jueves, 24 de diciembre de 2015

“Policía de EEUU ha matado a 1152 personas en 2015”


La policía de EE.UU. ha matado este año al menos 1152 personas hasta el 15 de diciembre, según un informe publicado el lunes de un grupo de activistas que dirigen el Proyecto de Trazado de la Violencia Policial.

Este grupo ha anunciado que 60 de los departamentos más grandes de la policía estadounidense se ha registrado un mayor número de actos de violencia policial contra negros, según la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo con un informe de la Policía, el 40 por ciento de las víctimas son negras, mientras que sólo el 20 por ciento forma parte de la población afroamericana en las regiones de estos 60 departamentos policiales.

Asimismo asegura que la mayoría de los departamentos rechazaron proporcionar la cifra de las personas fallecidas en los enfrentamientos con la policía, por lo que han recolectado su información sobre tres bases de datos: FatalEncounters.org, la base de datos de EE.UU., y KilledbyPolice.net, así como de una investigación a través de otras fuentes como los medios de comunicación, medios sociales e informes de la policía.

El grupo informó de que la cifra de los asesinados por la policía en 2013 y 2014 fue respectivamente 1172 y 1140.

El citado proyecto recopila datos sobre todos los usos desproporcionados de la fuerza por la policía, incluyendo armas de fuego, asfixia, vehículos y armas taser, mientras también incluye muertes no intencionales, así como personas que murieron de una emergencia médica, cuando eran trasladadas al hospital tras ser detenidas.

Asimismo el informe indica que los departamentos de policía con las tasas más altas de homicidios han sido de las ciudades de Bakersfield, Oakland y Long Beach en California (suroeste), así como en Nueva Orleans (sur) y San Francisco (suroeste).

También señala que es muy raro que un civil formule cargos de violencia contra los agentes y que el uso policial de la fuerza letal no se correlaciona con las tasas de crímenes violentos.

De acuerdo con el estudio el 33 por ciento de los negros asesinados por la policía estaban desarmados, en comparación con el 18 por ciento de las víctimas blancas.

El diario estadounidense Washington Post ha informado también que al menos 601 personas han muerto a manos de policías durante los primeros ocho meses de este año.

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar las armas letales.

Homicidios policiales, especialmente de la gente negra, han provocado protestas en varias ciudades del país norteamericano durante el último año y medio.

En este contexto a finales del mes pasado de noviembre decenas de personas salieron a las calles de Chicago (centro-este) para protestar contra violencia policial.

Por HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario