viernes, 21 de noviembre de 2014

Activistas lanzan una herramienta gratuita para detectar software de vigilancia

Varias organizaciones de derechos humanos han lanzado una nueva herramienta gratuita para protegerse de los poderosos programas de espionaje que emplean los gobiernos.

Un grupo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y la organización sin ánimo de lucro estadounidense Fundación Fronteras Electrónicas, lanzaron este miércoles el software denominado Detekt con el objetivo de proporcionar a los activistas y periodistas una herramienta gratuita para descubrir si han sido ‘hackeados’, informa Mashable.

La herramienta de código abierto escanea el ordenador de una persona en busca de rastros de software de vigilancia, o ‘spyware’. “Nuestro objetivo final es que los defensores de derechos humanos, periodistas y grupos de la sociedad civil puedan llevar a cabo su legítimo trabajo sin temor a la vigilancia, el acoso, la intimidación, la detención o la tortura”, reza un comunicado de Amnistía.

Detekt solo funciona con Windows y está diseñado para descubrir el ‘malware’ desarrollado por las empresas comerciales y el software espía popular utilizado por ciberdelincuentes como BlackShades RAT o Gh0st RAT. El software tiene algunas limitaciones: se trata solo de un escáner y no elimina la infección de ‘malware’. También podría no ser capaz de detectar las nuevas versiones del software espía desarrollado por FinFisher, Hacking Team y empresas similares.

Sin embargo, los expertos sostienen que Detekt “no es solo una herramienta”, sino también una iniciativa para suscitar el debate en torno al uso por parte del Gobierno de EE.UU. del ‘spyware’ intrusivo, el cual no está regulado. Además, el proyecto permite que su público objetivo –fundamentalmente activistas y periodistas– tenga acceso a una herramienta que tiene un elevado coste en el mercado.

La brecha se ensancha: los sueldos en Jaén no son ya ni la mitad que en Madrid

LA PRESIÓN FISCAL DE LAS NÓMINAS SUBE 2,5 PUNTOS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (EFE)


Los datos hablan por sí solos. Y reflejan con nitidez hasta qué punto la crisis ha afectado de forma diferente en función de la provincia de residencia. Un par de cifras lo acreditan. Si en 2008, al comenzar la crisis, el salario medio anual de un asalariado residente en Jaén (la provincia con sueldos más bajos de España) representaba el 55,5% de lo que declaraba a Hacienda un asalariado medio de la Comunidad de Madrid (la región con mayores retribuciones), ese porcentaje ha descendido hasta el 47,9% en 2013.

No se trata de un hecho aislado. A medida que fue avanzando la crisis, lasdisparidades salariales han ido ensanchándose. Y el resultado ha sido que mientras que en Madrid, el salario medio ha continuado por encima de los 24.000 euros en cada uno de los años de la crisis, en cuatro provincias andaluzas (Jaén, Huelva, Córdoba y Cádiz) ha descendido hasta situarse por debajo de los 14.000 euros anuales. En el caso de Jaén, el salario medio anual ha caído hasta los 11.779 euros a la luz de la información fiscal. En Madrid, por el contrario, el sueldo medio se sitúo el año pasado en 24.571 euros, incluyendo tanto las retribuciones dinerarias como en especie.

Los datos los publicó ayer la Agencia Tributaria, y reflejan negro sobre blanco el impacto de la crisis sobre los salarios. Si en 2008, el sueldo medio declarado a Hacienda se situaba en 18.996 euros, en 2013 había bajado hasta los 18.505. Es decir, pérdida de poder adquisitivo en términosnominales y, sobre todo, en términos reales incorporando la evolución de los precios.

Los datos se incluyen en una publicación especializada denominada Mercado de Trabajo y Pensiones, y muestran una amplia dispersión salarial en función de los territorios. La explicación tiene que ver, fundamentalmente, con la especialización productiva.

Los salarios han caído más en las provincias más golpeadas por la crisis, pero también se explica por el elevado nivel de desempleo. A medida que el paro es mayor, que es lo que sucede en las provincias andaluzas con salarios más bajos, la presión sobre las nóminas también es mayor, ya que crece de forma intensa el número de trabajadores dispuestos a aceptar un empleo con menores retribuciones. Igualmente, los salarios pactados en conveniocolectivo tienden a bajar por la aplicación de las llamadas cláusulas de descuelgue, impulsadas por la reforma laboral.

La banca, donde más se gana

La especialización productiva de un determinado territorio es, igualmente, determinante. No en vano, los sueldos en función del sector de actividad son muy desiguales. Los mejor pagados en función de lo que se declara a Hacienda son los empleados de banca y seguros: 32.754 euros brutos al año, seguidos de la información y las comunicaciones (27.100 euros) y laenergía y la industria extractiva 
(26.836 euros).

Por el contrario, en la agricultura los asalariados declaran a Hacienda tener unos ingresos anuales equivalentes a sólo 5.851 euros, incluso por debajo de lo que fija elsalario mínimo interprofesional. El hecho de que no se trabaje durante todos los días del año puede explicar esta aparente paradoja. Los servicios destinados al ocio y al cuidado personal son, igualmente, los que tienen menores retribuciones, únicamente 9.935 euros, menos de la tercera parte que en la banca o los seguros.

Los datos de la Agencia Tributaria no incorporan información del País Vasco y Navarra, toda vez que ambos territorios históricos tienen sus propias haciendas forales.

En total, según la Agencia Tributaria, 26, 3 millones de personas declararon algún tipo de ingreso en 2013, ya sea como asalariadas, pensionistas o desempleadas. Si bien hay que tener en cuenta que en muchos casos un asalariado puede ser durante un mismo ejercicio trabajador por cuenta ajena, parado o, incluso,pensionista. De ahí que la cifra no corresponda exactamente con el número de contribuyentes, sino con el de percepciones de alguna renta.

Lo que si deja clara la información de la Agencia Tributaria es que lasretención media en el IRPF que sufrieron los 11,8 millones de asalariados ‘puros’ (al no tener ninguna otra fuente de renta) fue del 17,73%. En el caso de los pensionistas, la retención fiscal media fue del 7%.

Al comenzar la crisis, en 2008, la retención media de los asalariados se situaba en el 15,29%. Esto significa que pese a que los salarios reales y nominales han caído, la presión fiscal sobre las nóminas ha crecido en nada menos que 2,5 puntos porcentuales. En el caso de los pensionistas, el aumento de la retenciones ha sido similar.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-11-21/la-brecha-se-ensancha-los-sueldos-en-jaen-no-son-ya-ni-la-mitad-que-en-madrid_500093/

Guía USAF para la Identificación de Ovnis


Esta guía ha sido ideada para utilizarla en la determinación de viabilidad de la siguiente investigación sobre Informes de Objetos Volantes No Identificados y en la identificación de los objetos o fenómenos concernidos.

Centro de lnteligencia Técnica Aérea

Base de la Fuerza Aérea de Wright-Patterson, Ohio

Investigaciones Complementarias

GENERAL

Un informe ovni es digno de investigación complementaria cuando contiene información que sugiere que puede realizarse una identificación positiva con un fenómeno bien conocido o cuando caracteriza a un fenómeno inusual. El informe ha de sugerir casi inmediatamente, ante todo por la coherencia y claridad de los datos, que tiene algo valioso para la identificación y/o científicamente.

En general, los informes que han de recibir consideración son los que implican varios observadores dignos de crédito, al mismo tiempo o separadamente, y que conciernen a observaciones de mayor duración de un cuarto de minuto. Se harán excepciones cuando las circunstancias del informe se consideren extraordinarias.

Se dará especial atención a los informes en los que se alega una posición fija y los que implican trayectorias inusuales.

REGLAS GENERALES

Todo caso ovni será juzgado individualmente, pero hay una serie de «reglas generales» -cada uno de los encabezamientos siguientes- que serán útiles para determinar la necesidad de una investigación complementaria.

1. Duración de la observación.

Cuando la duración de una observación es menor de 15 segundos, hay muchas probabilidades de que no merezca la pena una investigación complementaria. Como precaución, sin embargo, no debe despreciarse el caso en que un gran número de observadores individuales coincidan en una observación inusual de pocos segundos.

Cuando una observación ha durado pocos segundos, el incidente, al ser investigado, ha demostrado haber sido originado por un meteoro o una mala identificación de un objeto común a causa de la falta de tiempo de observación.

2. Número de personas que informan la observación.

Las observaciones de escasa duración realizadas por un solo individuo rara vez merecen una investigación complementaria.

Dos o tres observaciones independientes competentes, tienen la autoridad de diez o más observaciones individuales simultáneas. Por ejemplo, 25 personas que se encuentran en un lugar pueden observar una extraña luz en el cielo. Ello tiene menos autoridad que si dos personas dignas de confianza observan la misma luz desde diferentes lugares. En el segundo caso se indica una posición fija.

3. Distancia desde el lugar de observación a la unidad militar más cercana.

Los informes que cumplen el criterio preliminar anteriormente establecido serán investigados siempre que se hayan producido en la zona inmediata al escuadrón concerniente.

Los informes que impliquen mayores distancias, la necesidad de investigación será inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Por ejemplo, una observación a 150 millas tendrá cuatro veces la importancia que otra de características similares a 300 millas.

4. Fiabilidad de la persona o personas que realizan el informe.

Para establecer la necesidad de investigaciones complementarias sólo puede emplearse la fiabilidad «a corto plazo» de los individuos. Esta se juzga por la lógica y coherencia del informe y por la edad y ocupación de la persona. Se prestará particular atención cuando la ocupación implica la información de observaciones o un conocimiento técnico.

5. Número de observaciones individuales informadas.

Dos observaciones totalmente individuales, especialmente cuando están separadas por una milla o más, constituyen causa suficiente para la investigación, suponiendo que no se hayan violado los criterios anteriores.

6. El valor de la obtención inmediata de información adicional.

El valor de la información decrece cuando no puede conseguirse a los pocos días. Es de gran valor obtener la información adicional de inmediato si se han cumplido los criterios previamente establecidos. Con frecuencia, si se recogen rápidamente, dos o tres cuestiones -condiciones climáticas, velocidad angular, cambios en la trayectoria, duración, etc.- son suficientes para una valoración inmediata.

Si la investigación se realiza al cabo de semanas o meses, los observadores originales dejan de tener valor por lo que respecta a una información adicional. En general, la interrogación tardía sólo produce una repetición de los hechos informados más una incapacidad de objetivación por parte del observador.

7. Existencia de evidencia física (fotografías, material, equipo).

En los casos en que exista evidencia física se realizará investigación complementaria aunque no se cumplan algunos de los anteriores criterios.

CONCLUSION PARTE PRIMERA

Se comprende que los anteriores criterios deben evaluarse en los términos del «sentido común». El informe original, por su estilo y claridad sugerirá casi siempre al lector si es de provecho.

PARTE SEGUNDA: Criterios de Identificación

GENERAL

Cuando un informe sobre ovnis cumple, en gran parte, los criterios descritos en la Parte Primera, y se realiza una investigación complementaria, el interrogador preguntará qué objeto u objetos vistos pueden haber servido como estímulo original para el informe. La palabra «objeto» incluye aquí los fenómenos ópticos, como reflejos de nubes, etc.

Frecuentemente, una o quizá dos soluciones serán sugeridas inmediatamente por la naturaleza del informe. La palabra «solución» no puede utilizarse aquí en el sentido científico. En el trabajo con ovnis, una solución significa que se ha llegado a una hipótesis que parece tener gran probabilidad de haber originado el informe.

Se incluye a continuación un grupo de hipótesis o ejemplos que han demostrado ser útiles para llegar a soluciones. Se comprobará cuántas cuestiones se han satisfecho por el informe y cuántas no. Se realizará un esfuerzo por obtener las preguntas no satisfechas tan pronto como sea posible.

GUIA SIMPLE PARA LA IDENTIFICACION DE OVNIS

1. PROPOSITO:

Esta publicación ha sido ideada para la utilización por el personal del Cuerpo Observador de Campo y es publicada para familiarizar a los observadores con los fenómenos comunes confundidos a veces con ovnis.

2. DEFINICIONES:

a) Objeto Volante No Identificado (OVNI): Se refiere a cualquier objeto aéreo con ejecución, características aerodinámicas o rasgos inusuales que no se conformen a ningún tipo de misil o avión actualmente conocido o que no pueda ser positivamente identificado con un objeto familiar.

b) Objetos familiares: Globos, cuerpos astronómicos, pájaros, etc.

3. OBJETIVO:

Debido a la prolongada observación del cielo, tanto durante el día como durante la noche, los objetos familiares como meteoros, aviones, globos, cuerpos astronómicos, reflectores, pájaros, etc., serán frecuentemente observados por el personal del GOC. A causa de las condiciones atmosféricas (inversiones de temperatura, polvo, nubes, etc.), los fenómenos comunes pueden confundirse a veces con ovnis. Es de desear quo todos esos fenómenos sean explicados. En este aspecto, el observador necesita de alguna regla general quo le facilite la identificación.

El objeto de esta publicación es facilitar al observador de campo las apariciones de objetos comunes bajo una o más de las circunstancias anteriormente descritas.

4. GUIA:

Se adjunta una lista de los fenómenos comunes quo pueden contemplar los observadores de campo durante el cumplimiento de su deber. Se recomienda quo se familiaricen completamente con estos criterios, ya quo pueden permitirles la identificación de los objetos con gran precisión.

CRITERIOS DE IDENTIFICACION

GLOBOS AVION METEOROS
ESTRELLAS O PLANETAS

FOCOS FENOMENOS OPTICOS
GLOBOS

1. Forma: Redondeada, de cigarro, de aguja, o de bolo.

2. Tamaño: Los globos de hasta 100 pies parecerán generalmente desde el tamaño de una aguja al de un guisante sostenido a la longitud del brazo.

3. Color: Plateado, blanco o de otros colores. Posiblemente parecerá oscuro cuando se proyecta contra las nubes. A veces es transparente.

4. Velocidad: Velocidad errática de gran escala. En general quedan suspendidos, para descender a una velocidad aparente.

5. Formación: De uno solo a un racimo.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Recto con ascensión gradual general, a menos quo esté cayendo.

9. Tiempo de observación: Generalmente largo. Nota: repentinamente el globo puede arder y desaparecer.

10. Condiciones de iluminación: De noche o de día pero generalmente al amanecer o anochecer.

AVION

1. Forma: De la convencional, a la circular o elíptica.

2. Tamaño: De cabeza de aguja a la real.

3. Color: De plateado a amarillo brillante (por la noche oscuro o del color de las luces). Chorro de escape de amarillo a rojo. Bajo ciertas condiciones, un avión que esté muy distante para ser visto reflejará la luz del sol desde las alas al fuselaje.

4. Velocidad: Generalmente sólo puede observarse la velocidad angular. Depende de la distancia, pero pueden descartarse objetos pequeños que crucen una gran porción de cielo en menos de un minuto. Un avión no lo hará, pero sí puede hacerlo un meteoro.

5. Formación: De dos a veinte. Si son más de veinte es más probable que sean pájaros.

6. Estelas: Puede tener o no (vapor y chorro).

7. Sonido: De cero a estridente o bajo, dependiendo de la altitud y de las alas. Bajo ciertas condiciones, puede observarse un avión que vaya alto sin escuchar el ruido.

8. Rumbo: Fijo, recto o ligeramente curvo (no errático; podría parecerlo si se aproxima de frente). Sin giros en ángulo recto, ni reinversiones repentinas, ni cambios abruptos.

9. Tiempo de observación: Más de quince segundos; generalmente, un minuto o dos.

10. Condiciones de iluminación: Noche o día.

METEOROS

1. Forma: Redondo a alargado.

2. Tamaño: Cabeza de una aguja al tamaño de la luna.

3. Color: Amarillo con rojo, verde o azul.

4. Velocidad: Cruza una gran porción de cielo en pocos segundos, salvo si viene frontalmente.

5. Formación: Generalmente solo; puede convertirse en lluvia de meteoros al final de la trayectoria. Ocasionalmente, aunque es raro, en pequeños grupos.

6. Estelas: Durante la noche, casi siempre una cola luminosa que puede persistir hasta media hora (raramente). Los meteoros diurnos son observados con menos frecuencia. Deja una estela humeante de blanquecina a negra.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Generalmente en descenso, pero no necesariamente en forma aguda. En raras ocasiones puede dar la impresión de una ligera elevación.

9. Tiempo de observación: Treinta segundos como máximo, generalmente menos de diez.

10. Condiciones de iluminación: Día y noche. Principalmente de noche.

11. Otras: Hay un meteoro excepcionalmente brillante al que se le llama globo de fuego. Son raros, pero extremadamente espectaculares, y en ocasiones han iluminado han alrededores como si fuera de día.

ESTRELLAS O PLANETAS

General

Los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno son generalmente más brillantes que cualquier estrella, pero titilan mucho menos -a menos que estén muy cerca del horizonte-. Las estrellas lo hacen mucho más, y cuando están cerca del horizonte pueden dar la impresión de una luz parpadeante de muchos colores.

1. Forma: De punta de una aguja a estrella.

2. Tamaño: Nunca apreciable.

3. Color: Amarillo con variaciones de arco iris.

4. Velocidad: Las velocidades aparentes de las estrellas las llevan de este a oeste en el curso de la noche, pero a menudo se las ha informado como erráticas. El efecto es psicológico, pues la mayor parte de la gente es incapaz de considerar un punto que esté inmóvil. Ocasionalmente, la turbulencia de la atmósfera superior puede producir la apariencia de salto en una estrella (es raro), pero de todas formas su parpadeo da la impresión de movimiento.

5. Formación: No hay racimos de estrellas muy brillantes, pero las débiles se agrupan en sus constelaciones tradicionales. Nota: Un informe de cuatro o cinco luces brillantes en grupo no puede referirse a estrellas.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Siempre describen un círculo de 24 horas alrededor del polo o del cielo en dirección este-oeste.

9. Tiempo de observación: Cuando la atmósfera está limpia, las estrellas son siempre visibles. La mayor parte de las estrellas se elevan o se ponen durante el curso de la noche. Las estrellas bajas en el cielo del oeste se ponen en una hora o dos. Las estrellas del este se elevan más.

10. Condiciones de observación: Noche; crepúsculo.

FOCOS

1. Forma: Redonda a elíptica.

2. Tamaño: De un guisante, a la longitud de un brazo, a una gran incandescencia luminosa según la altura de la nube.

3. Color: Blanco fluorescente.

4. Velocidad: De inmóvil á fantástica.

5. Formación: Usualmente uno, pero ocasionalmente dos o tres.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Circular, recto, inmóvil o errático. Nota: Las nubes esparcidas pueden dar la impresión de que el objeto desaparezca y reaparezca en diferentes partes del cielo en pocos segundos.

9. Tiempo de observación: Generalmente largo.

10. Condiciones de observación: Noche.

FENOMENOS OPTICOS

General

Puede cubrir multitud de cosas. Los fenómenos ópticos que han sido informados como ovnis van de reflejos sobre nubes y capas de cristales de hielo (sundog) a muchos tipos de espejismos. Ningún tipo de fenómeno óptico puede establecerse como representativo de los demás. No hay límite a la velocidad de los fenómenos ópticos. Los reflejos pueden viajar a una velocidad increíble, como en el caso de un foco de alumbrado sobre las altas nubes, o permanecer inmóvil.

1. Forma: Generalmente redondeada, pero puede ser elíptica o lineal.

2. Tamaño: De una estrella a una gran incandescencia luminosa.

3. Color: Generalmente amarillento.

4. Velocidad: De inmóvil a fantástica.

5. Formación: Cualquiera.

6. Estela: Ninguna.

7. Sonido: Ninguno.

8. Rumbo: Cualquiera.

9. Tiempo de observación: Cualquiera.

10. Condiciones de observación: Día y noche.

11. Otros: Uno de los tipos estándar es, el sundog. En él se ve un gran halo luminoso alrededor del sol y de una a cuatro imágenes del sol a lo largo del halo con intervalos de 90 grados. Otro informe tiene que ver con frecuencia con un planeta brillante o incluso con la luna brillando a través de un cielo ligeramente encapotado. Se dice que los espejismos se producen cuando hay inversiones de temperatura en la atmósfera.

Fuente: FC

Vuelo MH17: El gobierno holandés se niega a revelar "pacto secreto" sobre la tragedia

Los Países Bajos se niegan a revelar detalles acerca del «pacto secreto» existente entre los miembros de la investigación sobre el vuelo MH17 tras una petición que apela a la Ley de Libertad de Información, informa el diarioElsevier. 

¡Escándalo! - La OTAN y Holanda están encubriendo al régimen ucraniano y la verdad de la investigación acerca del asesinato de 298 personas

La revista semanal holandesa Elsevier ha publicado en su primera página el siguiente titular: «Ministerie weigert geheime deal MH17 openbaar te maken» (Ministerio [holandés] se niega a revelar acuerdo secreto [del vuelo] MH17). 

Este diario remitió una petición directa al Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, acogiéndose a la ley de la libertad de información, para la desclasificación de las características del acuerdo del JIT sobre la investigación junto con los 16 documentos restantes relacionados con el suceso, obteniendo una respuesta negativa. 

Parte del acuerdo entre los cuatro países y el servicio de la Fiscalía neerlandesa establece que todos y cada uno de los miembros del grupo tienen derecho a mantener silencio si así lo desean, de modo que determinada información puede mantenerse secreta si alguno de los involucrados así lo cree necesario. Este equipo está formado por los Países Bajos, Bélgica, Australia y Ucrania, que actualmente investigan la catástrofe. 

Una de las razones que el Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos esgrime para actuar de esta forma hace referencia a la protección tanto de las tácticas y técnicas que se han utilizado para la exploración de los restos del avión malasio como a la identidad de las personas que participan en la misma. 

«Simplemente, no sabemos si Países Bajos está comprometido con la justicia», afirma Pieter Omtzigt, miembro del parlamento neerlandés que ya ha realizado numerosas peticiones informativas similares. 

Malasia, pese a no ser parte de ese «pacto secreto», es el único país que ha negociado directamente con las autodefensas del este de Ucrania. «Debemos ser incluidos en el JIT, pues de lo contrario será difícil para nosotros cooperar en la investigación [...] deben incluirnos en el equipo, ya que ahora mismo somos unos meros participantes», dijo este miércoles Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía malasia.

vie, 21 nov 2014 19:43 CET
http://es.sott.net/article/34160-Vuelo-MH17-El-gobierno-holandes-se-niega-a-revelar-pacto-secreto-sobre-la-tragedia

Antiguos astronautas mapearon América en un pasado remoto

Presentamos una investigación que demuestra que el almirante Cristóbal Colon no descubrió América. Este hecho encubre la realidad de que américa había sido mapeada desde el aire en el pasado remoto. Cabe preguntarnos ¿quién poseía la tecnología para hacer posible tal mapeado en la antigüedad? 

Según se desprende de algunos textos donde se filtra la reveladora información. 

Ya en 1875 Fray Bartolomé de las Casas en su libro… Historia de las Indias, Cap. IX, p 80 ss. escribió que Cristóbal Colón en su viaje de descubrimiento, sabía hacia dónde iba, cómo debía navegar, por cuanto tiempo y lo que encontraría, por lo tanto, el riesgo del viaje no era el que supondría viajar hacia la exploración oceánica, en carabelas, naves que para la época eran consideradas frágiles embarcaciones, siguiendo un rumbo inexplorado, desconociendo las corrientes oceánicas y la intensidad de las mismas, con las que se podrían encontrar durante la arriesgada travesía, llevando sólo unos cuantos elementos técnicos, como la brújula, el astrolabio, y algunos otros, de lo que se desprende, que Cristóbal Colón no fue el descubridor, ya que el almirante poseía, unos mapas exactos del océano Atlántico y de las tierras más allá de éste, que permanecían ignoradas por algunos europeos, pero no por otros. 

Nuestro Planeta Azul, ya era conocido en su totalidad, desde hace miles de años, y de ello existen referencias en todas las culturas. Platón conocía, ya sea la Atlántida o América, dependiendo de la época a la cual se refería, al decir que el Atlántico era navegable, desde una isla al oeste de Gibraltar (que él llamaba Columnas de Hércules). 

Desde esa isla se podía pasar a otras islas, y desde ahí al continente que circunda al verdadero océano ¿se refería a América o a la Atlántida?

 Lo que es importante resaltar, es que esta afirmación de Platón nos demuestra que antes de su tiempo, se conocía la existencia de un continente al otro lado del Atlántico.

 En el Tíbet existe un antiquísimo libro que describe un mapa (seguramente más antiguo) en el que se sitúan con precisión Jerusalén, Babilonia, el mar Caspio y otros lugares. 

En la India también conocían América, desde hace milenios, en el Vishnu Purana, libro sagrado de la India, se describe un continente en forma de arco, dividido en dos, abajo del mar de leche, es decir: el Continente americano, está dividido en dos por el istmo de Panamá, que hace un arco entre el Golfo de México y Centroamérica, y que está ubicado bajo los hielos (blancos) del Océano Ártico. En la china se habla de Zheng He (1371 – 1435) gran explorador y marino, quien dirigió la mayoría de las expediciones, llevadas a cabo bajo el mandato del emperador Yongle, perteneciente a la antiquísima Dinastía Ming.

 Para esa época el experimentado marino Zheng He, ya contaba con una de las primeras brújulas construidas en el mundo, lo que le permitió hacer algunas de las primeras cartas náuticas, y explorar el Sureste asiático (Cochinchina, Malaca, Siam, Java, Calcuta, Sri Lanka) el Golfo Pérsico, África Oriental y Egipto. 

Los teóricos de los antiguos astronautas, creen que Zheng He, también llegó a América, antes que Cristóbal Colón. Debido a que Zheng He, contaba con un enorme barco dotado, con todos los artilugios náuticos conocidos en china para la época, esta nave fue probablemente, el mayor buque de su época. Tenía nueve mástiles y doce velas, y estaba tripulado por unos 200 marinos experimentados.

 En el siglo V a JC., según Heródoto, Aristágoras de Mileto tenía en su poder, una tablilla en la cual estaban grabados tanto mares como tierras. Bartolomé de las Casas (Op cit) menciona que Cartagineses, fenicios y otros pueblos, ya conocían América, mucho antes de que Cristóbal Colón llegara a sus costas. Nasir_al-Din_al-Tusi sabio y cartógrafo persa del siglo XIII, describió correctamente las costas de América del Sur, 250 años antes de que los europeos llegaran al continente.

 Según sostienen los teóricos de los antiguos astronautas, en Estambul, Turquía, específicamente en la biblioteca del palacio de Topkapi, perteneciente a la antigua Constantinopla, se encontraron en el siglo XVIII, varios fragmentos en cuero de gacela de 85 x 60 cm, con algunos mapas dibujados y fechados en 1513 y 1528, confeccionados por Pirí-Reis, un navegante y pirata turco del siglo XVI.

 Estos mapas aparentemente distorsionados, citaban y describían lugares concretos, pero como en esa época era imposible interpretarlos, quedaron sólo como reliquia, hasta que en 1929, la biblioteca fue transformada en Museo, y al volver a salir los mapas a la luz, causaron tanta curiosidad que algunos estudiosos empezaron a investigarlos. Los fragmentos de los mapas permanecen en Turquía, Salvo dos, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Berlín. En algunos fragmentos de los mapas, aparecen la cuenca del Mediterráneo y el Mar Muerto. 

En otros, se sitúa a América del Sur y África en sus longitudes relativas correctas, antes de que América del Sur, supuestamente hubiera sido “descubierta” por los españoles y portugueses. Según algunos investigadores Pirí-reis se basó en mapas más antiguos.

 Estos mapas se designaban con el nombre de Kitab-ı Bahriye (colección) y que se componían de 210 mapas parciales; su título era “Libro de los Mares”. Piri-Reis asimismo anotó, que en la preparación de sus mapas, también había utilizado 20 viejos planos y 8 mapamundis, realizados en los tiempos de Alejandro Magno y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. 

Según afirman algunos teóricos de los antiguos astronautas basados en investigaciones de Zecharia Sitchin y más recientemente en las de Anton Parks, el mapeado fue realizado por los dioses Annunaki, porque la época en la que fueron hechas estas anotaciones nos trasladan al siglo IV antes de Cristo y más atrás en el tiempo, porque pueden haber sido copias de mapas más antiguos, otorgadas a el conquistador Alejandro, en cuyos tiempos, según esos mapas, ya se conocían desde el aire, los mares y los continentes que ahí aparecen. 

El mapa de Piri-Reis fechado en 1513 detalla a Bretaña, España, África occidental, el Atlántico, parte de Norte América, Sudamérica y la costa de la Antártida (sin hielos) hasta un área al sur de África; está incompleto, pero es posible que incluyera, a Europa, Asia y Australia. El fechado en 1528, comprende Groenlandia, Labrador, Terranova, parte de Canadá y la costa este de Norteamérica, hasta Florida. 

En los márgenes de los mapas, hay anotaciones hechas por el propio Piri-Reis, de que para la elaboración de sus cartas de navegación (los mencionados mapas), usó ocho mappae mundi,(mapa mundi) “en los cuales aparecía la totalidad del mundo habitado“, además de una compilación, de más de veinte mappae mundi, que ya existían con anterioridad, procedentes de Arabia, Cartago, Fenicia, España, Portugal, China, India y Grecia. 

Y hasta el mapa que guió a Colón en su primer viaje a América y que Piri-Reis le robó a un marinero, en una de sus incursiones como pirata, ya que el mismo Piri Reis contó, que durante una batalla contra los españoles, en 1501, él y su tío Kemal, capturaron a un marinero, que había navegado, en tres de las expediciones colombinas, y que además, poseía unos extraños planos, según el marinero, fueron utilizados por Colón en sus viajes. 

Según ese mismo marinero, el origen de estos mapas se remontaba a Grecia, pues: “Cierto libro, del tiempo de Alejandro Magno (356-323 A.C.) fue llevado a Europa, y después de leerlo,Cristóbal Colón, con los barcos proporcionados por los reyes católicos,descubrió las Antillas“. Esto tiene visos de verdad, ya que se puede ver que la parte del mapa correspondiente al Atlántico, se originó de los mapas de Colón, por los errores que contiene (como que Colón creía que Cuba era una península).

 Según estos mapas, los españoles ya conocían las costas de México desde 1510; pero sólo conocían parte de las costas de Yucatán, a donde llegaron en 1511, pero no se internaron en el Golfo de México, hasta el viaje de Juan de Grijalva a Yucatán en 1518, así que Piri Reis no usó los descubrimientos de los españoles y portugueses para hacer sus mapas. Según sostienen los teóricos de los antiguos astronautas, los textos indican que la orden del temple y los mapas que usó colón tenían una estrecha relación. 

El oro y la plata ya no abundaban en Europa. Por tanto había muy pocas minas explotándose para la época, en Asia, África y Europa dado que desde la época de los romanos no habían existido nuevas explotaciones, sin embargo, desde los inicios de la orden de los Templario, se tornaron bastante corrientes y hubo una enorme proliferación de estos metales durante la alta Edad Media. Luego del exterminio de los templarios, resultó que la producción de las minas existentes en los territorios oficialmente conocidos en el siglo XIV, se tornó claramente insuficiente. 

¿De donde provenían entonces las reservas de los templarios? Algunos investigadores creen que los mapas que guiaron a Cristóbal Colón en sus viajes a América pertenecieron a los caballeros Templarios, basándose en que la Orden del Temple, debido a las riquezas que poseía, creó la banca moderna y la letra de cambio. Y no solo aceptaban moneda, sino también cualquier objeto de valor, prestando a cambio dinero contante y sonante además, en el siglo XII financiaron en Francia la construcción de más de setenta iglesias y ochenta catedrales, de ahí surge la pregunta ¿de dónde provenía ese dinero? 

Debido a que la orden del Temple poseía una flota de buques propia y contaba con puertos hacia el Mediterráneo y hacia el Atlántico, hay autores que suponen que los Templarios iban y venían de América con barcos cargados de oro y plata, que concentraban en la ciudad francesa de Sours. Desde luego también nos preguntamos ¿cómo, dónde y de quién los templarios obtuvieron esos mapas con las indicaciones correctas para atravesar el Atlántico? Después de la disolución de la Orden del Temple, los templarios españoles que sobrevivieron ingresaron en la Orden de Calatrava y Cristóbal Colón se alojó en el convento de dicha orden, ahí halló los mapas que lo impulsaron a viajar a las Indias Occidentales. 

En Portugal se creó la Orden de Cristo para los templarios supervivientes y ésta usaba la cruz templaría. Cuando losportugueses de Enrique el Navegante, se lanzaron al descubrimiento de los océanos, parecían saber exactamente a donde iban y sus velas debían llevar la cruz roja de la Orden del Temple, Cruz, que también se hallaba en las tres carabelas (o dos carabelas y una nao) de Colón, La Niña, la Pinta y la Santa María, ¿a quién iba dirigida esta señal en los océanos?, recordemos que en la bitácora de colon poco antes de llegar a san salvador, reza que durante la madrugada habían visto bolas de fuego que entraban y salían del mar y que volaban alrededor de las 3 calaveras. La investigación nos conduce inevitablemente a preguntarnos si ¿antiguas civilizaciones con alta tecnología intervinieron en el mapeado de américa e incluso en el mapeado mundial en tiempos remotos? Todas estas hipótesis, no explican, cuál fue el origen de los mapas más antiguos, en los que se basó Piri Reis, para hacerlos suyos, ni con qué mapas pudieron llegar los templarios a América. Además de la mención de la Antártida sin hielos y otros datos. Piri Reis ubicó en su longitud y latitud correctas a Sudamérica y África. 

Eso no es nada fácil, tomando en cuenta que hasta el siglo XVIII, no se poseían cronómetros u otras herramientas que ofrecieran márgenes de error de pocos segundos, los navegantes no pudieron calcular entonces, con precisión las longitudes de manera tan precisa, como están en el mapa de Piri Reis. 

Todas estas evidencias históricas nos conducen a pensar en la posibilidad de que hace miles de años (cuando la Antártida no estaba cubierta de hielo) existieron varias civilizaciones con grandes conocimientos tecnológicos, de las cuales sólo se nos han dicho mentiras construidas con base en las conspiraciones forjadas por los dueños del mundo de los imperios de todos los tiempos, ya que en el pasado remoto, estas evidencias no tenían explicación, pero que en la actualidad con la tecnología que disponemos, podemos comparar… y abrir nuestra mente a la posibilidad de que, antes que nuestra civilización, existieron civilizaciones muy avanzadas tecnológicamente hablando, ya sea terrestres, o extraterrestres como las que mencionan Erik Von Däniken y los teóricos de los antiguos astronautas, quienes sostienen, basados en pruebas paleontológicas, arqueológicas y diversos textos antiguos, que especies alienígenas visitaron la Tierra en el pasado remoto, o para ser más precisos, los dioses Annunaki que señala Zecharia Sitchin en sus libros “Crónicas de la Tierra” en los cuales reseña la estancia de estos alienígenas ancestrales en la tierra, en el oriente medio, así como también en América, hecho que también reseñan todas las culturas de la tierra, separadas por cientos y miles de años a través del tiempo y por cientos y miles de kilómetros de distancia a través de la basta geografía del planeta. 

Cualquiera de estas civilizaciones antiguas, terrestres o extraterrestres, pudo haber tomado fotografías aéreas, en las cuales se basaron las venideras civilizaciones terrestres, para realizar esos mapas antiquísimos, que sirvieron a Piri Reis, para hacer los suyos. Sin duda los mapas de Piri Reis entran en la clasificación oficial de OOPART: denominación para un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible, que podría desafiar la cronología de la historia convencional. Lo que pondría en peligro el poder hegemónico mundial, poniendo en evidencia la revelación del secreto mayor guardado por la historia oficial.

RECOPILACION INVESTIGATIVA: ING. REYNALDO PEREZ MONAGAS
http://rey55.wordpress.com/2014/11/19/153-antiguos-astronautas-mapearon-america-en-el-pasado-remoto-2/

¿Es Saturno una nave espacial?


Las falacias que nos ha contado la “Ciencia Oficial” se desmoronan con afirmaciones que aunque parezcan descabelladas, no debemos dejar que pasen desapercibidas

“SATURNO NO ES UN PLANETA” – ES UN OVNI COLOSAL !!

Las nuevas fotos de alta definición tomadas por el Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias, llevaron al Dr. Eduardo Marquez (astrónomo) a hacer estas polémicas declaraciones:

“Es evidente que esto no es un cuerpo natural, sino la creación de seres inteligentes – un casi inconcebible platillo volante de 74.900 millas de diámetro”

El Dr. Marquez afirma que la Nasa está ocultando deliberadamente la verdad y sabe esto desde hace décadas .

Cuando la Pioneer 11 sobrevoló Saturno el 1 de Septiembre de 1979 y cuando Voyager 2 lo fotografió desde 21 millones de Km en 1981, afirma que no podría haber perdido esas características reveladoras.

“Creo que la Nasa manipuló las fotos y todas las imágenes incluidas las tomadas por el Telescopio Espacial Hubble – temiendo que si se informaba al público de que una nave espacial más grande que la Tierra está orbitando nuestro sol, podría provocar pánico a nivel global”

“Pero creo que ese terror no se justifica”, el cientifico insiste :

“Es evidente que quien construyó esa nave inmensa tiene la capacidad de conquistar la Tierra y podría haberlo hecho en los últimos miles de años – y ya que no lo han hecho podemos presuponer que no son hostiles”.

Saturno tiene ”Anillos” únicos, que lo distinguen de los restantes planetas del Sistema Solar. Los científicos a día de hoy no saben cuál es su origen y composición.

En la ”Ciencia Oficial” prevalece la teoría de que en gran parte están compuestos de hielo y restos de lunas destrozadas por impactos de cometas o meteoritos.

Pero el Dr. Marquez dice que eso es una tontería.

Siempre me preocupo que los “anillos” parecen sólidos de hecho se ven como si se tratase del ala de un platillo.

El científico cree que Saturno es una nave nodriza de un sistema estelar Farglung, utilizado como base de operaciones para los alienígenas que han estudiado a la humanidad durante siglos.

El señala que un estudio de 1988 mostró que el 94 por ciento de los avistamientos de platillos, la trayectoria de la nave indicaba que se dirigían o salían de Saturno.

“Creo que todos los platillos voladores encontrados en nuestra atmósfera provienen de la nave nodriza”

El Dr. Marquez dice – “es una nave descomunal que podría albergar miles de millones de extraterrestes”

Nasa niega manipulación de cualquier imagen y rechazan la acusación del astrónomo de encubrimiento tachándola de absurda .

“Sabemos que es un científico respetado, pero esto suena como un carro saltando sus pista”dice un portavoz de la agencia espacial.

No se olviden de este articulo!!! Que más adelante desarrollaremos la teoría cada día menos descabellada de David Icke sobre Saturno y la Matrix.

Fuente : Awakening for All

ANA HONRUBIA / Conspiraciones Ocultas

Los Tehuelches (Aónikenk) o Patagones.

A los aborígenes aónikenk se les conoce también como Tehuelches y Patagones.

 Su territorio abarca desde el río Santa Cruz, hoy república Argentina, hasta el estrecho de Magallanes. Se piensa que esta etnia llegó a la zona magallánica alrededor de 12.000 años a.c. según algunos investigadores la palabra “aónikenk”, en su propia lengua, significaría “gente del sur”.

Su modo de vida:

Los Aónikenk fueron tribus nómades pedestres, cazadores-recolectores que se desplazaban por las estepas de la Patagonia en busca de animales para cazar y alimentarse. Antes de conocer el caballo hacían largos recorridos a pie, pero cuando los europeos trajeron este animal los aónikenk se transformaron en hábiles jinetes, los adoptaron como medios de transporte y pasaron a ser nómades ecuestres.

Se cuenta que al llegar la primera expedición de Hernando de Magallanes, en 1520, se produjo el encuentro entre un europeo y un aborigen austral. Éste habría sido un aónikenk al que Antonio Pigafetta describe como un hombre alto, corpulento y pies muy grandes. De ahí vendría también la denominación de Patagones.

Su estatura promedio llegaba al 1.80 m.

Hombres y mujeres eran robustos, de espaldas anchas, rostro grande, labios gruesos, nariz corta y ancha, ojos oscuros y pequeños. Tenían la piel cobriza, cabellos negros, lacios y largos hasta los hombros. Se pintaban el rostro de colores rojo, negro y amarillo cubriéndolo con líneas en una mezcla de grasa y tierras. Además, a veces se tatuaban el rostro o los brazos con finos cortes en loa piel que luego teñían con cenizas y tierras de color.

La familia Aónikenk:

Los Aónikenk formaban tribus compuestas de varias familias. El padre de familia ejercía autoridad en el hogar y a él debían obediencia la mujer y sus hijos e incluso también sus yernos y nueras.

Al llegar a la edad de casarse las muchachas se pintaban el rostro con una línea que corría desde el centro de la nariz hasta las orejas y desde allí se unía en el mentón. De esta forma manifestaban su interés en el matrimonio. El petrendiente “compraba” una esposa pagando con pieles de guanaco, sacos de plumas de ñandú o una cierta cantidad de tiempo de caza.

El matrimonio se consideraba aceptado cuando el padre entregaba a su hija al pretendiente que cumpliera con la dote y llevaba a la novia a su nueva vivienda. De ahí en adelante la mujer pasaba a ser posesión del marido. La distribución de las tareas era un tanto desigual. La función principal del hombre era cazar y traer el alimento al hogar.

 La mujer cocinaba, cuidaba de los niños, preparaba las pieles para las vestimentas, recolectaba leña, buscaba el agua, armaba, desarmaba y transportaba las viviendas, antiguamente a pie, posteriormente en las ancas de sus caballos. En el idioma de los aónikenk abundaba en consonantes, sobro todo de la letra k. como por ejemplo:

Aiken: lugar o paradero

Kon-aiken: lugar de vientos

Kaj: capa

Kau: toldo

Shotel-aiken: lugar de flechas

Sus vestimentas:

Los nativos aónikenkes o tehuelches usaban la piel de guanaco para cubrirse. Los hombres llevaban grandes capas, llamadas Kaj o Quillango, usando el cuero hacia fuera y la piel hacia adentro; las pintaban con motivos de zigzag, líneas y grecas en colores rojo, azul, amarillo y negro. No llevaba amarras, sino sólo se cruzaba en el pecho y se sujetaba con las manos.

Las mujeres se cubrían con un manto largo que ajustaban sobre los hombros con un broche de metal, a menudo de plata. Bajo esta capa llevaban una camisa larga, sin mangas. Hombres y mujeres se adornaban con aros, prendedores, collares y cintillos de plata, cuero, conchas, huesos o plumas, e incluso algunos hombres se perforaban la nariz para colocarse una argolla. Como calzado llevaban botas o botines de piel de guanaco o zorro.

Sus viviendas:

Por ser un pueblo nómade, las viviendas de los aónikenk eran toldos livianos, cubiertos pieles fáciles de armar y desarmar, a los cuales llamaban Kau. La entrada era abierta y se protegía del viento con un trozo de piel a modo de puerta. El interior estaba dividido por pieles colgantes creando así varios compartimientos. La mujer elegía el lugar de instalación de la vivienda, parando en el lugar elegido por varias semanas o meses. A estos paraderos les llamaban “aiken”.

Sus alimentos:

El alimento fundamental fue la carne de guanaco y de ñandú asada al palo sobre las brasa. De estos animales usaban la piel, las plumas, sus huesos, su carne y sus huevos. Después que conocieron al caballo lo incorporaron también a su dieta alimenticia.

Casi no comían pescado, tampoco vegetales y frutos puesto que en las estepas patagónicas no es fácil encontrar estos productos y los Aónikenk o tehuelches no lo consideraban indispensables. Sin embargo, fueron grandes consumidores de “yerba-mate” y tabaco.

Sus armas y herramientas:

Antes de la llegada de los europeos sus armas eran el arco y la flecha, pero cuando conocieron el caballo, no sólo cambiaron sus hábitos de caza sino también sus armas. Usaron con preferencia las lanzas, los lazos y las boleadoras, que eran pequeñas bolsas de cuero rellenas con piedrecillas o piedras del tamaño de un huevo y atadas a largas cuerdas.

Cabalgando a gran velocidad en un caballo lanzando las boleadoras apuntando a las patas de los guanacos y ñandúes. También usaban estas armas contra los enemigos en los combates. Al tomar contacto con los colonizadores conocieron los sables, machetes e incluso las armas de fuego.

Los aónikenk fueron hábiles artesanos del cuero. Elaboraron monturas, correas y lazos y todo tipo de aperos para el caballo, incorporando así herramientas metálicas como formones, limas y hachas que trajeron los expedicionarios y colonos.

El baile y la música de los aónikenk:

Los aónikenk fueron, por lo general, personas alegres que se divertían celebrando fiestas y ceremonias en las que bailaban, bebían y comían hasta cansarse. A estas fiestas se les llamaba camarucos. Uno de los bailes típicos fue el “baile de los avestruces”, interpretado solo por hombres, mientras la mujeres acompañaban cantando alrededor de una fogata.

Se pintaban el cuerpo de blanco, se vestían con un taparrabo y en la cabeza llevaban un tocado de plumas de ñandú. En el pecho se cruzaban un grueso cinturón de campanillas para llevar el ritmo de la música.

Uno de los instrumentos típicos se llamaba Kool, que era un pequeño arco de madera con cuerdas de crin de caballo. Se tocaba como un violín con un hueso de guanaco o ñandú. Este hueso se podía tocar también como flauta.

Sus creencias:

Para los aónikenk existían seres superiores que gobernaban todo lo que sucediera en la tierra y el universo. Uno de los más importantes era el Elal, creador de la vida, los animales y el mundo natural. Elal los protegía de gualicho, un ser malvado, causante de las desgracias que ocurrían a los hombres y a quien los aónikenk le tenían temor.

Creían en una vida futura, por lo tanto cuando morían envolvían el cadáver en una capa de piel de guanaco y lo enterraban junto a su caballo que lo acompañaría en su viaje al otro mundo. Podían sacrificar varios caballos, enterrados separadamente, por si el viaje era demasiado largo. Junto al difunto colocaban sus pertenencias valiosas y alimentos para el viaje.

¿Qué sucedió con ellos?

Los aónikenk o tehuelches también sufrieron el impacto de la cultura del os europeos. Sin embargo, aunque incorporaron más fácilmente las nuevas costumbres, tampoco se libraron de las enfermedades contagiosas, como la viruela, la tuberculosis.

Al crearse las fronteras entre Chile y Argentina y comenzar la colonización perdieron sus tierras y no pudieron seguir desplazándose libremente por las pampas magallánicas. Finalmente los descendientes de aónikek que existían en chile a mediados de siglo XX., se mestizaron con los colonos o con miembros de otras etnias y hoy solo queda allí el recuerdo de algunas de sus costumbres y el nombre de ciertos lugares que evocan su lengua.

La instalación de las primeras estancias y luego de las grandes compañías (en especial inglesas o de algunos terratenientes) los fueron confinando a cada vez menos sitios en que instalarse … hasta terminar en algunos lotes o campos en que no eran mal vistos. 

pequeña punta de flecha

Muchos pioneros “blancos” convivieron normalmente con ellos e incluso los empleaban en “sus” campos. Pero especialmente a algunos terratenientes les significaban una molestia, ya que ocupaban las tierras y empezaban a alimentarse de un animal nuevo en la zona … “el guanaco blanco” o para nosotros las ovejas. 

Aparecen así las primeras historias trágicas que podrá leer en páginas subsiguientes.LA IMPORTANCIA DEL GUANACOLas más antiguas pinturas en la roca muestran estilizaciones de guanaco que delatan que existían desde los tiempos más remotos. 

Parece que hacia el final de las glaciaciones, mas o menos hacia el 8000 A.C., se produjo un cambio climático de la tierra que trajo modificaciones en la fauna y en la flora.

Desaparecieron las grandes especies animales, de las que la Patagonia fue panteón, y quedó dueño de todo el ámbito nada menos que el guanaco, a quien Pigafetta describió como animal “con cuerpo de camello y orejas de mula y relincho de caballo.”


Sólo el ñandú o avestruz americano compartía ese señorío animal; de tal modo que la caza de guanacos y avestruces corría siempre pareja y se hacía en forma conjunta. 

Pocos hombres arriaban muchos animales, utilizando técnicas arteras, hasta formar un rodeo, antes de entrar a usar las boleadoras de una, dos o tres bolas.

Tehuelches dedicados a tareas rurales (Libro “Patagonia Vieja”)

Los últimos tehuelches se van mezclando con los primeros obreros rurales que van llegando al territorio de Santa Cruz o bien se van segregando en mínimas comunidades indígenas … o peor aún caen diezmados sin remedio por las enfermedades, el alcohol o el exterminio como el caso de Onas y Yámanas. 

En las dos páginas subsiguientes encontrará relatos del exterminio de los pueblos Tehuelche y Ona. Prevenimos que los mismos pueden impresionarle y que fueron hechos reales (si bien puede discutirse sobre alguno que otro detalle).-¿Leyenda? -dirán muchos-; ¿cuento? ¿calumnia? -Tal vez; pero si de poco tiempo a esta parte no han sido enterrados, ahí están, en Cabo Domingo, formando un verdadero hacinamiento los huesos “pelados” de las víctimas. (José María Borrero ” La Patagonia Trágica ” año 1929).- 

El siguiente es el relato original que desarrolla en su libro “La Patagonia Trágica”, un curioso protagonista de Rio Gallegos en aquellos años como lo era José María Borrero.

Ultimas tolderías tehuelches (foto de 1890).“Los únicos, los verdaderos primeros pobladores de Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron los indios onas y tehuelches, a quienes ellos se encargaron de destruir y hacer desaparecer por medio de las balas, del veneno y del alcohol para quedar a sus anchas dueños y señores, como hoy son, dc las inmensas extensiones de tierra que explotan y que alcanzan a varios millones de hectáreas.

A cambio de unas cuantas botellas de whisky, ginebra, caña y aguardiente, de la peor especie, licores adulterados y de ínfimo precio se obtenían de pieles variadas y ricas, cerda, plumas de avestruz, oro también en polvo y pepitas y toda clase de productos, que los indios les entregaban!

Los primeros codiciosos pronto se dieron cuenta de que las numerosas tribus que poblaban la Patagonia y Tierra del Fuego, constituían para ellos un doble y grave peligro; primero, el de que les comieran las ovejas, de carne siempre más exquisita que la del guanaco y los mariscos, que constituían la base de su alimentación; segundo, el de que civilizados los indios poco a poco por contacto con ellos mismos merced a la tenaz y humanitaria labor de los misioneros salesianos, que ya para esa época realizaban su epopeya de evangelización en aquellas apartadas regiones, y apegados al terruño, como eran, reclamaran su parte de tierras acordándose de que eran argentinos, y amparados en sus antecedentes, historia y tradiciones, la consiguieran de los respectivos gobiernos, privándoles a ellos una gran parte del fruto de sus depredaciones.

Entonces resolvieron destruirlos en masa y los destruyeron, antes de que el mundo civilizado se apercibiera de su nefasta labor.

Foto del tehuelche “Soldado Viejo” quien frente a su toldería tocaba la diana vestido con el uniforme, recuerdo de haber sido el primero en hacer la conscripción.En las proximidades del río Santa Cruz y explotando una estancia de su propiedad, estancia que para mayor sarcasmo se denomina “El Tehuelche”, vive un inglés viejo, muy viejo ya, cuyo nombre no tengo escrúpulo alguno en decirle, porque él mismo, con la mayor naturalidad y como “chiste” especial refiere en algunas ocasiones, principalmente cuando está “tomado”, los hechos de que me hago eco; se llama Mister Bond.

Míster Bond cuenta, en ocasiones con orgullo y siempre como “chiste” especial que él personalmente fue “cazador de indios” y que por “méritos” propios ascendió a capitán de una cuadrilla de cazadores. Que al principio les pagaban a él y a sus compañeros de “faena” una Libra esterlina por cada “par de orejas” de indio que entregaban.

 Que como entre los cazadores había algunos demasiado blandos de corazón, que a veces se conformaban con cortar las orejas a sus víctimas sin matarlas, y como los “patrones” se apercibieran de la trampa por haber visto algunos indios desorejados se cambió el sistema y desde entonces no se pagaba la libra esterlina, sino a cambio de la cabeza, los testículos, los senos o algún otro órgano vital de eso que constituía la “gran caza” de la Patagonia. 

Este míster Bond hizo asesinar en un solo día durante las masacres del año 1921, acusándolos de bandoleros, a diecisiete honrados trabajadores de campo, a algunos de los cuales adeudaba fuertes sumas en concepto de salarios por trabajos, que habían verificado en su estancia; fue una macabra “liquidación de cuentas” coma tantas otras que idénticamente se produjeron y que se detallarán en la segunda, parte de esta obra titulada Orgía de sangre.

Dibujo de navegante de 1670 en el estrecho de Magallanes.En cierta ocasión y en un punto de Tierra del Fuego, que se denomina “Spring Hill”, quedó varada una ballena. No se sabe si la marea la arrastró o si fue llevada de propósito. Lo cierto del caso es que fue vista primero por los perseguidores de indios y manipulada por ellos con toda clase de venenos.

Descubierta la ballena por varias tribus de onas, y golosos como son éstos de la grasa del cetáceo, se dieron el gran banquete y allí quedó el tendal de muertos, como si se hubiera librado una gran batalla; se calculan en unos quinientos o más; fue un día de “caza máxima” (un descendiente e historiador de la familia Braun argumentará años después que en realidad fue por causa del botulismo ya que era demasiado difícil el hecho de encontrar una ballena, ir por el veneno y “prepararla” en medio del oleaje).

.Por lo demás estas atrocidades se cometían con tan cínico desparpajo que esos mismos abnegados misioneros salesianos, cuya obscura y maravillosa obra de civilización no acabará nunca de admirar y agradecer la Humanidad, pudieron sorprender a una “cuadrilla” de cazadores de indios, tal vez la misma a que se refiere el episodio anterior; retratarla con una cámara fotográfica en actitud de acecho y caza y con el cadáver de un indio al pie.

Esta es una de las fotos mas crueles que puedan verse. Poper con otros cazadores en plena faena. A su pies yace asesinado un ona. (Gentileza Sr. Luis Paez)La fotografía del caso, precioso documento que constituye una prueba indubitable de la verdad de los acontecimientos que le relato, fue publicada sin escrúpulo alguno, con la valentía propia de quien no teme investigaciones ni elude responsabilidad en un álbum editado por la Orden Salesiana en la “Tipografía Salesiana” de Turín, durante el año 1907, con la siguiente inscripción al pie:

Esta instantánea de algunos cazadores de indios en la Tierra del Fuego- hace comprender mejor que nada las miserables condiciones en que viven los fueguinos y la grandeza de los beneficios allí aportados por los Misioneros Salesianos.

