lunes, 28 de diciembre de 2015

El empate de la CUP deja tocado a Mas: tiene difícil ser presidente florero

Los líderes de la CUP han pedido a Junts pel Sí que que mejore su propuesta actual. Antonio Baños ha dicho que "siempre estamos dispuestos a escuchar ofertas" y les ha pedido que presenten una "nueva oferta o un nuevo candidato" que acabe de convencer a su formación. La plataforma anticapitalista abrirá otra ronda de consultas con sus asambleas y serán el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) quienes acabarán adoptando una decisión el sábado 2 de enero.

Tras una jornada llena de expectación que comenzaba a las nueve de la mañana, la asamblea convocada por la CUP en Sabadell (Barcelona) no ha sido capaz de resolver la incógnita sobre la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Después de tres votaciones repartidas a lo largo del día, que han registrado resultados muy ajustados, se ha llegado a un empate técnico a 1.515 votos entre los partidarios de dar su apoyo a Mas y los detractores de esta opción. Tras el empate, la formación anticapitalista se ha visto obligada a convocar una reunión del consejo político y del grupo de acción parlamentaria que agrupa a sus diputados en el Parlament para decidir cómo resolver el entuerto.

La votación final ha evidenciado la profunda fractura interna que el debate sobre la investidura ha dejado en la CUP, una fractura que se ha traducido en tensión en algún momento de la asamblea, como por ejemplo tras anunciarse el resultado de la segunda votación, que ya arrojaba un empate técnico entre partidarios del 'sí' y del 'no': mientras la mitad del auditorio gritaba "independencia", la otra mitad se hacía oír con gritos de "anticapitalistas".

El 49,70% de los 3.042 personas inscritas habían decidido en la segunda votación rechazar la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas

Los cuatro escenarios que se sometían a votación eran aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la última era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura". El 49,70% de los 3.042 personas inscritas habían decidido en la segundavotación rechazar la investidura del presidente de laGeneralitat en funciones, Artur Mas, y la oferta de JxSí, aunque, como esta opción no alcanzó el 50% de los votos, se ha realizado una tercera votación en la tarde de este domingo. 

Piden a JxSí que mejore su propuesta

Tras conocerse los resultados, la CUP ha pedido a Junts pel Sí (JxSí) que mejore su última propuesta negociadora para superar el "empate diabólico" que, ha dicho el presidente de su grupo en el Parlament,Antonio Baños, se ha producido en la Asamblea Nacional en Sabadell(Barcelona). Según han indicado en una breve comparecencia Baños y otros diputados de la CUP, a fin de superar "la aritmética diabólica" con la que el independentismo catalán ha tenido que afrontar resultados como el de las elecciones del 27S y la asamblea de este domingo de la CUP, "hay que encontrar soluciones políticas" que permitan "la construcción de la república catalana". El presidente del grupo parlamentario, Antonio Baños, ha insistido a JxSí: "Siempre estamos dispuestos a escuchar ofertas". JxSí, ha subrayado Baños, "tiene una oportunidad para moverse", con una "nueva oferta o un nuevo candidato" que acabe de convencer a la CUP.

Gabriel ha incidido sobre "los intentos de ridiculizar las asambleas" y ha asegurado que, detrás del empate registrado este domingo, "hablan los corazones de muchos militantes"

Tanto Baños como la portavoz parlamentaria, Anna Gabriel, han coincidido en pedir a Junts pel Sí que "haga una lectura adecuada" del resultado de la asamblea "porque ahora tiene la opción de presentar otra propuesta" que mejore la actual, o quedarse quieta". En todo caso, la CUP abrirá de nuevo una ronda de consultas con sus asambleas locales y territoriales y luego serán el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) quienes el sábado 2 de enero acabarán adoptando la decisión con respecto a la investidura y el nuevo Govern. 

Baños ha dicho que la CUP no teme seguir tomandodecisiones colectivas mediante asambleas, "porque demasiado a menudo" están "acostumbrados a ver" cómo en otros partidos "se toman en despachos". Gabriel ha incidido en este aspecto para advertir sobre "los intentos de ridiculizar nuestras asambleas" y ha asegurado que, detrás de los números que han comportado el empate registrado este domingo, "hablan los corazones de muchos militantes". "No hay ninguna opción ganadora, tal y como deseaba una gran parte del país", ha admitido no obstante esta misma diputada y portavoz de la CUP en el Parlament.

http://vozpopuli.com/actualidad/73606-el-empate-de-la-cup-deja-tocado-a-mas-tiene-dificil-ser-presidente-florero

No hay comentarios:

Publicar un comentario