helfende Hände für die Armen), que opera en 35 países.

Según publicó el portal Examiner, el tema de su investigación independiente presentado en una conferencia de prensa en Viena que formó parte de un evento dedicado al Día de los Derechos Humanos, fue la persecución y el maltrato de los cristianos por parte de fundamentalistas musulmanes en Siria.

La monja contó que una vez un sacerdote le presentó a un hombre, identificado por ella como “uno de esos asesinos que tras sufrir graves problemas psicológicos, se convirtió al cristianismo y abandonó todo lo que hacía antes”. Le dijo que la venta de la sangre de los cristianos asesinados es “un gran negocio”.

“Una pequeña botella de sangre cristiana enviada a los fanáticos en Arabia Saudita se paga a 100.000 dólares”, cita Hatune Dogan y agrega que “bajo la concepción islámica, cuando se lavan las manos con esta sangre, participan del sacrificio ante Alá”.

Durante su discurso en alemán, cuyo vídeo fue publicado en YouTube, Dogan describió también sus encuentros con las víctimas de los musulmanes radicales, muchas de las cuales denuncian casos de violación, asesinatos, torturas y mutilaciones. La monja dice, por ejemplo, que a un sirio con el que logró comunicarse “le cortaron unos bolsillos en la carne y los llenaron de sal”.

La religiosa describe también numerosos casos de violación de mujeres sirias con las que se puso en contacto. En total, habló con 218 mujeres que fueron secuestradas, violadas y posteriormente liberadas a cambio de un rescate.

Dogan dijo que tiene a su disposición 174 videos que atestiguan estos terribles abusos, torturas y asesinatos que recibió de miembros de familias de las víctimas de la persecución islamista. Durante la conferencia, mostró uno de ellos en el que se observa la “ceremonia del asesinato” de un cristiano de Bagdad llamado Joseph por los yihadistas. Estas imágenes de decapitación del cristiano fueron entregadas a la religiosa por la hermana de la víctima.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/01/13/una-monja-siria-dnuncia-que-los-islamistas-venden-sangre-cristiana-a-100-000-dolares-la-botella/

Francia podría atacar Siria unilateralmente

En caso de ser necesario, Francia podría atacar a Siria por su propia cuenta, según anunció este martes el presidente francés, François Hollande, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo.

El mandatario respondió así a una pregunta de los periodistas sobre el nivel de la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Francia.

"Les voy a revelar un secreto. Si la situación llegase a ese punto y si la ONU adoptara la decisión deatacar a Siria, Francia lo podría hacer. Poseemos las fuerzas y los medios necesarios". "Son pocos los países que cuentan con estas capacidades", dijo el presidente francés.

Hollande hizo hincapié en que, debido a que "la amenaza de tal acción militar por parte de Francia era real", se pudo lograr posteriormente el acuerdo sobre la destrucción del arsenal de armas químicas a Siria.

El presidente dijo también que 700 personas han abandonado Francia para unirse a la lucha enSiria en lo que él denominó una tendencia "preocupante".

"Un cierto número de jóvenes franceses y jóvenes extranjeros que viven en Francia (...) están luchando en Siria. Se cuentan unos 700, eso es mucho. Algunos han muerto", agregó Hollande, citado por AFP.

Fuente: AFP
http://www.laproximaguerra.com/2014/01/francia-podria-atacar-siria-unilateralmente.html

Fabricantes de Comestibles piden a la FDA etiquetar los OGM como "Naturales"

(NaturalNews) - Lo último en movimientos solapados del mundo de los alimentos modificados genéticamente. La Grocery Manufacturers Association (GMA) intenta considerar que los alimentos transgénicos son de origen "natural." 

El GMA, en representación de más de 300 empresas, ha enviado una carta a la FDA detallando sus planes de petición ante el FDA para permitir que los alimentos transgénicos sean etiquetados como "naturales". 

En su carta, el GMA afirma que, "No hay nada 'sintético o artificial' sobre los alimentos derivados de la biotecnología, ya que ese término ha sido aplicado por la agencia ". 

Esta afirmación se basa en que desde 1992 la política de la FDA ha postulado que los alimentos transgénicos no son diferentes a los alimentos elaborados a partir de fitomejoramiento tradicional. 

Una causa evidente del problema que nos ocupa, es el fracaso de la FDA para definir lo que es la comida "natural". La FDA defiende su fracaso afirmando que es difícil desde el punto de vista científico definir lo que es "natural", ya que se procesan como muchos alimentos . Sin embargo, la FDA no se opone al uso de la palabra “natural” para los alimentos que no contienen sabores artificiales, colorantes añadidos o sustancias sintéticas.

Una vez más el fracaso de la FDA a tomar las medidas necesarias para proteger a la gente, ha dejado la puerta abierta a corrupción del sistema. Mientras la puerta permanece abierta, la industria de la biotecnológica utilizará como una invitación abierta para su avance. Si usted piensa que no hay forma en que la FDA permita que los alimentos transgénicos sean etiquetados como "naturales", entonces usted no sabe qué es la FDA. La industria biotecnológica puede oler la sangre de los consumidores, que serán sus próximas víctimas. 

Es hora de que el cazador se convierta en presa. Los consumidores de todo el mundo deberían estar activamente reclamando por el derecho a saber lo que está en nuestra comida y tener una agencia alimentaria gubernamental sin “Biotech” y sin conflictos de intereses. Deja que tu voz sea escuchada por un congresista, senador, dueño de la tienda de comestibles y la FDA. Comprar alimentos con etiquetas más creíbles, como los certificados orgánicos y libre de transgénicos. Dígale a su comerciante que si no ofrece alimentos saludables para las personas, se irá a otro negocio. 

Boicot a las siguientes compañías de GMO: Bumble Bee Foods, LLC, Campbell Soup Company, The Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive Company, Del Monte Foods, General Mills, Inc., Kraft Foods Group, Land O'Lakes , Inc., McDonalds Corporation, de Post Foods, LLC, Procter & Gamble Company, DuPont y Monsanto. En esta batalla sin cuartel por el impulso de los OGM y la avaricia corporativa, el consumidor puede estar abajo en la cadena, pero no fuera de esta.

Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.es/2014/01/fabricantes-de-comestibles-piden-la-fda.html

¿Qué Cayó del Cielo en Saltillo, México?

Una movilización inusual se generó la mañana del martes14 de Enero (2014) en la ciudad de Saltillo, México ya que según autoridades delaeropuerto de Ramos Arizpe alrededor de las 7:00 de la mañana habría caído un meteorito (!). 

Así lo informarondiarios y diferentes medios. Se les reportó que unobjeto incendiado quedó por el perímetro de la colonia Saltillo 2000 y de inmediato descartaron que se tratara de una aeronave, debido a que No se encontraba ningún vuelo en ese momento en la bitácora

Mientras tanto Protección Civil Municipal llevó a cabo la búsqueda del meteorito incluso con la presencia de la policíaestatal. La noticia del impacto fué descartada algunas horas después al NO haberse hallado el lugar o huella del impacto (!??)
Entonces.. ¿Qué cayó del cielo en Saltillo, México?

Observa los Videos:





Fuente: http://ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com.es

Ballena atrapada en red es liberada y sorprende con su agradecimiento

El 'número dos' de la SGAE compró siete casas de lujo y usó a su mujer de tapadera



Pablo Hernández, exdirector del Departamento Jurídico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y actual número dos de la entidad, adquirió siete viviendas de lujo en la Comunidad de Madrid y la Costa del Sol durante un periodo de ocho años, a lo largo del cual utilizó como tapadera para cobrar una parte de su salario en la SGAE a una empresa inmobiliaria cuyo administrador único es su mujer, Carmen Cabezas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el macroproceso contra la SGAE por apropiación indebida durante la etapa de Eduardo TeddyBautista al frente de la sociedad, investiga también a Hernández en una pieza separada del sumario principal por las presuntas irregularidades cometidas en el llamado Proyecto Arteria, la red de teatros de la SGAE. Hernández (Guadalajara, 1967) no está imputado en la causa.

