domingo, 22 de noviembre de 2015

El papa Francisco: “La Navidad que está llegando será una farsa”

El papa Francisco / Max Rossi / Reuters

La Navidad que está llegando será “falsa” e “inútil”, ya que “el mundo entero está en guerra” y “no existe una justificación para ello”, lamentó este jueves el papa Francisco durante una misa.

“Está llegando la Navidad y todo se llenará de luces, árboles y belenes. Pero todo será falso porque el mundo continuará haciendo guerras. Todo esto es una farsa. El mundo no ha comprendido el camino de la paz. El mundo entero está en guerra”, dijo el sumo pontífice durante la misa matutina en la capilla de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

El mundo no ha comprendido el camino de la paz

En su discurso, Francisco recordó a muchas víctimas inocentes que han sufrido conflictos armados por todo el mundo y lamentó que todavía muchos niños no tienen acceso a la educación. Según él, lo que queda de la guerra son “ruinas, miles de niños sin educación, tantos muertos inocentes. ¡Tantos! y tanto dinero en los bolsillos de los traficantes de armas”.

En ese sentido, agregó que los que están desencadenado los conflictos armados y los que se benefician de la venta de armas “son malditos, son delincuentes”, informa ‘The Independent‘.

Anteriormente, el papa había advertido que el mundo ya está viviendo un tercer conflicto bélico a escala mundial, el cual se está desarrollando de manera fragmentada a partir de conflictos, crímenes, masacres y destrucciones que recorren el planeta.

Por su parte, el Vaticano condenó “de la manera más radical” los atentados en París y manifestó que se trata de un ataque contra “la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria”.
https://actualidad.rt.com/actualidad/192172-francisco-navidad-farsa-guerras

Scott Kelly Tuitea Foto De Un OVNI Desde La ISS

El Astronauta Scott Kelly Tuitea Foto De Un OVNI Desde La ISS

La noche del 16 de noviembre de 2015, a bordo de la Estación Espacial Internacional el astronauta Scott J. Kelly tuiteó esta foto.


La foto fue tomada mientras que la Estación Espacial Internacional estaba sobre la India. En la parte superior derecha de la fotografía se puede ver claramente unOVNI que parece ser muy grande y con apariencia de algo fabricado.

Un lector de ufosightingshotspot aporta este otro comentario

Un grupo de personas estaban haciendo protocolos CE-5 iniciadas por el Dr. Steven Greer, en ese momento también vieron esa misma nave era el 15 de noviembre en la India.

http://www.mundomisterioso.net/2015/11/scott-kelly-tuitea-foto-ovni-desde-la-iss.html#more-38933

El avispón asiático se asienta en Burgos

Tras diversas prospecciones, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han confirmado que en la sierra de La Demanda, en Burgos, hay ejemplares de avispón asiático (Vespa velutina). 

Tras confirmar previamente su presencia en la zona riojana de Mansilla, queda patente su gran capacidad de adaptación y su facilidad para invadir territorio.

Nido de Vespa velutina. Fotografía: JCYL.

Las primeras señales en esta nueva zona se dieron en el barranco del río Urbión, en la localidad de Garganchón, donde vieron un nido colgado de un arce a unos 10 metros de altura. Al estar ahora en otoño, con las hojas caducas, se hace más sencilla la localización de estos nidos con forma de cántaro.

En materia de control y erradicación de esta especie confluyen competencias propias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por su carácter de plaga que afecta a las explotaciones apícolas; y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por tratarse de una especie exótica invasora.

En abril de este año se aprobó la Estrategia Nacional de Gestión, Control y Posible Erradicación del Avispón Asiático. En estos momentos está pendiente su aplicación en la Comunidad, que se llevará a cabo dentro del marco que establece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: Agencia DiCYT.

Publicado por Furanu
http://www.bitagora.org/2015/11/el-avispon-asiatico-se-asienta-en-burgos.html

Profecia de la III. Guerra Mundial

New York Times: Arabia Saudí es el Daesh blanco

El exrey saudí Abdolá bin Abdulaziz Al Saud y el actual monarca Salman bin Abdulaziz Al Saud, entre otros miembros de la familia real, realizan una danza tradicional con espada.

Arabia Saudí es la versión "blanca" del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según un informe publicado el viernes por el diario estadounidense The New York Times.

En dicha publicación, los terroristas del Daesh negro degüellan,asesinan, lapidan, cortan las manos a la gente y destruyen laherencia cultural y arqueológica; pero el blanco, Arabia Saudí, aunque se vista mejor, hace lo mismo.

Aduce que mantener una alianza estratégica con Arabia Saudí hace olvidar que Riad legitima y defiende el “wahabismo”; el extremismo y el radicalismo en los que Daesh se basa. “Arabia Saudí es el Daesh que creó”, asevera.

En su “lucha” contra el terrorismo, Riad por un lado, promete acompañar al Occidente, y por otro les ofrece la mano a los terroristas, se lee en el texto que añade: el Occidente sigue negando esa verdad. “Ese es un mecanismo de negación y la negación tiene un precio (…) La negación crea una ilusión de equilibrio”.

No obstante, en ese informe afirma que Riad sigue siendo un aliado importante del Occidente en la región, aunque sea el “padre” de Daesh.

“Daesh tiene una madre, la invasión de Irak (por EE.UU. en 2003) pero además tiene un padre, Arabia Saudí”, resalta al agregar que es posible ganar combates ante los terroristas, matándolos a todos, pero nuevas generaciones nacerán y crecerán con la misma ideología, de ahí que la lucha antiterrorista

 fracasará.Un terrorista del grupo EIIL (Daesh, en árabe) decapita en público a un hombre en Al-Raqa, en el norte de Siria, 9 de febrero de 2015.

El pasado 31 de octubre, el miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia Nicolás Dhuicq acusó a Arabia Saudí y a Catar de financiar al grupo terrorista EIIL en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Oriente Medio.

Daesh, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en algunos países de la región como Siria, Irak y Libia, entre los que se destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos

ask/ctl/rba
http://hispantv.com/newsdetail/Arabia-Saudi/75871/arabia-saudi-daesh-blanco

El mítico y sanguinario musulmán que inspira las masacres del Estado Islámico

IB.- La bibliografía lo ubica como el primer fundamentalista islámico moderno y ser la génesis atroz del Estado Islámico, el grupo que el viernes 13 de noviembre asesinó a 132 personas en una serie de atentados en París. Se trata de Muhammad ibd Abd Al-Wahhab, fundador del sangriento “wahabismo” una rama radical del Islam que comenzó su expansión en el siglo XIX en Arabia Saudita.

Al-Wahhab basó su “éxito” en la alianza tejida con una poderosa dinastía árabe comandada por Muhammad Abd Saud, cuya familia le daría hasta hoy el nombre a su país. Su acuerdo fue ideal para el momento que vivía ese territorio. Juntos sembraron terror entre las tribus beduinas y tenían como objetivo la lucha contra los otomanos, a quienes consideraban no-musulmanes. El desafío al Imperio fue su mejor motor para crecer en “la pureza” del Islam.

Este sunita nació en 1703. Sus radicalizadas enseñanzas sobre la religión fueron causa suficiente para que fuera expulsado de su pueblo en 1740. Fue a partir de entonces que encontró refugio en las manos de Muhammad Abd Saud, quien encontró en él algo nuevo y revolucionario que le serviría para conformar su poder territorial.

Esa “pureza” fue la que los llevó a condenar de manera radical todas las enseñanzas introducidas al Islam a partir del siglo X. Pero además conforma la base intelectual del actual fundamentalismo seguido por Al-Qaeda y los terroristas del Estado Islámico. Esas enseñanzas son todavía las que adopta la mayoría de los saudíes. Todos sunitas, como Al-Wahhab.

Pero para entender el wahhabismo y sus derivaciones reñidas con la civilización, debe tenerse en cuenta un factor clave para el Islam: no sólo la lectura del Corán, sino las enseñanzas que emergen de la Sunna, la tradición, la biografía y las enseñanazas de Mahoma. La Sunna está compuesta por los textos Sira y Hadith.

Es la Sunna la compilación de las enseñanzas y las palabras del profeta. Y lo que hizo renacer Al-Wahhab mientras luchaba contra el Imperio Otomano, a quienes consideraba infieles. Uno de los principios que hizo extender por todo Arabia fue el de la doctrina del takfir, aquella por la cual tenían el poder de condenar a aquellos musulmanes que según ellos no cumplían con los mandatos del Islam.

Entre los mandatos que despreciaban estos sunitas wahhabistas figuraban el tributo a los santos, las peregrinaciones a tumbas y mezquitas, las promesas, el culto a los árboles, la colocación de lápidas en el último destino de los muertos y demás objetos de adoración. Todas prácticas inaceptables para este movimiento extremista, a cuyos actores se les debería aplicar la sharia, la ley fundamental del Islam.

Mohamed Elomar, el terrorista australiano que se unió al Estado Islámico

Los enunciados de Al-Wahhab incluso censuraban las manifestaciones de amor, que deberían estar restringidas sólo a Alá. Sólo permitía que se tuviera lealtad a un líder musulmán. Uno de sus escritos, reseña: “Aquellos que no concuerden con estas visiones deberán ser asesinados, sus mujeres e hijas violadas y sus posesiones confiscadas”, tal como cita Stephen Schwartz en su libro “Las dos caras del Islam: el fundamentalismo saudí y su rol en el terrorismo”. A lo largo de sus años como aliado de la familia Saud, fueron muchos quienes no comulgaron con sus visiones y enfrentaron esa suerte.

Chiítas, sufistas, y otras denominaciones de los musulmanes son apóstatas según Al-Wahhab y merecen su expulsión. Su método era similar al utilizado hoy por el Estado Islámico: lugar al que llegaba, lugar que debía subyugarse a sus reglas. Pero no por convencimiento, sino por terror. Aplicaban la yihad a todos aquellos a los que antes no podían conquistar. Era ley. Y debía cumplirse.

Fue así también como tanto Al-Wahhab como Saud fueron consiguiendo más y más apoyos de extremistas que estaban dispuestos a inmolar su vida. Una vez más una idea que congrega con los terroristas del ISIS: el mártir que logra el paraíso por medio de sumuerte y la de los infieles.

La “Alianza” perduró más allá de la muerte de Al-Wahhab. El terror también. Hacia 1790, dos años antes del deceso del líder radical, ambos controlaban una extensa superficie territorial en Medio Oriente: la península árabe, Siria e Iraq, según consigna en su libro “Resistencia: la esencia de la Revolución Islámica”, Alastair Crooke.

Las conquistas fueron cruentas y recuerdan las atrocidades que cometerían dos siglos después los terroristas del Estado Islámico. En 1801 Abd Saud irrumpió en la ciudad irakí de Karbala, donde masacró a cientos de chiitas, incluyendo mujeres y niños. Luego de saquear los lugares sagrados, los destruyó. Las escenas se repetían en otras ciudades donde chiitas vivían tranquilamente con sus propias reglas.

Al-Wahhab ya había muerto, pero sus seguidores continuaban su macabra obra. En Karbala Abd Saud escribiría sobre la matanza: “Tomamos (la ciudad) y matamos y capturamos a su gente como esclavos. Alabado sea Alá, Señor del Universo. No nos disculpamos por eso y decimos: los incrédulos recibirán el mismo trato”. En 1803 las dramáticas escenas se repetirían en la ciudad sagrada de la Meca y caería en manos de los fanáticos de Al-Wahhab. Decenas de mezquitas chiitas fueron destruidas. Lo mismo ocurriría en Medina.

En 1812, según relata Crooke, el Imperio Otomano comenzó a inquietarse, preocupado por el avance del nuevo estado que le robaba largas extensiones de tierra a diario. Fue ese año en el que los expulsaron de Medina, La Meca y Yeda. El retroceso duraría varios años. Y la dinastía Saud vería desvanecerse su inminente reino en 1818. Los fanáticos del wahabismo se refugiaron en el desierto.

Abdulaziz Al-Saud, primer rey de Arabia Saudí e impulsor del wahhabismo.

Con la caída del Imperio Otomano un siglo después, la dinastía Saud reagruparía a las tribus beduinas bajo los preceptos del espíritu de Al-Wahhab. Creó así la milicia Ikhwan Saudí. Fue “el renacimiento” de las fuerzas de su antiguo maestro con las que reconquistarían La Meca, Medina y Yeda entre 1914 y 1926. Era también la vuelta de la familia Saud y su reino.

Según explica Crooke, los Saud buscaban una nueva era, de la mano de una renovada “diplomacia” que los acercara a los países desarrollados y que les permitiera desarrollar el país –los pozos de petróleo estaban siendo descubiertos- y perpetuarlos en el poder. Fue así como el wahabismo debió pasar de ser un “movimiento revolucionario yihadista y de purificación a un movimiento social, conservador y teológico” bajo el yugo de la familia Saud y su rey.

Las raíces del Estado Islámico -sunita, ejecutor de la sharia y genocida de minorías- parecen remontarse a la barbarie de Al-Wahhab. Sólo lo diferencia su lejanía en el tiempo y su desprecio por Arabia Saudita

http://www.alertadigital.com/2015/11/21/el-mitico-y-sanguinario-musulman-que-inspira-las-masacres-del-estado-islamico/

Cosmovisión Mapuche

cosmomapuche
El ser humano, con objeto de comprender el universo en el que vive, desde las más remotas épocas ha elaborado referentes conceptuales y estudiado las características fundamentales de éste: espacio, tiempo y materia. Y para conseguir un orden descriptivo y global del Cosmos ha establecido relaciones significativas entre esas características. 

Por tanto, la visión del Cosmos está en función de cada contexto cultural y social, ya que, como apuntaba Howard P. Roberston, «las cosmologías que el Hombre ha construido en diversas épocas y lugares reflejan inevitablemente el medio ambiente físico e intelectual en el cual ha vivido».

 En nuestra compleja sociedad coexisten tres tipos de visiones cósmicas: los modelos de la sociedad primitiva; los metafísicos de las distintas doctrinas filosóficas o religiosas; y los matemáticos de la ciencia moderna. 

El modelo mapuche, aborigen de Chile, pertenece, obviamente, al primer tipo. Su cosmovisión no es ninguna reliquia histórica o folclórica. Es un testimonio vivo que, actualmente, se refleja en muchas de las actitudes, valores y conductas que el mapuche mantiene, especialmente, en lo que concierne a la posesión de la tierra. 

CONCEPCIÓN VERTICAL DEL COSMOS 

Los mapuches conciben el Cosmos como una serie de plataformas que aparecen superpuestas en el espacio. Estas plataformas son cuadradas y de idéntico tamaño. Se crearon en orden descendente en el tiempo de los orígenes, tomando como modelo la plataforma más alta, recinto de los dioses creadores. En consecuencia, el mundo natural es una réplica del sobrenatural. El modelo básico, que la antropóloga chilena María Ester Grebe confeccionó basándose en catorce testimonios de iniciados. La agrupación de estas plataformas cuadradas define la ubicación de las tres zonas cósmicas: cielo, tierra e infierno. 

Las cuatro plataformas del bien, wenu mapu o meli ñom wenu, son el aposento ordenado y simétrico de los dioses, espíritus benéficos y antepasados. Ellas se oponen a las dos plataformas del mal, anka wenu y minche mapu, zonas oscuras, extrañas y caóticas en las cuales residen, respectivamente, los espíritus maléficos (wekufe) y los hombres enanos o pigmeos (laftrache). 

La contradicción derivada de la oposición de estas dos plataformas cósmicas, en perpetuo conflicto, se proyecta dinámicamente en la tierra, mundo natural en el cual este dualismo esencial se sintetiza. Pese a que desde una perspectiva lógica se podrían reducir las tres zonas cósmicas a dos —el mundo natural y el sobrenatural—, la visión cósmica del mapuche se orienta hacia otro criterio, ya que, para él, el mundo sobrenatural es algo tan real y tangible como el natural. 

En este sentido, Eliade afirma que «para el hombre religioso, lo sobrenatural está indisolublemente ligado a lo natural, puesto que la naturaleza expresa siempre algo que la trasciende». En suma, la visión cósmica mapuche es dualista y dialéctica: contiene sólo el bien (tesis) y el mal (antítesis); y en la tierra coexisten el bien y el mal en una síntesis que no implica fusión, sino yuxtaposición dinámica. Así, la conjunción de dos fuerzas opuestas es una condición necesaria para conseguir el equilibrio cósmico dualista. 

HABLAR DEL MAL LLAMA AL MAL 

mapuche2Observando el esquema nro. 1 de la investigación realizada por Ma. Ester Grebe, destaca la coherencia y coincidencia de los testimonios del total de los mapuches activos, esto es, portadores de las prácticas, creencias y conocimientos tradicionales relacionados con la cosmovisión y que poseen un carácter secreto y esotérico. Tales coincidencias se reflejan en muchos testimonios que aseguran que el bien aparece siempre dividido en cuatro plataformas. 

Pero hay más aspectos divergentes. Otros nativos mencionan la existencia de seis plataformas cósmicas, incluso una séptima (el minche papu). Ésta sería una zona subterránea que recibe el nombre de trufken mapu (‘tierra de cenizas’), laftrache mapu (‘tierra de gente pequeña’) y kofkeche mapu (‘tierra de la gente del pan’). La omisión de esta plataforma puede interpretarse, entre otras cosas, como un área del mal que inspira rechazo. Es preciso recordar que los mapuches evitan, siempre que pueden, hablar temas que implican alguna relación —directa o indirectamente— con las fuerzas del mal. Creen que «hablar del mal llama al mal». 

La concepción vertical del cosmos mapuche, de siete plataformas estratificadas, posee importantes paralelismos con otros conceptos existentes en Asia y América. Los navajos, por ejemplo, estratifican el Cosmos en cuatro plataformas; los aztecas en trece y los mayas en trece mundos de arriba y nueve de abajo. Los incas, por su parte, conciben un universo generado desde una montaña sagrada «a partir de la cual se realiza la creación, como es posible comprobar en muchos mitos de creación andinos». 

CONCEPCIÓN HORIZONTAL DEL COSMOS 

Con todo, los mapuches conciben también el Universo orientado según los cuatro puntos cardinales. En este sentido, reconocen el Cosmos con cuatro direcciones organizadas a partir del este, donde se ubica la cordillera de los Andes. Por tanto, el ciclo solar diario parece ser decisivo en la elección de este punto de referencia, puesto que en el área andina el Sol nace en la cordillera (este) y se pone en el mar (oeste). 

La plataforma cuadrada terrestre es la ‘tierra de las cuatro esquinas’ (meli esquina mapu), o también llamada ‘tierra de los cuatro lugares’ (meli witrán mapu). Una machi (jefa del matriarcado) mapuche resume el relato mítico de la creación de la tierra mapuche según su gran sabiduría: «Primero se creó el meli ñom. Y después meli witrán mapu. Todo cuadrado. Con dios dejaron al mapuche para vivir en esta tierra. 

Los mandó a vivir en los cuatro lados de la tierra». Los testimonios recibidos por la investigadora Ma. Ester Grebe se agrupan en dos alternativas de acuerdo con la diferente colocación espacial de la plataforma cuadrada (Ver esquema núm. 2). La alternativa A es predominante (once testimonios); la B es minoritaria (seis testimonios). Un sabio mapuche apoya la validez mayor de la alternativa A: «Porque la hoja de aquí abajo tendría que ser; en alguna manera, parte ángulo o triángulo». 

En cualquier caso, ambas alternativas poseen una clara y hermosa analogía con el antiquísimo dibujo pintado sobre la membrana del kultrún (tambor chamánico mapuche que representa un microcosmos simbólico). 

Las alternativas A y B coinciden en colocar en el centro del cuadrilátero terrestre el anën mapu (‘tierra donde estamos sentados’), denominado también ‘la tierra de nosotros’ o ‘el medio de la tierra’. Los mapuches consideran que ellos residen en ese trozo de tierra (el corazón o el centro de la isla) por mandato de los dioses. 

Esta concepción horizontal del Cosmos tiene profundas relaciones telúricas con mitos de génesis u origen. El libro sagrado de los indios quichés de Guatemala comienza así: «Habiéndose echado las líneas y paralelos del cielo y de la tierra, se dio fin perfecto a todo, dividiéndolo en paralelo y climas. Todo puesto en orden quedó cuadrado y repartido en cuatro partes como si con una cuerda se hubiera todo medido, formando cuatro esquinas y cuatro lados». Los antiguos cronistas del Perú coinciden en señalar que el imperio incaico se dividía de análoga manera. Dicha organización es símbolo y réplica de la creación universal. 

