domingo, 10 de mayo de 2015

Asesor de primer ministro de Australia: “El cambio climático es un engaño liderado por la ONU para crear un “nuevo orden mundial”

El asesor principal de negocios del primer ministro de Australia, Maurice Newman, afirma que el cambio climático es un ardid dirigido por las Naciones Unidas para crear un nuevo orden mundial bajo el control de la agencia. La declaración coincidió con la visita a Australia del principal negociador climático de la ONU.

Newman, presidente del consejo asesor de negocios del primer ministro Tony Abbott, dijo que la ONU está utilizando modelos falsos que muestran aumentos sostenidos de temperaturas porque quiere acabar con la democracia e impulsar un régimen autoritario.

“Es un secreto bien guardado, pero el 95 por ciento de los modelos climáticos indican que la relación entre las emisiones de CO2 humanos y el calentamiento global, después de casi dos décadas de estancamiento de temperatura, es un error,” escribió en un artículo de opinión publicado en un diario australiano, aunque sin aportar pruebas.

“La verdadera agenda se concentra en la autoridad política y el calentamiento global es el gancho”, dijo, y agregó que la ONU está en contra del capitalismo y la libertad, y por ello quiere crear un “nuevo orden mundial”.

Los comentarios incendiarios del consejero coincidieron con la visita de la jefe de la Comisión del Clima de la ONU, Christiana Figueres.

Según Newman, Figueres trata de “probar que la democracia es un sistema político incpaz para luchar contra el calentamiento global. China comunista, dice, es el mejor modelo”.

Figueres estuvo en Australia discutiendo acciones prácticas para abordar el cambio climático, e instó al país a abandonar la producción de carbón altamente contaminante. En ese sentido, instó al gobierno australiano a jugar un papel de liderazgo en la cumbre del clima en París en diciembre próximo.

Pero es poco probable que ese llamado sea atendido. Durante la reunión del G-20 de noviembre, en Brisbane, Abbott advirtió que la cumbre de París será un fracaso si los líderes mundiales deciden priorizar el corte de las emisiones de carbono sobre el crecimiento económico.

Abbott, quien en el 2009 llamó “basura” a la ciencia detrás del cambio climático, también derogó un impuesto sobre el precio del carbono y abolió el órgano asesor de la Comisión del Clima en Australia.

El primer ministro se ha mostrado renuente a participar en la política sobre el cambio climático, aunque no mantuvo el punto fuera de la agenda de la cumbre del G-20 del año pasado.

Hasta el momento, tanto la oficina de Abbott como las Naciones Unidas se han negado a comentar sobre las declaraciones de Newman.

Un conocido escéptico del cambio climático, Newman ha hecho comentarios provocativos similares en el pasado, tildándolo de ser un “mito” y un “engaño”.

En febrero, criticó las políticas de energía renovable. Citando a la oficina de asistencia a la Tercera Edad del Reino Unido, afirmó que los ciudadanos de edad avanzada a menudo mueren a causa del frío por no poder darse el lujo de sostener la calefacción en sus hogares, culpando de ello a las políticas de energía renovable que elevan el precio del servicio.

Sólo unos meses antes, en noviembre de 2014, Newman había citado un estudio encargado por el gobierno escocés que supuestamente dijo que por cada puesto de trabajo en el sector de energía renovable, se perdieron 3,7 puestos de trabajo en otros lugares. Sin embargo, no mencionó que el gobierno afirmó que dicho estudio era “engañoso”, y agregó que la industria realmente tiene el efecto contrario sobre el empleo.

De acuerdo al Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, la temperatura media mundial podría aumentar en hasta 4,8 ° Celsius (40.6 ° Fahrenheit) este siglo. La predicción es considerada como un incremento de las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel de los mares.


Traducido por @dacha1953 para Periodismo Alternativo

"Tropas de Turquía van a intervenir pronto en la crisis Siria"

El principal partido de la oposición de Turquía dice que el gobierno turco está preparado para enviarfuerzas de tierra a Siria en los próximos días para intervenir militarmente en el país vecino.

Según Gürsel Tekin, el vicepresidente del principal partido de oposición de Turquía del Partido Popular Republicano (CHP), lasfuerzas terrestres turcas están programadas para ser enviadas a Siria dentro de dos días, dijo el periódico turco Zaman el jueves.

Elaboró ​​además que las fuerzas serán enviadas al norte de Siria el jueves o el viernes por la noche, y agregó que ha recibido la información sobre el plan de Turquía para la intervención en Siria de una fuente confiable.

El funcionario señaló además que la popularidad del partido gobernante Justicia y Desarrollo está disminuyendo y que tiene como objetivo detener la tendencia ascendente de la impopularidad a través de la participación de Turquía en una "aventura" en Siria.

Advirtió además contra las repercusiones de tal intervención, haciendo hincapié en que el partido de gobierno tiene como objetivo ampliar su dominio en el país arrastrando a Turquía en un atolladero.

La cadena de noticias estadounidense Huffington Post informó en abril que Turquía y Arabia Saudita están en conversaciones de alto nivel destinadas a establecer una alianza militar con el propósito de intervenir en Siria e intentar derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Como parte de la trama, Turquía proporcionaría tropas terrestres apoyadas por ataques aéreos saudíes en un intento de ayudar a las fuerzas "de la oposición siria moderada" contra las fuerzas del gobierno, informó la cadena de noticias estadounidense, citando "fuentes cercanas a las conversaciones."

Las conversaciones se negociaron por Qatar con el conocimiento de Washington, señaló el informe.

El 2 de mayo, el diario turco Yeni Şafak citó al ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu del país diciendo que Turquía iniciará un programa el 9 de mayo para entrenar y equipar a lo que llama militantes moderados que luchan contra el gobierno sirio.

Çavuşoğlu agregó que un total de 2.000 militantes se capacitarán a finales del año en curso, afirmando que los militantes entrenados lucharán tanto contra el gobierno de Assad como contra los terroristas Takfiris del Estado Islámico, que controlan partes de Siria y del vecino Irak.

Ankara y Washington firmaron un acuerdo para entrenar y armar a los militantes después de conversaciones de meses de duración el 19 de febrero. El programa está dirigido a la formación de más de 15.000 militantes en tres años. Más de 120 soldados estadounidenses se informa que están en Turquía para entrenar a los militantes.

Turquía fue uno de los tres países que expresaron públicamente dispuestos a abrir su territorio para la formación de los militantes.

"Arabia Saudita y Qatar también han anunciado que serán anfitriones de un programa de capacitación y equipo", dijo Çavuşoğlu el 20 de febrero.

Turquía una y otra vez ha sido acusada de apoyar al llamado Ejército Libre de Siria y al Estado Islámico en Siria.

Ankara también ha sido criticada por no hacer lo suficiente para detener el avance de ISIL, así como por su renuencia percibida para reprimir a los militantes que utilizan su territorio para viajar a Siria, inmersa en mortales disturbios desde marzo de 2011.

