viernes, 24 de abril de 2015

Impactante video: Un policía dispara cuatro veces a un afroamericano desarmado en EE.UU.

.
RT

Filtran un impactante video realizado por una cámara instalada en el interior de un automóvil que demuestra que el agente de Policía de Florida que disparó en cuatro ocasiones a un hombre afroamericano desarmado mintió en una declaración.

En la filmación, que data del 13 de septiembre del año 2013, se observa cómo Dontrell Stephens, un afroamericano que en entonces tenía 20 años, estaba subido a su bicicleta cuando advirtió que un oficial de Policía del condado Palm Beach (Florida) le estaba siguiendo. A continuación puede verse cómo el agente, identificado como Adams Lin,propina cuatro disparos a Stephens, informa The Huffington Post.

Tras este incidente, el agente Ric Bradshaw se pronunció en defensa de Lin alegando que Stephens había sacado un objeto de color negro antes de ser alcanzado por los disparos, lo que supuso una grave amenaza para la vida del agente, informaba el portal palmbeachpost.com. "No hay nada escrito en las reglas del juego que diga que tenemos que poner nuestra vida en peligro y esperar a saber qué es eso de que te maten", sostuvo.

El objeto que Stephens, que ahora sufre parálisis de cintura hacia abajo y se encuentra en una silla de ruedas, portaba en su mano era únicamente su teléfono móvil. 


Cuatro días después del suceso, Lin volvió a trabajar y una investigación policial posterior determinó que el tiroteo había estado justificado.

El abogado de la víctima ha afirmado que el video contradice las afirmaciones que Lin alegó en su momento de que ordenó a Stephens bajar al suelo antes de dispararle. "No hay registros de ninguna orden", sostiene.

Publicado: 24 abr 2015 13:08 GMT | Última actualización: 24 abr 2015 13:12 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/172934-policia-disparar-afroamericano-desarmado-eeuu

La Pirámide Negra de Ecuador



La Maná es una pequeña ciudad ecuatoriana situada en la provincia de Cotopaxi, a 150 km. de Latacunga, capital de la provincia.

En 1984 un pequeño grupo de buscadores de oro, liderados por el ingeniero Luis Sotomayor, encontró en un túnel más de 300 artefactos desconocidos en su mayoría. Se trataba de una serie de objetos que, según los investigadores, no podían relacionarse con las culturas precolombinas de la región, por lo que rápidamente fueron calificados como artefactos fuera de lugar.




La proliferación del control biométrico… y el extraño programa “Masonic Chip”

La implantación de dispositivos de control biométrico en seres humanos está avanzando de forma sutil y continua desde hace años.

Lo que hace un tiempo era considerada una idea propia de “locos conspiranoicos”, poco a poco se está materializando a nivel social, a través de iniciativas comerciales y particulares que parecen inocentes e inocuas.

Con ello, el concepto de llevar implantado un dispositivo en el cuerpo, va camino de ser aceptado como una nueva normalidad dentro de la sociedad, como lo es ahora tener un teléfono móvil o verse obligado a llevar encima un carnet de identidad.

Estamos ante una estrategia perfectamente diseñada, cuyo objetivo final es, sin duda, que todos los ciudadanos acaben llevando incorporado un chip o dispositivo similar, bien sea por obligación, como lo es tener un carnet de identidad, o bien sea por necesidades de encaje en el entorno social, como lo es disponer de dinero, tener un móvil o tener carnet de identidad.

ELEMENTOS DE BIOMETRÍA QUE YA ESTÁN SIENDO UTILIZADOS

La tecnología de identificación biométrica y las formas de pago electrónico llevan utilizándose desde hace tiempo, pero se han expandido en los últimos diez años y han intensificado su presencia en los últimos cinco, especialmente.

Por ejemplo, en junio de 2012 se anunció que los investigadores del Laboratorio de Tecnologías biométricas de la Universidad de Calgary habían mejorado las tecnologías de identificación biométrica disponibles en el mercado hasta tal punto, que podían crear una forma de inteligencia artificial capaz de tomar decisiones con respecto a la información biométrica recibida desde una variedad de diferentes fuentes.

Ese programa de seguridad biométrica funciona mediante la simulación de los “patrones de aprendizaje y procesos cognitivos del cerebro”.

Por otro lado, en un artículo publicado en el Sunday Telegraph, el 4 de diciembre de 2011, Rosie Squires describía otro esquema biométrico utilizado en Australia por parte de diferentes empresas, basado en programas de identificación de huellas digitales con el fin de vigilar a los empleados y “ahorrar costes.”

La nueva tecnología, llamada PeopleKey, se utiliza no sólo para controlar la hora de entrada y de salida de los empleados, sino también para supervisar sus progresos a lo largo de la jornada de trabajo, vigilando que no se dediquen a “holgazanear”, a usar el baño durante demasiado tiempo o a perder el rato conversando con compañeros de trabajo.

Un sutil paso hacia la esclavitud laboral.

Los escáneres de venas son otra tecnología de control biométrico que ya ha sido introducido en el mercado. 

En algunas grandes empresas ya existe un sistema que permite a una persona deslizar la palma de su mano frente a un dispositivo de reconocimiento digital para tener acceso a edificios o estancias.

Por ejemplo, el centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York ya ha implementado los escáneres de venas en algunos de sus servicios médicos. 

Fabricado por Fujitsu, los escáneres están siendo colocados en el hospital con el pretexto de una mayor comodidad y para obtener un acceso más rápido a los registros médicos.

Varias escuelas también han comenzado a utilizar los sistemas de identificación de Fujitsu. 

Por ejemplo, el Distrito Escolar del Condado de Pinellas en Florida anunció recientemente que estaba introduciendo el sistema con el fin de “identificar a los estudiantes y con ello reducir los residuos y la amenaza de suplantación de identidad” en el comedor del centro.

Son solo algunos ejemplos de entre muchos, de como, poco a poco, la población está siendo acostumbrada a ser controlada y monitoreada por sistemas de identificación biométrica.

CONTROL DEL ADN Y EL PROGRAMA MASONIC CHIP

El control y el análisis del ADN son otros de los campos en los que más se está avanzando.

Y uno de los grupos más inquietantes que se han embarcado en la misión de adquirir y almacenar muestras de ADN de la población, es la Gran Logia de la Masonería de EEUU.

Conocido como MasoniChip, el programa es administrado abiertamente por la Gran Logia y se realiza con el apoyo de los gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Canadá.

Lo más sorprendente de este programa, sin embargo, es su nombre.

En realidad, el programa no consiste en la implantación de ningún chip a los ciudadanos. Es un programa que consiste en la recogida de información biométrica de los niños, con el fin de poderla utilizar en caso de secuestro o desaparición.

El programa se llama “Masonic Child Identification Programs” (programas masónicos de identificación de niños)y de ahí su nombre MasoniChip o directamente CHIP (Child Identification Program).

Podrían haberlo llamado de muchas formas, pero han decidido llamarlo así y eso no puede ser casualidad.

Y es que el nombre de este inocente y caritativo programa de identificación de niños, relaciona sutilmente la identificación biométrica completa de un niño con la palabra “chip”, obligándonos a relacionar ambos conceptos en nuestra mente, a través de algo tan tierno e inocente como son los niños y su seguridad.

Parece una maniobra de programación mental a través del lenguaje, destinada a que las próximas generaciones acepten la implantación de un chip de identificación desde la más tierna infancia como la cosa más natural, pues el propio nombre del dispositivo, “chip” y el propio nombre del programa de identificación, CHIP (Child Identification Program, o Programa de Identificación de Niños), serán identificados inconscientemente como lo mismo.

De hecho, uno de los objetivos de este programa, es educar a los niños para que ofrezcan sus datos biométricos voluntariamente a un extraño por su propia seguridad, como podemos ver en el siguiente video, condicionándolos a relacionar directamente ambos conceptos (chip e identificación biométrica), desde bien pequeños…

Sea cual sea la intención de otorgarle este nombre tan extraño y significativo, lo cierto es que el programa MasoniChip ha recibido tanto apoyo por parte del gobierno de EEUU, que muchos han acabado creyendo que se trata de un programa gubernamental apoyado por los masones, cuando en realidad, es al revés.

Los promotores de MasoniChip montan ferias promocionales, anuncian el programa en los distritos escolares y forman alianzas con las policías locales.

Incluso los medios de comunicación promueven el programa.

Para aquellos que no hayan oído hablar de lo que es el MasoniChip o programa CHIP, Amy MacPherson del Huffington Post describe el programa de esta manera:

Empieza como un proyecto de identificación de los niños, cuya función es ser de utilidad en caso de que los pequeños puedan ser secuestrados o desaparezcan.

A los padres se les familiariza con el uso de kits caseros para registrar información vital de sus hijos. Normalmente se registra la altura, el peso, el color del cabello y de los ojos, junto con un conjunto de huellas digitales y una fotografía reciente, que se almacenan en un soporte digital, tipo DVD, que suministra el propio programa masónico.

“Ayudando a mantener a las familias seguras”

Adicionalmente, las Logias Masónicas de cada localidad, ofrecen amablemente sus servicios para registrar aún más información de los pequeños.

Gracias a los avances tecnológicos, empezaron ofreciéndose a registrar huellas digitales, imágenes digitales, vídeo digital, impresiones dentales y registro de ADN, que amablemente graban en un DVD o CD para que los padres lo guarden en su casa y acudan con él a las autoridades en caso de desaparición del niño.

Este procesamiento de datos es manejado por su software propietario, que está diseñado para ser compatible con el de la policía local y nacional.

Equipo informático portatil usado en las ferias durante el programa CHIP

Sin embargo, a pesar de que se trata de una colaboración entre la Logia Masónica y el gobierno, lo cierto es se trata de un programa totalmente privado, lo que significa que pertenece exclusivamente a la Gran Logia.

De hecho, la propia web de la Logia establece claramente que esto es así por escrito…

Nosotros, los masones, somos el único “patrocinador” de las iniciativas de identificación de seguridad masónica desarrolladas en nuestras diferentes Jurisdicciones de la Gran Logia Masónica.

Como tal programamos los eventos y coordinamos los equipos, materiales y voluntarios necesarios para llevar a cabo dichos eventos.

Todos los grupos y los individuos son bienvenidos para colaborar, pero no se les conocerá como patrocinadores, sino que serán llamados “simpatizantes”, “socios de apoyo”, “socios corporativos”, “en colaboración con”, o “en cooperación con”.

El programa MasoniChip establece que, además de registrar los datos de los niños, ofrecerá sus propios “profesionales de la salud” para recoger las muestras de ADN en cualquier evento organizado en el que se haya programado dicha recolección de muestras de ADN.

Como MacPherson escribe…

No hay manera de garantizar qué van a hacer con toda esa información recogida.

Aunque afirman que borran toda información sensible (el sitio web canadiense afirma que “no se almacena ningún tipo de información durante el programa MasoniChIP”), cualquier persona con mínimos conocimientos informáticos, sabe que la información no se borra de forma permanente si no se formatea por completo todo el sistema.

Los padres deben confiar ciegamente en la honradez de una fraternidad privada intrigante que les asegura que los estándares de calidad se cumplen y que la privacidad de la familia se respeta legalmente…y todo ello sin ningún tipo de supervisión.

Debido a que los Masones financian al 100% la iniciativa, no hay oportunidad de discutir temas relacionados con la propiedad de los datos.

Lo más significativo, sin embargo, es que si la tragedia golpeara a una familia y por ejemplo, un niño desapareciera o fuera hallado muerto, las autoridades deberían tomar muestras de ADN de los padres para realizar la confirmación definitiva de la identidad de un cuerpo.

Y ello se debe a que en la base de datos de ADN nacional de EEUU, no se admiten muestras de ADN tomadas a cargo de voluntarios privados en eventos realizados en ferias o escuelas, sino que solo los laboratorios acreditados pueden realizar dicho proceso.

El FBI cita continuamente la Ley de Identificación de ADN de 1994 a la hora de establecer los requisitos necesarios para incluir las muestras de ADN en el CODIS.

Por lo tanto, el proyecto masón no está soportado por las bases de datos de ADN del gobierno y eso significa que el programa MasoniChip, que supuestamente ha sido creado para identificar a los niños en caso de desaparición o secuestro, es completamente inútil y representa, de hecho, un engaño a las familias.

Sin embargo, parece que este hecho importa realmente poco.

Lo realmente importante, independientemente de las razones expuestas para adquirir las muestras de ADN, es que se está creando una base de datos masiva de ADN en EEUU.

El programa MasoniChip ya había registrado a más de 1,5 millones de niños de EEUU antes de finales de 2012 y al parecer se va a extender a las personas mayores y a los discapacitados en un futuro próximo.

Como vemos, hay múltiples iniciativas que van en la misma dirección: el control exhaustivo de la población a través de sus datos biométricos y su posible culminación final, en forma de implantación de un chip o artefacto de identificación y seguimiento que permita, no solo identificar a los ciudadanos, sino acabar con el dinero en efectivo, convirtiéndolos así en esclavos dependientes de dichos dispositivos controlados remotamente.

Si no hacemos nada por detenerlo, este es el infierno de control absoluto que nos espera en el futuro…




Visto en : El Robot Pescador

La Audiencia Nacional rebaja la fianza de Rato de 133 a 5,6 millones por el caso Bankia

Los seis imputados deberán abonar 34 millones de forma solidaria, la cantidad perdida por los perjudicados personados en la Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal corrige la decisión del juez Andreu, quien impuso una fianza de 800 millones de euros que había sido adelantada por Bankia

Varapalo de los jueces al FROB: el organismo público recurrió la fianza y la Audiencia Nacional le recuerda que es acusación y no puede hacerlo

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reducido este viernes la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu a todos los imputados del caso Bankia. Andreu resolvió que entre todos pagaran 800 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una posible condena, pero la Sala ha estimado en parte los recursos y ha dejado esa cantidad en 34 millones de euros.

Bankia adelantó el pago ante la nula reacción de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú y ante el temor a ser embargada. Ahora la entidad de José Ignacio Goirigolzarri ejerce su derecho a reclamar a cada uno de ellos la fianza, pero de los 133,3 que ha comenzado a requerir, tendrá que reducir hasta 5,6 millones.

Al menos en el caso de Rato, Bankia ya ha enviado un requerimiento notarial. Si no recibe respuesta, deberá recurrir a la vía civil, algo que ya tiene decidido. El juez Andreu calculó la fianza sumando un tercio a los 600 millones de perjuicio a los accionistas minoritarios. En el auto, Andreu advertía de que la cifra podría variar a lo largo del proceso. La Sala de lo Penal, sin embargo, ha reducido la cantidad presuntamente defraudada solo a los perjudicados que están personados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, concretamente 34.064.578,58 euros, según Efe.

La Sala de lo Penal ha adoptado su decisión después de valorar los motivos expuestos por Andreu, pero también los del fiscal y otras partes. El juez adoptó la medida después de que los peritos del caso concluyeran en sus informes que Rato y su equipo maquillaron las cuentas de la entidad con el objeto de poder salir a bolsa. El fiscal del caso, Alejandro Luzón, ya se ha opuesto a la medida por considerarla "prematura" y ha atacado los informes de los peritos, de los que asegura crean "incertidumbres". La Sala hoy ha ignorado su posición.

En esta línea se expresó igualmente el FROB. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se opuso a la fianza civil a pesar de estar personado como acusación en el proceso. Hoy, el organismo ha recibido un serio varapalo, al considerar la Sala que ni siquiera estaba legitimado para presentar un recurso contra el auto en el que el juez Andreu imponía la fianza.

El recurso del FROB fue la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del resto de las acusaciones. UPyD, que ejerce la acusación popular, ha solicitado su expulsión, una iniciativa que han respaldado las principales acusaciones. Todas ellas acusan al FROB de hacer de abogado defensor de los imputados y de boicotear el trabajo del resto de las asociaciones.

El colectivo 15MpaRato también respalda la expulsión del FROB y pone el acento en que Rato y sus colaboradores respondan con su patrimonio a la fianza impuesta por el juez. "Pedimos simplemente que se cumpla la ley y que se proceda inmediatamente al embargo de todos los bienes" de Rato y los otros tres exdirectivos imputados.

En el caso de Rato, esta es la segunda fianza a la que tiene que responder en los últimos meses. Imputado también en la pieza separada de las tarjetas 'black', el juez Andreu le impuso una fianza de tres millones de euros, que el exvicepresidente del Gobierno solventó con un aval del Banco Sabadell.

Pedro Águeda  24/04/2015 - 13:07h
http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-Rato-millones-Bankia_0_380762119.html

Ovnis en la erupción del Volcan Calbuco

Enorme erupción en el volcán Calbuco, Chile, OVNIs captados entrando en la pluma

El volcán Cabulco en Chile ha entrado en erupción brevemente por primera vez en más de 40 años, llevando a la evacuación de más de dos mil habitantes. Informes locales dicen que la gente se apresura a llenar los tanques de gasolina y comprar comida.

Calbuco es un estratovolcán en el sur de Chile, que se encuentra al sureste de Lago Llanquihue y al noroeste de Lago Chapo, en la Región de Los Lagos. El volcán y sus alrededores están protegidos dentro de la Reserva Nacional Llanquihue.

Se sabe que los OVNIs han sido reportados cerca de los volcanes en los últimos años, especialmente cerca de los volcanes activos.

Los siguientes vídeos muestran una vez más que los OVNIs están interesados en volcanes activos. Durante la erupción del volcán Calbuco una formación de OVNIs/Orbes fue grabada en vídeo entrando en la columna de humo. En el siguiente vídeo Dabh00777 muestra el momento en que los OVNIs/Orbes vuelan a la nube de cenizas.

Puedes ver los OVNI/Orbes a los 11 segundos del vídeo original de debajo.


24 abril, 2015 por Mundo Misterioso
http://www.mundomisterioso.net/2015/04/enorme-erupcion-en-el-volcan-calbuco.html

Aparece un OVNI en el Volcán Calbuco y lo reactiva



Los fenómenos naturales violentos conviven con el ser humano desde la noche de los tiempos. 

En esta ocasión vamos a informar de un suceso algo peculiar producido este miércoles al sur de Santiago de Chile, concretamente en el Volcán Calbuco. 

La actividad volcánica ha pasado de estar en aparente calma a entrar en una virulenta erupción en cuestión de segundos. Lo extraño viene al contemplar desde más de tres ángulos un extraño objeto en el cielo

Es extraños como , las cámaras o incluso los teléfonos móviles han captado por distintas personas y en diferentes ángulos un objeto volador no identificado estático en el aire mientras el volcán Calbuco entraba en una poderosa erupción.

El objeto es descrito como dos grandes esferas unidas por un conducto que se mantienen estáticas en el aire. 

El color es blanco y verde intermitente pero no se aprecia el color rojo característico de los aviones o helicópteros. 

Al cabo de unos minutos, el misterioso objeto desaparece sin más, descendiendo un poco. Lo extraño es ver este objeto justo antes de la erupción del volcán. 

A continuación os dejamos dos videos con distíntos ángulos grabados por personas diferentes sobre el objeto en cuestión.

Este incidente no es nuevo. La relación de los OVNIS con los volcanes y los lagos es algo que desde mucho tiempo ha estado en boca de muchos investigadores. Podríamos mencionar el volcan popocatepetl o el OVNI del Volcán Villarica de Chile.



Por Iván Martínez / Gran Misterio
http://periodismo-alternativo.com/2015/04/24/aparece-un-ovni-en-el-volcan-calbuco-y-lo-reactiva/

El FBI admite haber falsificado pruebas forenses para encerrar a cientos de inocentes en la cárcel

El FBI ha estado involucrado en una conspiración científica masiva para alterar y distorsionar evidencias forenses durante más de dos décadas, según ha admitido públicamente la propia agencia.

“El Departamento de Justicia y el FBI han reconocido formalmente que casi todos los examinadores de una unidad forense de élite del FBI, realizaron exámenes defectuosos en casi todos los tests de laboratorio en los que se ofrecieron pruebas contra los acusados ​​de delitos, durante más de dos décadas, antes del año 2000″, informa el Washington Post.

Sorprendentemente, el 93% de los científicos forenses de la unidad de análisis de pelo del FBI“alteraron pruebas forenses para favorecer a los fiscales acusadores en más del 95% de los 268 ensayos revisados ​​hasta ahora”, informa el Washington Post, con el objetivo de embaucar a los jurados para que declararan culpables a los detenidos.

El periódico The Guardian informa sobre un caso particular:

En una etapa clave durante un juicio por violación y robo en 1992 contra un ciudadano llamado George Perrot, un agente del FBI llamado Wayne Oakes declaró en el estrado, describiéndose a sí mismo ante el jurado como “un experto en fibras de cabello y fibras textiles”.

Afirmó ante el jurado que los pelos de la cabeza y los del vello púbico de un individuos, eran distintivos y que un especialista calificado como él podía decir si pertenecían a una persona o a otra. 

Después Oakes bombardeó al jurado con jerga científica, haciendo referencia a la médula, la corteza y la cutícula del cabello, comparando la tarea de comparar pelos individuales con la de reconocer a una persona específica en una multitud.

Su testimonio, en base a un solo pelo, fue tan convincente y estaba tan bien envuelto en supuestas certezas científicas, que eliminó todas las inconsistencias del informe del fiscal acusador y sirvió para enviar al acusado a la cárcel.

Pero como el mismo periódico The Guardian afirma más adelante, en la actualidad se sabe que el análisis forense del pelo es una gran mentira científico-forense…

En los últimos años, la comprensión avanzada de la ciencia de los tipos de cabello ha llevado a que el análisis del cabello como herramienta forense, caiga por los suelos.

El consenso hoy en día, entre los expertos y los científicos forenses, es que no hay nada concluyente que se pueda afirmar con total credibilidad acerca de la frecuencia con que las características particulares del pelo se distribuyen entre la población humana.

En otras palabras, el análisis microscópico del pelo que llevó a George Perrot y a otras tantas personas a estar entre rejas, es prácticamente inútil como método para identificar a alguien.

De hecho, treinta y dos casos de alteración de pruebas forenses actualmente en proceso de revisión, implican a acusados ​​que fueron condenados a pena de muerte injustamente, a través de la falsificación o alteración de pruebas forenses.

Todas investigaciones surgieron después de que la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL) investigara el asunto en cooperación con la organización Innocence Project.

Un total de 342 casos fueron revisados ​​por posibles problemas, y de aquellos en los que se utilizó la prueba del pelo contra los acusados ​​en los juicios, más del 95% involucraron al FBI ofreciendo testimonios defectuosos o distorsionados, no apoyados por evidencias científicas.

Así pues, cuando volvais a ver por la televisión o el cine a alguno de esos expertos forenses del CSI o a alguno de esos heroicos agentes del FBI deteniendo a algún super-criminal, no olvideis que esa misma agencia que nos es vendida como “heroica e infalible”, se dedica a falsificar pruebas para enviar a inocentes a la cárcel o incluso para condenarlos a muerte.

Lo que demuestra que el FBI, levantado hasta su gloria actual por un enfermo mental como era J.Edgar Hoover, en realidad solo es una organización criminal más…

J.Edgar Hoover




Visto en : El Robot Pescador

Los 16 demonios en los detalles del acuerdo nuclear entre Irán y EEUU

La firma del preacuerdo entre EEUU e Irán, por el que el último imperio universal ha conseguido que el que fuera el primero se comprometiese a no fabricar armas nucleares a cambio de aliviar las sanciones que sufren sus ciudadanos, es un gran triunfo de la diplomacia y de las fuerzas de la paz mundial que han impedido que otras decenas de miles de seres humanos sean sacrificadas por los intereses del pequeño y gran capital, en una región donde ya no cabe más dolor. 

© Internet.

Canciller iraní, Mohamad Yavad ZarifLas cláusulas impuestas a Irán 

Las polémicas levantadas por las diferencias entre las versiones publicadas por Irán y EEUU del preacuerdo, no hacen peligrar el pacto —conseguido verbalmente hace varios años—, y simplemente están dirigidas a conseguir dos objetivos principales: consumo interno, y presionar al adversario para sacarle más ventajas antes del 30 de junio, fecha prevista para la firma del acuerdo final. 

El discurso escéptico del "líder supremo" de Irán, el ayatolá Jamenei, por ejemplo, pretende ante todo atenuar la euforia de los ciudadanos que vinculan el acuerdo con el levantamiento de las sanciones y a éste con la prosperidad prometida —ignorando que los problemas estructurales de la economía neoliberal del país que además padece gravemente la enfermedad holandesa, no tienen nada que ver con las sanciones—; mostrar la desconfianza y vulnerabilidad de Irán frente a las potencias mundiales tramposas —con lo sucedido en Irak de trasfondo—, y también aligerar su responsabilidad personal ante posibles resultados negativos del contrato, por ser quien que ha aprobado cada uno de sus cláusulas. 

En el otro lado está un Barak Obama satisfecho y seguro que oculta los secretos menos confesables de sus razones en hacer las paces con la bestia negra de EEUU:

Estaba forzado a elegir el mal menor entre tres opciones: reducir la capacidad nuclear de Irán, aceptar un Irán con la bomba, o enfrentarse con el ejército más grande de Oriente Próximo que podría convertir al menos a Irak y a Afganistán en un gran pantano para sus tropas y poner patas arriba toda la región.

Poder entrar en la historia de su país por ser el presidente que consiguió impedir un Irán nuclear sin disparar una sola bala, y con el añadido mérito de contar con China y Rusia dentro del grupo 5+1 contra Teherán. Es su único logro en la política exterior, teniendo en cuenta que las medallas que llevaba por haber matado supuestamente a Bin Laden se devaluaron enseguida: el terrorismo atribuido al magnate saudí, con sus distintas maracas, no para de crecer.

Reducir sus fuerzas en esta región y concentrarlas alrededor de China y Rusia, sus verdaderos competidores. Sorprendió que Irán no utilizara sus buenas relaciones con dichos países para mejorar las condiciones del acuerdo. ¿Es una casualidad que las negociaciones coincidieran con la bajada de la tensión en Ucrania?

Responder a las presiones de las compañías occidentales, ansiosas por entrar en el potente mercado iraní.

Impedir que Irán entrara en la esfera de influencia chino-rusa, y convertirle, aun sin ser un aliado, en un contrapeso a dichas potencias en la región.La gran aportación de Barak Obama a la política de su país ha sido mostrar que se puede seguir siendo imperialista sin desatar grandes guerras bélicas, ha conseguido paralizar la planta nuclear de Fardu, instalada a 40 o 90 metros de profundidad, cosa que ningún bombardero podría conseguir. 

Un acuerdo y dos versiones 

Se desconoce el contenido del preacuerdo firmado a puerta cerrada y la suerte que corrieron las líneas rojas proclamadas por ambas partes. Las palabras de John Kerry, afirmando que las sanciones serán aliviadas a lo largo de varios años, han puesto en un serio aprieto al gobierno iraní, que le acusó de mentir acerca de los detalles del texto pactado. Quizás están dosificando la información para evitar que a más de uno le dé un infarto cardiaco, aunque la lectura de los mismos textos publicados muestra dos hechos destacados: que ninguno podía sacar más ventajas al otro, y que el equipo iraní había realizado grandes concesiones como dejar de utilizar dos terceras partes de sus centrifugadoras, permitir la inspección de sus instalaciones militares, o abandonar su independencia en la política exterior. 

Un tweet publicado en el diario conservador Hejrat daba las gracias a los negociadores porque "con la fuerza de energía permitida para las centrales nucleares ya podemos "extraer zumo de zanahoria y de melón". Otros proponían el cierre de las instalaciones ya inútiles, porque su mantenimiento costaría otro ojo de la cara a los iraníes.

Uruk, la primera ciudad.( 3.000 a.C)


Contemplen atentamente estas bellas imágenes de los orígenes de quién fué la primera ciudad organizada de la Humanidad.




Uruk, ciudad sureña del valle de los dos ríos yació a orillas del Eufrates y desde ahí propagó su cultura e influencia por toda Mesopotamia, convirtiéndose en el primer y mas importante centro humano del mundo y cuna que vio nacer a fastuosos reyes como Gilgamesh o Enmerkar.

Mapa Imperio sumerio

Uruk fue descubierta por William Loftus en 1849, aunque los momentos arqueológicos mas remarcables no llegaron hasta principio de siglo, 1912-1913, cuando Julius Jordan y su equipo de la Sociedad Alemana Oriental descubrieron el templo de Ishtar, hecho de ladrillos de adobe y decorado con mosaicos, y el antiguo muro que rodeó a la ciudad allá por el 3000 a.C., construido por Gilgamesh y que llegó a medir mas de 15 metros de alto y 9 kilómetros de largo.

Hacia 1954 Heinrich Lenzen descubrió una serie de tablillas escritas en sumerio y datadas del 3300 a.C. aproximadamente, y que alzaron a Uruk como uno de los primeros centros urbanos donde se distribuyó y utilizó laescritura como un método de comunicación cotidiano; entre los descubrimientos de este arqueólogo cabe destacar la famosa y conocida, Lista Real Sumeria.

Todos estos descubrimientos sacaron a la luz a un núcleo urbano rico y floreciente, epicentro del mundo conocido hasta la época y que destacó por la sucesión de templos coronados en zigurats, patios y palacios, debiendo albergar hacia el 2900 a.C. la totalidad de unas 80.000 personas y convirtiendo a Uruk en la grandilocuente Roma del 3000 antes de Cristo.

Base Histórica

Uruk, como todo periodo histórico pasó por varias etapas, su fundación como asentamiento neolítico mas allá del 5000 a.C., pasando por su etapa mas floreciente que transcurrió del 4000 al 3200 a.C. (llegando a alcanzar su extensión en este periodo final mas de 600 hectáreas) y llegando hasta su desaparición mas allá del 700 d.C. Su influencia fue tal que existe un periodo cultural que lleva su nombre y seguramente se convirtió en la primera ciudad, mas influyente e importante en los albores de la historia humana.

Tabla cultural sumeria

En el periodo de Uruk, fue cuando esta ciudad predominó sobre el resto, teniendo un tamaño muy superior al de los asentamientos cercanos que no superaban las 10 hectáreas, creándose una sociedad compleja en su interior, con una gran diversificación, estratificación y especialización social, llegando al máximo exponente sumerio en el ámbito social, comercial, burocrático y militar.

Podemos dividir a Uruk en los siguientes periodos históricos;

Uruk XVIII, periodo de Eridu, 5000 a.C. fundación de Uruk.
Uruk XVIII-XVI, periodo tardío del Ubaid, 4800-4200 a.C.
Uruk XVI-X, periodo de Uruk temprano, 4000-3800 a.C.
Uruk IX-VI, periodo de Uruk mediano, 4000-3800 a.C.
Uruk V-IV, periodo de Uruk tardío, 3400-3000 a.C., primeros templos monumentales del distrito de Eanna.
Uruk III, periodo de Jemdest Nasr, 3000-2900 a.C., se construye el muro de 9 Km.
Uruk II
Uruk I

Aunque no se sabe muy bien cuales fueron las circunstancias reales que llevaron a Uruk a predominar sobre el resto, si es conocida la gran riqueza existente en la zona aluvial del valle de los dos ríos y que le llevó seguramente a tener excedentes de alimentos, que provocó la llegada de mas gente al núcleo urbano, permitiendo el comercio a otras regiones y a la par, permitiendo a las personas a no tener una vida basada en su propia subsistencia y dejándoles el resto del tiempo para dedicarse a otro tipo de menesteres y especializarse en unos concretos con relativa facilidad.

El fundador de esta ciudad según la Lista Real sumeria, fue Enmerkar, el cual construyó el Eanna, templo dedicado a la diosa Inanna, y del que podemos saber un poco mas en la historia épica que ha llegado a nuestros días, Enmerkar y el Señor de Aratta, y que narra la disputa entre éste rey sumerio y su homólogo de Aratta por unos recursos para la construcción del templo.

Aunque Uruk no fue la primera ciudad sumeria que tuvo el control sobre el resto, éste debió pasar previamente por Eridu y cinco ciudades mas para llegar hasta Uruk, durante la I dinastía de dicha ciudad, Uruk, se convirtió en el centro neurálgico sumerio, periodo que se alargó durante todo el III milenio. Este control cultural sobre toda Súmer lo fue perdiendo progresivamente con la entrada del periodo Dinástico, etapa sumeria donde el poder soberano fue pasando sucesivamente de una ciudad a otra, para volverlo a recuperar durante un periodo de tiempo relativamente corto, del 2800 al 2600 a.C. a través de la II dinastía de Uruk y volverlo a perder con la entrada del Imperio Akkadio, periodo en el cual Uruk perdió gran parte de su influencia y predominancia. Durante la última etapa sumeria, la de la III dinastía de Ur, Uruk volvió a ganar esa predominancia e influencia cultural y económica perdida antaño, gracias al control militar que ejerció sobre Súmer la ciudad vecina de Ur, aunque con la caída de ésta, Uruk irremediablemente fue perdiendo peso en el entorno mesopotámico y debido a un mas que probable cambio del cauce del río Eufrates, acabo por desaparecer tiempo mas allá del nacimiento de Cristo.

La historia de la ciudad la conformaron las siguientes dinastías;

1a dinastía de Uruk

Mesh-Ki-ang-gasher, hijo del dios Utu y fundador de Uruk.
Enmerkar.
Lugalbanda.
Dumuzid, el pesacador.
Gilgamesh.
Ur-Nungal.
Udul-Kalama.
Emn-nun-tarah-ana.
Mesh-he.
Melem-ana.
Lugal-Kitun.

2a dinastía de Uruk

Enshakushanna, restableció la soberanía sobre todo Súmer, depués de su muerte la soberanía pasó a Eannatum de Lagash.
Lugal-Kinishe-dudu, fue gobernador de Uruk bajo la soberanía de la I1 dinastía de Lagash.

3a dinastía de Uruk

Lugalzagesi, gobernador de Unma que tras su victoria sobre todo Súmer estableció su capital en Uruk.

4a dinastía de Uruk

Los siguientes reyes fueron gobernadores de Uruk bajo el mandato Akkadio.
Ur-ningin.
Ur-gigir.
Kuda.
Puzur-ili.

5a dinastía de Uruk

Utu-hengal, ensi de Uruk que expulsó a los Gutis y que reinó sobre Súmer un corto periodo de tiempo hasta que fue vencido por Ur-Nammu de Ur.

El Uruk arqueológico

Durante el III milenio Uruk estuvo formada por dos núcleos urbanos procedentes del periodo de Ubaid que se acabaron uniendo y acabaron formando los dos núcleos principales de la ciudad, el distrito Anu también llamado el Kullaba y que fue construido sobre una terraza natural coronada por un templo y el distrito Eanna, dedicado a la diosa Inanna y que estuvo formado por edificios religiosos y talleres. Alrededor de estos núcleos administrativos y religiosos la gente de Uruk instaló sus talleres artesanales y casas y se rodeó de un anillo agrícola, se agrupó por gremios y desarrolló un tipo de vida avanzada y moderna. Uruk estuvo alimentada por una serie de canales procedentes del Eufrates que facilitaron el transporte comercial entre Uruk, el resto de ciudades sumerias y las culturas del golfo Pérsico, hecho por el cual esta ciudad es también conocida como la Venecia del desierto.

Plano Uruk
Fuente, Wikipedia
Autor, Gurdjieff
Modificado y adaptado, historiaantigua.es


El distrito Eanna

El distrito Eanna tuvo su máximo exponente a lo largo de todo el III milenio, este constó de una serie de edificios de carácter tanto religioso como publico o monumental, convirtiendo a Uruk en la joya arquitectónica mundial de la época. En este distrito es donde se encontraron unas de las primeras muestras de escritura cuneiforme, lo que ha llevado a pensar en Uruk como centro primigenio en la expansión de este tipo de escritura.



Distrito Eanna, Uruk
Fuente, Wikipedia
Autor, Gurdjieff
Modificado y adaptado, historiaantigua.es

Como primer edificio principal encontramos el Edificio del Cono de Piedra, este edificio fue construido entre el 3800-3400 a.C. sobre las ruinas de un templo del periodo de Ubaid, este edificio estaba rodeado por un muro de piedra caliza elaborado con un moderno sistema de apuntalado; este edificio recibe este nombre debido a la gran cantidad de conos de piedra de colores que decoraban la fachada principal de ladrillo y que formaron parte del quizás primer templo dedicado al agua en Mesopotamia. Fue destruido ritualmente hacia el 3400 a.C. para formar parte del nuevo edificio Riemchen.

Hacia el 3400 y sobre la base de un templo del periodo de Ubaid se construyó el Templo de Piedra Caliza, situado en una especie de altoplano natural de 2 metros de altura. este edificio destaca por su tamaño y por el uso de la piedra caliza que debió ser importada de un afloramiento natural situado a 60 Km. de Uruk. Este templo se cree que debió ser el primero de los dedicados a la diosa Inanna y al igual que el Edificio de Cono de Piedra estuvo decorado con mosaicos de conos de piedra de diferentes colores y formando todo ello una estampa magnífica.

El Templo de Piedra Caliza al igual que muchos otros templos de la cultura mesopotámica tuvo forma rectangular y alineado con los puntos cardinales; interiormente constó de una sala central rodeada por otras dos de menor tamaño.

Ejemplo de revestimiento de paredes por conos de piedra

Fuente, Wikipedia

Entre el 3400 y el 3200 a.C. (Eanna IVb) una serie de edificios se construyeron entre las dos estructuras anteriores, estos edificios nombrados, A, C, E, K, el Edificio Riemchen y el Patio de los Mosaico Conos, junto con patios y muros adornaron la estampa de este distrito. Este conjunto de edificios se construyeron durante uno de los periodos dorados de la ciudad; el Edificio Riemchen llamado así por los alemanes debido a la forma particular de los ladrillo utilizados para su construcción (forma llamada Riemchen en Alemán) fue un monumento recubierto por murales de conos de colores y con un fuego ritual perenne encendido en su interior.

El Templo de los Mosaico Conos formado inicialmente por el Patio de los Mosaico Conos y los edificios A,N y B con el conjunto de edificios H, G, F, K, J conformaron la estructura mas importante dedicada a la diosa Inanna de su tiempo; todas estas estructuras fueron derrumbadas y formaron parte de una nuevo complejo religioso en el siguiente periodo. ElEdificio E se creyó en un principio un palacio para mas tarde comprobar que debió ser un edificio comunal.

En el periodo comprendido entre el 3200 y el 3000 a.C. (Eanna IVa) se erigió el Templo Rojo sobre los restos del Templo de Piedra Caliza y los restos de las estructuras del periodo anterior conformaron un nuevo orden religioso dedicado de nuevo a la diosa Inanna y conformado por la Sala de los Pilares redondos y los edificios C, D y M. El Gran Patio rRal, un patio hundido rodeado por dos filas de bancos y decorados con mosaicos conos, al cual llegó en algún momento un pequeño acueducto que debió servir para regar unos jardines, también se construyó en esta época. Todos estos edificios se destruyeron a principios del II milenio por razones todavía desconocidas.

A principios del II milenio hacia el 3000 a.C. Uruk perdió parte de su hegemonía sobre todo Súmer, pasando ésta de una a otra ciudad del Imperio, y llevando a Uruk a parar su grandioso desarrollo construyéndose en esta época el Edificio de la Tierra Apisionada (Rammed Earth Building) y manteniendo el resto de estructuras dedicadas a la diosa Inanna con nuevas formas y edificios, formando “La casa de Inanna en Uruk”, cuya localización a día de hoy se desconoce.

El distrito Anu

Este distrito es anterior al de Inanna, este distrito es mucho mas simple ya que se encuentra formado por el Gran Zigurat de Anu construido hacia el 4.000 a.C., dedicado al dios del cielo, An y coronado por el Templo Blanco, construido hacia el 3000 a.C. 

Distrito de Anu, Uruk
Fuente, Wikipedia
Autor, Gurdjieff

Modificado y adaptado, historiaantigua.es

También no formando parte del zigurat y situado al Nord-Este de éste podemos encontrar el Templo de Piedra construido hacia el 3500 a.C sobre una base de tierra apisonada y hecho a base de adobe y betún; debido al gran número de vasijas, canales y recipientes encontrados en el templo se cree que debieron efectuarse en su interior un gran número de rituales de libación.

El Zigurat de Anu; su construcción comenzó allá el 4000 a.C. y fue expandido consecutivamente durante 14 fases de construcción, llegando a alcanzar los 21 metros de altura, para, hacia el 3000 a.C. ser coronado por el Templo Blanco, llamado así al ser cubierta toda su estructura por yeso y ser visible desde grandes distancias. Este gran faro fue sin duda uno de los símbolos de poder y grandeza de la ciudad en su tiempo. El acceso al ziggurat se realizó a través de una gran rampa con una simbología marcadamente ritual.


Ziggurt de Anu

Cortesía de la Universidad de Minnesota

Bibliografía

Uruk, en Wikipedia (Inglés)

Uruk, en Wikipedia (Español)

Uruk, la primera ciudad
Mario Libverani
Bellaterra

fuente del texto/historiaantigua.es
http://www.sabiens2.blogspot.com.es/search/label/ARQUEOLOG%C3%8DA

Riad dice que suspende los bombardeos sin conseguir frenar el avance de Ansorolá en Yemen

Arabia Saudí vuelve a bombardear Yemen. Solo horas después de que anunció el fin de su campaña militar. Los aviones de guerra saudíes atacaron la ciudad de Taiz, después de que los combatientes del movimiento popular Ansarolá se apoderaran de un cuartel militar.

Los cazas saudíes, también atacaron a una agrupación de integrantes de Ansarolá cerca de la prisión central de la ciudad.

Príncipe saudita promete 100 coches de lujo a los pilotos que bombardean Yemen

El príncipe de Arabia Saudita Alwaleed Bin Talal ha desatado la polémica al declarar mediante un mensaje en la red social Twitter que promete coches de lujo marca Bentley a todos aquellos pilotos sauditas que han participado en los ataques aéreos de la campaña militar en Yemen.

Los 100 pilotos sauditas que han participado en la operación Tormenta Decisiva en la campaña de bombardeos aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita sobre Yemen, pueden ser recompensados con coches de lujo Bentley, según un mensaje en la red social Twitter. El mismo, ahora eliminado, fue escrito por Alwaleed Bin Talal, el multimillonario príncipe saudita, informa el portal International Business Times.

"Felicito a nuestros sabios líderes por la victoria de la operación Tormenta Decisiva y por el comienzo de la operación Restauración de la Esperanza", escribía el príncipe saudita este martes, tras el anuncio de una nueva fase de la campaña militar. "Para recompensar a los cien pilotos sauditas que han participado me complace hacer entrega de 100 autos Bentley", escribió a continuación según numerosos internautas que consiguieron capturar el tuit antes de ser borrado.

Esta declaración ha causado gran revuelo e indignación en las redes sociales, donde los usuarios han criticado este extravagante gesto ante el significativo costo humano que ha tenido la operación militar encabezada por el país.

La operación militar de la coalición árabe ha sido ampliamente criticada debido a las numerosas bajas civiles que ha causado.

Análisis: Yemen: la primera derrota de la Casa de los Saúd

Tras 27 días de intensos ataques aéreos que han causado la muerte de 3.000 yemeníes, incluyendo centenares de mujeres y niños, y después de la destrucción de numerosas infraestructuras de ese país, el más pobre de la Península Arábiga, Arabia se ha resignado frente a la perseverancia y la resistencia del pueblo yemení.

Riad anunció el martes de forma extraña el fin de la ofensiva militar bajo el pretexto de que los ataques aéreos “han logrado con éxito la eliminación de las amenazas que pesaban sobre Arabia Saudí y los países vecinos”.

¿Qué obligó a Riad a tomar esta decisión?

Según fuentes citadas por el periódico libanés Al Akhbar, los últimos acontecimientos sobre el terreno que han marcado las últimas 24 horas han obligado a Riad a tomar esta decisión:

1 – Irán alertó a varios países europeos, que a su vez informaron a EEUU y Arabia, que no permanecería de brazos cruzados frente al uso de la violencia excesiva contra civiles. Teherán envió al Mar Rojo un convoy de 9 buques, incluyendo dos navíos de guerra.

2 – Los servicios de información militar de los países de la coalición árabe y de ciertos países extranjeros informaron del fracaso de 15 intentos de asesinato dirigidos contra los dirigentes de Ansarulá, incluyendo su líder Abdel Malik al Huthi.

3 – Las fuerzas revolucionarias yemeníes llevaron a cabo un ataque en la frontera matando a varios soldados saudíes. Riad impuso una censura informativa total sobre este hecho en un momento en el que el Ministerio del Interior saudí decretó un estado de máxima alerta para contrarrestar cualquier atentado contra instalaciones petrolíferas y económicas en el reino wahabí.

4 – El martes por la mañana, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó a su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, para informarle que Washington estaba dispuesto a convencer a Arabia Saudí para que detuviera la guerra y quería una cooperación en el relanzamiento del proceso político en Yemen.

5 – Al mediodía del martes los iraníes recibieron la confirmación de que Arabia había aceptado detener los ataques y la detención de su ofensiva bautizada “Tempestad Decisiva”, pero se les informó que Riad quería bombardear las agrupaciones de los huthis en el Sur con el fin de permitir el regreso a Adén del presidente saliente y fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi, cosa que no ha logrado hasta el momento.

Reacción de los huthis

Poco después de que se anunciara que Arabia Saudí había anunciado el fin de la Tempestad Decisiva, el movimiento shií Ansarulá informó al Sultanato de Omán que esta medida era una detención de la agresión decidida de forma unilateral por Arabia Saudí y que el movimiento no había ofrecido nada a cambio. “Son los saudíes los que no han podido tomar por la fuerza el país y tampoco lo podrán hacer por medio de negociaciones políticas”.

Ansarulá ha reiterado su rechazo total a toda injerencia extranjera en el diálogo entre yemeníes.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 21:02
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/9255-riad-dice-que-suspende-los-bombardeos-sin-conseguir-frenar-el-avance-de-ansorola-en-yemen

Viven los Alienígenas entre Nosotros?

¿Podrían ser efectos observables de actividad extraterrestre ciertos avistamientos, abducciones y fenómenos inexplicados? No se trata de fantasías, sino de escenarios factibles sobre los cuales algunos investigadores científicos especulan y ejercen una crítica racional. Algunos cálculos apuntan que por cada civilización de un desarrollo similar a la humana, podría haber decenas de millones de otras mucho más avanzadas y de dimensiones galácticas.

Si alguien le dijera que un equipo de alienígenas sabe de usted más que su familia y sus amigos más íntimos, probablemente sonreiría mientras piensa que esa persona debería ver a un psiquiatra. Sus sospechas aumentarían si su interlocutor añadiera que es posible que dichos extraterrestres puedan reprogramar en parte su mente y hasta ciertas condiciones de su entorno, sin que usted advierta el mínimo indicio de su actividad.

Sin embargo, este escenario no es fruto de ninguna fantasía delirante, sino de un impecable ejercicio racional. Se trata de una de las hipótesis sobre las cuales reflexionan muchos científicos.

En nuestra galaxia, el Sol es una estrella joven entre miles de millones de estrellas mucho más antiguas. En el Universo observable existen billones de soles que superan ampliamente la edad del nuestro. Incluso manejando cálculos conservadores, la vida inteligente debería haberse desarrollado en otros sistemas planetarios y haber evolucionado en éstos mucho más tiempo que en el nuestro.

En su libro El universo inteligente (Ed. Debate), publicado hace ya algunas décadas, el prestigioso astrofísico Fred Hoyle se preguntaba: «¿cómo llamaríamos a los individuos de una civilización extraterrestre que nos llevara algunos milenios de ventaja en términos tecnológicos?». «Todo lo que hicieran –añadía–, nos parecería magia, aunque fuese física».

Nada impide que mediante técnicas como la ingeniería genética hubieran desarrollado cerebros de una capacidad inimaginable para nosotros. O que hubiesen alcanzado un dominio notable sobre el espacio y el tiempo, hasta el extremo de poder viajar a universos paralelos. O que hubieran conquistado la «inmortalidad», mediante una tecnología capaz de transferir su conciencia y toda la información psíquica de sus mentes a nuevos soportes mucho más eficaces que nuestro rudimentario hardware biológico.

En este caso, no cabe duda de que a esos alienígenas les llamaríamos «dioses». Francis Crick –el codescubridor del ADN– planteó la hipótesis de que una civilización de ese perfil sembrara la vida en la Tierra. Nada impide que ésta –incluyendo a nuestra especie– sea un diseño inteligente y parte de un experimento, o que esos seres nos observen desde la época de los homínidos y tengan de nuestra historia un conocimiento notablemente más riguroso y detallado que el nuestro, incluyendo, por ejemplo, el registro visual del asesinato de Julio César. Incluso cabe preguntarse: ¿podríamos ser una reserva ecológica protegida, inmersa en una civilización de grandes dimensiones?

En un artículo titulado Universos branas, el principio subantrópico y la conjetura de indetectabilidad, publicado en Internet en 2003 (http://arxiv.org/abs/physics/0308078), la doctora Beatriz Gato Rivera, especialista en Física de Partículas Elementales y en Física Matemática, aborda este fascinante escenario y contempla la posibilidad de que nuestra cultura humana esté inmersa en una mucho más avanzada de dimensión galáctica, sin que seamos conscientes de ello. Nuestra ignorancia de dicha situación sería análoga a la de un grupo de gorilas de montaña en relación a la cultura planetaria del hombre.

Para esta científica española, dicho escenario no puede descartarse si se cumplen dos condiciones. La primera supone que los terrestres no somos típicos entre los habitantes inteligentes del Universo, sino muy primitivos. Los observadores inteligentes típicos pertenecerían a galaxias que nos llevan cientos de miles o millones de años de evolución. La magnitud de esas inteligencias podrían implicar una distancia muy superior a la que separa la nuestra de otros animales. La doctora Gato Rivera denomina a esta condición «principio subantrópico».

La segunda consistiría en lo que ella misma llama «conjetura de indetectabilidad». Según ésta, todas las civilizaciones avanzadas camuflan sus planetas por razones de seguridad, de modo que los observadores externos no puedan detectar señal alguna de actividad inteligente, o sólo obtener datos distorsionados de carácter disuasorio para desalentar cualquier aproximación.

En el caso de civilizaciones grandes, de dimensiones galácticas, las comunicaciones
interplanetarias entre distintas bases o asentamientos también podrían camuflarse. Recientemente, dos científicos de la Universidad de Hawai, Walter Simmons y Sandip Pakvasa, han propuesto un sistema protegido de este tipo: los alienígenas dividirían sus mensajes en dos grupos de fotones y los emitirían en direcciones opuestas del espacio, hasta unos espejos que los reconducirían hacia su destino final, donde las señales se volverían a recombinar para reconstruir el mensaje original. Si esta sencilla solución de fragmentación y recombinación se encuentra al alcance de una inteligencia primitiva como la terrestre, parece claro que una cultura alienígena avanzada debería haber desarrollado sistemas mucho más perfectos para ocultar sus comunicaciones y su existencia.

Los motivos para explicar esta conducta pueden ser varios: protegerse de civilizaciones avanzadas agresivas, no interferir en la evolución de las más primitivas, o mantener libre de intervenciones extrañas a distintos sistemas sometidos a observación.

Por tanto, lo que propone la doctora Gato Rivera no sólo es plausible, sino que también rebate algunos argumentos escépticos. Por ejemplo, el expuesto por Ken D. Olum en un reciente artículo –Conflicto entre razonamiento antrópico y observación– que, basándose en el modelo de la inflación cosmológica perpetua, estima que, de cada cien millones de seres inteligentes en el Universo, todos menos uno pertenecerían a una civilización galáctica. Para este autor, el principio antrópico indicaría que nosotros deberíamos pertenecer a una de ellas y no es así. Por ello, concluye que hay algo erróneo en este razonamiento, avalando «la paradoja del alienígena ausente», formulada por Enrico Fermi en los años 50.

Sin embargo, como observa Gato Rivera, Olum comete dos errores. Por un lado, supone que deberíamos ser «observadores inteligentes típicos» y, por otro, piensa que pertenecer a una civilización avanzada de ese tipo significa ser ciudadano de la misma. Sin embargo, los gorilas están inmersos en una cultura planetaria humana, pero ni son conscientes de ello ni pueden considerarse ciudadanos de la aldea global. Lo mismo podría decirse del hombre de Neandertal, o de los grupos humanos primitivos que residen en el corazón de las selvas.