De igual modo, el Cosmos, orientado según los cuatro puntos cardinales, fue también una creencia común en las altas civilizaciones mesoamericanas de los aztecas y los mayas, así como también en algunas culturas norteamericanas aborígenes como la de los creek, quienes conciben la tierra como un cuadrado plano. La división del Cosmos en cuatro sectores corresponde, pues, a la división del Universo en cuatro horizontes, hecho que se repite en diversas culturas y continentes.

Artículo publicado en MysteryPlanet

Descubren que unos parásitos microscópicos en realidad son ‘micro-medusas’

Podrían obligar a replantear la definición de lo que es un animal

Científicos de EE.UU. han descubierto que unos parásitos microscópicos llamados mixozoos son iguales que las medusas, pero en pequeño: tienen células aguijoneantes iguales. Su genoma es entre 20 y 40 veces más pequeño, y es uno de los más pequeños jamás conocidos. Aunque evolutivamente deberían considerarse animales, carecen de algunas características que los científicos consideran vitales para ser animales, por lo que este descubrimiento podría obligar a replantearse la definición de ‘animal’.

A la izquierda, esporas de mixozoos Kudoa iwatai. Cada espora mide aproximadamente 10 micras de anchura. A la derecha, la medusa Aurelia aurita (medusa común). La campana mide aproxidamente 25 centímetros de ancho, 2.500 veces más que las esporas. Imagen: A. Diamant/P. Cartwright. Fuente: Universidad de Kansas.

Un descubrimiento sorprendente podría redefinir cómo interpretan los científicos lo que significa ser un animal.

Esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), investigadores de la Universidad de Kansas (EE.UU.) revelan cómo una medusa -esas plagas marinas con tentáculos urticantes- han evolucionado con el tiempo en organismos microscópicos “muy extraños”, hechos de sólo unas pocas células, que viven dentro de otros animales.

La secuenciación del genoma confirma que los mixozoos, un grupo diverso de parásitos microscópicos que infectan a invertebrados y vertebrados anfitriones, son en realidad cnidarios : el filo que incluye medusas, corales y anémonas de mar.

“Este es un caso notable de la degeneración extrema de un plan corporal animal”, dice Paulyn Cartwright, profesora asociada de ecología y biología evolutiva e investigadora principal del estudio, en la nota de prensa de la universidad. El plan corporal de un animal es la disposición interna de sus tejidos, órganos y sistemas, su simetría y el número de segmentos corporales y de extremidades que posee.

“En primer lugar, hemos confirmado que son cnidarios. Ahora necesitamos investigar cómo llegaron a ser de esa manera”, añade.

La micromedusa parasitaria no sólo ha desarrollado un plan corporal reducido de unas pocas células, sino que, a través de los datos generados en el Servicio de Secuenciación del Genoma del Centro Médico de la universidad, también se ha encontrado que el genoma de los mixozoos se había simplificado drásticamente.

“Era entre 20 y 40 veces más pequeño que el genoma promedio de las medusas”, dice Cartwright. “Es uno de los genomas de animales más pequeños jamás conocidos. Sólo tiene unos 20 millones de pares de bases, mientras que el promedio de los cnidarios tiene más de 300 millones. Son genomas diminutos en comparación”.

A pesar de la reducción gradual de la estructura del cuerpo y el genoma de la medusa moderna durante millones de años, los mixozoos han conservado la característica esencial de la medusa: su aguijón, o “nematocisto”, junto con los genes necesarios para hacerlo.

“Debido a que son tan raros, es difícil imaginar que sean medusas”, dice. “No tienen una boca o un intestino. Tienen sólo una pocas células. Pero luego tienen esta estructura compleja que es igual que las células aguijoneantes de los cnidarios. Los tentáculos de las medusas están llenos de ellos -pequeñas armas de fuego”.

Utilidad

Los resultados son materia de fascinación científica, pero también podrían tener un efecto comercial. Los mixozoos comúnmente plagan a las poblaciones de peces comerciales como la trucha y el salmón.

“Son un grupo muy diverso de parásitos, y algunos han sido bien estudiados, ya que infectan a los peces y pueden causar estragos en acuicultura importante económicamente”, dice Cartwright. “Causan la enfermedad del torneo en el salmón. Los peces comienzan a nadar en círculos: es un problema neurológico causado por un mixozoo”.