El fundador de las estancias de José Menéndez, en Tierra del Fuego, era un inglés llamado Mac Klenan, a quien se conocía más por el sobrenombre de “Chancho Colorado”.

Hombre de alma atravesada y de perversos instintos, resultaba “Chancho Colorado” el tipo ideal para fundar estancias en aquellas épocas, en que el primer trabajo a realizar -trabajo de “roturación”- era la destrucción y exterminio de los indios, como para formar una “chacra” se extirpan y destruyen previamente árboles, raíces y malas hierbas.

Él fue quien organizó el trágico banquete de Cabo Domingo, cuyos horrorosos detalles erizan el cabello y espantan el ánimo del hombre mejor templado.

A este fin y valiéndose de diversos astutos emisarios, que suavemente se introducían en las “tolderías” de los indios, siempre mansos y confiados, les prometió cesar en la persecución sangrienta que tenía iniciada, ofreciéndoles al mismo tiempo una paz duradera en condiciones, al parecer, ventajosas. 

Él los proveería de “guanacos blancos” (así llamaban los indios a las ovejas), en cantidad suficiente para que pudieran comer, a condición de que verificaran sus correrías en pos de los verdaderos guanacos, que constituían la base de su alimentación, más al Sur, sin penetrar en las tierras por él ocupadas y sin perturbar, en consecuencia, la vida de las majadas en los campos en que pastaban.

Tehuelche lisiada por las calles de Rio Gallegos. Nótese la curiosidad de los caminantes y el nombre en inglés del comercio al fondo (foto Casa Roil).Aceptaron alborozados esta proposición y para sellar el convenio organizó “Chancho Colorado” una fiesta pantagruélica, que para los infelices indios debió vestir caracteres de verdadero banquete.

Después de algunas horas de comer y beber sin tregua, encontráronse los cuatrocientos o quinientos indios, que entre hombres, mujeres y niños habían concurrido a la “fiesta”, ahítos, cansados, hartos y borrachos, sobre todo borrachos, hasta no poder tenerse en pie.

Había llegado el momento propicio, la ocasión tan solícitamente buscada; en ese mismo instante comenzó y con toda rapidez se verificó la espantosa carnicería tan diabólicamente concebida. Apostados Mac Klenan (a) “Chancho Colorado” y diez o doce de sus satélites en los cerros y montículos cercanos, a que antes me he referido, abrieron fuego contínuo y graneado con sus armas de repetición sobre aquel montón de seres indefensos y embrutecidos-¿Leyenda? -dirán muchos-; ¿cuento? ¿calumnia?

-Tal vez; pero si de poco tiempo a esta parte no han sido enterrados, ahí están, en Cabo Domingo, formando un verdadero hacinamiento los huesos “pelados” de las víctimas. 

Y para concluir voy a relatarle a usted algo increíble, fantástico, un hecho concreto que la más exaltada imaginación no podría producir por mucho que se la torturara.

Uno de los cazadores, que cobraban la libra esterlina consabida por cada cabeza de indio que presentaban, uno de los secuaces y cómplices del famoso “Chancho Colorado”, tuvo la visión remota de una mayor ganancia que la “libra esterlina”. 

Valiéndose de las mañas más inverosímiles, consiguió astutamente apoderarse de una familia completa de onas vivos, compuesta de once personas, entre hombres, mujeres y niños.Puesto de acuerdo con el patrón de un buque ballenero francés, obligó a los pobres e infelices onas a embarcarse en la “ballenera”, que de inmediato levó anclas y puso rumbo a Francia, en cuyas costas desembarcó su rara y exótica carga, no sin que en la travesía hubieran arrojado a las profundidades del mar los cadáveres de dos de los desdichados “fueguinos”, que murieron…

Una vez en Francia, y conducidas a París, donde se celebraba la Exposición Universal del año 1889, las víctimas fueron introducidas en una jaula de hierro rodeada de una gran carpa, sobre la que flameaban banderas y gallardetes conjuntamente con letreros alusivos, que excitaban la curiosidad del público y atraían innumerables espectadores, que pagaban cinco a diez francos por contemplar aquel grupo de “caníbales” (así se les anunciaba).

Y he aquí cómo y de qué manera “nueve ciudadanos argentinos” – pues nunca los “fueguinos” han dejado de serlo- fueron públicamente exhibidos como “antropófagos”, comedores de carne humana, en la Ciudad Luz, en el cerebro del mundo, en la entraña de la civilización y del progreso.

Y más todavía robusteció la creencia arraigada de que se trataba de verdaderos “antropófagos” el hecho de verles devorar ansiosamente pedazos de carne cruda, que a la vista del público y con ademanes teatrales se les arrojaba después de haberles sometido a largo ayuno y sabias y metódicas dietas; como antes le dije, la ilusión era completa, el negocio fabuloso, y al parecer, sin riesgo de ningún género.

Pero, amigo mío, son inescrutables los designios de la Providencia, y muy ocultos, aunque seguros, los caminos seguidos por Dios; poco tiempo duró la impunidad del criminal sujeto y vea en qué forma curiosa fue descubierto.

El reverendo padre José María Beauvoir, abnegado misionero salesiano, hoy un venerable anciano octogenario, que acompañó al general Roca el año 1879 en la conquista del Desierto, pasó largos años en Tierra del Fuego desarrollando su acción evangelizadora entre los indios onas y alacalufes. Hombre inteligente y progresista como era, y, sobre todo, amante del estudio, no tardó en penetrar el folklore ona, llegando a dominar en tal forma el idioma de los indígenas, que escribió un diccionario ‘ona-castellano “, que podrá usted encontrar en cualquier librería.

Pues bien, el año 1889 tocóle providencialmente al padre Beauvoir disfrutar de las vacaciones, que de tiempo en tiempo concede la orden salesiana a sus componentes y aprovechó tales vacaciones para regresar a Europa y visitar a su familia.

Cumplidos los primordiales deberes afectivos y amante del estudio, como antes dije que era, pronto sintió la comezón de visitar la Exposición Universal de París y contemplar y admirar los progresos de la inteligencia humana en las ciencias, en las letras, en las artes, en las industrias, que allí se manifestaban en estupendo alarde.

Después de largas y continuadas correrías por el recinto de la Exposición, tropezó en su camino con una gran carpa, en cuyo frente había enormes letreros, en los que se leía: “Indios caníbales, antropófagos”.

Despertada su curiosidad, y más todavía por sus largos años de permanencia entre diversas tribus de indios, pagó la correspondiente cuota, penetró a la carpa, y… ¡cuál no sería su sorpresa al ver de primera intención quillangos (capas de hechas de piel de “chulengo”, es decir cría de guanaco ) que constituían la única vestidura y abrigo de los supuestos “antropófagos”!

Trémulo de horror y pleno de indignación, acercóse sigilosamente el buen padre Beauvoir hasta los barrotes de la jaula y aprovechando la ausencia momentánea del celoso guardián que los custodiaba, quien, por otra parte, no podía en modo alguno sospechar lo que iba a ocurrir, entabló con los “enjaulados” el siguiente diálogo: 

-¿Qué hacen aquí? ¿Cómo llegaron?
-Nos cazaron y nos trajeron.
-¿Quién?
-Unos cazadores de allí.
-¿Quieren volver?
-Sí, sí. (Con lágrimas de ternura y alegría).
-Disimulen entonces, estén tranquilos; yo los libertaré; yo los llevaré.
-Gracias.
-Adiós.
-Adiós.

Y con el alma palpitante de gozo por la buena obra que iba a realizar, compensando así los esfuerzos desarrollados para estudiar y comprender el idioma ona; allá fue el valiente y bravo misionero en busca de ayuda eficaz, de auxilio pronto, de socorro inmediato para salvar, para liberar, para rescatar a sus pobres indígenas vilipendiados. Y a fe que pronto encontró el auxilio buscado, y bien eficaz por cierto

Diccionario Tehuelche-Castellano