Su llegada a la SGAE en 1996, primero como asesor jurídico, coincidió con un aumento vertiginoso de su patrimonio inmobiliario, según consta en un informe que la Guardia Civil entregó a la Fiscalía Anticorrupción y que está incorporado al sumario. Aquel mismo año adquirió un chalé de 199 metros cuadrados y 411 de parcela en Collado Mediano (Madrid). Tres años más tarde compró otro chalé de mayores dimensiones (261 metros cuadrados de superficie y otros 1.232 de parcela) en la misma localidad. Y en 2003 adquirió un tercero de 169 metros cuadrados y 150 de parcela también en Collado Mediano.

En 2005 compró un cuarto chalé, también en Collado Mediano, de superficie similar a los anteriores. Y un año más tarde se hizo con la propiedad de otra vivienda, esta de 108 metros cuadrados y situada en la localidad malagueña de Manilva, en la Costa del Sol. Los cinco inmuebles figuran a nombre de Hernández y su esposa, según el informe elaborado por la Guardia Civil.

Además, otros dos chalés y un inmueble de uso comercial (uno en Collado Villalba, también en Madrid, y dos en Collado Mediano) fueron adquiridos a mediados de la pasada década, cuando Hernández ya había escalado posiciones hasta llegar a la cúpula directiva de la SGAE. Esas tres propiedades, sin embargo, están registradas a nombre de Inmoconsulting Collado S. L., de la que su esposa es administradora única. Hernández figura como apoderado de la sociedad.

El actual secretario general de la SGAE se sirvió de Inmoconsulting Collado para facturar a la sociedad de autores unos supuestos servicios de asesoría que iban desde los 55.332 euros de 2006 a los 63.270,30 de 2010, tal y como refleja el informe encargado por la Fiscalía Anticorrupción. A esas cantidades sumaba sus emolumentos como director de los Servicios Jurídicos de la SGAE, querozaban los 160.000 euros anuales.

Hernández, sin embargo, nunca comunicó a la cúpula de la SGAE que estaba utilizando la empresa de su esposa como supuesta tapadera para cobrar aquel suculento sobresueldo. Y también ocultó ese dato a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo interrogaron el 6 de julio de 2011, cinco días después de que el juez Ruz ordenara la entrada y registro del palacio de Longoria, sede de la sociedad de autores.

Hernández aseguró aquel día a los agentes que una parte de su salario era abonada por la SGAE y otra por Iberautor Promociones Culturales, la sociedad impulsada por Teddy Bautista y precursora de la red de teatros Arteria. Esta última, dijo, "ascendía aproximadamente a 40.000 euros anuales" (aunque en realidad llegaron a ser más de 63.000) "y las percibía a través de facturas mensuales". Pero no mencionó que esas facturas las emitía la empresa de su mujer.

De hecho, Hernández trató de borrar el rastro de esos pagos. Para ello, pidió en 2011 a Natalia Gómez de Enterría, entonces directora de Recursos Humanos de la sociedad de autores, que "el dinero que percibía mediante dicha factura se lo incrementase como sueldo base en su nómina de la SGAE", según declaró la propia exdirectiva a la Guardia Civil tras su salida de la entidad.

El secretario general de la SGAE, en conversación telefónica con El Confidencial, reconoció ayer ser el copropietario de los chalés citados, excepto de uno de ellos, que atribuyó a "un error" de la Guardia Civil. "Siempre he tenido un salario alto, primero en un despacho de abogados que tuve y luego en la SGAE, y las cosas siempre me han ido bien". Y atribuyó a otro "error" de los agentes que le tomaron declaración el no haber incluido en esta su supuesta alusión a Inmoconsulting Collado.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-16/el-numero-dos-de-la-sgae-compro-siete-casas-de-lujo-y-uso-a-su-mujer-de-tapadera_76454/

Túcume, el misterio de las pirámides peruanas

Las pirámides peruanas están construidas con adobes.

Se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en la construcción de la Huaca del Sol.

Las pirámides no fueron construidas en un solo momento, sino que sufrieron muchas modificaciones y ampliaciones hasta tener los volúmenes actuales.

El arqueólogo norteamericano Moseley ha visto en la Huaca del Sol el corte 8 etapas en las que se construyó el monumento. El volumen de la pirámide (a lo largo, ancho y alto) era ampliado construyendo grandes columnas de adobes adosadas unas a otras.

Los adobes

Los adobes para la construcción de las pirámides, en particular para la Huaca del Sol y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) tienen 2 características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante.

La fabricación con moldes permitía tener adobes con las mismas dimensiones y calidad. En la cara superior del adobe se hacían unas marcas. Estas eran puntos y rayas, o aspas.

 Se cree que las marcas corresponden a la comunidad que los fabricó, y que servían para controlar la cantidad de adobes con los que contribuían en la construcción de la Huaca.

En El Sol se han encontrado por lo menos 96 marcas distintas.

En base a los estudios de la arcilla de los adobes, se ha determinado que secciones enteras de la Huaca están construidas con adobes provenientes de una misma cantera, y tienen un mismo tipo de marca.

Pirámides de Túcume
Las pirámides de Túcume son notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura.

A diferencia de las de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos.

Según mitos y leyendas, cada peldaño representaba una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía que ser disfrutada plena e integralmente.

 La subida era penosa y al llegar a la cima, se lograba un espíritu elevado y la ceremonia en aquel tiempo era un acontecimiento festivo en la vida de aquellos seres humanos.

La cultura Moche se desarrollo principalmente en la costa Norte del Perú en los departamentos de Lambayeque y La libertad, Aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el Norte y Ancash por el Sur.

Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante mas ancha que en el resto del litoral peruano, donde los valles suelen ser bastante angostos y de poco potencial agrícola.

Al ser esta costa de mayor tamaño permite la formación de valles sumamente productivos por la cantidad de agua y facilitando la aparición de manifestaciones culturales de gran envergadura como las Moche.

"Cuando vine cruzando el bosque de algarrobos aislados de cultura, pensé que estaba soñando. Nunca había visto algo así antes... el más grande complejo de estructuras monumentales de adobe en el nuevo mundo: 26 grandes pirámides y muchas otras menores agrupadas dentro de un sitio sagrado de 500 acres. Me sentí literalmente de otro planeta, no había nada como estas extrañas y colosales ruinas en nuestra propia y familiar tierra".

Así describió Túcume el aventurero noruego Thor Heyerdahl (quien en 1947 logró llegar en una balsa, el famoso Kon Tiki, desde el puerto del Callao hasta las islas de la polinesia), en 1987 cuando el arqueólogo Walter Alva lo llevó al sitio.

Túcume se encuentra en la llanura costeña del norte del Perú, privada de lluvias por la elevada cordillera de los Andes salvo los años de Niño donde la abundancia y la brutalidad de las precipitaciones pueden destruir un pueblo entero como fue el caso del actual Túcume Viejo, abandonado por sus habitantes en el siglo XVI a consecuencia de un destructor fenómeno de "El Niño".

Túcume se inició durante el período clásico de la cultura Sicán, convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región. Por ello, los conquistadores Chimu e Inca lo escogieron como centro de su poder político administrativo.

Las pirámides de Túcume son notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura. A diferencia de las de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos.

Según mitos y leyendas, cada peldaño representaba una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía que ser disfrutada plena e integralmente. La subida era penosa y al llegar a la cima, se lograba un espíritu elevado y la ceremonia en aquel tiempo era un acontecimiento festivo en la vida de aquellos seres humanos.

Al igual que los demás conjuntos monumentales chimus o mochicas y junto con Batan Grande, Túcume fue relacionado por los arqueólogos con los grandes sistemas hidráulicos y los centros de poder político y religioso de la región.

Un conjunto de mitos siguen asociados al sitio (como la leyenda que evoca la existencia de una raya atrapada en el cerro al centro del conjunto, huella de los dioses del pasado y que hacen de éste un cerro encantado) lo que dificultó mucho las labores de investigación arqueológica, demostrando que las creencias forjadas en el período precolombino siguen profundamente enraizadas a siglos de desaparecidas las condiciones socio-económica de su construcción.

Pirámide de la Luna

En esta hipotética reconstrucción, la Huaca de la Luna muestra su imponente imagen durante el apogeo de la cultura Moche, con sus plataformas escalonadas y altorrelieves de colores por los cuatro costados.

