lunes, 1 de junio de 2015

El Reino de Hades

En la mitologia Griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba el inframundo y para designar al mundo subterráneo mismo.

El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugardonde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.

El proceso que pasa el espíritu de una persona muerta desde que abandona su cuerpo hasta que es asignado a una región del Hades es el siguiente: cuando un muerto es sepultado Hermes lleva su sombra a las profundidades de la tierra, hasta los umbrales del Hades, un mundo rodeado por ríos de aguas lentas y estancadas, al cual se accede por una caverna. 

El reino esta rodeado por 4 rios en parte subterráneos, el Estige (rio del odio), el Aqueronte (rio de la aflicción), el Lete (rio del olvido) y el Piriflegetonte (rio del fuego). En la penunbra de las profundidades, el espíritu llega a un ancho rio de aguas turbulentas, entonces alquila una barca conducida por un viejo miserable, siniestro y sombrío que tiene muy mal caracter, el barquero de los infiernos Caronte o Acheron, que tenía por función llevar a las almas de los muertos a través de los ríos que separan el Mundo Subterráneo.

Duro, avaro e inflexible, exigía a las almas de los muertos el pago de un obole (moneda que tradicionalmente se colocaba en la boca del cadaver enterrado) por la travesía que les permitiría cruzar el río. Caronte, el hijo inmortal del Erebo y de la Noche, llevaba las almas de los muertos por el Estige y según otros mitos también por los demás ríos, el barquero no dejaba pasar ni a los vivos ni a los muertos sin sepultura, no permitía que ningun ser vivo subiera a su barca e hiciera la travesía, Hades lo había instruido para que no dejara cruzar el río a ninguno, con todo algunos héroes lograron burlar su vigilancia o convencerlo para que hiciera una excepción a la regla.

Los espíritus guiados por Caronte llegaban entonces al otro lado del caudal, hasta las puertas del Hades, vigiladas por un horrible y gigantesco perro humanoide de tres cabezas y con cola de serpiente, Cerbero. Pese a su aspecto horrible esta bestia no hacía ningún daño a las sombras de los muertos. Según la mitología, Cerbero era hijo de Tifón y Equidma, y era el guardián de los infiernos. El can asesinaba a cualquier ser vivo que se acercara al Reino de los muertos, salvo en contadas ocasiones, así, Orfeo logró dormirlo gracias a los sones de su música, y Eneas lo durmió gracias a una comida especial preparada por la Sibila. En combate, solamente Hércules fue capaz de derrotarle, después de encadenarlo lo llevó hasta Trezena como uno de sus famosos “Trabajos de Hércules”, tras lo cual lo restituyó al infierno. Este ha sido el único periodo en que Cerbero ha abandonado la entrada del reino de Hades.

Caronte Guiando su Barca

Desembarcada la sombra y tras cruzar las Puertas del Hades estas quedaban completamente cerradas (tan sólo pudieron volver a atravesarlas Ulises y Hércules como precio de una batalla, y Orfeo como precio por la pérdida de Eurydice). Los espíritus que llegan al Hades pasan entonces a través del Campo de Asphodel (llanura de Asfódelo), un lugar gris, chato y nebuloso con árboles de ramas inclinadas hacia el suelo. Más allá estan los verdes prados de la Región del Erebo y la laguna Lete o río Leteo, donde ivan a beber los muertos (al beber olvidaban su vida pasada y recuerdos). Más adelante se alzan las torres del Palacio de Hades y Perséfone. Justo antes de llegar a los límites del palacio real, las sombras se detenían en el Palacio de Justícia, en espera del juicio sobre su vida pasada. Un tribunal formado por 3 jueces, Minos, Radamantis (Rhadamanthys) y Éaco (Aecus), elegidos por su gran sabiduría y por la vida ejemplar que habían llevado, sometía a los espíritus recien llegados a un juicio de los actos que habían realizado en vida.

Todos los días los muertos eran llevados a su presencia, según el veredicto de este juicio, los espíritus seguían uno de los siguientes tres caminos o senderos.

Si no son juzgados ni como bondadosos ni como malvados, las almas son enviadas de nuevopor el ramal principal del Estigia hasta las “praderas de los asphodeles” o llanura de Asfódelo, el lugar más frecuentado, porque pocos lograban convencer a los jueces de que tenían derecho a trato distinto. La gran mayoria de las almas, pálidos reflejos de los vivos que fueron, se quedan eternamente en esta zona intermedia. Muchos permanecían en aquel triste lugar donde la noche y el día no eran más que un eterno crepúsculo. Los condenados se pasaban la eternidad dando vueltas sin objeto.

Si en el juicio han sido considerados como bondadosos, entonces son enviados al Elyseo o Campos Elíseos a través del Río Aqueronte, un tranquilo y apacible lugar donde los espíritus viven en felicidad. Entre los difuntos este era el destino de los más afortunados (una minoria), el Elyseo es una región menos sombría con grandes prados cubiertos de flores, un lugar paradisíaco donde los pájaros cantan en los árboles, brilla el sol en un cielo azul de nubes blancas y vaporosas, el son de la música de la flauta o de la lira y la danza alegraban continuamente la vida.

No existía la noche, las sombras no necesitan descanso y banqueteaban cada vez que alguien lo deseaba, el vino era abundante pero a nadie le hacía daño. Los que tenían la suerte de llegar gozaban del privilegio de poder volver a la tierra si querían, pero su nueva vida era tan feliz que poquísimos se decidían a dejarla, ni siquiera por un tiempo mínimo. El prudente juez Radamantis gobernaba en los Campos Elíseos.

Por último, si han sido considerados malvados, los espíritus son enviados a la región del Tártaro a través del río Phlegethon, tierra bordeada por una parte de la Estige y situada en las profundidades extremas, donde reina una noche eterna. Los que han cometido los más graves pecados son arrastrados allí, en este siniestro lugar los grandes criminales llevan su suplicio, allí Zeus encerró a los Titanes rebeldes.

A la entrada había una enorme puerta de bronce cerrada por dentro, que sólo se abría para recibir a los muertos que ivan llegando. El Tártaro era muy parecido al Infierno de los cristianos, un lugar de penas y condenación eterna reservado a los malvados o aquellos que habían desafiado a los dioses. En las altas murallas que los rodeaban los gritos de angustia resonaban sin cesar.

A grandes rasgos, el Hades es recorrido por un gran río llamado el Río Estigia (Styx), formado por aguas negras y emponzoñosas, que desemboca en la Laguna conocida como Estigia, este gran río se compone de varios ramales, de nombres, Aqueronte (Acheronte), río que por dar de beber a los Titanes durante su guerra contra los Olímpicos, fue condenado por Zeus a ser uno de los ríos del reino subterráneo y que atraviesa el Elyseo hasta llegar al Erebus, el Cocytus (Cocito), otro gran río que rodea el inframundo, río afluente del Aqueronte. Sus aguas se forman de las lágrimas de los malos.

En sus orillas caminaban errantes las almas de los muertos privados de sepultura que esperaban conocer la decisión de los jueces, relativo al destino que les había sido reservado, y el Río de Fuego conocido como Flegetonte (Phiegethon), que llega hasta el Tártaro, también estaban el Aornes y el río Leteo (Lethe), del cual se decía que si bebías de sus tranquilas aguas se perdía la memoria hasta que bebieras agua de un río que fluya por el Olimpo, y que se encuentra en el borde exterior del Hades, a las mismas puertas. Asimismo el Hades está dividido en cuatro grandes zonas. 

Cerbero el Guardian del Reino de los Muertos

El Erebus: Allí se encuentra el palacio de Hades y Persefone, así como el nexo místico que permite el acceso al Olimpo (el Elyseo), cerca del hogar de Caronte, el barquero.Campos de Asphodeles: Lugar de tránsito de las almas, donde se encuentra la entrada al reino del Hades, y donde se puede encontrar la guarida de Cerbero, el can guardián de los infiernos. Al final de los Campos y entre el Erebus y el Tártaro se encuentra el Palacio del Juicio, donde son juzgados los espíritus de los muertos.

Elyseus: Región cruzada por el Rio Acheronte, zona apacible y donde los espíritus viven en paz.

Tártaro: Zona en la que se ubica el palacio del Tormento, recinto en el que se encuentran encerrados los Titanes, los vengadores, los malvados y algunos seres mitológicos que sufren el castigo de haber ofendido a los dioses, como Tifón, condenado a que las arpías le devoren por haber atacado a los dioses.. allí todos ellos son sometidos a graves penurias y castigos

http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Reino_de_Hades/El_Reino_de_Hades.php

2.200 personas han fallecido en la India por ola de calor

La ola de intenso calor que golpea India desde hace semanas ha causado la muerte de más de 2.200 personas, anunciaron este domingo las autoridades, mientras que lluvias dispersas están dando un ligero respiro a la población. 

© EFE

Las tormentas golpearon el domingo los estados de Andhra Pradesh y de Telangana,en el sur del país, así como la capital, Nueva Delhi, las zonas más afectadas por la canícula. 

Pero el respiro podría ser muy breve pues se esperan temperaturas próximas a los 45ºC en los próximos días en las zonas más afectadas del sur, del oeste y del norte de India, según las mismas fuentes. 

"1.636 personas han fallecido en el estado de Andhra", declaró a la AFP Tulsi Rani, un alto responsable de la unidad de gestión de desastres. 

En el Estado vecino de Telangana murieron 541 personas a causa de la ola de calor, precisó otro responsable. 

Cientos de personas, sobretodo entre los más pobres, mueren cada verano a causa del calor en India. 

Este año se presenta como el segundo más mortífero de la historia del país y el quinto peor en el conjunto del planeta, según las cifras del EM-DAT, una base de datos internacional sobre catástrofes naturales. 

En 1998, 2.451 personas murieron durante la canícula más mortífera de la historia del país, según los datos del EM-DAT. 

En Andhra Pradesh y Telangana, el gobierno ha lanzado campañas de educación popular para informar a los más vulnerables y ayudarlos a hacer frente al calor. 

En India se decreta que hay una ola de calor cuando la temperatura máxima alcanza los 45ºC o cuando ésta es más de 5ºC superior a la temperatura media de los años precedentes. 

El monzón todavía tardará varias semanas en llegar a las áridas llanuras del norte.

lun, 01 jun 2015 20:22 UTC
http://es.sott.net/article/38600-2200-personas-han-fallecido-en-la-India-por-ola-de-calor

Tania Sánchez, imputada junto a su padre y hermano por el caso de las adjudicaciones

EL ALCALDE DE RIVAS DECLARARÁ EL DÍA ANTERIOR

La exdiputada de IU, Tania Sánchez, declarará como imputada por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación el día 23 de junio

Tania Sánchez, durante una conferencia en el Hotel Ritz el pasado mes de febrero. (EFE)

01.06.2015 – 18:51 H.A

La exdiputada regional de Izquierda Unida, Tania Sánchez, declarará como imputada por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación el próximo día 23 de junio. El alcalde en funciones,Pedro del Cura, declarará un día antes, mientras que su padre Raúl Sánchez y su hermano Héctor Sánchez, declararán el mismo día que Tania Sánchez por el caso de las adjudicaciones de contratos, supuestamente irregulares, que ascendieron a un importe de 1,3 millones de euros.

El pasado día 9 de febrero renunció a su acta como diputada, solo dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abriese diligencias previas contra ella. De esta forma, la exdiputada dejó de ser aforada, por lo que la querella interpuesta por el PP, el pasado 16 de enero, cuando la política todavía no había abandonado su partido, se remitió a un juzgado ordinario, el de Arganda del Rey. El proceso se ha retrasado así varios meses. 


En la querella interpuesta por los populares, también figuran el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, su padre Raúl Sánchez, también concejal, su hermano Héctor Sánchez, administrador único de Aúpa Sociedad Cooperativa,Yolanda Pérez, jefa de la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), que redactó el pliego de condiciones para un concurso público ganado por Aúpa y se encargó también de valorar posteriormente las ofertas y, por último, María Abril Barceló, una de las fundadoras de la cooperativa y actualmente funcionaria del Ayuntamiento.

Héctor Sánchez, era el dueño de una cooperativa sociocultural y la candidata de IU -siendo concejal- llegó a refrendar un contrato para su familiar de 137.000 euros. Además, ha trascendido que la exdiputada concedió a uno de sus funcionarios un contrato de 425.000 euros para clases de tenis y natación.

El tribunal de Arganda acordó incoar diligencias previas hace dos meses para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias. En el auto, el juez dio un plazo de diez días al Ayuntamiento de Rivas para que entregase todos los expedientes de los contratos investigados y las modificaciones de estos. +

Solicitud de dimisión de Del Cura

La gestión del caso Tania Sánchez ha provocado una división irreconciliable en el bastión por excelencia de Izquierda Unida, la ciudad más grande en la que lleva gobernando con mayorías absolutas durante las últimas dos décadas. La corriente crítica, junto a los que se consideran responsables del ‘milagro Rivas’ (los exalcaldes Fausto Fernández y José Masa) dieron un paso al frente para presentar una candidatura alternativa a la que lideraba el ahora imputado Pedro del Cura: Rivas por la Izquierda (RivasXlaIzquierda) en las elecciones municipales. 

Como explicó la cabeza de cartel, Laura Cruz, “la denuncia y la investigación sobre los contratos con el hermano de Tania Sánchez, que han derivado en un proceso judicial” fueron la "gota que colmó el vaso" para decidir presentar esta candidatura alternativa. 

Asimismo, responsabilizó al actual alcalde en funciones del “deterioro importante de la gestión de los servicios municipales y el malestar de la ciudadanía”. Tras el conocimiento de la imputación de Del Cura, solicitan que dimita de sus funciones.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-01/tania-sanchez-imputada-junto-a-su-padre-y-hermano_865944/

¿Extraterrestres? T3x06 – Infiltrados

‘Hackers’ revelan los ambiciosos planes secretos de Soros en Ucrania

El grupo de piratas informáticos Ciberberkut asegura haber obtenido acceso a la correspondencia mantenida entre el magnate estadounidense George Soros y representantes del Gobierno de Ucrania, en la que el inversor se expresa a favor de suministrar a las nuevas autoridades ucranianas una “ayuda militar letal” sustancial y más apoyo financiero.

El grupo de ‘hackers’ informó de que sus miembros irrumpieron en la red de la Administración Presidencial del mandatario ucraniano Piotr Poroshenko, donde encontraron, entre otros documentos, uno titulado ‘Estrategia global a corto y medio plazo para la nueva Ucrania’, que además aparece firmada por Soros como “abogado autoproclamado de la nueva Ucrania”.

Los autores del ciberataque han hecho público en la Red el documento que contiene dicha estrategia referente a la ayuda militar a Kiev, así como una carta de Soros dirigida al propio Poroshenko y al primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk.


El empresario estadounidense insiste en que EE.UU. está obligado a proporcionar ayuda armamentista a Ucrania, la cual, según los archivos publicados, “no debe ser menor que la fuerza del enemigo”, y se insta a que los militares ucranianos sean entrenados fuera del país para que de esta forma el personal militar de EE.UU. y la OTAN no tenga que ingresar en territorio de Ucrania.




En la correspondencia se estipula además que los asesores de Poroshenko en esta materia serían el general estadounidense Wesley Clark y el polaco Waldemar Skrzypczak.

En lo referente a la economía, Soros reconoce que el Banco Nacional de Ucrania prácticamente no cuenta con reservas y que la grivna no tiene en qué sustentarse. 



Como recomendación, el financiero estadounidense subraya la necesidad de restaurar el poder militar de Ucrania sin violar el Acuerdo de Minsk, asegurar la unidad de puntos de vista entre los distintos poderes del Estado y preservar la independencia del Banco Nacional de Ucrania. Según Soros, la Comisión Europea debería asignar a Ucrania hasta mil millones de dólares al año.




Por RT

Los yihadistas al servicio del imperialismo

Los gobiernos occidentales ya ni siquiera tratan de esconder el uso de yihadistas. 

¿Ejemplos? 

La OTAN derrocó a Kadhafi utilizando a al-Qaeda como fuerza terrestre; Israel sacó a los “cascos azules” del Golán y los reemplazó por los hombres de al-Nusra; la coalición internacional contra el Emirato Islámico permitió que los yihadistas tomaran Palmira para perjudicar al gobierno de Siria. Es fácil entender los intereses de las potencias occidentales, pero resulta menos evidente entender por qué y de qué manera los yihadistas prestan servicio al Tío Sam en nombre del Corán.

El jeque Yussuf al-Qaradawi, gurú de la Hermandad Musulmana y predicador estelar del Corán en la televisión qatarí Al-Jazeera, bendice a los yihadistas que operan en Siria e Irak y afirma, muy seriamente, que si Mahoma viviese, hoy sería aliado de la OTAN.

A menudo nos preguntamos cómo se las arreglan el Pentágono y la CIA para manipular a millones de musulmanes y lograr que luchen por los intereses del Tío Sam. Si bien es cierto que algunos líderes son agentes pagados, también es verdad que la mayoría de los yihadistas creen que luchan y mueren por ir al paraíso. La respuesta es extremadamente simple: partiendo de la retórica de la Hermandad Musulmana es posible apartarse de la realidad humana y enviarlos a matar a cualquiera, como agitando un trapo rojo ante un toro.

Oficialmente, el Emirato Islámico se separó de al-Qaeda y no reconoce la autoridad de Ayman al-Zawahiri. Sin embargo, en muchos lugares, como en la región siria de Qalamun, es imposible diferenciar a los seguidores del Emirato Islámico de los de al-Qaeda: los mismos yihadistas utilizan simultáneamente las dos etiquetas.

Por supuesto, siempre habrá quien responda que todo no pasa de ser una diferencia de orden personal surgida simplemente porque Abu Bakr al-Baghdadi quiere ser jefe en lugar del jefe. Pero el hecho es que el Emirato Islámico y al-Qaeda, aunque utilizan retóricas muy diferentes, recurren exactamente a las mismas prácticas.

Tienen en común las consignas de la Hermandad Musulmana: «Nuestra Constitución es el Corán», «La solución es el islam». La vida piadosa se hace así extremadamente simple. No importa que el Creador nos haya hecho inteligentes, invariablemente y sin importar las circunstancias, hay que aplicar la palabra divina como si fuésemos máquinas. Y si la situación no aparece en El Libro… la solución es destruirlo todo. Por supuesto, los resultados de esa forma de actuar son catastróficos y esas organizaciones han sido incapaces de instaurar en ningún lugar nada que se parezca al inicio de la sociedad perfecta que dicen desear.

La diferencia reside en la historia de ambos grupos: 
Desde 1979 hasta 1995, o sea desde la operación de la CIA en Afganistán hasta la Conferencia Árabe Popular e Islámica de Khartum, los mercenarios de Osama ben Laden luchaban contra la Unión Soviética con ayuda pública de Estados Unidos. 
Desde 1995 hasta 2011, o sea desde la Conferencia de Khartum hasta la operación «Tridente de Neptuno», al-Qaeda exponía una retórica contra «los judíos y los cruzados» mientras seguía luchando contra Rusia en Yugoslavia y Chechenia. 
Y a partir de 2011, o sea desde la «primavera árabe», al-Qaeda ha apoyado a la OTAN, en Libia, y a Israel, en la frontera del Golán ocupado.

Pero la opinión pública occidental no ha seguido esa evolución. Está convencida del peligro de un mítico expansionismo ruso, se obstina en atribuir a los yihadistas los atentados del 11 de septiembre, no ve la realidad sobre lo sucedido en Libia y en la frontera del Golán ocupado por Israel y se aferra por ello a la errónea idea que presenta a al-Qaeda como una organización terrorista antiimperialista. Los árabes, mientras tanto, no se basan en los hechos sino que eligen –según los casos– la realidad o la propaganda occidental para inventarse así una narración romántica sobre al-Qaeda.

El Emirato Islámico, por su parte, se aleja del Corán y se acerca a los neoconservadores. Asegura que los principales enemigos son… otros musulmanes: los chiitas y sus aliados. Prefiere olvidar la época de la guerra en Bosnia, donde la Legión Árabe de ben Laden gozaba del respaldo simultaneo de Estados Unidos, Arabia Saudita e Irán. Pero, ¿quiénes son los aliados de los chiitas? La República Árabe Siria (Estado laico) y la Yihad Islámica palestina (sunnita). En otras palabras, el Emirato Islámico lucha prioritariamente contra el Eje de la Resistencia, que se opone al imperialismo. De hecho, el Emirato Islámico asume su papel como aliado objetivo de Estados Unidos y de Israel en el «Medio Oriente ampliado», aunque dice ser –teóricamente– enemigo de ambos.

La maleabilidad de ambas organizaciones reside en su ideología de base, que es la de la Hermandad Musulmana. Por eso resulta lógico el hecho que casi todos los jefes yihadistas han sido miembros en algún momento de alguna rama de la Hermandad Musulmana. Por eso es también totalmente lógico el hecho que la CIA ha respaldado no sólo la Hermandad Musulmana egipcia, desde que esta fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Eisenhower –en 1955–, sino también todas sus ramas extranjeras y todos sus grupos disidentes. En definitiva, el califato que soñaba Hassan el-Bana, el mismo que dicen querer Ayman al-Zawahiri y Abu Bakr al-Baghdadi, no busca volver a la Edad de Oro del Islam sino instaurar el reino del oscurantismo.

Así lo confirmó, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en 2012 –o sea antes de la escisión entre al-Qaeda y el Emirato Islámico– cuando declaraba: «En el terreno, ¡están haciendo un buen trabajo!»

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 1RO DE JUNIO DE 2015 

por Thierry Meyssan
http://www.voltairenet.org/article187744.html

Los ricos «se convertirán en cíborgs parecidos a dioses dentro de 200 años»

cyborgUn académico israelí está convencido de que «en los próximos 200 años los Homo sapiens se actualizarán hasta convertirse en algo similar a un ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica, la ingeniería genética o la creación de cíborgs con una parte orgánica y otra no orgánica». 

Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro Sapiens: Una breve historia de la Humanidad, en el que traza la evolución del hombre, opina que la transformación del ser humano «será la mayor evolución biológica desde la aparición de la vida» y que en el futuro «vamos a ser tan diferentes de los humanos actuales como los chimpancés lo son ahora de nosotros», cita el rotativo The Telegraph. 

Sin embargo, el historiador especificó que solo los más ricos tendrán acceso a esta tecnología cíborg, lo que ampliará la brecha entre ricos y pobres en la sociedad. 

En el futuro, el porcentaje minoritario con más recursos tendrá la posibilidad de vivir para siempre, mientras que la mayoría pobre se extinguirá. Respecto a la relación entre la religión y la tecnología, 

Yuval Noah Harari señaló que los seres humanos son cada vez más potentes y ya no necesitan las muletas de los dioses. «Ahora decimos que no necesitamos a dios, sino la tecnología», agregó. «El lugar más interesante del mundo desde la perspectiva religiosa no es Oriente Medio, sino Silicon Valley, donde se está desarrollando una tecnoreligión.

 Ellos [los de Silicon Valley] creen incluso que la muerte es solo un problema tecnológico que hay que resolver», aseveró el investigador.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

Monedero gana la batalla a Errejón: Podemos cambiará de estrategia en las generales

MAQUINARIA ELECTORAL FRENTE A LA ESENCIA 15-M

El éxito electoral de las candidaturas municipalistas, frente a los resultados más humildes de Podemos a nivel autonómico, profundizan el cisma entre los partidarios de Errejón y los de Monedero

Monedero apareció como espontáneo, jaleado por el público, durante el mitin de cierre de Podemos, coincidiendo con la intervención de Errejón. (Efe)

31.05.2015 – 05:00 H.

Los que apostaron por transformar el partido-movimiento en una maquinaria electoral, en una formación política al uso, cerrada y vertical, anteponiendo las siglas a la unidad popular o ciudadana, pierden. En cambio, los que clamaron por mantener la esencia fundacional, plural, abierta y participativa, apostando por la confluencia, ganan. Resumiendo, las tesis errejonistas flaquean ante los resultados del 24-M, mientras que las voces alternativas personificadas enJuan Carlos Monedero y una buena parte de las bases más activas del partido se revalorizan.

Los datos son clarividentes. A nivel autonómico, en donde Podemos se presentaba de forma independiente y con candidatos afines a la dirección, la formación ha obtenido un escaso 14% de los votos, a once puntos del PSOE. En cambio, en las ciudades en las que se articularon candidaturas municipalistas de unidad popular, apoyadas por todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, y con un peso fundamental de los movimientos sociales, mareas y plataformas ciudadanas, como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela o Zaragoza, se produjo el sorpasso a los socialistas y fueron la primera fuerza en varias capitales.

La diferencia entre los resultados de una y otra estrategia política (presentarse en solitario o hacerlo “en común”, con todo lo que conlleva a nivel organizativo) han supuesto un duro golpe en la línea de flotación del errejonismo, que trata de resistir a toda costa. Esta misma semana, la secretaría Política dirigida porÍñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos junto a Carolina Bescansa, trataba de poner freno a los argumentos expuestos por “los ganadores” de Podemos el 24-M con una singular lectura de los resultados que no ha hecho más que profundizar la brecha entre las dos alternativas confrontadas dentro del partido:errejonistas y monederistas.

La diferencia entre los resultados de presentarse en solitario o hacerlo “en común” ha supuesto un duro golpe en la línea de flotación del errejonismo

En un documento interno enviado a las ejecutivas locales del partido tras las elecciones, que llevaba por título 'orientaciones políticas semanales 27 de mayo' se trataba de hacer frente a las voces internas que claman por anteponer la articulación de un frente popular a las siglas: "La única alternativa al bipartidismo es PODEMOS" (en mayúsculas). El texto al que ha tenido acceso El Confidencial reinterpreta de manera maniquea los resultados para tratar de poner en evidencia el argumento utilizado por la corriente crítica (y otros actores políticos fuera de la órbita del partido) en favor de la convergencia, según el cual las candidaturas municipalistas obtuvieron mejores resultados que Podemos de forma independiente.

La lectura de los errejonistas dejaba de lado un elemento fundamental para el análisis. Y es que Podemos solo obtuvo más votos que las CUP (candidaturas de unidad popular), como reinvidicada la secretaría Política, en los lugares donde no se articuló una “confluencia total”, al presentarse por separado las candidaturas avaladas por Podemos, IU y otras fuerzas minoritarias de izquierdas. Asimismo, en las ciudades donde las plataformas ciudadanas se convirtieron en la primera fuerza, como Barcelona, A Coruña o Santiago de Compostela, los resultados no pueden compararse porque no se celebraron elecciones autonómicas.

Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos. (Efe)

La conclusión del documento elaborado por la secretaria que dirige Errejón, a pesar de los evidentes matices que derrumbaban sus tesis, no era menos contundente: “A algunos les resulta sumamente útil ubicarnos en una posición de debilidad o estancamiento, donde pareciera que nuestra marca afeara al conjunto. A todos ellos les reiteramos que la ilusión es el principal motor del cambio político en este país. Y que esa ilusión está tanto o más presente en las candidaturas de unidad popular como en nuestra formación, algo que los datos corroboran”.

Otra de los argumentos, a la defensiva, utilizados por la dirección frente a las bases cercanas a Monedero, era que “el paradigmático caso madrileño, dondeAhora Madrid obtenía 230.000 votos más que Podemos (14 puntos porcentuales), pretende retratar la parte por el todo, cuando lo cierto es que en el resto de ciudades [Burgos, Alicante, Guadalajara y Zaragoza] la diferencia no rebasa los cinco puntos porcentuales, algo poco significativo en número de votos”, apunta el texto.
Juego de tronos

Errejón se vuelve a quedar solo en Podemos, mientras que Monedero, en la retaguardia, sigue ganando adeptos. El nacional-populismo frente al “proceso abierto” para sumar, dialogante y basado en la máxima del consenso y la armonía quincemayista, como reivindicaba Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid. La tan mentada "ventana de oportunidad", para la que es precisa una maquinaria electoral, frente al "ciclo largo", que se centra en madurar los procesos. Las diferencias organizativas, estratégicas y políticas entre las candidaturas ciudadanas de unidad popular y Podemos son notables. El éxito que han tenido unos y otros el 24-M, también.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Irene Montero, Luis Alegre y Sergio Pascual. (Efe)

La debilidad electoral de la hoja de ruta de Podemos, ya ha sido interpretada como una oportunidad para otros actores “del cambio”, como Alberto Garzón, la plana mayor del PCE o incluso los llamazaristas dentro de Izquierda Unida.Julio Anguita o el histórico Xosé Manuel Beiras también han saltado a la palestra reinvindicando a Podemos un mayor aperturismo y generosidadpara articular el denominado frente amplio de cara a las elecciones generales. Pablo Iglesias, de momento, ha abierto la mano, pero ha puesto como línea roja que se mantuviesen las siglas de Podemos. Una condición ante la que ya ha cedido Podem, más genoroso con ICV, EUiA e, incluso las CUP de David Fernández para converger en las elecciones catalanas del próximo 27-S.

El día después de las elecciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmó un artículo de opinión en el que concluía que “Podemos no puede ser en las generales un partido más, sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio”. Conclusiones que no solo fueron rechazadas por Errejón, sino que tampoco sentaron bien al secretario de organización, Sergio Pascual, o al secretario de Participación Interna, Luis Alegre. Al contrario que Monedero, temen por su estatus ante una hipotética ampliación del círculo de poder en la organización, colocando nuevas sillas “a los de fuera”. Como no se cansa de repetir Pablo Iglesias, la política es un 'Juego de tronos'.

Finca El Doctor. Un área 51 a la española…

¿Quién no ha oído hablar del Área 51? 

Resultado de imagen de finca El Doctor.

Probablemente, la más conocida de todas las bases subterráneas norteamericanas, el hermetismo sobre sus instalaciones y cometido es total. 

Pero probablemente todas las naciones, militarmente avanzadas, tienen sus propias bases subterráneas secretas. España no es una excepción, también tiene. Y no solamente una. Pero sabemos de una: la Base “El Doctor”, en Ciudad Real.


Una valla inmensa, una entrada custodiada por dos guardias civiles en pleno Campo de la Mancha, al acercarnos, intentado averiguar que hay allí, la respuesta es concreta: “Si quieren información sobre el tema diríjanse al Ministerio de Defensa...buenos días”.

El comienzo

Empezaremos citando un comunicado de prensa de la desaparecida agencia de noticias Cifra, del año 1959: "Ha sido bien visto por los agricultores de esta localidad de Manzanares que un súbdito alemán, Eberhard Kieckebusch, haya pasado a engrosar el censo agricultor de esta villa, al adquirir por la cantidad de 6.500.000 de pesetas una hermosa finca de este término municipal.

Esta finca, es conocida como 'El Doctor'. Se encuentra ubicada entre las localidades manchegas de Daimiel, Bolaños y Manzanares".

El hombre al que la prensa de la época, y lugareños, identificaban como un alemán metido a agricultor en tierras manchegas, era en realidad uno de los espías nazis más activos en nuestro país, fruto de la colaboración de España con la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió que se ubicará en nuestro país todo su aparataje de espionaje.

De esta manera y con el tiempo, este alemán llegó a ser conocido por su alias español: “Pedro”.

Tras la confusión inicial, en la que los lugareños daban al alemán como un nuevo y moderno agricultor, vino el momento de conocer que algo extraño sucedía en la finca. Camiones y personal militar alemanes entrando y saliendo, instalándose en la zona… Los vecinos, acostumbrados a la tranquilidad del ambiente rural, veían que algo extraño se movía en la finca “del alemán”, y pronto se dieron cuenta de que algo ajeno a la agricultura convencional que ellos conocían se estaba llevando a cabo allí.

Sin embargo y aparentemente, sólo un par de pequeños edificios se divisaban en la superficie. El acceso al perímetro fue restringido y protegido celosamente por personal militar.

¿Quién fue el artífice de la finca “El Doctor”?

¿Quién fue el padre de este nido de espías? La existencia de El Doctor fue idea del temido y omnipresente Reinhard Gehlen.

Si hubo un nazi que superó la transición desde el Tercer Reich hacia la República Federal alemana cayendo de pie, ese fue Gehlen. Había lucido los galones de mayor general de la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial y había ocupado el puesto de jefe de contrainteligencia en el Frente Oriental, lo que le permitió en 1945 comerciar con la nutrida información que Hitler había hecho reunir sobre los espías comunistas, de los que EEUU, a esas alturas, sabía bien poco.

Con los archivos que logró salvar y junto con los hombres de confianza con los que había dirigido el servicio de espionaje nazi, se puso al frente de la Organización Gehlen, que fue ganando influencia hasta que la misma CIA hubo de contar con sus servicios.

La Alemania occidental de Adenauer terminó situándolo al frente de lo que hoy son los servicios de inteligencia germanos, el BND, que dirigió hasta 1968, y siempre se sospechó que fue un factor clave de la organización Odessa [donde jugó un papel decisivo otra pieza en esta historia: Otto Skorzeny, el militar alemán que rescató a Mussolini, que fijó su residencia en Madrid]. Lo que se desconocía hasta ahora es que Gehlen tuvo un plan para mudar a este paraje de La Mancha, una de las zonas mejor comunicadas de España, a la cúpula de espionaje alemán.

«En los inseguros tiempos de la Guerra Fría, los servicios secretos [germanos] tuvieron que montar un plan de evasión para el hipotético caso de una invasión de la República Federal por las tropas soviéticas o las del Pacto de Varsovia», desvela el libro Geheimobjekt Pullach -Objeto Secreto Pullach-. "La Organización Gehelen pidió apoyo a las autoridades suizas en la primavera de 1947. También con Portugal y sobre todo con España se produjeron las primeras conversaciones.

Reinhard Gehlen puso al tanto a sus colegas americanos en un memorándum fechado el 19 de mayo de 1948 de la necesidad de tomar esa medida preventiva, para garantizar la huida y continuidad de la organización en caso de guerra. El Ejército de EEUU -United States European Comand- dio prioridad, sin embargo, a informar al agregado militar en Madrid, pero sin establecer medidas concretas".

La CIA nunca llegó a fiarse de Gehlen pero él supo aprovechar los fajos de documentos que sustrajo. Mientras mantenía unas relaciones estrechas con el gobierno Adenauer, cuidaba sus contactos con la CIA y mantenía bajo control a agentes clave del KGB. Su plan de huida siempre fue volar a España y guarecerse cerca de Madrid, con la connivencia de Franco. «Durante el bloqueo soviético de Berlín, desde junio de 1948 hasta mayo de 1949, fue modificada la percepción de riesgo de la situación por parte de los americanos.

