lunes, 7 de diciembre de 2015

Turquía echa más leña al fuego y desplegará sistemas de misiles en la frontera con Siria

El sistema de defensa antiaéreo SAMP-T / REUTERS/Kacper Pempe

Turquía ha intensificado las negociaciones con el consorcio francoitaliano Eurosam para adquirir sistemas de defensa antiaéreos de mediano alcance SAMP-T, que espera desplegar en su frontera con Siria.

La semana pasada, varios representantes del Ministerio de Defensa turco visitaron las instalaciones de Eurosam en Francia e Italia, observaron las pruebas del complejo SAMP-T e informaron al Gobierno de su país que habían obtenido "impresiones positivas", informa la agencia TASS.

"Con el fin de promover las negociaciones, los delegados del consorcio francoitaliano llegarán a Ankara en los próximos días. Si se concreta el acuerdo —cuya cuantía aún no se conoce—, inmediatamente después de la firma del contrato Eurosam enviará a Turquía varias baterías temporales, hasta que este consorcio europeo suministre los sistemas acordados", señala la agencia.

Los sistemas SAMP-T están equipados con misiles Aster-15/30, ofrecen un alcance de detección que va desde 60 hasta 120 kilómetros y son capaces de rastrear 100 objetivos de manera simultánea.
El apoyo incondicional de la OTAN a Turquía

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la alianza ayudará a mejorar el sistema de defensa antiaérea turco, después de derribar el avión rusoSu-24 en Siria.

Publicado: 7 dic 2015 13:46 GMT | Última actualización: 7 dic 2015 13:48 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/193537-turquia-desplegara-sistema-antiaereo-frontera-siria

Turquía detiene a cuatro embarcaciones rusas en el mar Negro

Buques de guerra rusos en el mar Negro.

Las autoridades turcas detuvieron el sábado a cuatro embarcaciones rusas en las cercanías del puerto de Samsun, en el norte del mar Negro, so pretexto de carecer de los documentos necesarios.

Según la agencia turca de noticias Ihlas, en represalia por la prohibición rusa adoptada la semana pasada contra cinco embarcaciones turcas para navegar por el puerto Novorossiysk (suroeste de Rusia), la Administración de Samsun detuvo a cuatro barcos rusos en el mar Negro.

De los cuatro barcos detenidos, agrega la fuente, tres fueron liberados tras presentar sus documentos y el último sigue retenido.

tas/ctl/mrk

Más de 50 barcos rusos de la Flotilla del Caspio se preparan para la batalla

sputnikimages.com

Barcos de la Flotilla del Mar Caspio de Rusia están participando en una serie de ejercicios en el marco de una preparación bélica para la batalla que incluye el uso de misiles y buques de artillería.

Barcos de la Flotilla del Mar Caspio de Rusia han comenzado un trabajo de preparación para la batalla, la campaña, la lucha por la supervivencia y la defensa aérea, informa RIA Novosti citando un comunicado de Distrito Militar Sur de Rusia.

"En la elaboración de los elementos de la primera tarea del curso se ha puesto en marcha una dotación de más de 50 barcos y buques de apoyo, incluidos los buques lanzamisiles Tatarstán y Daguestán, pequeños barcos lanzamisiles y de artillería Grad Sviazhsk, Úglich, Veliki Ustiug, Volgodonsk, Majachkalá y Astraján", reza el informe.

Cabe destacar que los buques de combate de la Flotilla del Mar Caspio se unieron el pasado 7 de octubre a la operación antiterrorista rusa en Siria lanzando misiles contra las posiciones del Estado Islámico.

Asimismo, el pasado mes de octubre el mando del Distrito Militar del Sur de Rusiaafirmó que tanto la Flotilla del Mar Caspio como la Flota del Mar Negro recibirán más de diez unidades de nuevo equipamiento militar y armamento, incluidos buques de combate y un submarino. En particular, se trata de los buques de patrullaje Admiral Grigoróvich y Admiral Gress, dos pequeños barcos lanzamisiles, lanchas de rescate y un helicóptero militar Ka-27M. 

Publicado: 7 dic 2015 09:56 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/193522-flotilla-rusa-caspio-batalla

'The Guardian': "Con sus aventuras Erdogan destruirá Turquía"


REUTERS/Murat 

Cetinmuhurdar/Presidential Palace Press Office

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, parece estar tratando de restaurar el Imperio Otomano sin querer aprender de las lecciones de la historia. El líder del islamista AKP se olvida del error de provocar a Rusia, vencedora en más de una ocasión sobre los otomanos, sostiene un columnista del diario británico 'The Guardian'.


Al avivar la guerra civil en Siria, Erdogan actuó sin tener ni idea de las consecuencias que ello traería para Turquía. El conflicto de Oriente Medio es cada vez más complejo a tenor de los últimos acontecimientos y participantes. Y Ankara no hace más que ver nuevos enemigos, escribe el columnista Norman Stone en 'The Guardian'.

"El aventurismo de Erdogan parece haber tenido éxito hasta el momento, pero puede llegar a ser un verdadero desastre para la política exterior de Turquía y, en última instancia, suponer la destrucción del país", sostiene el analista.

El presidente turco es como "un líder todopoderoso" que ha cumplido con su deber de criar a "generaciones piadosas" y ayuda a sus aliados los "Hermanos Musulmanes" en la guerra civil siria. "También es obvio que el Estado Islámico ha contado con la ayuda de Turquía desde que derrocar a Al Assad es la prioridad de Erdogan", señala Stone.

Según el columnista, actualmente "las potencias occidentales cooperan con Rusia en la defensa tácita de Assad, en un esfuerzo por derrotar al enemigo común, el Estado Islámico". "En otras palabras, Turquía solo puede quedarse aislada", indica.

"Nadie sabe cuándo concluirá esto [las diferencias entre Ankara y Moscú], pero las consecuencias pueden ser tales que hagan que los artífices de la política exterior turca miren hacia los viejos tiempos con nostalgia", alerta Stone, añadiendo que "si hay una lección para un gobernante de Turquía es no provocar a Rusia".

Publicado: 7 dic 2015 16:00 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/193546-guardian-aventuras-erdogan-destuir-turquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario