martes, 21 de abril de 2015

Un modesto ingeniero jubilado que hace temblar a las eléctricas en España

Antonio Moreno Alfaro es un ingeniero industrial sevillano que trabajó durante cuatro años en la filial española de la multinacional suiza Landis & Gyr, primer fabricante mundial de contadores de la luz, "de la que fue despedido en noviembre de 1994 mediante una denuncia falsa, en represalia por haberse negado a participar en el grupo clandestino Contact". 

En 1991, dicho grupo estaba formado por directivos de Landis & Gyr, Siemens, Schlumberger, AEG y Metrega y tenía como objetivos suministrar al Ministerio de Industria precios de venta falsos, repartirse consensuadamente el mercado e imponer a los distribuidores unos precios de venta que hacían antieconómica la compra del contador y obligaban al usuario a alquilarlo a la compañía eléctrica. 

El ingeniero Antonio Moreno trabajando en su casa.Antonio estuvo en una de aquellas reuniones. "En 1991, en Madrid fui a una de aquellos encuentros. El grupo Contact asignaba a cada fabricante una cuota de mercado, que se traducía en un número determinado de contadores". Tras venderlos, el fabricante debía subir los precios, para que fuera otro el que vendiera. El grupo Contact se reunía periódicamente, para analizar las ventas de cada fabricante y comprobar que las cuotas de mercado asignadas eran respetadas. Landis & Gyr, según destaca este ingeniero, "engañaba al resto de los fabricantes, pues presentaba cifras de venta inferiores a las reales".

"Dado que el precio mensual de alquiler de los contadores de la luz se calcula aplicando el 1,25% al precio medio de venta a las compañías eléctricas, al dar al Ministerio de Industria precios falsos de venta, el grupo Contact provoca que los precios de alquiler pagados por los usuarios a las compañías eléctricas sean más del doble de los que pagarían si los precios fueran los reales. La cantidad pagada en exceso supera ya los 5.600 millones de euros" apunta el ingeniero.Antonio forma es hijo de una familia obrera y estudió en la primera promoción de la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla, graduada en 1971. Tras el despido por parte de la compañía eléctrica, nunca más volvió a trabajar. Actualmente cobra una pensión que no llega a los mil euros mensuales. 

"En junio de 2008 abrí la página web www.estafaluz.com, con objeto de informar sobre los delitos cometidos por la mafia del kilowatio, formada por las compañías eléctricas y los dos principales partidos políticos y, con un papel secundario, los fabricantes de contadores". Su objetivo era rehabilitar su "buen nombre profesional". Por este motivo incluyó en la web el apartado Reclamaciones/Recupere su dinero, para ayudar a los millones de usuarios que son víctimas indefensas de los abusos las compañías eléctricas. 

UNA DE SUS BATALLAS GANADAS 

Entre los logros conseguidos por Antonio está el de haber conseguido que los 27 millones de usuarios con menos de 15 kW de potencia contratada no tengan que pagar derechos de enganche por la sustitución del contador electromecánico. "Al comprobar que las compañías eléctricas estaban cobrando 10,49 euros por la sustitución del contador, denuncié el caso ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pues el derecho de enganche sólo puede ser cobrado si es el usuario el que solicita la sustitución, que no es el caso, pues la sustitución ha sido ordenada por el Gobierno". Tras la tramitación de su denuncia la CNE emitió un informe en el que calificaba de improcedente el citado cobro, lo cual provocó que el Ministerio de Industria lo prohibiera en todo el territorio nacional". 

Desgraciadamente, no todas las reclamaciones de Antonio han sido atendidas, a pesar de estar basadas en evidencias. Es el caso de su denuncia de las restricciones a la libre competencia impuestas por el Grupo Contact. Sobre ésta, la CNE emitió en septiembre de 2001 un informe en el que, tras poner de manifiesto el desastroso estado del parque nacional de contadores de la luz, concluía afirmando que "los precios de venta a los que los consumidores pueden optar son sensiblemente superiores a los de las empresas distribuidoras. Se observa que los mecanismos de fijación de precios en el mercado de contadores pudieran ser discriminatorios para los diferentes tipos de compradores, lo cual corresponde legalmente examinar a los órganos competentes en materia de competencia". 

LUIS DE GUINDOS NO ACTUÓ 

A pesar del informe de la CNE, el Servicio de Defensa de la Competencia, cuyo secretario general era Luis de Guindos, actual Ministro de Economía y Competitividad, no actuó y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) desestimó la denuncia de Antonio, por considerar que éste no era interesado en el procedimiento, ya que "el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia limita la condición de interesado a las propias compañías eléctricas, que son la únicas que resultan afectadas por las conductas anticompetitivas ilícitas o desleales. 