Sus patios ceremoniales y recintos fueron exclusivamente destinados al uso ritual y funerario.

De no ser por su cerámica y su rica iconografía, poco se supo de los moches hasta fines de la década pasada, cuando el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán, los murales del complejo arqueológico de El Brujo, en el valle de Chicama, y las investigaciones en la Huaca de la Luna, sirvieron para reconstruir el esplendor de una de las culturas más creativas y pujantes del mundo americano antiguo.

Un proceso denominado por historiadores como el renacer de los Mochicas.

Pirámide del Sol

La HUACA DEL SOL, vista desde la Huaca de la Luna separadas por la extensa planicie ceremonial. Al fondo la extensa campiña y el río Moche.

La huaca del Sol delimita la zona de la campiña. Las estimaciones más precisas sostienen que la Huaca del Sol tuvo más de 55 mil metros cuadrados de área (345 x 160 metros) y treinta metros de altura, y que en su construcción se usaron no menos de 140 millones de ladrillos.

La zona fue el epicentro ceremonial de la cultura Moche, que en pleno apogeo abarcó los actuales territorios de Piura, Lambayeque,

La Libertad y Ancash, hasta el puerto de Huarmey. Incluso, ahora se sabe que el nombre de Huaca del Sol se debe a una errónea interpretación de los cronistas españoles y que su verdadero nombre habría sido Capuxaida.

Pirámides de Caral

La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente.

Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.

El lugar de nacimiento de la civilización americana: Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.

No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle.

Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo aproximadamente y dijo que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú.

En Caral, fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación.

Caral rompe "todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas sólo pueden florecer en un período en el que exista la cerámica.

A diferencia de otros sitios del período arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie creía que era del pre-cerámico. Caral, tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales.

Se ha excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferente rango, extensión o tamaño y estamos excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del material constructivo.

Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón.

En Caral se han encontrado "productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido" a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes.

Pirámides de Paratoari

Hacía la tarde del 30 de diciembre de 1975, las zonas del parque nacional del Manú era fotografiada por el satélite geoestacionario de la N.A.S.A. Landsat II, el cuál se encargaba de explorar los sectores selváticos de esta reserva del Perú.

Para sorpresa de los científicos una de sus fotografías denotaba la extraña presencia de unos puntos perfectamente simétricos que se extendían en un diámetro aproximado de 3 kilómetros en la cordillera del Pantiacolla (una de las últimas estribaciones andinas).

Estos puntos a los que bautizaron "dots", parecían enseñar una geografía bastante diferente -a las accidentadas zonas del Madre de Dios-, ya que se podía llegar a observar lo que al parecer no correspondía a fallas naturales, si no a construcciones increíblemente desarrolladas, y en un sector totalmente inexplorado.

Al principio la incertidumbre era presa de todos los científicos por lo que decidieron utilizar el método del rayo infrarrojo que lograba captar más que el ojo humano, y el misterio se elevaba cada ves más ya que los dots aparecían de color blanco, demostrando que había algo más indescriptible en esos parajes del bosque tropical.

De esta manera se hicieron análisis de todo tipo tratando de llegar a una conclusión objetiva detrás de tan importante descubrimiento, de esta forma decidieron enviar las fotos satelitales al "Interamerican Geographic Institute" donde el ingeniero cartográfico A.T. Tizando recalcó lo sorprendente de las estructuras y defendió la teoría de que no podían haber sido creadas por la naturaleza, si no por el hombre.

Bibliografía

José Canziani Amico. Asentamientos Humanos y Formaciones Sociales en la Costa Norte del Antiguo Perú. Instituto de Estudios Andinos (INDEA). 1989. Lima - Perú.

Ruth Gallardo C. y Jorge Narro Carrasco. "Revisión de la Arquitectura de la Huaca del Sol. Sección 2". Revista del Museo de Arqueología N. 4.Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. 1993. Perú.

Markus Reindel. "Arquitectura Monumental del Intermedio Temprano de la Costa Norte del Perú". Revista del Museo de Arqueología N. 1. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. 1990. Perú.

por Max Tafur
del Sitio Web AndeSenios
extraido de bibliotecapleyades.net