«La conjetura de indetectabilidad» plantea un escenario inquietante. Nada impide que exista una civilización extraterrestre avanzada en nuestro propio sistema solar. O que, a imagen de lo que propone 2001, una Odisea del Espacio, Júpiter sea la puerta que conduce a ella, o que exista un medio paradisíaco bajo el manto gaseoso de este cuerpo, en el cual la Tierra cabe más de 300 veces. O que haya una supercultura bajo la superficie de Marte, o bases avanzadas bajo el mar terrestre o en cualquier otro punto.

Más aun: los cuerpos celestes que nos parecen inhabitables debido a nuestras observaciones, podrían albergar civilizaciones con una tecnología capaz de proyectar un escudo de informaciones falsas para disuadirnos de intentar cualquier aproximación. Como en la naturaleza, este mimetismo lanzaría mensajes del tipo: «cuidado, no se acerque, veneno letal». O la imagen de páramos desprovistos de atractivo y recursos, para mantenerse a salvo de la codicia predadora de otros alienígenas avanzados y agresivos.

ALIENÍGENAS INDETECTABLES

No es inconcebible, incluso, que una civilización de ese tipo pudiera llegar a convertir a su planeta en invisible e indetectable desde el exterior, o que se desplazara por la galaxia y por nuestro sistema solar en un planetoide de grandes dimensiones. Bastaría con que dispusiera de una tecnología capaz de captar todos los datos del espacio cósmico sobre el cual se desplaza y proyectarlos hacia los observadores potenciales, al mismo tiempo que oculta los efectos de su campo gravitatorio, absorbe o deriva en otra dirección todas las señales que otros emiten en su dirección y que cuenta con mecanismos para no emitir ninguna radiación. La forma de hacerlo puede apreciarse en la imagen del «hombre invisible», cubierto por un traje basado en este principio que acabamos de describir (ver foto). ¿Acaso no está desarrollando nuestra primitiva civilización tecnológica aviones y submarinos «invisibles» al radar? ¿No es posible que se logre proyectar la imagen del cielo limpio que hay detrás de una aeronave por el mismo sistema que ilustra el «hombre invisible»? En este escenario, los alienígenas podrían observarnos desde una distancia cercana sin que pudiéramos advertirlo. Incluso podrían situar su planetoide viajero entre la Tierra y la Luna, sin estorbarnos la visión de nuestro satélite.

Examinemos los argumentos escépticos a la existencia de extraterrestres inteligentes en nuestro entorno. Si están aquí, ¿por qué no establecen contacto con nosotros? Entre otras muchas posibles respuestas, parece claro que si descubrimos a un grupo de homínidos nuestros antropólogos se las ingenierían para observarlos sin darse a conocer. Otra objeción de los escépticos señala que nuestros visitantes extraterrestres no hubiesen suele realizado una empresa tan costosa como llehar a la Tierra «para nada». En consecuencia, deberían estar interesados en nuestros recursos, o en recabar información de primera mano, o en formalizar pactos, o en someternos a sus designios.

Pero se trata de razonamientos burdos. El primate humano no concibe que un observador no esté interesado en arrebatarle los plátanos, o en esclavizarlo y explotarlo como él hizo y hace con sus congéneres, o que éste no esté interesado en transformarse en el macho dominante de su horda o en «el rey del mundo», con el monopolio sobre todas sus hembras y sus recursos.

Sin embargo, si el mono humano es inteligente y observador, estaría en condiciones de detectar algunos indicios indirectos de la presencia alienígena. Una civilización galáctica avanzada podría, por ejemplo, suscitar experiencias concretas como estímuloque le permita estudiar las respuestas humanas: visiones angelicales, éxtasis místicos, avistamientos OVNI, fenómenos paranormales, apariciones fantasmales, etc. Nada impide tampoco que diseñara estados alterados de conciencia durante los cuales se simulasen contactos con alienígenas, como parte de un ambicioso programa previo para preparar un contacto efectivo o con cualquier otro objetivo inimaginable para nosotros.

En ocasiones su interés podría recaer en un individuo aislado, perfectamente anónimo y superfluo desde la perspectiva de nuestros criterios de interés e importancia, pero no sólo para convertirlo en objeto de observación o de experimentación. Como observa Gato Rivera, el objetivo del alienígena podría ser simplemente lúdico –jugar con ese simpático humano, transmitirle información que lo convierta en profeta o fenómeno de masas, divertirse con sus reacciones de orgullo y su creciente sentimiento de ser especial–, o bien perseguir una finalidad altruista: ayudarle a evolucionar como entidad psicoespiritual y conseguir que desarrolle todo su potencial.

Como es obvio, las motivaciones de unos alienígenas muy avanzados serían en buena medida inconcebibles para nuestro nivel de inteligencia. Un mono no puede sospechar qué finalidad persigue un hombre leyendo un libro o intentando resolver una ecuación. Esa distancia biológica y cultural, o incluso una mucho mayor, podría ser la que nos separa de una civilización alienígena avanzada, en la cual estuviéramos inmersos sin tener conciencia de ello, como sucede con los gorilas en relación a la cultura planetaria de la Humanidad.

Hasta hace poco tiempo, nuestro concepto de inteligencias extraterrestres era demasiado antropocéntrica. Sólo les atribuíamos una tecnología muy superior y, en el mejor de los casos, una inteligencia y afectividad calcada de nuestros ideales y modelos de «hombres superiores».

Pero este concepto resulta pueril. La inteligencia y la afectividad de semejantes seres podría ser tan incomprensible y misteriosa para nosotros como es la nuestra para las abejas o las hormigas. Nada impide que la idea de un contacto con nosotros resultara tan exótica para ellos como para usted la de dialogar con una ameba. Sus objetivos e intereses no tienen por qué tener nada en común con los nuestros. Al menos, esta podría ser la situación en relación a muchas civilizaciones avanzadas para las cuales la forma de vida humana resultase demasiado alejada de la suya.

SERES DE OTROS MUNDOS

Sin embargo, si las estimaciones son correctas, también existiría un número importante de extraterrestres cuyo grado de semejanza o simpatía por los humanos fuese mucho mayor. En buena lógica, la presencia de observadores alienígenas de este tipo sería la más probable en nuestra proximidad, por la sencilla razón de que la mayor afinidad tendería a seleccionar preferentemente a las civilizaciones que nos encontraran interesantes.

De cualquier modo, todo lo que hicieran nos parecería muy raro y hasta ilógico. Este aspecto debe tenerse en cuenta cuando se analizan los testimonios de personas que declaran haber sido abducidas, o haber visto alienígenas. Juzgar la veracidad de las versiones que dan sobre los supuestos extraterrestres, con nuestros criterios de lo que es lógico que hicieran los seres de una cultura alienígena avanzada, no resulta sensato ni razonable. Más bien deberíamos emplear un criterio de desemejanza, dando mayor probabilidad a aquellos testimonios que describen conductas completamente inexplicables desde una perspectiva humana.

Ea probable que debamos aplicar a las civilizaciones inteligentes llamadas «típicas», algunos de los atributos que los humanos hemos atribuido a lo que denominamos Dios: «sus caminos no son nuestros caminos y sus pensamientos tampoco son los nuestros». Por poco que se diferenciaran los planetas en los cuales ellos evolucionaron del nuestro, basta con ver la diversidad de formas de vida que alberga la Tierra para deducir hasta qué punto podrían ser distintos de nosotros.

https://despiertacordoba.wordpress.com/2015/04/22/viven-los-alienigenas-entre-nosotros-y-abduccion-en-el-dorado/#more-30196