domingo, 26 de enero de 2014

¿Está el HSBC imponiendo un corralito a los depósitos de sus clientes?

Parece que el británico HSBC (LON:HSBA) uno de los gigantes de la banca global con una capitalización bursátil superior a los 198 mil millones de dólares podría estar afrontando serios problemas de liquidez y solvencia.

Los primeros signos de que el HSBC podría estar en problemas fue cuando el pasado martes la firma de análisis Forensic Asia, compuesta por varios ex empleados del HSBC, inició su cobetura en sobre el banco británico con la recomendación de vender.

El motivo según los analistas de Forensic Asia sería que el HSBC tendría entre 63 mil y 92 mil millones de activos “cuestionables” en su balance. La firma recomendaba a los accionistas del HSBC de vender de forma inmediata sus acciones y a sus depositantes a mover su dinero a otro banco.
¿Corralito en el HSBC?

Si el informe de Forensic Asia no había llamado mucho la atención las cosas empezaron a cambiar cuando el programa de la BBC MoneyBox, informaba que los algunos clientes del HSBC que está semana habían ido a retirar parte de sus depósitos del banco habían visto estupefactos como el HSBC les ponía serías trabas para poderlos sacar.

Este es el caso de Stephen Cotton, cliente del HSBC desde hace más de 28 años y que explicaba su situación al programa de la BBC:

“Cuando fui a retirar dinero de mi cuenta, declinaron hacerlo alegando que no les podía explicar de forma totalmente satisfactoria para que quería yo utilizar mi dinero y sacarlo del banco. Me pedía que les aportara pruebas del destino que le iba a dar a mi dinero.

Además cuando les pregunté al personal del HSBC que cuanto dinero podía sacar sin tener que demostrarles en que lo iba a utilizar me dijeron que no me podían decir una cifra, así que empece a escribirles solicitudes de retirada de dinero. Primero pedí retirar 5.000 libras, me dijeron que no, después 4.000 libras, también me dijeron que no, y después les pedí si podía retirar 3.000 libras y me dijeron que si, que esa cantidad si me la podían dar. Les pregunté si podía volver después y retirar de nuevo 3 mil libras y me contestaron que no, que no podía retirar esa cantidad de dinero dos veces en el mismo día. “

Cotton puso una queja al HSBC y la respuesta que obtuvo del banco fue que el HSBC no estaba obligado a notificar a sus clientes este tipo de cambios.

Después de que varias personas se quejaran en el programa de la BBC sobre las dificultades que están teniendo para sacar su dinero del HSBC la respuesta oficial del banco no podría haber sido más prepotente e hipócrita:

“Siguiendo las sugerencias de nuestros clientes hemos decidido cambiar nuestra política para que la gente pueda retirar dinero y les estamos preguntando a nuestro clientes cuando quieren retirar una cantidad de dinero que está fuera de lo habitual que nos expliquen el motivo por el que quieren sacar el dinero del banco.

El motivo es que nuestra obligación es proteger a nuestros clientes a la vez que debemos minimizar la delincuencia financiera. Sin embargo, vistas algunas quejas de nuestros clientes, ya estamos indicando a nuestro personal que no es una condición obligatoria que nos tengan que probar a que van a destinar el dinero. “

Que podemos decir sobre está nueva política del HSBC. Entiendo que tu banco te pida que te indentifiques cuando vas a retirar dinero, pero que además te pida explicaciones de que vas a hacer con ese dinero es delirante. Que encima te pidan que les aportes pruebas de lo que les estas diciendo es ya simplemente insultante y más como en el caso de Cotton con cantidades de 5.000 libras que no son precisamente una cifra millonaria.

Cuando además el banco que te pide que le des explicaciones sobre para que quieres tu dinero es elHSBC, un banco que ha sido multado con 1.900 millones de dólares por lavar dinero del narcotráfico, ha sido multado por manipular unos cuantos mercados, y se ha dedicado a ocultar dinero negro de clientes de media europa (leed el caso Falciani) o en españa estaba detrás del esclándalo Gescartera, que se repente con sus clientes minorista se vuelvan más puristas que el Papa de Roma es sencillamente alucinante y cuesta mucho encontrarle una explicación. Bueno la única explicación razonable es que tienes problemas de liquidez y un agujero de 80 mil millones de dólares en tu balance.

Bienvenidos a la nueva era del sistema financiero, en donde los bancos tienen potestad de entregarte o no tu dinero si no les gusta o no pruebas para que lo vas a utilizar. Pero bueno si le confias a tu dinero a una versión moderna de los corsarios ya tendrías que saber lo que te puede pasar.

http://www.gurusblog.com/archives/esta-el-hsbc-imponiendo-un-corralito-los-depositos-de-sus-clientes/25/01/2014/

Impresionante OVNI visto en Brasil soltando esferas de luz

Notables imágenes capturadas por un skywatchers en Brasil bajo la cobertura de la noche. 

La grabación del vídeo muestra un OVNI de luz brillante y esferas cayendo. 

Estas son lanzadas por el objeto principal a partir del minuto 2:00 del video. Octubre 2013


Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.youtube.com/user/jmhz71

Snowden: “Los representantes del gobierno me quieren muerto”

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden teme sufrir algún atentado de las autoridades estadounidenses, según manifestó a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que da a nivel mundial y que se retransmitirá esta noche.

“Los representantes del gobierno me quieren muerto” aseguró Snowden en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel.

Como prueba de estas intenciones, Snowden mencionó un articulo publicado en la página web “Buzzfeed” en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del exanalista de inteligencia.

“Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver como muero bajo la ducha” aseguró Snowden durante la entrevista.