Los EE.UU. y sus aliados regionales - especialmente Qatar, Arabia Saudita y Turquía - están apoyando a los militantes que operan en el interior del país árabe.

Fuente: Press Tv
http://www.laproximaguerra.com/2015/05/tropas-de-turquia-van-intervenir-pronto-en-siria.html

Las 80 personas más ricas del mundo acaparan tanta riqueza como el 50% de la población mundial más pobre

La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite. Esta élite rica ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan para defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria. 

Las empresas de estos sectores destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses. La mayoría de las actividades de lobby que se llevan a cabo en Estados Unidos trata de influir sobre cuestiones presupuestarias y fiscales, es decir, sobre recursos públicos que deberían orientarse a beneficiaral conjunto de la ciudadanía, en lugar de reflejar los intereses de los poderosos lobistas. — Informe Oxfam, enero de 2015

© El País
Gráfico de la desigualdad en EspañaUn reciente Informe de Oxfam, "Riqueza: tenerlo todo y querer más", recoge alarmantes cifras de las que la prensa apenas se ha hecho eco. También hablamos en este artículo sobre la fiabilidad de los datos y de las fuentes de donde se recoge la información. Y por otro lado, del debate político actualmente en curso en Estados Unidos sobre la igualdad y desigualdad, debate que se ha abierto en la campaña a las Elecciones Presidenciales de 2016. 

Primeros datos: 

1.- Los 80 individuos más ricos del mundo poseen tanto como la mitad más pobre de la humanidad. 

2.- Durante el período 2009-2014, la riqueza acaparada por las 80 personas más ricas aumentó el doble, mientras que disminuyó ligeramente en el 50% de la población más pobre. 

Las fuentes de estos datos: 

Estos datos de obtienen de la revista Forbes, en relación a las personas más ricas del mundo, y de Credit Suisse Global WealthDatabook de 2014, en relación con la distribución mundial de la riqueza. 

La fuente de las 80 personas más ricas del mundo: 

La lista Forbes es una de las los dos listas, la otra es la de Bloomberg. En general, ambas listas suelen ofrecer datos similares, pero en ocasiones existen grandes discrepancias. Por ejemplo, el 8 de mayo de 2015, Forbes decía que el sueco Ingvar Kamprad, dueño de Ikea, ocupaba el puesto 8, con 43,1 mil millones de dólares. Sin embargo, Blomberg le relegaba al puesto 497, con 3,5 mil millones de dólares. 

La revista Newsweek publicaba el pasado 2 de marzo un artículo titulado "¿Por qué Putin no está en la lista de multimillonarios de Forbes?, e informaba de que "Forbes excluye a los miembros de las familias reales y a los dictadores que obtienen sus fortunas aprovechándose de su posición de poder". 

Cuando preguntaron acerca de Putin, un portavoz de Forbes dijo a Newsweek: "Vladimir Putin no está en la lista porque no hemos podido verificar la propiedad de unos activos financieros valorados en mil millones de dólares o más", y explicaban la metodología utilizada. El portavoz ( y Redactor Jefe Adjunto) Dolan no comentó directamente si la revista considera a Putin un dictador, y que por esta razón no aparecía en la lista de personas más ricas. "Los miembros de la realeza y los dictadores no aparecen en la lista". Dolan también dijo que la revista trata de obtener la cooperación de las empresas que realizar este tipo de listados, pero que "algunas cooperan y otras no". 

Imagen
© Oxfam
Forbes dice que "No incluimos a los miembros de las familias reales y a los dictadores porque obtienen sus riquezas como consecuencia de su posición de poder, ni a la realeza, que generalmente se trata de familias numerosas, que reciben unos bienes en virtud de un contrato con la nación para que administren esos bienes. Esto significa que las ricas familias reales de los Emiratos Árabes Unidos, de Arabia Saudí y otros países del Golfo no forman parte del ranking mundial de riqueza. (Estos monarcas, como Khalifa bin Zayed Al Nahyan, y el rey saudí Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, estarían entre las personas más ricas del mundo)". [Forbes informaba en 2013 que el patrimonio de la Familia real española rondaría los 1790 millones de euros] 

© AP

El rey Juan Carlos I de España junto al rey de Bahrain, Hamad bin Isa Al Khalifa.El ranking de Forbes es poco fiable, y metodológicamente bastante opaco. Al dejar a la realeza fuera de la lista, excluye automáticamente a la realeza de Inglaterra, de Arabia Saudí y otros países, que bien podrían ser las personas más ricas de su país, o incluso las personas más ricas del mundo. Pero incluso puede haber personas aún mucho más ricas por encima de la lista de las 80 personas de la lista de Forbes. Incluso la lista de las 80 personas más ricas podría ser una lista completamente diferente, y es posible que esos 80 individuos tengas más que el 50% más pobre de la humanidad. Lo que es seguro es que al menos tienen tanto como ese 50% más pobre. 

Imagen
La fuente de la distribución mundial de la riqueza: 

La fuente que se utiliza para calcular la distribución de la riqueza en el mundo y país por país es Credit Suisse, que es considerado como la fuente más completa que existe sobre este tema. Su equipo de investigación fue seleccionado por Anthony Shorrocks, que encabezó la lista del Instituto Mundial para la Investigación del Desarrollo Económico de las Naciones Unidas, principal Instituto de investigación sobre la distribución mundial de la riqueza. 

Sin embargo, los datos de que se disponen excluirían a muchos que podrían aparecer en la parte superior en ese ranking de riqueza. Por ejemplo, desde Arabia Saudí y otros miembros de la realeza, así como dictadores, habrían desaparecido para el cálculo de la distribución de la riqueza en muchos países árabes y otros países totalitarios, así como en países con Monarquías Constitucionales, caso de Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Marruecos y Jordania. Así que muchos de los datos se basan en conjeturas. En consecuencia, la desigualdad mundial se subestima de manera sistemática, incluso si se recurre a las mejores fuentes disponibles. Sin embargo, aún así, la desigualdad mundial ofrece cifras asombrosas. 

El Credit Suisse Global Wealth Databook 2014 presenta en la página 98 una pirámide de la riqueza mundial, mostrando que el 0,7% más rico del mundo (35 millones de individuos) tienen 115.900 mil millones de dólares, mientras que el 99,3% más pobre de la humanidad (4.665 millones de personas) dispondrían de 147.300 mil millones de dólares. También muestra que el 8,6% más rico del mundo tendría 224,5 billones de dólares, mientras que el 91,4% más pobre sólo tendría 38,7 billones de dólares. Es decir, el 8.6% más rico tiene 5,8 veces la cantidad del 91,4% más pobre). 

La transferencia de riqueza hacia los más ricos sólo puede suceder si la reciben de los más pobres. El porcentaje de riqueza que existe entre los más pobres, el 91,4 %, representa sólo el 17% de la riqueza mundial, lo que es muy poco. Y si todo esto fuese a parar al 8,6% más rico, sus riquezas pasarían de 224,5 billones de dólares a 263,2 billones de dólares, un aumento del 17%. Sin embargo, la realidad nos muestra que desde 2009 hasta ahora, la riqueza de los 80 individuos más ricos se ha duplicado, así que un aumento del 17% sería mucho menor que a lo que los 80 más ricos están acostumbrados, especialmente en un período de tiempo de varios años. Esas 80 personas se sentirían estafadas. 

Esta es la razón por la que los 80 individuos más ricos estarían recibiendo ese mayor incremento de ese 8,6% más rico. Otrosimportantes centros financieros, como Wall Street, quizá sean la mejor forma de lograrlo. 

El Credit Suisse Global Wealth Databook 2014 presenta en la página 124 la clasificación de países según la mayor o menor desigualdad, y se aplica a este fin una metodología que reduce al mínimo las distorsiones que ya hemos mencionado. Esta es la lista resultante: 
Imagen
Como se puede observar, Estados Unidos aparece en la categoría de mayor desigualdad. No existe una respuesta razonable que explique por qué aquí la desigualdad es mayor que la mayoría de los países del mundo. 

El Presidente estadounidense, Barack Obama, y sus asesores económicos tratan de sortear estos datos diciendo que lo que se necesita en Estados Unidos no es disminuir la desigualdad, sino la de aumentar las oportunidades económicas, como si una cosa y otra no estuvieran relacionadas. Es imposible aumentar la igualdad de oportunidades económicas si no se aumenta la igualdad económica. Los políticos estadounidenses mienten, tanto Republicanos como Demócratas, porque están financiados por los superricos. La única diferencia entre ambos es que los Republicanos mienten al decir que la desigualdad económica en Estados Unidos es aceptable y que el Gobierno la puede reducir aumentando la igualdad de oportunidades económicas, algo que presupone lo que pretende ser la conclusión. Pero lo cierto es que el Gobierno no tiene ningún papel constructivo que desempeñar en este asunto. Es todo un engaño. Pero la gente de Estados Unidos se da cuenta de esto, aunque sólo sea de forma vaga. Sienten que hay un problema real, pero no saben que el enfoque del Partido Demócrata al problema, desde que Bill Clinton se convirtió en Presidente en 1993, es falso y de sumisión a los superricos. 

El debate político en Estados Unidos: 

El pasado 4 de mayo, Gallup titulaba "Los estadounidenses siguen diciendo que la distribución de la riqueza en Estados Unidos es injusta", e informaba en respuesta a la pregunta ¿Cree usted que la distribución del dinero y la riqueza en este país es justa?, que el 63% decía que no, cuando en 1985 era el 60% los que contestaban no a esta pregunta. El porcentaje más alto se registró en 2008, con un 68%, y el más bajo del 58%, junto inmediatamente después de la crisis. Por un 56% frente a un 34%, los Republicanos dicen que la distribución de la riqueza es justa; entre los Demócratas, un 86% frente a un 12% dicen que no lo es; y entre la población en general, un 63% dice que la distribución es justa y el 31% que no lo es. Es decir, existe un margen de 2 a 1. Cuanto más pobre es una persona, según el estudio de Gallup, más probable es que diga que es injusta. Sin embargo, entre los republicanos, independientemente de su riqueza, piensan que es justa. Prácticamente todos los Republicanos están de acuerdo con los ricos en la equidad en la distribución de la riqueza, y prácticamente todos los que no son Republicanos no están de acuerdo con esto. (El único problema para los no Republicanos es cómo resolverlo). 

El único candidato presidencial de Estados Unidos que habla sobre este tema con una cierta claridad, y dice que la distribución es muy injusta ( y que según la encuesta de Gallup es la norma) es Bernie Sanders, que se presenta por el Partido Demócrata. A diferencia de Obama y Clinton, reconoce que es un problema de fondo y que decir que el problema es la desigualdad en las oportunidades económicas es mentir. El resto de candidatos obtienen sus fondos de ese 1% de estadounidense que controlan la riqueza, y que son las mismas personas que probablemente digan que la distribución de la riqueza es justa, las personas dueñas de casi todo, aquellas que tienen más que perder. El senador Sanders obtiene sus fondos de las que poseen muy poco, llevando a cabo una campaña de base, lo que podría derrotar a sus contrincantes mejor financiados. Lo de contrario no tendría ningún opción de ganar. 

A esta situación es a lo que se llama Democracia en Estados Unidos, pero también en otros países. El único estudio científico que se ha hecho sobre esta cuestión, de si Estados Unidos es una Democracia o no, ha concluido en que no lo es. Para hacerla tal, haría falta un cambio muy profundo. Sin embargo, los más ricos tienen que convencer a la opinión pública de que sí que lo es, pues de lo contrario no se seguirían aceptando las reglas de estos, los individuos que financian a los partidos políticos y se benefician de la actual dictadura. Eso haría votar a la gente en contra de cualquier candidato que recibiese apoyo de los más ricos, que es el caso de casi todos los candidatos. El único camino posible para superar la posible tendencia de la gente a votar en contra de los intereses de los ricos es distrayendo al público de estas cuestiones, mediante otros pasatiempos. 

Imagen
© Oxfam
Es de esperar, como siempre, que en la campaña electoral de 2016, los candidatos mejor financiados tengan más publicad, engañen y distraigan sobre los problemas reales, en lugar de informar a la gente. Una contienda que se mueve entre mentiras, mentiras bien financiadas y verdades poco apoyadas. El día de las elecciones las verdades habrán sido ahogadas, y seguiremos en la misma situación de control social. 

Las elecciones de 2016 tienen una importancia histórica: si aquellos que solicitan Democracia no obtienen apoyo, entonces las posibilidades de hacer algo en el futuro serán menores ( ya que la actual tendencia es la de un aumento de la Dictadura de los multimillonarios). Las elecciones de 2016 es una lucha a vida o muerte por la Democracia. Si los más desfavorecidos apoyan la candidatura de los Demócratas y Sanders gana en las elecciones, entonces habría alguna oportunidad de reducir esa desigualdad económica y podrían aumentarse las oportunidades económicas. De no ser así, se avecina un futuro sombrío, por muy bien que viva el 0,1% de la población. 

Estados Unidos tiene un gran problema, y si este problema se sigue ignorando en las elecciones de 2016, como se ha hecho desde que Ronald Reagan las ganó en 1980, nos veremos envueltos en una espiral catastrófica. 

[...]
Eric Zuesse es historiador y recientemente ha publicado They're Not Even Close: The Democratic vs. Republican Economic Records, 1910-2010 y The Christ's Ventriloquists: The Event that Created Christianity

Procedencia del artículo:

http://dissidentvoice.org/2015/05/worlds-richest-80-people-own-same-amount-as-worlds-bottom-50/
 Eric Zuesse
dom, 10 mayo 2015 10:12 UTC

Hallan en Siberia la pulsera más antigua del mundo



Un reciente examen ha confirmado la edad – 40.000 años - de una pulsera de piedra descubierta en la cueva de Denísova, ubicada en el macizo de Altái, Siberia. El adorno no solo muestra la belleza y la artesanía de las joyas prehistóricas, sino que ahora también es considerada la pulsera más antigua del mundo.

La pulsera de clorito pulido fue encontrado en 2008, pero recién ahora los expertos han confirmado su valor histórico, informa The Siberian Times. Según el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa, el adorno cambia de color, reflejando los rayos del sol durante el día y adquiriendo un profundo color verde por la noche, a la luz del fuego.

Los expertos asimismo han encontrado un detalle curioso en la pulsera: un agujero perforado de manera profesional. Este hallazgo ha dejado perplejos a los científicos puesto que las tecnologías 'progresivas' como la perforación pertenecen más bien al periodo del neolítico, que empezó aproximadamente en el año 10.200 a.C. Se supone que el agujero se utilizó para un cordón, y la pulsera podría haber sido llevada no solo en la muñeca sino también en el cuello y la cintura.

La cueva de Denísova en el Altái se hizo popular en 2008 después del descubrimiento de restos de gente que habitó allí. Al final resultó que el homínido de Denísova pertenecía a una población separada de los pueblos antiguos que se había apartado de la 'rama principal' hace un millón de años.

Publicado: 8 may 2015 21:07 GMT
http://actualidad.rt.com/ciencias/174308-siberia-pulsera-antigua-mundo

Algo Grande está por Venir Desde el Cielo… 3 Extraños Objetos Luminosos Aparecieron En Alemania

En la noche del martes 5 de mayo aparecieron repentinamente en Alemania 3 enormes objetos muy brillantes moviéndose en el cielo como si estuvieran en llamas. Las fotos fueron tomadas por un testigo que publicó las imágenes en su Facebook. Claramente se aprecia no corresponde a ningún cuerpo celeste ni mucho menos algún artefacto terrestre por su apariencia, lo cual se hace evidente estamos ante la presencia de gigantescos ovnis.

 
Curiosamente este avistamiento coincide de cierta manera con una profecía de 1938 de Benjamín Solari Parravicini que decía “Cae sobre la tierra el día 5 del 5 de cincos el golpe de fuego estelar…” (es decir 05/05/2015). Dicha profecía encierra todo un misterio y parte de ella se estaría cumpliendo con otros acontecimientos que están ocurriendo.



Suspendido reactor de una central de Nueva York por fallo de transformador

Un reactor de la central nuclear Indian Point, situada en Buchanan (Nueva York, EEUU) fue suspendido de emergencia por fallo de transformador, informó a través de Twitter la operadora de la planta, Entergy Corporation. 

"La tercera unidad de Indian Point fue suspendida tras un fallo de transformador", dice el comunicado al añadir que la central permanece "en situación estable" sin representar peligro a los residentes locales o los empleados del centro. 

© Flickr/ Tony Fischer

Anteriormente, en las redes sociales aparecieron fotos con una humareda por encima de la central y mensajes sobre una potente explosión. 

El representante de la empresa operadora, Jerry Nappi, explicó a la televisión CBS2 que un transformador se incendió y fue extinguido por el sistema de rociadores automáticos. 

Precisó que el accidente se produjo en la "zona no nuclear" de la central y por tanto en ningún momento hubo peligro para vidas humanas ni se requirió una evacuación. 

Nappi comentó que la central tiene cuatro niveles de emergencia y que el actual incidente corresponde a la categoría más baja de un "evento inusual". 

Hasta el momento, no se ha informado de apagones a raíz del accidente. 

La central Indian Point, situada al norte de la ciudad de Nueva York y de más de 2.000 MW de potencia, consta de tres reactores uno de los cuales permanece desactivado desde los años 1970 por no cumplir con las normas de seguridad. 

Desde entonces se registraron varios accidentes que dejaron temporalmente inoperativa la central en más de una ocasión.

dom, 10 mayo 2015 02:00 UTC
http://es.sott.net/article/38112-Suspendido-reactor-de-una-central-de-Nueva-York-por-fallo-de-transformador

La batalla ideológica entre los partidos en cuatro gráficos

Nuestro sistema de partidos se ha fragmentado. Según las cifras del último barómetro del CIS, El PP y el PSOE superan el 20% de intención de voto y Ciudadanos y Podemos rebasan el 10%. De ahí que nos preguntemos a quiénes está logrando atraer cada formación. En un artículo anterior describí a los votantes por edad y clase social. Hoy usaré datos nuevos para responder otra pregunta: ¿cómo es la ideología de los votantes de cada partido?

1. De izquierda o derecha.

El primer gráfico muestra los perfiles ideológicos de los votantes. Representa el lugar donde se ubican a sí mismos en el eje izquierda/derecha aquéllos que tienen intención de votar a un partido o simpatizan con él. Todos los datos provienen del barómetro de abril del CIS, que se publicó este viernes.


El perfil en gris representa al conjunto de los ciudadanos. La mayoría de los ciudadanos españoles (53%) se ubican a sí mismos hacia el centro-izquierda: entre el 3 y el 5 del eje.

El Partido Popular tiene un electorado de centro y centro-derecha. De esos dos ámbitos proceden el 33% y el 40% de sus votantes. El PSOE, en cambio, tiene un perfil de centro-izquierda y concentra sus apoyos entre el 3 y el 5 ideológico. Recuerda al perfil del conjunto de españoles, pero vaciado por la derecha.

El caso de Podemos es similar pero desplazado a la izquierda. La nueva formación tiene a la mayoría de sus simpatizantes en el centro-izquierda, pero recoge a la vez amplios apoyos de la extrema izquierda: un 20% de sus simpatizantes se ubican allí.

La novedad de este barómetro es Ciudadanos. Según el CIS, hay un 12% de españoles que simpatizan con Ciudadanos o que dicen que votarán por ese partido. Los suficientes como para poder estudiar el perfil de esos votantes. Lo que vemos es que el 75% se ubica cerca del centro: entre el 4 y el 7. De hecho son más quienes se ubican a la izquierda (3-5) que quienes se ubican a la derecha (6-8). Pero si tenemos en cuenta que los españoles tienen un perfil aún más de izquierdas, el resultado es que Ciudadanos se encuentra a la derecha del conjunto de españoles.
2. Los cambios desde enero.

Los perfiles que acabamos de ver corresponden a los datos del CIS recogidos en abril. A continuación los comparo con los datos de enero para comprobar que no hay cambios significados. El perfil de los votantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ha cambiado poco.

Podría parecer una paradoja, pero que no haya cambios es relevante. Pensemos en el caso de Podemos. Dado que su perfil no ha cambiado, tenemos que concluir que el 5% de votos que ha perdido desde enero no se han concentrado en sus simpatizantes de izquierda o de centro. El retroceso de Podemos ha sido generalizado: merma un porcentaje similar de simpatizantes por la izquierda (1-2) y por el centro (4-5).

Algo parecido podemos decir de Ciudadanos. El partido de Rivera ha crecido desde el 3% al 12% de voto estimado. Pero sus nuevos simpatizantes son parecidos a los que ya tenía. De ahí que su perfil en el eje sea similar al de enero. Si acaso, su perfil se ha movido ligeramente al centro-derecha.

3. Partidos y etiquetas.

Para completar la radiografía, he preparado también el perfil de cada partido según las etiquetas con las que más se identifican sus simpatizantes: ‘socialista’, ‘liberal’, ‘conservador’, etcétera.


El gráfico indica que entre los simpatizantes del PP muchos se etiquetan como conservadores aunque otros lo hacen como liberales o democristianos. IU tiene un perfil más de izquierdas, con muchos comunistas y socialistas. En el PSOE la identificación es más monolítica y la mitad de sus simpatizantes se definen como socialistas o socialdemócratas.

Los partidos nuevos tienen un perfil más ambiguo. Podemos y Ciudadanos tienen en común que acogen a muchas personas que se identifican como ‘liberal’, ‘ecologista’ o ‘progresista’. Es decir, con etiquetas quizás más alejadas del eje izquierda/derecha. Sin embargo, se diferencian en los extremos: en Podemos hay comunistas y socialistas y en Ciudadanos hay conservadores y democristianos.

Dos cosas son particularmente llamativas en este gráfico. La primera es la capacidad de Podemos para recoger partidarios muy variados. Ninguna etiqueta destaca. Entre sus simpatizantes dominan los progresistas (17%), pero también muchos liberales (16%) y a la vez muchos socialistas (13%).

La segunda es la cantidad de simpatizantes de Ciudadanos que se declaraban liberales en enero. Es un fenómeno interesante porque es una etiqueta que en el pasado han usado muchos encuestados al definirse pero que ningún partido era capaz de monopolizar. Véase, por ejemplo, la cantidad de liberales que hay en Podemos y el PP.

Para algunos esta doble circunstancia demostraba que en nuestro país había demanda para un partido liberal. Una demanda que Ciudadanos podría estar satisfaciendo. Sin embargo, también hay quien cree que el éxito de la etiqueta se debía en parte a su ambigüedad: diferentes personas interpretan la idea de ser liberal de forma diferente y por eso sus votos eran imposibles de monopolizar. Si esto es cierto -y yo creo que lo es-, a la vez que Ciudadanos hiciese suya la etiqueta veríamos cómo la abandonan los “liberales” que la interpretaban de forma diferente.

Es necesaria una nota de precaución con las etiquetas de los simpatizantes de Ciudadanos. Los datos son del barómetro de enero y no de abril porque los cruces necesarios aún no son públicos. Esto afecta poco a los demás partidos pero mucho a Ciudadanos, ya que en este tiempo pueden haber cambiado las características de sus simpatizantes.
4. La disputa ideológica.

En los gráficos anteriores analizamos cada partido por separado. Pero la realidad de la disputa electoral emerge cuando comparamos un partido con otro. En el siguiente gráfico, he representado a todos los votantes según el partido con el que simpatizan. La suma de las columnas representa al conjunto de votantes y cada color representa un partido. Vemos, por ejemplo, que un 4% de los ciudadanos se ubican en la extrema izquierda y que un tercio de ellos simpatiza con Podemos. También que apenas un 1% se ubica en la extrema derecha. Un sector donde la inmensa mayoría simpatiza con el PP.


Me gusta este gráfico porque representa bien la competición entre partidos. Sirve para ver cómo se distribuye el conjunto de ciudadanos según su ideología. Pero también para averiguar entre qué votantes es competitiva cada formación. Además, el gráfico ilustra una característica de nuestro sistema político que tendemos a olvidar: que ningún partido es una coalición monolítica de votantes.

Nota. En este artículo me refiero a votantes y simpatizantes como la misma cosa porque la variable que he usado para el análisis es la denominada “voto+simpatía” del CIS. Esta variable es útil para los propósitos de este artículo, pero cabe recordar que no es una buena predicción del voto. También es importante tener en cuenta que alrededor del 25% de encuestados no declara voto o simpatía por ningún partido y que un 17% no se ubica a sí mismo en el eje izquierda/derecha. Por último, recordar que los datos provienen de una encuesta y que pequeñas variaciones estarán dentro de los márgenes de error de la muestra.

KIKO LLANERAS09/05/2015
http://www.elespanol.com/actualidad/la-batalla-ideologica-entre-los-partidos-en-cuatro-graficos/

Ciudades Reptilianas Bajo Tierra en todo el Mundo

Ciudades Reptilianas Bajo Tierra En Todo El Mundo

El concepto de grandes ciudades subterráneas habitadas por criaturas reptilianas no es nada nuevo. Subyace en el corazón de muchas culturas y mitologías de todo el mundo. Lo que muy poca gente sabe es que a principios del siglo XX, algunos ingenieros y arqueólogos quisieron constatar algunos de estos mitos (la mayoría transmitidos por tradición oral) y se realizaron hallazgos arqueológicos tan increíbles como para conmocionar los cimientos de la ciencia, la arqueología y la historia, sin embargo fueron silenciados por los gobiernos de diferentes países, para ocultar qué relación tiene el ser humano con estas criaturas reptilianas.

En este vídeo-programa analizan casos espectaculares que sugieren que bajo nuestros pies, existen gigantescas metrópolis subterráneas habitadas por extraños seres con oscuros planes hacia la humanidad…


http://www.mundomisterioso.net/2015/05/ciudades-reptilianas-bajo-tierra-en-todo-el-mundo.html

Una milla de muertos: Una visión impactante de la brutalidad policial en EEUU

La semana pasada, un activista de Baltimore comenzó a escribir los nombres de las víctimas por brutalidad policial a lo largo de una acera. Empezó con las víctimas que murieron el 1 de enero de 2013 y escribió todos los nombres que se han registrado desde entonces hasta el presente día.


Los nombres ocuparon desde la estación Penn hastaa un monumento dedicado a George Washington en el centro de la ciudad, casi a 1 milla de distancia (1,6 kms).


Hasta la fecha, en 2015, ha habido 398 personas asesinadas por la policía en los Estados Unidos. En la otra cara, 40 agentes han muerto en acto de servicio desde el 1 de enero.

Doce de esas muertes de oficiales de policia se debieron a accidentes automovilísticos, mientras que otros diez murieron de ataques al corazón.


Visto en : El Microlector

La ofensiva global de la OTAN

La alianza atlántica sigue extendiendo sus operaciones por el mundo. Ya está presente prácticamente en todas partes.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya no tiene fronteras. En Europa, después de extenderse sobre 7 países del antiguo Pacto de Varsovia, 3 repúblicas ex soviéticas y 2 de la ex Yugoslavia –destruida mediante la guerra–, laOTAN está absorbiendo Ucrania. Las fuerzas armadas del régimen de Kiev, que desde participan desde hace años en las operaciones de la OTAN en diversas regiones –como los Balcanes, Afganistán, Irak, el Mediterráneo y el Océano Índico–, se integran cada vez más en las acciones que emprende esa alianza militar bajo las órdenes de Estados Unidos. El 24 de abril de 2015 fue firmado un acuerdo que de hecho las inserta en la red de mando, control y comunicación de la OTAN.

Eso sucede en el mismo momento en que el parlamento de Kiev adopta por unanimidad una ley que elogia como «heroico» el pasado nazi de Ucrania y que, mientras ilegaliza el Partido Comunista y clasifica como acto «criminal» toda referencia al comunismo, califica de «combatientes por la independencia de Ucrania» a los nazis que masacraron allí decenas de miles de judíos.

En Lituania y Polonia, la OTAN ha desplegado cazabombarderos que «patrullan» los cielos de lasrepúblicas bálticas, al borde del espacio aéreo ruso. Después haber encabezado la «misión» durante los 4 primeros meses de 2015, Italia se mantendrá implicada allí al menos hasta agosto con 4 cazabombarderos Eurofighter Typhoon.

En Asia Central, «región estratégicamente importante», la OTAN está absorbiendo Georgia, que –ya integrada a sus operaciones– «aspira a convertirse en miembro de la alianza». Por otra parte, sigue «profundizando la cooperación» con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para contrarrestar la Unión Económica Euroasiática (que a su vez abarca Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y, desde mayo, Kirguistán).

La alianza atlántica se mantiene también «profundamente implicada en Afganistán», país que la geografía imperial incluye en el «Atlántico norte», con gran importancia geoestratégica ante Rusia y China, y donde prosigue la guerra de la OTAN mediante el uso de fuerzas especiales, de drones y de cazabombarderos –52 incursiones aéreas sólo en el pasado mes de marzo.

En la parte occidental de Asia, la OTAN prosigue la operación militar secreta contra Siria y prepara otras –Irán sigue estando en la mirilla– lo cual se demuestra con el desplazamiento del LandCom, el mando que dirige todas las fuerzas terrestres de la alianza. Y al mismo tiempo la OTAN refuerza su asociación –ya puesta a prueba durante la «campaña de Libia»– con 4 monarquías del Golfo (Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) así como la cooperación con Arabia Saudita, el reino que –como denuncia Human Rights Watch– sigue masacrando la población yemenita desde el aire con bombas de fragmentación proporcionadas por Estados Unidos.

En el Extremo Oriente, la OTAN ha concluido con Japón un acuerdo estratégico que «amplía y profundiza la larga asociación», al que se suma un acuerdo análogo con Australia, acuerdos que apuntan contra China y Rusia.

Apuntando hacia esos mismos blancos, los principales países de la OTAN (como Italia) participan cada 2 años, en el Océano… Pacífico, lo que el mando de la flota de Estados Unidos define como «la maniobra naval más grande del mundo».

En África, después de haber destruido el Estado libio, la OTAN está tratando de reforzar su presencia militar en los países miembros de la Unión Africana, a la que también proporciona «planificación y transporte aeronaval» en el marco estratégico del AfriCom [1].

En Latinoamérica, la OTAN sostiene un «Acuerdo de Seguridad» con Colombia, país ya comprometido en varios programas militares de la alianza –como la formación de fuerzas especiales– y que puede convertirse rápidamente en un nuevo socio.

Y no habrá de qué sorprendernos si uno de estos días, quizás no muy lejano, Italia envía sus cazabombarderos a «patrullar» los cielos de Colombia en el marco de una misión de la OTAN contra Venezuela.

Fuente: Voltairenet

http://www.laproximaguerra.com/2015/05/la-ofensiva-global-de-la-otan.html

El ascenso y caída de Cahokia: Será que Inundaciones Fuertes acabaron con esta Metrópolis Antigua?


La misteriosa caída de la Antigua ciudad de Cahokia ha quedado por mucho tiempo sin explicación, actualmente investigaciones sugieren que hubo inundaciones catastróficas que devastaron cultivos y graneros, y obligar a las residentes a abandonar la metrópolis de repente hace 800 años atrás.

El sitio noticiero de Arqueología Western Digs informa que Sam Muñoz, geógrafo de la Universidad de Wisconsin que ha sido líder en investigación en la agricultura e historia geológica del área. A través de examinaciones de muestras de sedimentos del núcleo profundo de la llanura de inundación del río y sus entornos, él y su equipo han podido demostrar que había épocas de graves inundaciones cuando cambió el clima a través de los siglos.

Centro de Interpretación en los Montículos de Cahokia, visualización que representa la vida cotidiana en una antigua metrópolis. Daniel X. O’Neil/Flickr

La metrópolis antigua de Cahokia una vez fue el centro cultural más sofisticado y grande al norte de México, actualmente hoy en día en Illinois (Estados Unidos), y fue una potencia económica en su mejor momento (hacia 1050 to 1200 a.D.). Su esfera de influencia política y religiosa se extendió desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México.

La ciudad fue hogar de aproximadamente 20,000 personas y se extendió hacia casi 1,600 hectáreas, conteniendo 120 montículos hechos por el hombre – el más grande de estos de diez plantas y apariencia colosal, conocido como el Montículo del Monje, y es el montículo más grande de la prehistoria en las Américas. La construcción del montículo fue un trabajo masivo, se utilizaron 22 millones de pies cúbicos de tierra. Sin embargo, a principios del decimotercer siglo la ciudad fue abandonada sin explicación, y los habitantes nunca regresaron.

Montículo del Monje, Cahokia, 1887 ilustración. Fuente de la foto

Principio del fin

La razón exacta para la declinación de la ciudad ha sido debatida durante mucho tiempo por los científicos. Varias teorías incluyen problemas políticos, batallas, pérdida de cosechas, y unincendio épico. Sin embargo, Muñoz y sus colegas pudieron establecer el tiempo y la severidad con tiempos de inundaciones históricas en la zona.

“Nuestro estudio muestra que Cahokia emergió durante un periodo inusualmente árido en medio del continente de Norte América, donde inundaciones grandes era suprimidas.” Muñoz le dijo a Western Digs.

La declinación de Cahokia coincide con una subida del nivel del Río Mississippi, alrededor del 1,200 a.D

Las muestras de sedimento no contenían carbón, polen, o material fósiles de materia vegetal y en su lugar había arcilla limosa, como los sedimentos de agua de inundación. Esto indica un periodo de inundación. Sin embargo, las capas de arriba y debajo de la arcilla tienen evidencia de aridez, como material de plantas y carbón. Investigadores pudieron ponerle fecha a los muestras y crearon una línea de tiempo de los eventos.

Un mural de la ciudad antigua de Cahokia. Kmaschke/Flickr

Inundaciones Devastadoras

Muñoz describe el ciclo de la condenada ciudad de Cahokia: “Comenzando alrededor de 600 a.d, las inundaciones de gran magnitud fueron menos frecuentes, y las personas nativas se mudaron a la llanura de inundación y comenzaron a cosechar más e incrementar su población.”

Alrededor de 1,200, sin embargo, el clima Norteamericano se hizo más lluvioso y las aguas subieron, inundando el área con severa y frecuentes diluvios. La cosecha se hubiera perdido, los gráneles se hubieran dañado y la población se hubiera tenido que reubicar o morirse de hambre.

El profesor de Antropología Sisel Schroeder acompañó el equipo de investigación. Le dijo al sitio noticiero IBTimes que las aguas de lluvia, que se cree haber subido 10 metros (33 pies) sobre la elevación de la base, hubiera sacudido a una población no preparada por un reto medioambiental.

“Hubiera tenido un efecto en particular muy desestabilizador después de cientos de años sin grandes inundaciones”, Schroeder dijo.

Arqueólogo George Milner de la Universidad Estatal de Pensilvania quien no estuvo dentro del estudio, encontró el análisis convincente, pero sugiere que las inundaciones devastadoras pudieran haber sido solo una de muchas catástrofes que a la larga llevo a la caída de Cahokia, incluyendo sequías, incendios, años de frío y calor-todo causando inestabilidad social.

Milner contó al periodico científico Nature, “El verdadero problema con estas tipos de sociedades es cuando las personas experimentan fracasos una detrás de otro.”

Resultados del estudio han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los resultados por Muñoz y sus colegas han puesto fin al misterio de la ciudad abandonada de Cahokia, y potencialmente nos ha dado un vistazo al futuro potencial que pudiera ocurrir en la región del Rio Mississippi.

Imagen de Portada: Una ilustración de la primera ciudad de América, Cahokia. Fuente.

Traducción: Lilith Bright

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/el-ascenso-ca%C3%ADda-cahokia-ser%C3%A1-que-inundaciones-fuertes-acabaron-esta-metr%C3%B3polis-antigua-002494

https://despiertacordoba.wordpress.com/
http://www.maestroviejodespierta.com/2015/05/09/el-ascenso-y-caida-de-cahokia-sera-que-inundaciones-fuertes-acabaron-con-esta-metropolis-antigua/
http://www.maestroviejodespierta.com/2015/05/09/el-ascenso-y-caida-de-cahokia-sera-que-inundaciones-fuertes-acabaron-con-esta-metropolis-antigua/

Una Familia Fotografía Una Figura Espectral En Un Castillo de Inglaterra


Desde un castillo oculto en los bosques de la República Checa hasta un gigantesco castillo en Inglaterra, cuentan con historias sorprendentes pero también con ciertos detalles escalofriantes. Algunos de los castillos de Europa “habitan” entidades fantasmales que recorren sus largos pasillos y todos aquellos que los visitan afirman experimentar experiencias realmente sobrenaturales. ¿Alguna has visitado algún castillo embrujado y has escuchado extraños sonidos en la oscuridad, misteriosos susurros, o tener la sensación de que estas siendo observado? ¿Has conseguido fotografiar una verdadera aparición fantasmal en un castillo?

Pues esto mismo es lo que les ocurrió a una familia después de visitar un pequeño castillo en Roundhay Park, Inglaterra, cuando se dieron cuenta que fotografiaron una figura espectral detrás de ellos.

La figura espectral de Roundhay Park

Nurul Islam, de 37 años, estaba con su hermana y sus sobrinos, Mayrian Islam, de 11 años, Ryhan Kaliq, de 9 años, visitando el parque de Roundhay Park, Inglaterra. En un momento del día, Nurul decidió hacer una fotografía de su sobrina y sobrino posando delante de los restos de un antiguo castillo construido en el año 1812, pero no parecía haber nadie presente en el fondo. Cuando llegaron a casa y miraron las fotografías vieron aterrorizados lo que parece ser una figura fantasmal bajando por las escaleras con un brazo extendido.

“Ni siquiera me gusta ver películas de terror y no me gusta mirar esta foto, es aterrador, no había nadie allí”, explicó Nurul. “Mi hermana cogió la fotografía y lo vio primero, el castillo no es demasiado antiguo, pero no sabemos quien vivía allí antes. Nos hicimos muchas fotos. Pero esperamos a que un hubiera nadie presente para hacer las fotografías. Por eso estamos seguros de que no había nadie allí. Cuando llegamos a casa y miramos las fotos, vimos esto en la parte posterior de la misma, y estoy seguro de que no había nadie allí. Mi hermana me dijo: “Oh, Dios mío que es un fantasma”. Entonces pensé que podría ser así. Definitivamente no había nadie allí cuando hice la fotografía.”

Como se puede apreciar en la imagen, detrás de los niños hay la figura de una misteriosa mujer con los brazos extendidos debajo del arco de los restos de un castillo. Según dijo Nurul, no había nadie presente en el momento en que hicieron la fotografía, y la “figura espectral” tampoco parece corresponder a una figura humana.

La antigua estructura fue construida en 1812 por George Nettleton para la familia Nicholson, que compró el Roundhay Park en 1803, construyendo en su interior una mansión, un gran jardín y unos lagos artificiales. En el recinto se reunían las mujeres de familias ricas para pasear y conocer a sus futuros prometidos. El lugar también se convirtió en un coto de caza en el siglo XIII, y en la actualidad es uno de los mayores parques urbanos de Europa.

Roundhay Park, ubicado a seis kilómetros al noreste del centro de Leeds, es también conocido por ser el lugar donde Irene Richardson, la tercera víctima del Destripador de Yorkshire, fue asesinada en 1977.

Por su parte, el Dr. Kevin Grady, director del Leeds Civic Trust, dijo que esta es la primera vez que alguien ha informado de actividad paranormal en el lugar y que ni el castillo ni sus alrededores no tienen historias conocidas de fantasmas, aunque en el pasado ocurrieron varios asesinatos en la zona.

“En un principio había un techo de madera en la parte superior, por lo que había una habitación en el lugar donde han fotografiado la figura espectral”, dijo el Dr. Grady. “La familia Nicholson lo utilizaba como una casa familiar, un cuarto de costura por las chicas con funciones sociales.”

Nurul aseguró que él no ha manipulado la fotografía con ningún programa informático y que no se explica quien o que es la aterradora figura detrás de sus sobrinos. Y hasta el momento nadie ha sido capaz de desacreditar la fotografía, por lo que podría ser un fantasma completamente real.

¿Se trata de una entidad real del más allá? ¿O hay una explicación lógica para esta figura espectral?

El novedoso armamento del desfile del Día de la Victoria de Rusia

El 70° aniversario del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo en la Gran Guerra Patria sobre la Alemania nazi, estará este año marcada por la celebración de desfiles militares en las principales ciudades de Rusia.

Aquí le ofrecemos una recopilación de las principales unidades de armamento que participarán en esta edición sin precedentes, en la que destacan elementos de última generación que por primera vez tomarán parte en esta gran ceremonia.

El evento, que se celebrará en Moscú el 9 de mayo, promete ser el más grande en la historia moderna de Rusia, al reunir a más de 15.000 personas y 200 piezas de equipo militar, entre las cuales se encuentran los más recientes modelos. El cielo moscovita será escenario del vuelo de los imponentes bombarderos estratégicos Tu-160 y de los cazabombarderos Su-27, MiG-31 y MiG-29SMT, que dejarán sin aliento a los miles de espectadores que se darán cita este sábado para apreciar este desfile conmemorativo. Además de los militares rusos, en el desfile participarán soldados de países como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, India, Mongolia, Serbia y China. 
Además de Moscú, más de 20 de las principales ciudades, que abarcan gran parte de la geografía nacional rusa, celebran esta fecha memorable con desfiles militares.

Los más destacados son los de Kaliningrado, Vladivostok, Sebastopol y San Petersburgo donde, además de la infantería y armamento de tierra y aire se verán algunos de los buques más importantes de la Armada rusa.

Lo más esperado será la primera salida de los últimos modelos de vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV. Entre las novedades se encontrarán asimismo los últimos modelos del vehículo de combate BMD-4M, el carro blindado polivalente Rakushka y el sistema de misiles móviles Yars.

Las novedades del desfile

El nuevo tanque del Ejército ruso T-14 Armata será el elemento culminante del programa de la columna mecanizada del desfile del Día de la Victoria del próximo 9 de mayo en la Plaza Roja.


La novedosa tecnología utilizada en su diseño lo sitúa en una posición de liderazgo en relación a los modelos occidentales de vehículos blindados, afirma AP citando a varios expertos.


El tanque ruso T-14 Armata, el más avanzado del Ejército ruso, aventaja a los vehículos blindados occidentales análogos gracias a sus características tácticas y técnicas, afirma AP. "El Armata será el punto culminante del desfile militar del sábado en el marco del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi", asegura la citada agencia.


Este 9 de mayo constituirá también la presentación en sociedad de los últimos modelos de vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets, Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV.


AK-74M: La evolución de un clásico

Esta edición del desfile también trae una novedad de interés mundial en lo referente a las armas de mano. La legendaria corporación Kaláshnikov presentará la versión modernizada de su famoso fusil AK-74M durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.


Los nuevos fusiles están equipados con miras ópticas, dispositivos de puntería por láser, linternas para baja visibilidad y equipos para disminuir el ruido del disparo. El rifle también incluye un lanzador de granadas de 40 milímetros y una bayoneta.

Un desfile por todo lo alto

El desfile militar finalizará con un vuelo de exhibición de 143 aviones y helicópteros. Las aeronaves volarán a tan solo 200 metros de altitud.

Una de las aeronaves más llamativas del desfile será sin duda el helicóptero militar Mi-28N Cazador Nocturno, diseñado para llevar a cabo misiones las 24 horas del día bajo cualquier tipo de condición meteorológica.


En el evento debutarán los cazas Su-35 y Su-30 y los helicópteros de ataque Mi-35M y Ansat-U.


En total participarán 21 tipos de aeronaves que forman parte del arsenal del país y el público podrá apreciar los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS, los aviones cisterna Il-78, el An-124, los cazas Su-27, MiG-31, MiG-29SMT y los aviones de entrenamiento Yak-130.


En el desfile participan tradicionalmente las escuadrillas de acrobacia aérea Rúskiye Vítiazi y Strizhí con su famoso diamante de nueve aeronaves Su-27 y MiG-29.

Por su parte, el grupo Halcones de Rusia mostrará una formación denominada Ala Táctica compuesta por diez aeronaves.

La exhibición aérea concluirá con el vuelo de 15 aviones formando el número 70 y la acrobacia de seis aeronaves de ataque Su-25 que surcarán los cielos dibujando los colores de la bandera nacional.

La Armada rusa también desfilará

La Armada rusa también participa activamente en esta celebración. Por primera vez en 30 años,

 San Petersburgo acogerá un desfile de buques de guerra de la Flota rusa del Báltico en el río Nevá, en el que estarán presentes 13 navíos.

Varios sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars participarán en el desfile en la Plaza Roja moscovita por primera vez. 

También estarán presentes los míticos Topol-M, misiles balísticos intercontinentales de última generación que, según los expertos, son capaces de evadir el Sistema Antimisiles de EE.UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de sus cabezas, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales.



Desfile de la Victoria: 1945 - 2015

El Desfile de la Victoria celebrado en Moscú el 24 de junio de 1945, 46 días después de la capitulación final alemana, marcó el inicio de esta tradición. En su condición de comandante militar soviético más prominente de la Gran Guerra Patria, el mariscal Gueorgui Zhúkov recibió el desfile sobre un simbólico caballo blanco, mientras que el mariscal Konstantín Rokossovski, protagonista en la Batalla de Berlín, dirigió el desfile a lomos de un alazán negro.

Un momento notable del desfile ocurrió cuando en la última etapa marcharon soldados soviéticos portando numerosos estandartes alemanes capturados a la Wehrmacht y a las Waffen SS, que hicieron apuntar al suelo suelo mientras pasaban frente al mausoleo de Lenin. Precisamente uno de los estandartes pertenecía a la Primera División Leibstandarte SS Adolf Hitler, la más antigua unidad de las Waffen SS y cuyo estandarte de guerra había sido capturado por los soviéticos en Berlín.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años, pero con el 50º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor.

El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65º aniversario de la victoria, fue recuperada la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.

Este año, con motivo de la celebración del 70º aniversario de la victoria sobre el nazismo, el desfile en la Plaza Roja promete alcanzar un nivel de majestuosidad sin precedentes.

Con esta fiesta nacional los rusos rinden un homenaje a los veteranos y a los millones de compatriotas caídos en guerra, y reafirman que no permitirán que el paso del tiempo borre la memoria histórica de victoria que cambió el destino de la humanidad.

En la elaboración del material se han utilizado los archivos multimedia de RT, RIA Novosti, Reuters, AFP y del Ministerio de Defensa de Rusia.

Publicado: 8 may 2015 14:57 GMT | Última actualización: 9 may 2015 08:48 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/174285-armamento-rusia-sorprendera-desfile-victoria-mayo