El Hale-Bopp sobre Stonehenge
Actualización: En la primera parte de esta serie hemos tratado una lista de profecías. Se mencionó la idea de California 'cayendo al océano'. Hace unos pocos días, otra porción de ella hizo justamente eso. Específicamente, parte de la calle Paseo del Mar en San Pedro cayó al Océano Pacífico luego de un deslizamiento de tierras el 21 de noviembre. No creemos que este deslizamiento en particular haya sido aquello a lo que los Cs se refieren, ¡simplemente pensamos que el momento resulta interesante a la luz de haberlo tratado aquí! 

De la misma manera que los nuevos descubrimientos de la ciencia pueden revertir un 'consenso' previamente aceptado en un parpadeo (habitualmente ante el asombro o voluntaria incredulidad de aquellos que promueven el consenso), la nueva evidencia histórica puede poner cabeza abajo a nuestras ideas de lo que creemos que sucedió en nuestra historia. Generalmente damos por sentado que el evento X ocurrió en el año Y, olvidando que cualquiera o ambas variables podrían ser completamente falsas. El evento podría resultar haber sido una ficción, creada por escribas y líderes de aquel tiempo (o años después) con propósitos de propaganda política. Los métodos de fechado podrían ser imprecisos o incluir factores que provoquen confusión, desordenando la cronología aceptada. O, cuando se descubren nuevos documentos o evidencia científica, el evento podría resultar tener pocas similitudes con nuestras anteriores ideas sobre cómo sucedió. Nuevos actores surgen con nuevas motivaciones, creando la necesidad de una revisión de los libros de historia y de la forma que observamos los eventos y personajes de nuestro cercano y distante pasado.

Luego están los problemas inherentes al estudio de la prehistoria, antes de la llegada de la 'historia' como la conocemos. Allí, solo tenemos escasas pistas en las que confiar, todas construidas sobre ciencias que mismas están construidas sobre ciertas suposiciones respecto a la forma que funcionan las cosas. La arqueología, la paleontropología, la genética poblacional y molecular, la ciencia climatológica, la geología... todas ellas contribuyen a una historia del pasado que los historiadores crean para nosotros. Cuando consideramos la edad relativamente joven de muchas de estas ciencias, la cantidad de información que hemos acumulado en ese pequeño período de tiempo es impresionante. Pero es importante tener en mente que la historia también es un trabajo en desarrollo; nuevas teorías y avances en la ciencia pueden provocar una revisión radical de antiguas ideas. 

La prehistoria ocupa un buen porcentaje en las transcripciones de los Cs.Mientras que los arqueólogos y antropólogos pueden unir amplias líneas de migraciones, mezclas genéticas, comportamientos humanos, cuellos de botella poblacionales, etc., este fue un período del cual los registros escritos parecen no haber sobrevivido. Como tales, es difícil verificar detalles históricos y mucho de lo que dicen los Cs sobre estos tiempos sigue siendo una interesante conjetura. Pero mientras que mucho de ello no puede comprobarse, también provee oportunidades para probar el material a medida que surgen nuevos descubrimientos; fósiles, estudios climáticos, evidencia de catástrofes y extinciones, y más. 

El hombre de las cavernas que no estaba allí 

Pinturas rupestres en Lascaux, sudoeste de Francia
El 15 de abril del 2000, tuvo lugar el siguiente intercambio sobre los primeros homínidos:
P: (L) Bueno, durante un período de tiempo parece que ellos [los Neandertales] siguieron existiendo en el planeta junto al nuevo modelo, el Cromañón o lo que sea. 

R: Algunos lo hicieron. 

P: (L) ¿Durante cuánto tiempo existió el Neandertal junto al 'nuevo modelo'? 

R: 233 años

P: (L) Yo pensaba que el Neandertal estuvo aquí durante mucho, mucho, mucho tiempo; y si el hombre moderno llegó al planeta, como ustedes dicen, hace 70 u 80 mil años atrás, ¿entonces estaba el Neandertal ya aquí? 

R: Las referencias temporales han sido mal calculadas.
Durante mucho tiempo, esta declaración parecía increíble en cierta forma. Después de todo, según los expertos, el Neandertal existió durante casi 200.000 años, extinguiéndose alrededor de hace 27 a 28.000 años atrás. Por ejemplo, uno de los últimos fósiles históricos de Neandertal, descubiertos en la cueva Zafarraya al sur de España, fue fechado con una antigüedad de 30.000 años (Ian Tattersall y Jeffrey Schwartz, Extinct Humans [New York: Nevraumont, 2001], pp. 176, 219). En contraste, los primeros restos de anatomía y comportamiento humano moderno han sido fechados por radiometría con una antigüedad de entre 35 y 40.000 años, evidenciando una superposición de varios miles de años (Paul Mellars, The Neanderthal Legacy[Princeton: Princeton University Press, 1996], pp. 2, 392). Este período coincide con la denominada 'Revolución Paleolítica', durante la cual se considera que explotó en escena el comportamiento humano 'moderno' en su totalidad, según se evidencia en el impresionante arte rupestre del período Auriñaciense. 

Sin embargo, en mayo del 2011, el fechado directo de un importante fósil de Neandertal arrojó un palo a la rueda de esta 'aceptada' cronología. Science News informó que el Dr. Ron Pinhasi y sus colegas "fecharon un fósil de Neandertal descubierto en un importante lugar de cuevas en Rusia en el norte del Cáucaso, y descubrieron que era10.000 años más antiguo de lo que había sugerido una investigación previa". El artículo continúa:
Esta nueva evidencia pone en duda la teoría que el Neandertal y el humano moderno interactuaron durante miles de años. En lugar de ello, los investigadores creen que cualquier coexistencia entre el Neandertal y el humano moderno probablemente haya sido mucho más restringida, quizás de unos pocos cientos de años. Incluso podría significar que en algunas áreas el Neandertal se habían extinguido antes que los humanos anatómicamente modernos salieran del África.
La antigüedad del fósil fue determinada en 39.700 años. Según indicó el artículo: "Este descubrimiento desafía anteriores afirmaciones que los últimos Neandertales sobrevivieron hasta hace 30.000 años atrás en el norte del Cáucaso, lo que quiere decir que los últimos Neandertales y los humanos modernos posiblemente no experimentaron un período de coexistencia significativa". Los autores alegan que los procesos anteriores de fechado "han 'subestimado sistémicamente' la verdadera edad de los depósitos, artefactos y fósiles del Paleolítico Medio Tardío y del Paleolítico Superior Temprano en varios miles de años", citando la contaminación de muestras como una de las principales razones de estos errores. El Dr. Pinhasi dijo: "Ahora parece mucho más claro que el Neandertal y el humano moderno anatómicamente no coexistieron en el Cáucaso, y es posible que este escenario también sea acertado para la mayoría de las regiones de Europa". Cualquier ínter-reproducción (llevando al ADN de Neandertal observable en algunos humanos) ocurrió probablemente muy antiguamente, posiblemente en el Medio Oriente durante este breve período de tiempo,según Pinhasi

Respecto a los cálculos erróneos de las referencias de tiempo, lo analizaremos en otra edición con mayor detalle. 

Humanoides entre paréntesis 

Según se señaló en la primera edición, la leyenda de la Atlántida emerge reiteradamente. Con sus orígenes en las escrituras de Platón, la Atlántida, según los Cs, representa a una civilización 'avanzada' durante el período Paleolítico (es decir, 300.000 a 10.000 años atrás), teniendo en cuenta que 'avanzada' no necesariamente podría encajar con nuestras preconcepciones sobre tecnología y civilización. Mientras que varios investigadores han recolectado gran cantidad de investigación que sugiere la existencia de tal civilización global en aquel momento (por ejemplo, Klaus Dona, así como también Christopher Knight y Alan Butler, en años recientes), no lo analizaremos aquí por el momento. Sin embargo, en un debate sobre el tema, el 31 de mayo de 1997, sucedió el siguiente intercambio:
P: Según entiendo, la Atlántida ya era una civilización bastante desarrollada en aquel momento [hace 80.000 años]. ¿Es correcto? 

R: Si, pero las regiones cambian con las oleadas de inmigración, o conquista... observa tus propias tierras. [...] Atlántida era simplemente el hogar base de una avanzada civilización de 3 razas de humanos ocupando un enorme imperio en una Isla, que, en si mismo, experimentó 3 encarnaciones durante un período de 100.000 años según lo miden ustedes. 

P: Las 3 razas eran los celtas [o indo-europeos]... ¿y quienes eran la segunda y la tercera? 

R: O Kantekianos. 

P: ¿Son los Kantekianos diferentes de los Celtas? 

R: Solo en el sentido de mezcla racial y genética a largo plazo. 

P: Entonces, la Atlántida tenía a los Kantekianos/Celtas, ¿y quienes más? 

R: Raza que ustedes llamarían "Nativos Americanos", y una tercera raza, ya inexistente, similar en cierta forma a los aborígenes australianos o guineos, pero más livianos en complexión. [Estos eran los 'Paranthas', mencionados antes en la sesión.] 

P: ¿Este tercer grupo fue destruido por los otros dos? 

R: Uno de 3 cataclismos. [...] 

P: Entonces, los Paranthas eran los ancestros de los Abos de Australia? 

R: Si, y ahora comparen con los pueblos existentes de India, Pakistán, Sri Lanka, Australia, y Nueva Guinea por similitudes, teniendo en cuenta la mezcla y dilución genética

P: ¿Fueron los Vedas escritos por los Paranthas o por los Celtas? 

R: Descendientes de Paranthas, como "guía Divina".
© Flickr user 710928003
ADN recuperado de un hueso antiguo de 40.000 años descubierto en la cueva Denisova en Rusia conecta a una nueva línea de ancestros humanos similares al Neandertal con poblaciones Melanesias del Pacífico Sur.
El 31 de octubre del 2011, Live Science publicó un artículo sobre los llamados 'Denisovanos', titulado 'Ancestros asiáticos tuvieron sexo con misteriosos primos humanos'. Los únicos fósiles conocidos de esta rama de humanos extintos fueron descubiertos en el 2008 en una cueva de Siberia, que incluyen un solo diente y el hueso de un dedo (y posiblemente un hueso de pie, que actualmente está siendo analizado). Basado en pruebas genéticas, cuyos resultados solo fueron publicados en el 2010, el ADN de los Denisovanos difiere del de los humanos modernos en 385 pares base (el Neandertal difiere en 202 y el chimpancé en 1,462) y comparten un ancestro común con el Neandertal. Su ADN puede encontrarse en Aborígenes Melanesianos y Australianos en la actualidad. Del artículo de Live Science:
Los Neandertales no fueron los únicos primos antiguos con los cuales los humanos hacían pareja frecuentemente, según un Nuevo estudio que indica que las poblaciones del Este Asiático comparten genes con una misteriosa especie homínido arcaica que vivió en Siberia hace 40.000 años. ... Los Denisovanos probablemente se dividieron de la rama Neandertal del árbol familiar homínido hace 300.000 años, pero poco se sabe de su aparición, comportamiento o apariencia. Pero de la misma forma que los investigadores supieron que el humano antiguo y el Neandertal formaban pareja, también descubrieron ecos genéticos de los Denisovanos en residentes modernos de las islas del Pacífico, incluyendo Nueva Guinea y Filipinas. [...] 

Mientras que los habitantes de Oceanía tienen cerca de 5 por ciento de antecedentes relacionados con los Denisovanos, los asiáticos del sudeste poseen alrededor del 1 por ciento, según indican hoy (31 de octubre) los investigadores de la edición de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias. En comparación, los genes de humanos modernos no-africanos poseen alrededor de 2.5 por ciento de antecedentes del Neandertal. 

Es difícil decir cuándo sucedió la cruza Denisovana y humana, señaló Jakobsson, pero ya que los europeos no tienen antecedentes Denisovanos, es probable que las uniones hayan ocurrido entre 23.000 y 45.000 años atrás, luego que las poblaciones del sudeste asiático y europeas se separaran. 

Jakobsson y sus colegas están trabajando en estudios sobre la genética humana temprana y los pasos que condujeron al genoma humano moderno. Mientras más excavan los científicos, más complejo se vuelve el cuadro genético, indicó. Notablemente,pequeños rastros de genes son casi todo lo que quedó atrás de algunas poblaciones antiguas, incluyendo a los Denisovanos, indicó.
Respecto a posibles conexiones Indias, el paleoantropólogo John Hawks es escéptico, pero dice lo siguiente:
Como ejemplo, el HLA-A*11 es muy común en Papua Nueva Guinea, pero también es muy común en norte de India y en China. Estas dos áreas no muestran evidencia significativa de antecedentes Denisovanos. Podríamos concluir que el gen HLA-A simplementeposee un inusual alto nivel de introgresión en las poblaciones asiáticas, algo poco típico del genoma como un todo. Eso es ciertamente posible. Pero sin descubrir cantidad sustanciales de mutaciones derivadas en la variante HLA-A*11 del genoma Denisova y en asiáticos vivos, es difícil desechar que el HLA-A*11 compartido en todas estas poblaciones sea solo una coincidencia.
En otras palabras, es un problema complejo y es demasiado pronto para asegurar si ciertas similitudes genéticas (en este caso, un solo gen) entre los asiáticos del sudeste y los indios continentales descendientes de Denisovanos son mera coincidencia o el resultado de alguna herencia Denisovana. Quizás los Cs ofrecieron una pista sobre esta cuestión cuando señalaron: "teniendo en cuenta la mezcla y dilución genética"

Canción del inmigrante Nativo Americano 

Avanzando un poco en la historia, el siguiente posible acierto pertenece a una rama de los Nativos Americanos. Según las teorías actuales, la primera migración de Paleoindios hacia Norteamérica ocurrió durante la última era de hielo hace al menos 12.000 años o más - todavía existe un debate sobre cuándo ocurrieron estas primeras migraciones. Por ejemplo, el pueblo Clovis, que según muchos arqueólogos son los primeros habitantes de Norteamérica, fueron arrasados junto con la megafauna Norteamericana alrededor del frío período del Younger Dryas. Aparecen por primera vez en el registro arqueológico hace unos 13,500 a 13,000 años atrás (con fechas de radiocarbono de 11.500 años). Pero existe mucha evidencia de culturas anteriores a los Clovis. Mira la lista de sitios en Wikipedia, algunos de los cuales datan de 30.000 a 60.000 años. Recientemente, en marzo del 2011, se informó que arqueólogos descubrieron un conjunto de objetos en Texas que son 2.500 años más antiguos que la primera evidencia de los pueblos Clovis. Según dijo el Dr. Lee Nordt, uno de los autores del estudio:
"Este descubrimiento efectivamente reescribe la historia, por decirlo de alguna forma, y modifica nuestro pensamiento colectivo sobre la temprana colonización de América del norte, central y del sur [...] Lo que destaca a este estudio es que fuimos capaces de demostrar utilizando métodos geológicos que los artefactos enterrados fechados en tiempos pre-Clovis se encontraban en su estado original. Esto demuestra inequívocamente que la ocupación de las Américas ocurrió mucho antes de lo pensado".
Pero los pueblos Clovis y pre-Clovis no fueron los únicos en llegar a habitar Norteamérica. Según Wikipedia, "El pueblo Na-Dené ingresó a Norteamérica alrededor del 8000 AC, llegando al noroeste del pacífico para el 5000 AC, y desde allí migraron a lo largo de la Costa del Pacífico y hacia el interior. Lingüistas, antropólogos y arqueólogos creen que sus ancestros componían una migración separada en Norteamérica, posterior a los primeros Paleo-Indios." 

Los lenguajes de los Na-Dené, hablados por grupos en Alaska y Canadá como también en la costa oeste y el sudoeste de EEUU (por ejemplo Navaho y Apache), comparten similitudes con los lenguajes Yeniseianos del Asia central (los cuales están todos extintos excepto el Ket). La distancia entre estos dos grupos es la más extensa de toda la familia de lenguajes reconocidos. Esto condujo en parte a la hipótesis del lenguaje Sino-Caucásico (Dene-Caucásico). Una parte de esa hipótesis, específicamente la conexión recién mencionada, recientemente ha obtenido una reconocida aceptación, incluyendo una conferencia dedicada al tema en el 2008. Dicho lo anterior, aquí tenemos lo que dijeron los Cs el 7 de octubre de 1994:

Esta imagen proviene del Cañón Horseshoe, conocido como el Cañón de la Barrera en Utah. Esta pintura de 2,15 m sobresale entre las demás por su tamaño. Es parte de la Gran Galería en el Cañón Horseshoe, casi de tamaño real junto a una serie de otras imágenes. Los arqueólogos han luchado por interpretar las extrañas figuras que se observan en la Gran Galería.
P: (L) ¿Cuál es la fuente de los Indios Nativos Americanos? 

R: Asia

P: (L) ¿A través del Estrecho de Bering? 

R: No. Rescatados.Transferidos

P: (L) ¿Por quienes? 

R: Grises. 

P: (L) ¿De qué fueron rescatados? 

R: Cataclismo. 

P: (L) ¿Cuándo ocurrió ese cataclismo? 

R: 7200 años atrás aprox

P: (L) ¿Cuál fue la naturaleza del cataclismo? 

R: Cometas.
Ahora, observen este diagrama. Según análisis lexicoestadísticos, el tiempo desde la separación de la rama Yeniseiana hacia el Dene-Caucásico (del cual provienen los Na-Dene), supera por poco los 7000 años: 


Click sobre el diagrama para aumentar
Si bien no pudimos encontrar evidencia que indique un choque de cometa en la depresión del Yenisei en el tiempo indicado (casualmente, aquí es donde ocurrió la famosa explosión aérea de Tunguska en 1908), las catástrofes han sido las principales impulsoras de migraciones en masa a través de la historia, y la inusual larga distancia entre estos dos grupos de lenguajes es desconcertante y sugiere algo fuera de lo común para explicar la ramificación de los mismos. Entonces mientras que la idea de 'transferencia' es a esta altura una mera especulación, de todas maneras sigue siendo 'interesante'. Mantén en mente la cifra de 7.200 años a medida que avancemos. 

Señal Brillante, Edad Oscura 

Hablando de cometas, el tema de bombardeos cometarios, tanto en la historia como en nuestro futuro, es otro tema que aparece profusamente en el Experimento Casiopeo, y seguramente lo discutiremos frecuentemente a lo largo de esta serie. Mientras es altamente ignorado por los grandes medios e instituciones académicas, el fenómeno posee grandes implicaciones para nuestra comprensión de la historia, el surgimiento y caída de imperios, y nuestro futuro, según nuevas investigaciones han demostrado en años recientes. 

