Las grandes compañías eléctricas percibieron unos 3.600 millones de euros hasta junio de 2006 en concepto de los llamados CTC (Costes de Transmisión a la Competencia), una enorme cantidad de dinero que el Estado pagó de más a estas empresas y que ha estado "beneficiando al sector a costa del bolsillo de los consumidores y haciendo imposible la libre competencia en nuestro país", según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. 

Por ello, esta organización llevará este asunto ante la Comisión Europea, tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba el caso, lo archivó por no apreciar indicios de delito penal. "Después de haber agotado prácticamente la vía penal, queremos pedir la devolución del dinero a la Comisión", dice Jorge Morales, ingeniero industrial miembro de la plataforma y experto en el sector eléctrico. 

Desde que en 1997 se liberalizase el mercado eléctrico y el Gobierno del PP crease un sistema de compensación (CTC), las eléctricas han estado percibiendo, por las inversiones que habían hecho hasta el momento, millones de euros. Se les garantizó una compensación durante 10 años de hasta 36 euros por kilovatio hora (kWh) -siempre y cuando el mercado marcase un precio inferior-, y hasta una cifra máxima de 8.600 millones. 

Este funcionamiento descontaba a las eléctricas los ingresos obtenidos en cuanto el mercado superase ese precio de 36 euros por kWh, algo que sucedió de forma drástica a partir de 2005 cuando el preció aumentó a 50 euros por kWh debido a la caída del precio del petróleo, que supuso un alza del precio de la energía que se mantiene hasta la actualidad. 

"Una ayuda ilegal" 

Desde entonces diversas organizaciones han intentado demostrar por la vía legal si las eléctricas habían cobrado dinero de más, cuál era la cantidad que habrían percibido y si tenían que devolverlo. Representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético consideran que ha habido desde aquella fecha, y por parte de los diferentes gobiernos, "una ayuda ilegal a las grandes empresas eléctricas". 

Aunque en 2006 el Gobierno derogó los CTC, nunca reclamó a las eléctricas lo que habían cobrado de más, cifra que según diferentes cálculos puede rondar los 3.600 millones. "El exceso es de 3.600 millones hasta 2006, pero desde entonces este sistema ha seguido funcionando, por lo que la cifra que han recibido las centrales es mucho mayor", señala Jorge Morales. 

La posibilidad de cobrar los CTC prescribió en 2010, pero nunca fueron reclamados por parte de la Administración, pese a que la Comisión Nacional de la Energía explicaba al Gobierno que aún no se había procedido a la liquidación y la Abogacía del Estado de 2008 así lo garantizó. 

La Plataforma llevó -sin éxito- el caso ante la Fiscalía Anticorrupción en 2013, que tomó declaración a los responsables de Energía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2007-2010) para averiguar por qué y quiénes fueron los responsables que de nunca se recuperasen esos millones. Mas tarde, en 2012, el Secretario de Estado de Energía trató de poner en marcha un proceso similar pero -tras cuatro años desde la derogaron los CTC- el caso había prescrito. 

Por eso la Plataforma ha decidido ahora acudir a Europa, que da un plazo de 10 años, con la esperanza de que tome cartas en el asunto antes de que prescriba de nuevo.