Snowdenm, acusado por EEUU de espionaje y traición, y que actualmente se encuentra asilado en Rusia, también reiteró su convencimiento de que los servicios secretos de EEUU espiaron a las empresas del resto de países.

“Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional la tomarán a pesar de todo” apuntó.

Esta afirmación choca con las de la portavoz de la NSA Vanee Vines recogidas por el “The New York Times” el pasado 14 de enero y en las que negaba dicha práctica.

“Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU. y su competitividad internacional”, afirmó Vines.

Snowden también explicó que ya no se encuentra en posesión de ninguna información ya que hizo entrega de ella a varios periodistas escogidos para que se encargasen de su publicación.

Fuente: http://www.contrainjerencia.com/?p=82035

No diga “independencia argentina”, diga “independencia masónica” (O INGLESA!): VÍDEOS HISTÓRICOS

Dicho y hecho: fue “reclamar” colocar la pieza masónica en el puzle de la independencia argentina y un lector me ha hecho llegar estos excelentes vídeos, irrefutables, puesto que es un gran maestro de la masonería quien los expone.

En el primero, conoceréis cómo el General San Martín fue a Londres donde se hizo masón y recibió la encomienda (y el poder) de liderar la “independencia argentina” por cuenta de la banca de Londres (recordemos que los Rothchild se harían con ella en 1815 con la batalla de Waterloo).

En el minuto 4′40” del segundo vídeo os enteraréis de que el actual edificio del Banco de la Nación Argentina lo fue, anteriormente… de la Gran Logia masónica.

Creo que de corazón que, aunque no seáis argentinos, todos los lectores de esta web en los distintos países de Hispanoamérica deberíais ver estos vídeos porque la historia de vuestras respectivas naciones es calcada a la argentina (cambiando únicamente los nombres). Los vídeos del final, de Canal Historia, también os aclararán bastante.

Imprescindible para entender quién manda actualmente en Iberoamérica.







Fuente: http://www.rafapal.com/?p=24605

Despoblacion global

Youtube  :  daniel navarro

Enorme objeto triangular captado en carretera entre Nevada y Utah


Un enorme objeto triangular fue grabado en la carretera entre Nevada y Utah. Este video fue grabado por el Sr. Willie Landers, cuando viajaba de Utah a las Las Vegas (Nevada). 

Willie grabó este fantástico vídeo desde su camioneta de trabajo. 

Se aprecia un objeto de enormes proporciones en el horizonte montañoso.



Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: https://www.youtube.com/user/looknowtv

Codex Rohonczi: Libro Prohibido

El Codex Rohonczi (Códice Rohonczi) es uno de los libros prohibidos por excelencia. Al igual que el enigmático Manuscrito Voynich, el Codex Rohonczi aún no ha sido descifrado por completo.

El origen del Codex Rohonczi es completamente desconocido. En 1838 fue donado por Gusztáv Batthyány, hombren noble y acaudalado, a la Academia de Ciencias Húngaras, junto con el resto de su extraña biblioteca. Su nombre corresponde al de la ciudad de Rohoncz, al oeste de Hungría, que actualmente se conoce como Rechnitz, territorio austríaco. El libropermaneció allí hasta 1907, año en el que fue trasladado a Budapest.

Anteriormente, en 1885, el Codex Rohonczi fue copiado y remitido a Bernard Jülg, investigador alemán de la Universidad de Innsbruck, quien lo devolvió, alarmado y melancólico, sin haber descifrado ni siquiera una palabra del texto. Antes de él, en 1840, los sabios Ferenc Toldy y Pál Hunfalvy también fueron derrotados por el libro maldito. El paleógrafo austriaco Albert Mahl confirmó su antigüedad (alrededor de 1530 d.C), aunque ni él ni sus sucesores, Josef Jirecek y Konstantin Jirecek, lograron desentrañar sus misterios. El pintor húngaro Mihály Munkácsy consiguió un permiso de la corte para trasladar el códice a París para efectuar un estudio en conjunto. Los resultados fueron igualmente decepcionantes.

Golpeados en su orgullo, los científicos zíngaros declararon que el Codex Rohonczi es un engaño, y pusieron nombre al estafador: Sámuel Literáti Nemes (1796-1842), anticuario húngaro-transilvano, y miembro fundador de la biblioteca nacional de Budapest, conocido como un falsificador de talento inusitado. Esta opinión, más cercana a una búsqueda de paz mental de que verdades comprobables, fue defendida por numerosos científicos inquietos.

El Codex Rohonczi posee 448 páginas. Cada una contiene entre 9 y 14 filas de signos. En los márgenes hay 87 ilustraciones que detallan escenas de la vida comunal, religiosa y militar. Extrañamente, los dibujos apuntan a una comunidad pluricultural, donde paganos, musulmanes y cristianos conviven en perfecta armonía, así como los símbolos que los identifican: la cruz, la media luna y el sol.

Los símbolos utilizados en el Codex Rohonczi multiplica por diez la cantidad de signos de cualquier alfabeto conocido. Algunos de ellos aparecen esporádicamente, lo cual da la idea de que no se trata de un alfabeto, sino de un silabario parecido a los ideogramas chinos, aunque infinitamente más complejo.

El lenguaje del Codex Rohonczi es tan desconocido como imposible, lo cual no impidió algunos saludables intentos de traducción e interpretación. Attila Nyíri, por ejemplo, colocó las páginas del códice al revés y volcó los símbolos en letras similares de nuestro alfabeto y luego los ordenó en frases y párrafos, todos ilegibles, aunque de tanto en tanto emergía alguna alusión litúrgica. Por ejemplo:

Eljött az Istened. Száll az Úr. Ó. Vannak a szent angyalok. Azok. Ó.
(Tu Dios ha venido. Señor vuela. Oh. Hay santos ángeles. Ellos. Oh.

Una mujer notable entra en escena, la filóloga rumana Viorica Enăchiuc, quien asegura una semejanza del texto con las formas dacias del Danubio. Según su estudio, el manuscrito está relacionado con el latín vulgar y el rumano antiguo, pero escrito en un alfabeto dacio deformado. Viorica señala que el Codex Rohonczi narra las guerras del pueblo de Blaki contra los cumanos, aunque elude cualquier referencia sobre las imágenes pacíficas. En el primer capítulo se menciona un eclipse solar que realmente existió en el año 1090 d.C. Allí se lee, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba:

Solrgco zicjra naprzi olto co sesvil cas.
Oh, Sol de vida deja escribir lo que abarca el tiempo.

Hasta aquí, el Codex Rohonczi sólo ofrece interés para historiador de la región. Pero muy pronto el misterio del libro abarcó una cuestión capital: la infancia de Jesús.

Mahesh Kumar Singh, políglota hindú, afirma que la dirección del documento, escrito de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, es una variante particularmente antigua de la escritura brahmi. Siguiendo su método logró traducir 24 páginas completas. En ellas queda claro que el Codex Rohonczi es una especie de evangelio apócrifo que habla sobre la infancia de Jesús, entre otros temas polémicos.

Lo cierto es que, aún hoy, las opiniones sobre el Codex Rohonczi varían de sabio en sabio, dependiendo de sus inclinaciones y afinidades. El texto, por su parte, continúa siendo un misterio.


Codex Rohonczi. El Códice Rohonczi.
A continuación les dejamos el manustrito completo, que ha sido escaneado por una universidad húngara con el fin de que alguien, quizá alguno de ustedes, encuentre el procedimiento adecuado para descifrar sus signos.


Fuente: http://elespejogotico.blogspot.com.es/2011/10/codex-rohonczi.html

Irán: “La hegemonía militar de EE.UU en el mundo ha llegado a su fin”

La hegemonía militar de EE.UU. en el mundo ha llegado a su fin. Si no hubiera sido así, los estadounidenses habrían logrado la victoria en Afganistán e Irak, explica un legislador iraní.

“Si EE.UU. hubiera tenido el poder, habría logrado la victoria en Afganistán, Irak y Siria. Por lo tanto, la hegemonía militar de EE.UU. en el mundo ha llegado a su fin, y hoy es el momento cuando las ideas de la nación iraní están superando las bravatas de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente del Comité para la Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mansour Haqiqatpour, citado por Press TV.

Se refirió a la reciente retórica belicista del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, contra Irán, y dijo que “los días de este tipo de amenazas militares raídas contra la República Islámica de Irán han pasado”.

El parlamentario subrayó que el poderío militar de EE.UU. no es rival de la voluntad de la nación iraní. “El programa nuclear de Irán no ha convertido a Oriente Medio en un lugar inseguro, más bien las armas de Estados Unidos han puesto la seguridad de Oriente Medio en peligro”, dijo Haqiqatpour, y agregó que el programa de energía nuclear de Irán se basa en los reglamentos de la No Proliferación Nuclear.

En declaraciones a Al Arabiya, Kerry dijo que si Irán reanuda el enriquecimiento de uranio más allá del nivel del 5%, “a continuación, EE.UU. tendrá lista una opción militar”.

Gérard Croiset el Hombre que Veía el Futuro

La clarividencia es una facultad extraordinaria para adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares así como percibir cosas no perceptibles por nuestros sentidos ordinarios. Gérard Croiset fue uno de los clarividentes y psíquicos más famosos de todos los tiempos porque sencillamente, sus hazañas fueron impresionantes.

Nació en Holanda en 1909 y murió en 1980. Fue estudiado por prestigiosos parapsicólogos, psicólogos y científicos pertenecientes a diversas ramas de la ciencia. Uno de ellos fue el profesor Tenhaëff, prestigioso psicólogo francés y uno de los pioneros de la investigación psíquica en el mundo occidental, quien dedicó muchos años de su vida a investigar los extraordinarios dones de uno de los clarividentes más sensacionales e insólitos de todos los tiempos.

Según palabras del propio Tenhaëff sobre Croiset: “Es para un francés una sorpresa maravillosa poder hablar con un clarividente tan lúcido y tan exento de toda superstición como Croiset”.

2GInterrogado sobre su don excepcional, el mismo Croiset solía afirmar que todas sus actividades no tenían más que una finalidad y una ambición, la de llevar a la conciencia las fuerzas desconocidas del pensamiento. Pero no hemos de buscar estas fuerzas en estudios aislados de laboratorio sino en la vida cotidiana, en las noticias que aparecen cada día en los periódicos. Y es que la policía holandesa utilizaba, y probablemente siga haciéndolo, de forma habitual a los clarividentes para encontrar personas desaparecidas, homicidas, ladrones y botines. Colaboraron principalmente con Croiset, por la exactitud y espectacularidad de sus predicciones.

Pongamos un ejemplo de los muchos que existen sobre este hombre, tantos que podríamos llenar un libro.

Un día la policía le avisa porque un niño ha desaparecido. No existen indicios y no hay ningún rastro que pueda ayudarles a comenzar la investigación. Croiset les dijo: “veo un canal con un puente a la izquierda, una torre y unas casas. Volvamos al canal. En el muelle hay una caja baja, rectangular, llena de arena. Esa caja está cerrada con una tapa. La tapa está cerrada con candado. Vel el candado y es de tal marca. El niño se ha ahogado. Su cadáver está en el canal, allí donde lo corta la línea recta que une la caja de arena con la torre. ¡Espere! Voy a dibujar todo esto”.

Los policías, con el dibujo en la mano, buscan en la ciudad. Al ser tantísimos los canales, publican el dibujo en la prensa y encuentran el lugar. Todo estaba allí: la torre, el puente, la caja, el candado, la marca del candado… Cuando dragan el río, encuentran finalmente el cadáver del niño.

Corría el año 1955 y Van Busschbach, un inspector de enseñanza de Haarlem, Países Bajos, advirtió que cientos de documentos que había prestado al Departamento de Matemáticas de La Haya no le han sido devueltos. Al reclamarlos, le dicen que los documentos han desaparecido. Después de seis meses de infructuosa búsqueda se pone en contacto con Croiset. Éste le dice: “Sus documentos se hallan en una habitación amueblada, con dos armarios altos, un escritorio, un sillón de oficina, una silla giratoria de tres patas y un pupitre cuya parte superior es verde. Los documentos están en el armario de la derecha”. Cuando Van Busschbach llega al Departamento de Matemáticas de La Haya encuentra la habitación que responde a la detallada descripción de Croiset y da con los documentos, ante la atónita mirada del personal universitario. Todos se hallaban exactamente donde indicó Croiset.

Pero lo más asombroso, entre muchos otros hechos extraordinarios, era la capacidad de Croiset de conducir sin tener en cuenta ninguna señal de tráfico. Todos aquellos que viajaban por primera vez en su coche lo pasaban francamente mal pues Croiset, incluso en días lluviosos, de noche y con los cristales empañados, no se molestaba en limpiarlos poniendo el cuentakilómetros hasta los 70 km por hora. Se aproximaban a un cruce y todos los vehículos disminuían la velocidad, menos Croiset, que la aumentaba e incluso circulaba sin las luces de cruce. Pasaban a toda velocidad por el cruce sin mayor problema. De repente, frenaba. No se veía nada pero un coche, hasta ese momento invisible, surgía a la derecha y pasaba delante de ellos. Al pasar el coche, Croiset volvía a acelerar y durante todo el trayecto se repetía la misma experiencia alucinante. ¡Increíble! Antes de verlo, Croiset sabía si llegaba o no un vehículo por su derecha.

Permitió hallar a homicidas al aportar minuciosas descripciones, personas asesinadas, botines desaparecidos y muchos niños desaparecidos en diversas circunstancias. Incluso podía predecir hechos futuros como cuando en un caso dijo que un niño ahogado se hallaba en un lugar con un puente determinado. Hallaron el lugar pero no había puente. Con unas breves pesquisas descubrieron que había un plan de ingeniería para la zona que pretendía construir el mismo puente que Croiset había descrito con toda precisión.

Todos los que le conocieron decían que una de las cosas que más llamaba la atención era la sensación de estar ante una personalidad aplastante, con una energía inagotable y un fuerte impulso vital. Un hombre tremendamente inteligente.

El profesor Tenhaëff sugirió la posibilidad de que las imágenes que veía Croiset no estaban limitadas dentro de los confines del espacio y el tiempo a los que estamos habituados o quizá pudiésemos decir que nuestras mentes se hayan atrapadas.

“Me resulta difícil separar pasado, presente y futuro”, explicaba Croiset. Tenhaëff nunca encontró la razón última de las capacidades extraordinarias de este hombre pero señaló que quizá los seres humanos deberíamos reexaminar no solamente los antiguos conceptos del espacio sino también nuestras ideas sobre el tiempo.

No cabe duda de que Croiset volaba libre por un espacio sin límites donde las fronteras de la imaginación adquirieron, al menos para él, la grandeza de lo infinito.

Marta Ruescas / Mundo Desconocido

Skywatcher sorprendido por el avistamiento de un brillante diamante de color rojo en cielo mexicano

León de los Aldama, Guanajuato (Mexico). 2 de Enero 2014Testimonio:

 "Impresionante OVNI brillante aparecio frente a mi de la nada muy cerca de donde estaba, se podia ver a simple vista, de forma de rombo o diamante color rojo, aunque antes de que desapareciera parecia cambiar de forma. Lo mejor que he visto y grabado."




Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.youtube.com/user/ufoswlg

El presidente de Freixenet cree que es muy difícil pensar que Cataluña "pueda dividirse"

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este sábado ante la convención del PP catalán que no contempla que Cataluña se independice porque "es una parte esencial de España", y ha confiado en no equivocarse en su vaticinio.

En su intervención en un debate titulado 'España en la buena dirección' en el marco de la convención que celebra el PP catalán este fin de semana en Barcelona, ha considerado "difícil pensar que esto pueda dividirse", por lo que no contempla la secesión.

"Es tan estrecha la relación, somos tan 'unos' que será difícil dividirnos", ha zanjado Bonet, que también preside el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Fira de Barcelona, y que ha participado en un debate moderado por el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

En un artículo publicado en octubre en la versión digital de The New York Times, Bonet ya había expresado su preocupación por las "tensiones" surgidas entre Cataluña y España a raíz de la apuesta soberanista del Govern y varios partidos catalanes.

El empresario, que ha reconocido que alguno puede estar disgustado con él por haber dicho lo que piensa, ha añadido que tampoco la economía y los mercados contemplan una hipotética independencia de Cataluña, y ha defendido que la economía "va hacia arriba".