Avanzando a la historia más reciente, estas declaraciones de la sesión del 12 de septiembre de 1998 terminaron demostrando ser un gran acierto:
P: (L) He descubierto que tres de las supernovas de la antigüedad que han sido descubiertas y calculadas por sus restos, ocurrieron en o cerca de Casiopea en momentos muy interesantes de la historia. 

R: Si... 

P: (L) Bueno, uno de estos períodos en la historia fue cerca del 1054. Este es un momento muy interesante. Sucede que no hay registros europeos de esta supernova, que fue registrada por los chinos, japoneses y quizás incluso coreanos. Aún así, no existen registros europeos. ¿Qué sucedió a los registros europeos? 

R: Europa estaba en "modo de recuperación" en aquel "momento". 

P: (L) ¿Recuperación de qué? 

R: Pérdida de estructura civilizada a causa de explosión cometaria aérea en el 564 dC

P: (L) ¿Qué efecto produjo esto sobre la estructura civilizada? ¿Fue un efecto directo en términos materiales, o produjo efectos sobre las personas haciendo que se comporten de manera incivilizada y barbárica? 

R: Bueno, la lluvia de fragmentos en llamas incendió grandes áreas de tierras en lo que ahora defines como Europa Occidental. Esto produjo los resultados que puedes imaginar, causando el resultante declive social al que ahora te refieres como "La Edad Oscura". 

P: (L) Bueno, seguro que estaba oscuro. ¡Tenemos casi mil años de los cuales nadie sabe nada! 

R: Verifica registros irlandeses o célticos, y franceses o galesesde aquel tiempo para obtener pistas. Hubo "islas de supervivencia" temporarias, que duraron lo suficiente como para que hubiera palabras escritas.

Grabado en madera que muestra la influencia destructiva de un cometa, fechado en el cuarto siglo AC, Theatrum Cometicum de Stanilaus Lubienietski (Ámsterdam, 1668)
Un año después de esta sesión, el 17 de agosto de 1999, el Comité de Washington Knight Ridder publicó un artículo de Robert S. Boyd titulado 'Cometas podrían haber causado la caída de grandes imperios en la Tierra', que señala: "Recientes descubrimientos científicos están arrojando una nueva luz sobre el porqué grandes imperios como Egipto, Babilonia y Roma cayeron, abriendo paso a los periódicos "tiempos oscuros" que interrumpen la historia humana. Al menos cinco veces durante los últimos 6.000 años, grandes calamidades medioambientales desestabilizaron civilizaciones en todo el mundo"

Comparando los eventos con los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy, que se estrelló sobre Júpiter con megatones de energía explosiva, los investigadores dicen que tales impactos en la historia de la tierra produjeron nubes de polvo que taparon al Sol, enfriaron la tierra y ocasionaron pérdidas masivas de cosechas, hambre, enfermedad y muerte, a medida que las pestes y la hambruna se diseminaban por Italia, China y el Medio Oriente. El orden previo se desintegró, conduciendo a una escasez de actividades históricas, artísticas y culturales en tales períodos.
La última crisis global similar ocurrió entre el 530 y 540 DC - a comienzos de la Edad Oscura en Europa - cuando la Tierra fue bombardeada por un conjunto de residuos cósmicos. [...] El Dendrocronólogo Mike Baillie estableció mediante el análisis de los anillos de árboles que en el 540 DC, en diferentes partes del mundo, el clima cambió. Las temperaturas cayeron lo suficiente como para obstaculizar el crecimiento de los árboles en lugares dispersos como el norte de Europa, Siberia, el oeste de Norteamérica y el sur de Sudamérica. 

Una investigación de los registros históricos e historias míticas señalaron a una desastrosa visita desde el cielo durante el mismo período. Había una referencia [Roger de Wendover] respecto a un "cometa en Galia tan grande que todo el cielo parecía prendido fuego" en 540-41. 

Según la leyenda, el Rey Arturo murió alrededor de este tiempo, y losmitos célticos asociados con Arturo señalaron Dioses en el cielo brillante y rayos de fuego. 

En los 530s, una inusual lluvia de meteoros fue registrada por observadores mediterráneos y chinos. Meteoros son causados por el fino polvo de cometas incinerados en la atmósfera. Es más, un equipo de astrónomos del Observatorio de Armagh en Irlanda del Norte publicó una investigación en 1990 indicando que la Tierra pudo haber estado en riesgo de bombardeo cometario entre los años 400 y 600 DC.
Interesantemente, fue un 'registro céltico' lo que dio a Baillie la confirmación que necesitaba: el registro dendrocronológico de robles irlandeses - un registro continuo de 7400 años del crecimiento de un anillo de árboles irlandeses - como también registros en formas de mitos y leyendas de la época en cuestión. Adicionalmente, los Anales Irlandeses se refieren a dos 'fallas reproductivas' durante esta pequeña ventana temporal (también se registraron hambrunas en China, y también la peste Justiniana que se dispersó desde Egipto hacia Europa). (Ver Baillie, From Exodus to Arthur[Batsford, 1999], p. 78) Aquí tenemos algunas de las conclusiones de Baillie, de su libroThe Celtic Gods (Tempus, 2005), en coautoría con Patrick McCafferty:
Es posible que muchas historias sobre las proezas de los santos podrían ser simplemente versiones cristianizadas de cuentos paganos más antiguos, con Patrick y Columcille reemplazando a Lugh; pero hay otra opción que vale la pena considerar: quizás algunas de estos hechos... en realidad tuvieron lugar durante la vida de los santos, en el siglo seis. Este es probablemente un punto apropiado en este libro para recordar al lector la similitud entre la palabra irlandesa para santo (niamh) y la palabra para cielo (neamh). 