"El TDC, afirma Antonio, no tuvo en cuenta que el afectado por un precio excesivo de alquiler del contador no era sólo yo, sino los 20 millones de usuarios que tenían alquilado el contador, lo cual hacía que la cantidad cobrada en exceso por las compañías eléctricas superara los 200 millones de euros anuales, que, evidentemente, si es un beneficio materialmente apreciable" aclara este ingeniero. 

Como consecuencia de la pasividad de "los órganos competentes en materia de competencia", "el 43% del mercado nacional de contadores telegestionables es monopolizado actualmente por Enel, empresa pública italiana propietaria de Endesa, ya que ésta y E-ON no permiten que en sus redes de distribución sean instalados contadores que no sean de su procedencia". Las restricciones impuestas por Endesa y E-ON a la libre competencia afectan a 13 millones de usuarios y su denuncia está paralizada desde noviembre de 2012. 

MANIPULACIÓN DEL CONTADOR 

Desde principios de 2013 hasta hoy, las compañías eléctricas han enviado a más de 400.000 usuarios un escrito en el que le informan de que "se ha detectado una anomalía en el funcionamiento del contador". 

La cantidad facturada para regularizar la situación creada por la supuesta anomalía suele ser de varios miles de euros, que el usuario se ve obligado a pagar bajo la amenaza de suspensión del suministro. 

Antonio ha dedicado 28 meses a investigar uno de estos casos. "Presenté una querella de 62 páginas y 136 documentos, que prueban de forma fehaciente e irrebatible que no existe la supuesta anomalía y que, tras solicitar el usuario la verificación oficial del contador, la anomalía fue provocada premeditadamente por Endesa". Esta querella, afirma Antonio, "ha sido desestimada en primera instancia por el Juzgado de instrucción nº 7 de Sevilla" . 

Antonio afirma que "ni el juez ni el fiscal han leído la querella o, si la han leído, no han puesto el interés mínimo necesario, porque incluye 136 documentos que prueban de forma fehaciente e irrebatible las acusaciones hechas en ella. Si el juez y el fiscal desestiman el recurso de reforma, los denunciaré por prevaricación". 

Ante tal situación, Antonio Moreno, sigue su camino de lucha y reclamaciones, a pesar de los obstáculos que le interpone la conocida mafia del kilowatio y de las advertencias ya recibidas."Me han escrito cartas altos cargos para que deje el tema, pero no me pienso rendir", aclara.
Comentario: Estamos ante un problema realmente serio porque España es el cuarto país de la UE con más personas en situación de pobreza energética. La luz ha subido un 30% en cuatro años, y siete millones de españoles gastan más del 10% de sus ingresos en pagar estas facturas.

Muchos españoles no pueden encender su calefacción porque luego no pueden pagar la factura. La consecuencia de esta pobreza energética es la muerte de 7.000 personas más de lo normal en invierno.

No lo dice SOTT, lo dice la Organización Mundial de la Salud que "estima que se producen cada año el 30% de las muertes adicionales en invierno. Tomando esta tendencia, si en 2012 se produjeron 24.000 muertes adicionales en invierno, más de 7.000 de estos fallecimientos se habría producido por esta razón."

Y los políticos no van a reformar la ley del sector eléctrico para evitar que las eléctricas sigan abusando de todos los españoles, porque la industria energética ya se ha encargado de asegurarles un buen sueldo como consejeros de administración cuando dejen sus cargos políticos. Lo que metafóricamente se llama "puertas giratorias".

El hecho de que nuestros políticos, tanto del PSOE como del PP, se muestren insensibles ante tal tragedia de miseria y muerte, es un indicador del carácter perverso y enfermo de nuestra casta política.

En palabras de Ángel Vadillo, Alcalde de Abuquerque:
"Los monopolios de la electricidad son los verdaderos caciques de este país. Tienen el poder sobre los políticos. La política energética la han dictado siempre ellos y la quieren seguir dictando aunque sea a costa del interés general de los españoles. Tienen el control sobre la banca: no es que Iberdrola sea del BBVA, sino que el BBVA es de Iberdrola. Hablamos demás de 2.000 ó 3.000 políticos y algunos con tanta cara como Felipe González, que se permite ganar 200.000 euros en Gas Natural y mantener su sueldo de expresidente; o como Aznar y sus 300.000 euros en Endesa. Es la realidad caótica que ha generado el sistema eléctrico español. El monopolio de las eléctricas es el verdadero cáncer de este país."

Mario Serrano
sab, 18 abr 2015 19:51 UTC
http://es.sott.net/article/37569-Un-modesto-ingeniero-jubilado-que-hace-temblar-a-las-electricas-en-Espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario