martes, 8 de diciembre de 2015

Francia estudia prohibir Tor y el WiFi público, ¿todo vale en la lucha antiterrorista?

AFP / GERARD JULIEN

Tras los ataques terroristas que sacudieron París el pasado 13 de noviembre, el Gobierno francés está considerando una serie de medidas para reforzar la seguridad en el país que incluyen cortar las redes WiFi públicas y bloquear las redes de anonimato como Tor.

El Gobierno francés está considerando la aprobación de nuevas leyes para limitar las comunicaciones en un esfuerzo por aumentar la seguridad y luchar contra el terrorismo como respuesta a los ataques de la capital que se cobraron la vida de 130 personas, informa el portal Motherboard citando a 'Le Monde'

El diario francés hace referencia a un documento interno del Departamento de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior francés.

En el informe se detallan dos medidas: una relacionada con el estado de emergencia y otra con la lucha antiterrorista. Según el diario, ambas leyes podrían entrar en vigor en enero de 2016.

En el primer caso, el Gobierno francés está considerando "prohibir conexiones WiFi gratuitas y compartidas" cuando se haya declarado el estado de emergencia. La iniciativa procede de un dictamen policial incluido en el documento, que indica que es difícil rastrear a sospechosos que utilizan redes públicas y compartidas con otros. Quienes no desconecten estas redes podrían enfrentarse a la justicia.

En el segundo caso, el Gobierno francés está considerando "bloquear o prohibir las comunicaciones a través de la red Tor (un 'software' de anonimato que oculta la dirección IP de sus usuarios)", además de pedir a los operadores que entreguen todas las claves de cifrado utilizadas a la Policía. Esta medida podría ser de aplicación general y no solo durante el estado de emergencia. Cabe destacar que en este apartado, el Departamento de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos cuestiona la constitucionalidad de esta medida legislativa.

Publicado: 7 dic 2015 11:32 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/193530-francia-prohibir-tor-wifi

No hay comentarios:

Publicar un comentario