Debería señalarse que, en el 540, no solo tenemos gran cantidad de Iglesias fundadas en Irlanda ["los lugares de fundación han sido tradicionalmente identificados por objetos caídos de los cielos "] por santos que sonaban asombrosamente similares a los dioses paganos de Cometas Celtas, pero a lo largo de Europa, las iglesias se establecen por santos tales como San David, San Miguel y San jorge, mejor conocidos por sus habilidades de derrotar dragones [un habitual símbolo cometario]. Aún más,... la leyenda Arturiana también tiene lugar durante la misma época. [...] 

En resumen, cuando uno considera la expansión de la iglesia, junto a las cuasi-místicas actividades de los santos, reyes y magos, y los problemas evidenciados por los árboles de robles irlandeses, es difícil resistirse a la conclusión que los cielos estaban efectivamente ajetreados en aquellos tiempos. (p. 172) 

Los mitos de los Celtas están abarrotados con imágenes del cielo y de cometas. No solo encontramos personajes descritos como cometas (y equivocadamente vistos como dioses solares por los primeros investigadores), sino los momentos del año cuando la tierra atravesaba el flujo de meteoros Taurino. Incluso hay indicios que las edades en las cuales algunos de los principales personajes se involucran en los principales eventos de sus vidas reflejan las veces de regresos de cometas acercándose a la tierra. Estamos convencidos que los eventos en los cielos efectivamente aparecen en los mitos. (p. 175)
Solo una pequeña porción de la repetición de la historia 

Quizás en relación a la cifra de 7200 años mencionaba arriba, los Cs decían lo siguiente el 30 de septiembre de 1994:
P: (L) ¿Existe alguna periodicidad regular o ciclo en este tema de los cometas? 

R: Si. 

P: (L) ¿Cuál es el período? 

R: 3600 años aproximadamente.
Y esto del 5 de octubre de 1994:
P: (L) Ahora, este grupo de cometas, ¿cuándo fue la última vez que ingresó al sistema solar? 

R: ¿Hace 3582 años? 

P: (L) ¿Cuál es el ciclo? 

R: 3600 años

P: (L) Entonces, ¿para cuando se espera que este grupo impacte en el plano de la elíptica nuevamente? 