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-01-25/el-presidente-de-freixenet-cree-que-es-muy-dificil-pensar-que-cataluna-pueda-dividirse_80663/

El “enemigo público” del establishment francés

Publicado inicialmente en Estados Unidos, este artículo busca explicar en el extranjero la histeria del gobierno francés contra Dieudonné, el humorista más popular de Francia. Diana Johnstone muestra en este trabajo cómo y por qué la clase dirigente francesa está pisoteando todos los valores republicanos que dice defender.

Manuel Valls, el ministro francés del Interior, quien se ha declarado «eternamente ligado a Israel», pretende perseguir como «antisemitismo» toda forma de oposición al sistema en general y al colonialismo israelí en particular.

En París, los medios de prensa tradicionales y los políticos comenzaron el año con un deseo común para el 2014: amordazar definitivamente a un cómico franco-africano que se ha hecho demasiado popular entre los jóvenes.

Entre las fiestas de Navidad y las del fin de año, fue nada más y nada menos que el presidente de la República en persona quien, en medio de una visita oficial en Arabia Saudita –visita motivada por (muy grandes) intereses comerciales– declaró que su gobierno tiene que hallar la manera de prohibir los espectáculos del humorista Dieudonné M’Bala M’Bala y llamó al ministro francés del Interior Manuel Valls a hacerlo.

El líder del partido conservador de oposición UMP, Jean-Francois Copé, se unió de inmediato al coro expresando un «apoyo total» a la idea de someter al incontrolable humorista al silencio.

En medio de ese coro mediático unánime, el semanarioLe Nouvel Observateur escribió en un editorial que Dieudonné «ya está muerto», destruido y acabado. La redacción de ese medio incluso debatía abiertamente sobre cuál sería la mejor táctica: meterlo en la cárcel por «incitación al odio racial», suspender sus espectáculos argumentando potenciales «amenazas para el orden público» o recurrir a las presiones amenazando a las autoridades municipales con reducir las subvenciones destinadas a las actividades culturales si autorizan los espectáculos de Dieudonné.

El objetivo de Manuel Valls, quien como ministro del Interior es el jefe de todas las fuerzas policiacas de Francia, no puede ser más claro. Pero el poder no parece tener muy claro el método a seguir.

Mientras tanto, se repite constantemente el mismo cliché despectivo según el cual «Dieudonné ya no hace reír a nadie».

En realidad, es lo contrario. Y es ahí donde reside el problema. En los videos grabados durante su más reciente gira por numerosas ciudades francesas puede verse grandes salas de espectáculos archirrepletas con un público que se ríe a más no poder con las ocurrencias de su artista preferido. Dieudonné ha popularizado además un simple gesto que él llama «la quenelle» [1], gesto adoptado y repetido por la juventud a través de Francia como una forma de expresar su burla o desafío al sistema imperante.

Para justificar la campaña contra Dieudonné, la principal organización judía de Francia, o sea el CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, equivalente francés del AIPAC estadounidense), y la LICRA (Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo), que gozan ambas de una serie de privilegios y prerrogativas en el derecho francés [2], inventaron una extravagante historia para tildar al humorista y sus seguidores nada más y nada menos que de «nazis».

Para cualquiera resulta evidente que la «quenelle» es un gesto grosero que significa algo así como «¡por el culo!» y que se hace extendiendo un brazo hacia abajo mientras que la mano del brazo opuesto se sitúa a la altura del hombro del brazo que se mantiene extendido hacia el suelo, como representando el largo de la «quenelle».

Pero, según el CRIF y la LICRA, la «quenelle» es «un saludo nazi al revés». ¡Hay que tener los ojos muy abiertos cuando se anda a la caza del nazi escondido!

Como alguien ha señalado con toda razón, «un saludo nazi al revés» podría considerarse precisamente como antinazi, a no ser que se le agregue algo como «¡Heil Hitler!», lo cual no es el caso. Pero los medios de difusión se hacen eco de la afirmación del CRIF y de la LICRA señalando, como mínimo, que «algunos consideran la “quenelle” como un saludo nazi invertido». No les importa que quienes hacen ese gesto no tengan la menor duda de que este significa «¡al sistema, por el c…!». Pero, ¿hasta qué punto son el CRIF y la LICRA parte del «sistema»?

Francia tiene mucha necesidad de reírse

La industria francesa está en vías de extinción, sus fábricas están cerrando una tras otra. Los franceses de menos ingresos están teniendo que pagar más impuestos, para salvar los bancos y el euro. La desilusión de los ciudadanos ante la Unión Europea sigue en aumento. Las reglas de esa misma Unión Europea impiden toda acción seria destinada a mejorar el estado de la economía francesa. Mientras tanto, los políticos –sean de izquierda o de derecha– siguen aferrados a sus discursos huecos, plagados de clichés sobre los «derechos humanos», que les sirven de pretexto para justificar sus actitudes guerreristas en el Medio Oriente y sus diatribas en contra de China y Rusia. El por ciento de opiniones positivas sobre el presidente Hollande ha caído a 15. La gente vota pero las politicas siguen siendo las mismas porque es la Unión Europea quien las impone.

¿Por qué la clase dirigente desata su furia contra «el humorista más talentoso de su generación», título que le reconocen sus colegas, incluso los mismos que lo denuncian?

La respuesta corta es probablemente que la creciente popularidad de Dieudonné entre la juventud ilustra una acentuación de la diferencia entre generaciones. Dieudonné hace reír ridiculizando a todo el establishment político, lo cual le ha valido un torrente de insultos y ser blanco de innumerables gestiones tendientes a prohibir sus espectáculos, a arruinarlo en el plano financiero e incluso a meterlo en la cárcel. Los ataques verbales crean el contexto propicio para que sea además blanco de agresiones físicas. Hace unos días, su asistente Jacky Sigaux fue agredido físicamente por varios hombres enmascarados en pleno día y justo frente a la sede de una alcaldía parisina. El agredido presentó una denuncia ante las autoridades pero ¿qué protección puede esperar de un gobierno cuyo ministro del Interior –Manuel Valls–, a cargo de la policía, ha prometido buscar la manera de hacer callar a Dieudonné?

A pesar de tratarse de un tema importante es prácticamente seguro que no se mencionará debidamente en los medios de difusión fuera de Francia –exactamente de la misma manera como tampoco se analiza debidamente por parte de la prensa francesa, que es la fuente de casi toda la información que se menciona en el exterior sobre este asunto. Las dificultades de traducción, así como los malentendidos y la desinformación acentúan y favorecen la confusión.
¿Por qué lo odian?

Dieudonné M’Bala M’Bala nació hace 48 años en un barrio de la periferia parisina, de una madre blanca proveniente de la Bretaña francesa y de un padre africano originario de Camerún. Con esos orígenes, Dieudonné podría ser considerado el modelo por excelencia del «multiculturalismo» que la ideología dominante de izquierda dice querer promover. Y así fue durante la fase inicial de su carrera, en dúo con su amigo judío Elie Semoun. Dieudonné hacía entonces campaña en contra del racismo, concentrando sus ataques contra el Frente Nacional [3] y llegó a presentarse como candidato contra una candidata de esa formación en las elecciones municipales de la localidad francesa de Dreux, una ciudad-dormitorio situada 99 kilómetros al oeste de París, donde reside el propio Dieudonné. Al igual que los mejores humoristas, Dieudonné se refirió siempre a los hechos de actualidad con un nivel de compromiso y una dignidad poco comunes en su profesión. Su carrera era floreciente. Actuaba en películas, aparecía frecuentemente en numerosos programas de televisión y ya trabajaba en solitario. Es un excelente observador y se le dan de maravilla las imitaciones bastante sutiles de diversos tipos de personalidades y grupos étnicos, como africanos y chinos.

Hace 10 años, el 1º de diciembre de 2003, al participar como invitado en un programa de televisión sobre la actualidad tituladoOn ne peut pas plaire à tout le monde [No es posible caerle simpático a todo el mundo], lo cual es una gran verdad, Dieudonné llegó al estudio más o menos disfrazado de «convertido al sionismo extremista» y sugiriendo a los demás participantes que «se unieran al Eje del Bien israelo-americano». Aquella alusión relativamente moderada al «Eje del Mal» de George W. Bush parecía muy de actualidad. El sketch se terminaba con un breve saludo: «¡Isra-heil!» A pesar de estar lejos del Dieudonné de los primeros tiempos, el popular humorista encontró una acogida entusiasta de parte de los otros comediantes y el público presente en el estudio incluso se puso de pie para ovacionarlo.

Aquello sucedió en tiempos del primer ataque estadounidense contra Irak, ataque al que Francia rechazó unirse, actitud que llevó a Washington a rebautizar las papas fritas que los estadounidenses llaman comúnmente «french fries», con el nombre de «freedom fries».

Comenzaron a aparecer entonces las protestas contra la actuación de Dieudonné, sobre todo ante el gesto final del sketch, interpretado como una forme de establecer una equivalencia entre Israel y la Alemania nazi.

«¡Antisemitismo!» Esa fue la acusación, a pesar de que el sketch estaba dirigido contra los gobiernos de Israel y de Estados Unidos, al igual que contra todos sus aliados en el Medio Oriente. Comenzaron entonces los llamados a prohibir los espectáculos de Dieudonné, a llevarlo los tribunales y a destruir su carrera. Dieudonné trató de explicar que su sketchno era contra los judíos y, al contrario de lo que otros habían hecho antes que él, no pidió perdón por una ofensa que no cree haber cometido. ¿Por qué nunca protestaron los africanos que fueron blanco de sus chistes? Tampoco protestaron los musulmanes ni los chinos. ¿Por qué hay una sola comunidad que reacciona de forma tan virulenta?

Así comenzó toda una década de escalada. La LICRA emprendió una serie de acciones penales en contra de Dieudonné (acusándolo de «incitación al odio racial»), acusaciones que aunque no fructificaron ante la justicia francesa eran una manera de mantener la presión en contra del humorista. En vez de plegarse, ante cada ataque Dieudonné iba un poco más lejos en su crítica contra el sionismo. Pero al mismo tiempo, el humorista iba siendo excluido poco a poco de los estudios de televisión mientras que los grandes medios de la prensa francesa lo trataban como un paria. Hasta que la reciente proliferación en internet de imágenes en las que pueden verse jóvenes que hacen el gesto de la «quenelle» parece haber llevado al establishment a la conclusión de que un ataque frontal contra Dieudonné sería más eficaz que tratar de ignorarlo.

Trasfondo ideológico

Para tratar de comprender la significación del caso Dieudonné hay que tratar de situarlo en su contexto ideológico. Por una serie de razones demasiado complejas para exponerlas aquí, la izquierda francesa –la izquierda cuyas preocupaciones fundamentales solían ser el bienestar de los trabajadores, la igualdad social, la oposición a las guerras de agresión y la libertad de expresión– prácticamente ha dejado de existir. La derecha ha ganado la batalla decisiva de la economía con el triunfo de políticas que favorecen la estabilidad monetaria y los intereses del capital financiero internacional (el «neoliberalismo»). Como premio de consolación, la izquierda goza de cierto predominio ideológico basado en el antirracismo, el antinacionalismo y el compromiso a favor de la Unión Europea –e incluso de la hipotética «Europa social», que se aleja a pasos de gigante hacia el cementerio de los sueños no realizados. En realidad, esa ideología coincide a la perfección con una globalización basada en las exigencias del capitalismo financiero internacional.

A falta de una verdadera izquierda social y económica, Francia se ha hundido en una especie de «política de la identidad» que enaltece el multiculturalismo y reacciona con vehemencia en contra del «comunitarismo», o sea contra la afirmación de cualquier tipo de particularismo considerado indeseable. Pero existen particularismos étnicos que son menos bienvenidos que otros. El velo islámico fue primeramente prohibido en las escuelas y las peticiones para que se prohíba en el espacio público se hacen cada vez más insistentes. El niquab o la burqa, a pesar de no ser frecuentes en las calles de Francia, han sido prohibidos por ley. Estallan polémicas sobre los alimentos halal en los comedores escolares y sobre las plegarias en la vía pública, mientras que se publican frecuentemente caricaturas de burla al islam. Independientemente de lo que podamos pensar sobre eso, lo cierto es que la lucha contra el comunitarismo puede ser vista también como algo dirigido en contra de una comunidad en particular. Simultáneamente, los dirigentes políticos franceses se han puesto a la cabeza de quienes llaman a desatar la guerra en países musulmanes como Libia y Siria, mientras que proclaman su devoción a Israel.

Y al mismo tiempo hay otra comunidad a la que se prodiga todo tipo de atenciones. Durante los 20 últimos años, y a pesar de que la práctica religiosa y el compromiso político han disminuido considerablemente, el holocausto que en Francia se ha dado en llamar Shoah ha ido convirtiéndose en una especie de religión de Estado. Las escuelas conmemoran la Shoah todos los años y esta es cada vez más predominante en una conciencia histórica que sin embargo está en retroceso sobre todos los demás aspectos, al igual que en muchos enfoques en materia de humanidades. Y de todos los acontecimientos de la larga historia de Francia, la Shoah es el único que se encuentra actualmente bajo la protección de una ley. En efecto, la ley Gassot prohíbe expresamente toda forma de cuestionamiento sobre la historia de la Shoah, lo cual constituye una interferencia absolutamente sin precedente en la práctica de la libertad de expresión. Además, ciertas asociaciones –como la LICRA– tienen ahora el privilegio de poder llevar a los tribunales a todo el que consideren autor de actos de «incitación al odio racial» (acusación que se interpreta de manera muy amplia y desigual) y de percibir sumas de dinero a título de «daños y perjuicios» en nombre de la «comunidad insultada». En la práctica ese dispositivo legal es utilizado para perseguir un supuesto «antisemitismo» y el «revisionismo» relacionado con la Shoah. A pesar de que los tribunales las rechazan en muchos casos, ese tipo de acciones emprendidas ante la justicia forma parte de un clima de hostigamiento e intimidación. Francia es uno de los pocos países en los que el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra la colonización israelí puede ser también denunciado ante los tribunales como una forma de «incitación al odio racial».

Organización violenta, la Liga de Defensa Judía (LDJ), ilegal en Estados Unidos e incluso en Israel, es conocida por haber saqueado librerías y por sus agresiones contra personas aisladas, a veces personas de edad avanzada. Cuando los agresores son identificados, huir a Israel es una escapatoria frecuente. Las víctimas de la LDJ nunca inspiran en la opinión pública nada que pueda compararse a la ola masiva de indignación pública que se produce cada vez que un judío es víctima de una agresión gratuita.

Por otro lado, los políticos franceses participan en la cena anual del CRIF con la misma dedicación con que los políticos de Estados Unidos van a la cena del AIPAC –pero no lo hacen ni siquiera en busca de financiamiento para sus campañas electorales sino solamente para demostrar su devoción.

Francia cuenta con la comunidad judía más importante de Europa occidental, población que en su mayoría escapó a la deportación en tiempos de la ocupación alemana, cuando los inmigrantes judíos eran enviados a los campos de concentración. Además de una comunidad judía establecida desde hace mucho tiempo, hay muchos recién llegados del norte de África. Todo eso conforma una población con éxitos muy dinámicos, muy presente en las profesiones más visibles y populares, como el periodismo, el mundo del espectáculo, la ciencia y la medicina.

Entre todos los partidos políticos de Francia, el Partido Socialista (en particular a través del Partido Laborista de Shimon Peres, formación miembro de la Internacional Socialista) es el que mantiene los lazos históricos más estrechos con Israel. En los años 1950, mientras Francia luchaba contra el movimiento de liberación nacional argelino, el gobierno francés –a través de Shimon Peres– contribuyó al proyecto israelí de producción de armas atómicas. Hoy en día, no es el Partido Laborista sino la extrema derecha quien gobierna Israel. La reciente visita amistosa de Francois Hollande a Benyamin Netanyahu demostró que la deriva a la derecha de la vida política en Israel no ha creado ni la más mínima tensión en las relaciones entre Tel Aviv y París, que hoy parecen incluso más estrechas que nunca.

A pesar de todo lo anterior, la comunidad judía en Francia es muy pequeña en comparación con el gran número de inmigrantes negros originarios de las ex colonias francesas de África. Hace unos años, Pascal Boniface, reconocido intelectual miembro del Partido Socialista, advertía prudentemente a los dirigentes socialistas franceses que su inclinación a favor de la comunidad judía podía llegar a provocar problemas electorales. Esa advertencia, plasmada en un documento de análisis político, dio lugar a una reacción de rechazo que casi le costó la carrera.

Pero el hecho es real. No es poco frecuente que los franceses de origen árabe o africano tengan la impresión de que el «comunitarismo» que realmente goza de influencia es el comunitarismo judío.

Explotación política del holocausto

Norman Finkelstein demostró hace algún tiempo que es posible explotar el holocausto con fines no precisamente muy nobles, como extorsionar a los bancos suizos. Pero en Francia la situación es muy diferente. Es indudable que los constantes recordatorios sobre los horrores de la Shoah funcionan para Israel como una especie de protección contra la hostilidad provocada por los abusos contra los palestinos. Pero la religión del holocausto tiene un impacto político diferente y más profundo, que no está relacionado directamente con el destino de los judíos.

Más que otra cosa, Auschwitz ha sido interpretado como el símbolo de adónde conduce el nacionalismo. La referencia a Auschwitz se utiliza para que los europeos sientan remordimiento, sobre todo los franceses si se tiene en cuenta que su papel relativamente marginal en la cuestión de Auschwitz fue consecuencia de la derrota militar de Francia y de su posterior ocupación por parte de la Alemania nazi. Bernard-Henri Levy, el escritor cuya influencia se ha acrecentado en proporciones realmente grotescas durante los últimos años (al extremo de empujar el presidente Sarkozy a implicarse en la guerra contra Libia) comenzó su carrera sosteniendo que la verdadera «ideología francesa» es el «fascismo». Culpabilización, más culpabilización y de nuevo culpabilización. Al presentar lo sucedido en Auschwitz como el acontecimiento más significativo de toda la historia contemporánea, cierto número de escritores y personalidades públicas justifican por defecto el creciente poder de la Unión Europea como sustituto indispensable de las naciones europeas intrínsecamente «malas». ¡Nunca más otro Auschwitz! Hay que disolver los Estados-Naciones en una burocracia tecnócrata liberada de la influencia emocional de ciudadanías que pudieran no votar correctamente. ¿Se siente usted francés? ¿Se siente alemán? Si es así, debería sentirse culpable por lo sucedido en Auschwitz.

Los europeos se sienten cada día menos entusiastas ante una Unión Europea que está arruinando las economías nacionales de sus países y que los priva de toda forma de control democrático sobre ellas. Se les permite votar a favor del matrimonio entre homosexuales, pero ni hablar de votar por alguna medida keynesiana y todavía menos por algo que huela a socialismo. El objetivo de la culpabilización por lo sucedido en el pasado es garantizar la fidelidad de la población al sueño europeo.

Si nos guiamos por las fotos, los fans de Dieudonné son en su mayoría hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años, o sea nacidos al menos dos generaciones después de la Segunda Guerra Mundial. Pero han estado oyendo hablar de la Shoah desde que nacieron. Sólo en París hay más de 300 escuelas donde existe una placa conmemorativa sobre el terrible destino de los niños judíos enviados a los campos de concentración nazis. ¿Qué efecto puede tener todo eso? Para muchos de los nacidos después de esos terribles hechos es como si todo el mundo tuviese que sentirse culpable –culpables no por lo que no hicieron sino culpables por lo que habrían hecho o no de haber tenido la posibilidad [o sea, si hubiesen vivido en aquella época. NdT.].

Cuando Dieudonné convierte Chaud Cacao, una vieja canción «tropical» algo racista, en Shoah Ananas, sus fans la cantan masivamente. A mí me parece que no están burlándose de la verdadera Shoah sino más bien de quienes se pasan la vida recordándoles un hecho que se supone que debe hacerles sentirse culpables, insignificantes e impotentes. Buena parte de esa generación está cansada de hablar del periodo 1939-1945, cuando su propio futuro les parece cada vez más sombrío.
Nadie sabe cuándo parar

El 28 de diciembre de 2013, después de marcar un gol, Nicolas Anelka, conocido jugador de futbol de origen afrobelga [4] que juega en Inglaterra, hace el gesto de la «quenelle» en signo de solidaridad con su amigo Dieudonné M’Bala M’Bala. Ese simple gesto, en principio insignificante, fue objeto de otro escándalo.

Meyer Habib representa en la Asamblea Nacional de Francia a los «franceses del extranjero» –entre los que se cuentan 4 000 israelíes con pasaporte francés [5]. De inmediato envía por Twitterel siguiente texto: «¡La “quenelle” de Anelka es intolerable! Voy a presentar un proyecto de ley para que se castigue ese nuevo saludo nazi que practican los antisemitas.»

Francia ha adoptado leyes para «castigar el antisemitismo». Y el resultado es lo opuesto. Ese tipo de disposiciones tienden simplemente a confirmar la vieja idea según la cual «los judíos dirigen el país» y no hacen otra cosa que favorecer el ascenso del antisemitismo. Cuando los jóvenes franceses ven que un franco-judío trata de transformar un simple gesto en delito, cuando la comunidad judía se moviliza para prohibir el humorista preferido de esos mismos jóvenes franceses, el resultado no puede ser otro que un ascenso –más rápido aún– del antisemitismo.

La correlación de fuerzas en esta escalada es por demás desigual. Un humorista no tiene otras armas que la palabra y sus fans, que podrían dispersarse si la situación se pone verdaderamente difícil. Del otro lado están la ideología dominante y el poder del Estado.

En ese tipo de conflicto, la paz civil depende de la sabiduría y de la serenidad de quienes detentan el poder. Si no actúan en ese sentido, es muy posible que nadie salga vencedor.

por Diana Johnstone
Fuente  Counterpunch