En febrero de 1949, viajó Reinhard Gehlen... a Roma, París y Madrid, con el objetivo de obtener un compromiso para el traslado de la Organización Gehlen en caso necesario. Obtuvieron la aprobación para, en caso de guerra, salir a través de Francia con destino a España». La misma ruta que ya había hecho Skorzeny”.

Casi al mismo tiempo, Skorzeny recibe de autoridades franquistas un pasaporte y un salvoconducto verdaderos a nombre de Rolf Steinbauer, de "nacionalidad alemana", válido desde septiembre de 1950. Fue emitido por el consulado general de España en Frankfurt. Al mes siguiente él ya estaba en Madrid. Lo certifican documentos emitidos, ya en la capital, en octubre de 1950, a nombre de la mujer del célebre coronel alemán.

El régimen le tenía preparada una vivienda en la calle López de Hoyos, 70. Su despacho quedaba en la avenida José Antonio 14 [hoy Gran Vía], según consta en los archivos secretos de Skorzeny. Gehlen y Skorzeny tenían la mira puesta en Madrid.

«En un primer momento se establecieron contactos con los servicios secretos españoles, para planear la instalación de una estación de escuchas radiofónicas que permitiese la captación de comunicaciones. Gehlen se sirvió para ello de sus buenas relaciones con el general del Estado Mayor Juan Vigón, sobre el que atesoraba una ficha especial en sus archivos personales», según afirman fuentes conocedoras de este tema.

La estación de largo alcance y potencial sede de emergencia para el BND en España fue denominada en la prensa como Finca El Doctor [a 190 km]... al sur de Madrid, entre las localidades de Daimiel, Bolaños y Manzanares.

La base estaba compuesta por dos terrenos, ocupaba una superficie total de unas 25 hectáreas y disponía de varios búnkeres subterráneos. La descripción exacta: En la carretera CM-4117, cerca del cruce CM-4124, que curiosamente, al teclearlos, Google Maps no los suele reconocer. Igualmente, en determinados dispositivos, como el iPad, las imágenes satelitales de El Doctor aparecen difuminadas.


Vista aérea de la base militar 'El Doctor', Ciudad Real

Solo unos años después, el Gobierno de EE.UU. obligó a modificar esos planes porque consideraba más seguro trasladar a territorio norteamericano a Gehlen y los suyos, mujeres e hijos incluidos, en caso de que la situación se volviese incontrolable en Alemania. Gehlen -como siempre- obedeció sobre el papel, pero la base establecida en España nunca fue desmontada y el protocolo de huida a este paraje beige, de nubes quietas, permaneció durante su mandato [dejó el cargo 1968] como plan en activo, lo que da a entender la confianza que España -donde residía Skorzeny- inspiraba al espía nazi.

La compra de los terrenos de El Doctor la realizó oficialmente Eberhard Kieckebusch en los años 50. Lo descubrió el periodista manchego Melchor Díaz-Pinés, quien trabajaba para la agencia Cifra. Su hijo Manuel recuperó el texto, que no figura citado en diarios de la época, quizás porque sólo mencionaba a un "agricultor, súbdito alemán".

Lo cierto es que el texto está en los archivos secretos británicos, ya que Eberhard Kieckebusch era un conocido espía que trabajaba en la embajada germana. Pagó "6.500.000 pesetas... abarca una extensión de 300 fanegas castellanas y con el entusiasmo de este nuevo dueño germano, está llamada a ser una de las más fructíferas de estos contornos". Manuel, el hijo, exvecino de Manzanares, declaró en su día: "Recuerdo el halo de misterio de esa finca. Siempre se han contado cosas extrañas".

La misión de El Doctor

Las especulaciones sobre qué papel jugó la base de El Doctor son de todo tipo. Todos los habitantes de la zona han oído hablar de la base, y de alguna manera todos parecen tener constancia de que sea lo que sea lo que allí hay, es de sumo secreto, tanto en el pasado como en el presente.

Con el paso de los años se produjo cierto “relajo” en las personas que han conocido la base, sobre todo los hijos de toda esa generación, y se han podido recabar testimonios con la descripción del interior de la base y su hipotético cometido:

Dos niveles subterráneos que recorren gran parte de la finca, unidos por anchos pasillos. Múltiples salas, quirófano, sala de control de comunicaciones, montacargas para vehículos…

Algunos de los trabajadores vivían allí mismo y tenían un área con comedor, dormitorios, cocinas, sala de descanso, etc.

Grandes antenas de comunicación en la superficie.

Las edificaciones exteriores, una por lo menos, eran de vigilancia, sala de espera, guardia de identificación.

El lugar era utilizado, oficiosamente, por el servicio secreto de la Alemania Federal (el BND) para escuchar las comunicaciones de Europa a Latino-América.

Los vecinos de la zona con los años se han visto relacionados directa o indirectamente con la finca. Se habla de cómo los camiones con suministros básicos como comida tenían que aparcar en la puerta de acceso, y desde allí un chofer alemán conducía el vehículo hasta el interior, para luego devolverlo a su propietario ya descargado sin que este accediera a las instalaciones.

Silencio en el Senado

En Julio de 2001, el senador por Ciudad Real, Hilario Caballero Moya, preguntó en el Senado por las actividades que se desarrollan en la finca El Doctor. En la petición de este senador se solicitaba la contestación por escrito por parte del órgano correspondiente. ¿La respuesta?

Dado que se solicitaba contestación por escrito, y que el reglamento del senado especifica que preguntas y respuestas deben ser publicadas en su Boletín Oficial, la Mesa de la Cámara adoptó la siguiente decisión tal y como figura en dicho boletín del 16 de julio de 2001:

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:

Pregunta con respuesta escrita. 661/006490. AUTOR: Caballero Moya, Hilario (GPS).

Retirada de su pregunta sobre las actividades que se desarrollan en la finca «El Doctor», propiedad del Ministerio de Defensa y radicada en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real).

Acuerdo:

Dar por retirada esta iniciativa a todos los efectos, trasladar al Gobierno, publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES y comunicar este acuerdo a su autor.

Palacio del Senado, 16 de julio de 2001.— Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado

¿Ahora qué hacen allí?

¿Por qué tanto secretismo? En la actualidad, la finca “El Doctor” se encuentra bajo la “tutela” del Ministerio de Defensa y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), si bien es cierto ambos organismos se muestran totalmente opacos a la hora de arrojar información sobre qué tipo de actuaciones tienen lugar en la finca.

 Todo parece indicar que podría seguir activa, de hecho su acceso sigue siendo extremadamente restringido. ¿Y la misión?: interceptar comunicaciones ¿de quién? Eso es algo que sólo sabrán en el cuartel general de la OTAN y el mencionado CNI, que son los que reciben y tratan esas “comunicaciones interceptadas”.

Nos preguntamos si tendrán algo que ver con el espionaje masivo de las comunicaciones ya por todos conocidos. Hace pocos días, un medio de comunicación realizaba una entrevista a un futuro "espía" del CNI, que relató que aún no siendo admitido, pudo conocer de primera mano la Finca pasando una semana allí, realizando todo tipo de pruebas, necesarias para el acceso.

No obstante, la insistencia en pedir datos e información al Ministerio de Defensa, no va a cesar. ¿Qué esconden en la finca El Doctor?

Por Lourdes Payán
JUEVES 15 DE ENERO DE 2015 23:28
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/seguridad/8140--la-finca-el-doctor-un-area-51-a-la-espanola

El Encubrimiento de Humanos en Marte

Cada vez hay más testimonios de personas que dicen que Marte no es como nos lo han contado, que la NASA miente, porque si reconoce que tiene una tecnología muy avanzada y usan la energía libre, la gente se preguntaría ¿por qué usamos el petróleo?

Según estos testimonios, Marte posee una atmósfera parecida a la de la Tierra y su temperatura es apropiada para la vida, podríamos dudar de la veracidad de alguno de ellos, pero son tantos que, después de oírlos, no nos cabe la menor duda que la NASA oculta información.

También es raro que, teniendo en su poder miles y miles de fotos, solo hagan públicas unas pocas y retocadas.

Sumisión, la polémica novela futurista de una Francia musulmana

Michel Houellebecq.

IB.- Una nueva civilización, una nueva fe y una nueva economía ocupan el lugar de la cultura occidental, individualista, liberal en usos y costumbres, pero incapaz de dar respuestas a los problemas de la sociedad. Ese es el argumento de la nueva novela del siempre provocativo Michel Houellebecq.

El personaje central es un profesor de la Sorbona, en la cuarentena, típicamente –casi caricaturescamente- europeo: una situación económicamente aceptable, un lugar en la sociedad intelectual, sin familia, sin hijos, descreído de todo, sin grandes ilusiones, ni personales, ni colectivas. Observa la decadencia y la crisis que lo rodean con cierto desprendimiento. Se inquieta, pero no hasta el compromiso. Y aceptará lo que viene con resignación acomodaticia.

En cierta forma su historia es la parábola de una Europa que, de tanto renegar de su pasado y de sus valores tradicionales –recordemos el debate por la no mención de las raíces cristianas de Europa en su Constitución-, acaba sometida a una nueva creencia.

O la de una Europa cansada que, incapaz de responder a las tensiones sociales y políticas que la atraviesan e incluso la fragmentan, se “entrega” a una corriente de pensamiento unos siglos más “nueva” y ciertamente más dinámica: el islamismo.

Lo inquietante es que Houellebecq mezcla elementos futuristas –la Francia que imagina es la del año 2022- pero partiendo de realidades y tensiones ya presentes. Apela incluso a la mezcla de personajes reales –como varios políticos de hoy: Sarkozy, los Le Pen- con otros inventados.

No se priva de tocar símbolos bien fuertes. Su profesor –y relator en primera persona de la historia- enseña en la Sorbona, universidad que acaba privatizada e islámica. Llueven fondos de las petromonarquías del Golfo para financiar esta nueva educación que ya no es laica –ruptura fuerte si las hay para Francia-; pero esta presencia de capitales de origen árabe comprando negocios o entidades emblemáticas ya es una realidad. No es futuro. Como tampoco lo es la “guetización” de los suburbios de las grandes ciudades a un punto alarmante y sin solución a la vista.

El clima de la novela va de la opresiva angustia que genera la creciente violencia y fragmentación social –caldo de cultivo de la extrema derecha- a una relativa calma y hasta conformismo cuando finalmente se produce lo temido: un resultado electoral que fuerza a los tradicionales partidos de derecha e izquierda a alinearse detrás del partido musulmán para frenar a la extrema derecha.

Francia empieza a cambiar y el propio protagonista se dejará tentar por ese cambio (como podrá apreciarse en los extractos más abajo).

El libro de Houellebecq causó mucha polémica; no sólo por su contenido sino por el momento de su publicación. La novela debía salir a la venta el mismo día del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron 12 integrantes del staff. Para más datos, el escritor había sido portada de la última edición, con el título “Las predicciones del mago Houellebecq”. Entre los muertos, había amigos del consagrado escritor.

Houellebecq, de 57 años, se consagró en las letras francesas con sus novelas Las partículas elementales y Plataforma. Los desafíos al pensamiento políticamente correcto son una constante en él y alternativamente ha sido tildado de misógino, reaccionario e incluso islamófobo.

Lo cierto es que Sumisión encara temas que atraviesan a la sociedad francesa, pero que no siempre son abordados abiertamente –a veces ni siquiera enunciados, en aras de la corrección política-, lo que puede ser visto como una provocación pero también, por qué no, como una oportunidad para hablar de lo que hay que hablar.

Sumisión (extracto)

Ese breve rapto de entusiasmo se produjo en un momento en que, de forma generalizada, Francia recuperaba un optimismo que no había conocido desde el final de la edad de oro del capitalismo, medio siglo antes. Los primeros pasos del gobierno de unión nacional formado por Mohammed Ben Abbes eran saludados unánimemente como un éxito, nunca un presidente de la república recién elegido había gozado de tal “estado de gracia”, los comentarios eran unánimes al respecto.

Recordaba a menudo lo que había dicho Tanneur acerca de las ambiciones internacionales del nuevo presidente y seguí con interés una información de la que casi no se había hablado: el relanzamiento de las negociaciones sobre la próxima adhesión de Marruecos a la Unión Europea; en lo relativo a Turquía, ya se había fijado un calendario. Así que la reconstrucción del Imperio romano estaba en marcha y, en el plano interior, Ben Abbes desarrollaba un recorrido impecable.

La consecuencia más inmediata de su elección era que la delincuencia había disminuido, y en proporciones enormes: en los barrios más duros, se había reducido ni más ni menos a una décima parte. Otro éxito inmediato era el desempleo, cuyas curvas estaban en caída libre. Se debía sin duda a la salida masiva de las mujeres del mercado de trabajo, ligada a la considerable revalorización de las ayudas familiares, la primera medida presentada, simbólicamente, por el nuevo gobierno.

El hecho de que el pago de las mismas estuviera condicionado al cese de toda actividad profesional hizo rechinar un poco los dientes entre la izquierda, al principio, pero a la vista de las cifras del paro el rechinar de dientes cesó rápidamente. El déficit presupuestario ni siquiera aumentaría: el incremento de los subsidios familiares estaba compensado por completo por la drástica disminución del presupuesto de Educación, que anteriormente era de lejos el presupuesto más importante del Estado.

En el nuevo sistema, la escolarización obligatoria acababa al final de la primaria, es decir, más o menos, a los doce años de edad; se restablecería el certificado de estudios primarios y se consideraba la culminación normal de la formación escolar. Además, se alentaba la formación profesional del artesanado; la financiación de la enseñanza secundaria y superior, por su parte, pasaba a ser enteramente privada. Todas esas reformas tenían como objetivo “devolver su justo lugar y toda su dignidad a la familia, célula de base de nuestra sociedad”, declararon el nuevo presidente de la república y su primer ministro en una extraña alocución común en la que Ben Abbes adoptó unos acentos casi místicos mientras François Bayrou (1), con el rostro aureolado con una amplia sonrisa beatífica, desempeñaba el papel de “Juan Salchicha”, el Hanswurst de las antiguas pantomimas alemanas, que repite de forma exagerada –y un poco grotesca- lo que acaba de decir el personaje principal.

A todas luces, las escuelas musulmanas no tenían nada que temer, pues, en todo lo relativo a la enseñanza, la generosidad de las petromonarquías era ilimitada desde siempre. De manera más sorprendente, algunos centros católicos y judíos habían logrado al parecer salir adelante recurriendo a la colaboración de diversos empresarios; en todo caso, anunciaban que habían cerrado las negociaciones y que abrirían con normalidad al inicio del curso.

(…)

Más allá de esta agitación superficial, Francia evolucionaba rápidamente, y evolucionaba a fondo. Pronto fue evidente que Mohammed Ben Abbes, incluso independientemente del islam, tenía ideas; durante una rueda de prensa, se declaró influido por el distributismo, lo que dejó estupefactos a todos sus oyentes. La verdad era que ya lo había declarado, en varias ocasiones, durante la campaña presidencial; pero dada la tendencia natural de los periodistas a ignorar las noticias que no comprenden, la declaración no fue recogida ni difundida.

Esta vez, se trataba de un presidente de la república en ejercicio, así que era indispensable que actualizaran su documentación. El gran público supo así durante las semanas siguientes que el distributismo era una filosofía económica aparecida en Inglaterra a principios del siglo XX bajo los auspicios de los pensadores Gilbert Keith Chesterton e Hilaire Belloc. Pretendía ser una “tercera vía” tan alejada del capitalismo como del comunismo, asimilada a un capitalismo de Estado. Su idea de base era la supresión de la separación entre el capital y el trabajo. La forma normal de la economía era así la empresa familiar; cuando era necesario, para ciertas producciones, reunirse en entidades más vastas. Debía hacerse lo necesario para que todos los trabajadores fueran accionistas de su empresa y corresponsables de su gestión.

(…)

-Tiene una casa muy bonita…

-Me costó años conseguirla, no fue fácil, se lo aseguro…. – Se repantigó en su asiento, y en esta ocasión me pareció, por primera vez desde mi llegada, que se abandonaba de verdad: lo que ahora iba a decirme era importante para él, no cabía duda alguna-. Evidentemente lo que me interesa no es Paulhan (2), ¿a quién puede interesarle Paulhan? Pero a mí me hace feliz a cada instante vivir en la casa donde Dominique Aury (2) escribió Historia de O, en todo caso donde vivía el amante por cuyo amor escribió ese libro. Es un libro fascinante, ¿no le parece?

Era de la misma opinión. Historia de O en principio lo tenía todo para no gustarme, las fantasías expuestas me asqueaban y el conjunto de un kitsch pomposo: el apartamento ne la isla Saint-Louis, el palacete del faubourg Saint-Germain, Sir Stephen, todo eso era una puta mierda. No obstante, el libro estaba habitado por una pasión y un aliento que prevalecían.

-Es la sumisión –dijo en voz queda Rediger-. La idea asombrosa y simple, jamás expresada hasta entonces con esa fuerza, de que la cumbre de la felicidad humana reside en la sumisión más absoluta. Es una idea que no me atreverá a exponer ante mis correligionarios, que quizá la juzgarían blasfema, pero para mía hay una relación entre la absoluta sumisión de la mujer al hombre, tal como la describe Historia de O, y la sumisión del hombre a Dios, tal como al entiende el islam. Mire –prosiguió-, el islam acepta el mundo, y lo acepta en su integralidad, acepta el mundo tal cual, para hablar como Nietzsche. El punto de vista del budismo es que el mundo es dukkha: inadecuación, sufrimiento. El cristianismo por su parte manifiesta serias reservas: ¿acaso no se califica a Satán de “príncipe del mundo”? Para el islam, en cambio, la creación divina es perfecta, es una obra maestra absoluta. ¿Qué es en el fondo el Corán sino un inmenso poema místico de alabanza? De alabanza al creador y de sumisión a sus leyes. No suelo aconsejar a la gente que desea acercarse al islam comenzar por la lectura del Corán, a menos por descontado que deseen hacer el esfuerzo de aprender árabe y sumergirse en el texto original. Les recomiendo en cambio leer los suras, y repetirlos, sentir su respiración y su aliento. El islam es la única religión que ha prohibido cualquier traducción para el uso litúrgico, porque el Corán está enteramente compuesto de ritmos, de rimas, de estribillos, de asonancias. Reposa sobre al idea básica de la poesía, la idea de una unión de la sonoridad y del sentido que permite decir el mundo.

Hizo un nuevo gesto de excusa, creo que en parte fingía que su propio proselitismo le azoraba, pero a la vez debía de ser muy consciente de que ese discurso ya se lo había hecho a numerosos docentes a los que deseaba convencer; supongo que la observación sobre la negativa de la traducción del Corán, por ejemplo, dio en el blanco con Gignac los especialistas de la literatura medieval ven a menudo mal la transposición del objeto de su devoción al francés contemporáneo; pero al fin y al cabo, explotados o no, sus argumentos tenían mucha fuerza. Y no podía evitar pensar en su modo de vida: una esposa de cuarenta años para la cocina, una de quince años para otras cosas…, sin duda tenía una o dos esposas de edad intermedia, pero no me imaginaba preguntándoselo. Me puse en pie decididamente esta vez para despedirme, le agradecía esa tarde apasionante, que se había alargado hasta el anochecer. Me dijo que también él había pasado muy buen rato, y hubo una suerte de duelo de cortesías en el umbral de la puerta; pero los dos éramos sinceros.

(1) François Bayrou: político de centro, por lo general aliado con la derecha. Pero en las últimas elecciones dio su apoyo al candidato socialista François Hollande.

2) Jean Paulhan, escritor y director de la Nouvelle Revue Française. Una de sus amantes, Dominique Aury, es la autora, bajo el pseudónimo Pauline Réage, de Historia de O, obra cumbre de la literatura erótica francesa.

http://www.alertadigital.com/2015/05/26/sumision-la-polemica-novela-futurista-de-una-francia-musulmana/

Encuentran en Kenia herramientas de piedra anteriores al hombre

Encuentran en Kenia herramientas de piedra anteriores al hombre

Fuente:agencias

Kenia,21/05/2015(El Pueblo en Línea)-Una serie de herramientas de piedra de 3,3 millones de años de antigüedad descubiertas en Kenia indican que los homínidos ya eran capaces de fabricarlas y utilizarlas mucho antes de lo que se creía. Incluso antes de que surgieran los primeros representantes del género Homo.

Hasta ahora, las herramientas de piedra más antiguas asociadas a Homo habían sido datadas en 2.600.000 años y procedían de yacimientos etíopes, donde fueron encontradas muy cerca de los restos fósiles del primer representante del género al que todos pertenecemos, Homo habilis.

Pero las nuevas herramientas, desenterradas en el yacimiento Lomekwi 3, cerca del lago Turkana, en Kenia, son 700.000 años más antiguas que cualquier artefacto Olduvayense conocido, según explica en «Nature» Sonia Harmand, primera firmante del artículo. La colección incluye yunques, martillos de piedra, adoquines y núcleos de piedra (usados para hacer los bordes afilados).

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0521/c92121-8895571.html