R: 12 a 18 años.
Si tenemos en cuenta lo que aprendimos de Baillie - que los bombardeos de cometas son probablemente una de las principales causas detrás del colapso de imperios a lo largo de la historia - podemos utilizarlo para buscar posibles marcas para este evento. Más recientemente, la siguiente información fue publicada por Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias a principios del 2009, e informada por Associated Press en un artículo titulado 'Desastres naturales acabaron con una temprana civilización peruana hace 3600 años':
La naturaleza se volvió contra una de las primeras civilizaciones de América 3,600 atrás, cuando los investigadores dicen que terremotos e inundaciones, seguidos de tormentas de arena, alejaron a los residentes de un área que ahora se encuentra en Perú. "Esta comunidad agrícola marítima había sido exitosa durante más de 2000 años, sin incentivos para cambiar, y luego repentinamente, boom, recibieron el golpe por debajo", declara el antropólogo Mike Moseley de la Universidad de Florida.
No tanto accidentalmente, esto encaja con otra fecha sobre la que Baillie se ha concentrado como posible catástrofe cometaria con efectos globales: 1628 AC. Esta fecha aparece en información de núcleos de hielo, anillos de árboles en Europa y las Américas, en registros babilonios y chinos (ambos mostrando posible evidencia de un velo de polvo oscureciendo los cielos y enfriando la tierra), e incluso una enigmática referencia a catástrofes en los Anales Irlandeses, aunque el gran hueco temporal entre el evento y el registro escrito dificulta precisar con certeza (Baillie, 1999, p. 77). Este evento también podría coincidir con la caída de la dinastía Xia en China, cuando aparece un cometa en los registros chinos. McCafferty y Baillie (2005, p. 34) escriben:
1600 AC - Registro chino de dos soles en el cielo [una descripción habitual de cometas en registros antiguos], uno al este y otro al oeste, justo antes de la expulsión del Rey Chieh y la finalización de la dinastía Hsia. Se informa que Chieh dijo, "Cuando ese (segundo) sol muera, ustedes y yo, todos moriremos".
© Flickr user Σταύρος
Vista aérea de Santorini
Baillie afirma el año 1628 AC como la verdadera fecha de la erupción de Santorini, que acabó con la civilización Minoica en la Edad de Bronce que había prosperado por más de un milenio y probablemente coincidió con el comienzo o el fin del Segundo Período Intermedio en Egipto (el período del llamado dominio 'Hicso'). Esta fue una posición controversial a adoptar cuando se propuso por primera vez a fines de los 1980s, porque requería una revisión de la cronología egipcia, señalando algunos de los problemas de la historia mencionados al principio de este artículo. La cronología egipcia es en gran medida dependiente de la cronología bíblica, que ha sido desacreditada en gran medida en los últimos años. La arqueología, en cambio, en gran medida se asienta sobre esta cronología 'establecida' para calibrarse a si misma. No hay anclas o marcadores firmemente establecidos con los cuales evaluar la historia antigua. Aquellos que habitualmente se utilizan son en realidad referencias astronómicas vagas que pueden referirse a varias fechas diferentes, o son demasiado fragmentadas como para proveer una fecha sólida. Según señaló el arqueólogo e historiador Colin Renfrew en su introducción al libro de Peter James Centuries of Darkness (Rutgers, 1993):
El primer paso... es reconocer la profundidad de nuestra ignorancia. Para saber cómo es que las 'cronologías' existentes en diferentes partes del Mediterráneo son reforzadas mediante argumentos circulares, en los que los especialistas en un área creen que aquellos en otras áreas deben saber de qué están hablando, y ciegamente utilizan sistemas de fechado que no son mejores que los suyos propios. (p. xv)
En resumen, nada es exacto tanto tiempo atrás, y aún así las fechas que aprendemos en la escuela y en la Universidad se toman por sentado, incluso por los profesionales. Sin embargo, la mayoría de los historiadores reconocidos han aceptado la fecha del Santorini en años recientes basándose en la naturaleza más robusta de la evidencia científica, como opuesta a los imprecisos métodos 'cronológicos bíblicos'. Santorini podría ser una de esas anclas que ayudan a calibrar la línea de tiempo, pero queda por verse hasta donde llegarán los historiadores en su revisión de la cronología aceptada. Además, los historiadores están reconociendo cada vez más los factores climáticos al explicar los períodos de prosperidad y depresiones económicas discernibles en los registros históricos de este tiempo. Sobre este tema, el historiador Thomas L. Thompson escribe, con un típico sarcasmo académico:
Cada período sucesivo - Bronce Temprano IV, Bronce Medo II/Bronce Tardío I, Hierro I, y el período 'Persa' temprano- encuentra su destinoen el colapso económico y una dramática disminución Maltusiana de la población. Son estos períodos los que más requieren de explicación histórica, ya que estas depresiones están por fuera de lo esperado. (The Mythic Past [Perseus, 1999], p. 135)
Para tener una referencia, aquí tenemos las fechas aceptadas para estos períodos mencionados por Thompson: Bronce Temprano IV (2100 AC), Bronce Medio II/Bronce Tardío I (1550 AC), Hierro I (1150 AC). Nota que la cifra del 1550 AC cae dentro del período en disputa respecto a la fecha del Santorini y su conflicto con la cronología aceptada anteriormente. (En relación a ello, un reciente análisis de radiocarbono de principios del Nuevo Reino Egipcio lo empuja hacia atrás unos veinte años, al 1570 AC.) Con esas fechas en mente, aquí están las fechas que Baillie ha identificado como catástrofes climáticas globales inducidas por cometas basándose en evidencia de los anillos de los árboles (como también en evidencia de núcleos de hielo, registros históricos y arqueológicos): 2345 AC, 1628 AC, y 1159 AC. Fascinante, ¿eh? 


‘Pandemonio’ de John Martin
El Colapso de la Era de Bronce (1150 AC) vio el fin de los reinos Micenos, el imperio Hitita en Anatolia y Siria, el imperio egipcio en Siria y Canaán, y la masiva destrucción de cientos de ciudades en el Medio Oriente. Baillie escribe (1999):
En momentos cercanos o en el doceavo siglo AC, permitiendo un poco de flexibilidad en la evidencia arqueológica e histórica antigua,toda la construcción de la sociedad antigua parece haberse derrumbado. Algunos han sugerido que en casi toda Inglaterra hubo abandono de tierras altas, particularmente severo en Escocia, seguido de un aumento en la construcción de sitios defensivos. En alrededores del Mediterráneo hubo una interminable lista de movimientos y colapsos. El más interesante fue la caída de la civilización Micena en Grecia con la inmediata 'Edad Oscura Griega' de cuatro siglos que descendió sobre la región del Mediterráneo. Hubo un declive extremadamente dramático en el que la gente ya había argumentado cierta clase de 'evento' medioambiental que involucró una prolongada y altamente regionalizada inundación. (p. 71)
La recesión climática de 1159 es comúnmente fechada como el comienzo del fin de la Vigésima Dinastía, el reinado de Ramsés III: tiempos de sequías, hambrunas, corrupción política, costosas guerras y caos civil. Según señala Wikipedia"Algo en el aire evitaba que la luz del sol llegara a tierra [HK: ¿Qué les parece como simbolismo cósmico?] y también detuvo el crecimiento de los árboles durante casi dos décadas completas hasta el 1140 AC. Una de las causas propuestas es la erupción del volcán Hekla 3 en Islandia pero la fecha sigue en disputa". ¿O polvo/desechos de cometa por una de esas casualidades? 

El historiador John Van Seters, escribiendo en 1966, antes que el impacto del clima y las catástrofes figuraran extensamente en los análisis de esos períodos de la historia, decía lo siguiente sobre la transición del BM II/BT I:
El fin de la Edad de Bronce Media está claro y fuera de discusión. Aquí el quiebre no es cultural, ya que existe una continuidad definida en la arquitectura, cerámica, y arte. La división está caracterizada por la destrucción generalizada de una cantidad de lugares en el sur de Palestina y por la aparición de nuevos estilos cerámicos sumados a formas más antiguas. Las destrucciones pueden entenderse mejor considerando que la actividad de la Dinastía Decimoctava de los faraones y el fin de la Edad de Bronce Media sería cercana al 1550 A.C. (The Hyksos [Wipf and Stock, 2010], p. 9)
Van Seters argumenta que este período coincide con el fin del reinado de los Hicsos y el Segundo Período Intermedio, y no el comienzo, posiblemente brindándonos un ancla (1628 AC) con la cual solidificar una cronología precisa de aquel tiempo, aunque la cronología egipcia resulta un desorden cuando se la investiga en profundidad. El Nuevo Reino Egipcio, que surgió luego de la caída de los Hicsos, duró 479 años según los historiadores, entre el 1550-1069 AC. (Incidentalmente, también es la duración que tradicionalmente se le asigna al 'Éxodo Israelí') Quizás no tan casual, el tiempo entre las dos recesiones climáticas identificadas por Baillie es de 469 años: 1628-1159 AC. Esto también se acerca al tiempo calculado entre las caídas de las dinastías Xia y Shang en China (entre 496 a 554 años, dependiendo a quien preguntes). Baillie dedica un apéndice sobre este problema, y señala que las fechas para las dinastías encajarían mejor con los períodos mencionados, aunque este también resulta ser un problema controversial. 

Respecto a la transición del BT IV/BM I (2100 AC), este período fue testigo de la primera 'edad oscura' o Período Intermedio en la historia egipcia, de la cual existe poca evidencia. Esto es lo que Van Seters dice al respecto:
La llegada el pueblo del BM I hacia Transjordania no representa, como en Palestina, una invasión y repentina destrucción de la anterior civilización del BT III. En lugar de ello es una inmigración y asentamiento, en su mayor parte, sobre lugares no habitados anteriormente. ... La primera fase de la nueva inmigración es comúnmente conocida como BT IV ya que es contemporánea con los últimos pueblos del BT de Palestina y Transjordania... La mezcla de estilos cerámicos del BT IV y del BM I no puede distinguirse fácilmente de manera estratigráfica en Transjordania... El declive del [BT IV/] BM I en Transjordania y los Negev es catastrófico. ... De hecho hay una ausencia general de vida sedentaria durante varios cientos de años. Similarmente en Palestina, el BM I muy probablemente fue seguido por un vacío en los asentamientos, pero de una duración mucho más corta. (p. 13)
Resumiendo, la evidencia de una catástrofe cometaria alrededor del 1600 AC es bastante fuerte, al menos para Baillie. Si los Cs están en lo cierto sobre el ciclo de 3.600 años, ya nos hemos pasado de otro encuentro. Incluso aunque estén equivocados sobre el ciclo, el registro científico muestra que tales encuentros no son algo fuera de lo común. Como el artículo citado arriba menciona, "Al menos cinco veces en los últimos 6000 años, grandes calamidades medioambientales interrumpieron civilizaciones alrededor del mundo". Esas no son muy buenas probabilidades... 

Infierno en la Tierra, la pesadilla descrita por el pintor Flamenco Pieter Bruegel en su ‘Triunfo de la Muerte’ de mediados del siglo 16 refleja el caos social y el terror luego de la peste que arrasó con la Europa medieval. ¿Hubo allí una conexión cósmica?