Cartwright dice que la confirmación de que los myxozoos son cnidarios exigiría la reclasificación de Myxozoa en el filo Cnidaria. Por otra parte, estas medusas micro podrían ampliar la comprensión de lo que constituye un animal.

“Su biología era conocida, pero no sus orígenes evolutivos”, dice. “Son microscópicos, con sólo unas pocas células que miden entre 10 y 20 micras. Algunos pensaron inicialmente que eran organismos unicelulares. Pero cuando se secuenció su ADN, los investigadores comenzaron a sospechar que eran animales -sólo que realmente extraños”.

¿Qué es un animal?

De hecho, Cartwright dice que rasgos que los científicos consideraban vitales para el desarrollo de los animales están ausentes en los mixozoos.

“Los genes Hox son un ejemplo, que es importante para el desarrollo de todos los animales, y los mixozoos carecen de ellos”, dice. “Pero definitivamente son animales porque su origen evolutivo está compartido con las medusas. Pero los animales suelen definirse como organismos pluricelulares macroscópicos, y esto no es eso. Los mixozoos redefinen absolutamente lo que pensamos que son los animales”.

Si bien el dramático cambio de animales macroscópicos marinos a parásitos microscópicos parece totalmente único, Cartwright piensa que podría revelar una estrategia de la naturaleza más extendida de lo que se sabía anteriormente.

“Si puede ocurrir una vez en la evolución, sin duda puede volver a ocurrir”, dice. En la investigación han participado también centros de Israel, Francia y Estados Unidos.

Referencia bibliográfica:

E. Sally Chang, Moran Neuhof, Nimrod D. Rubinstein, Arik Diamant, Hervé Philippe, Dorothée Huchon, y Paulyn Cartwright: Genomic insights into the evolutionary origin of Myxozoa within Cnidaria. PNAS (2015). DOI: 10.1073/pnas.1511468112
+
http://www.tendencias21.net/Descubren-que-unos-parasitos-microscopicos-en-realidad-son-micro-medusas_a41515.html


Triple cerco del Gobierno sobre Mas para impedir que desvíe fondos hacia el 'golpe'

LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT, 'INTERVENIDAS'

Hacienda tendrá un control telemático directo sobre las facturas y establecerá una vía reservada de denuncia para que los funcionarios autonómicos adviertan de cualquier ilegalidad

De izquierda a derecha, Alfonso Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. (EFE)

21.11.2015 – 05:00 H.

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para frenar el reto separatistaen Cataluña y al mismo tiempo estrecha el cerco sobre la Generalitat para que no pueda desviar fondos públicos en beneficio de la secesión. Sin necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución, vía Ministerio de Hacienda, la Administración Central empieza a intervenir las cuentas del gobierno autonómico para impedir que se salte la ley. El Ejecutivo establece un triple filtro con ese fin: interventor con responsabilidades penales, control telemático directo sobre las facturas y vía reservada de denuncia para que los funcionarios adviertan de cualquier ilegalidad.

Después de la aprobación de la declaración independentista en el Parlamento catalán y la correspondiente suspensión por el TC, el Gobierno se fía todavía menos del uso de los fondos públicos que hace la Generalitat. No tiene más remedio que pagar las facturas pendientes de la administración autonómica porque son de servicios a los ciudadanos (servicios sanitarios y farmacia) pero mientras Artur Mas da prioridad al sostenimiento económico del aparato político, burocrático y de propaganda de su ejecutivo. Ahora Hacienda aprovecha la nueva remesa de fondos con cargo al Fondo de Financiación Autonómica para despejar cualquier duda o tentación del gobierno nacionalista en funciones con los 3.034 millones de euros adicionales que recibirá para terminar el ejercicio.

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha adelantado el remanente delFLA del año 2014 (7.889 millones de euros) y la Generalitat catalana es de nuevo la principal beneficiaria dado que sigue siendo la más cercana a la quiebra técnica, no tiene capacidad de acceder a los mercados como otras dada la consideración de su deuda como bono basura y sigue dejando los servicios públicos a los ciudadanos como la última de sus preocupaciones presupuestarias.

Artur Mas, tras el minuto de silencio por los atentados de París. (EFE)

Por primera vez, el Gobierno establece condiciones especiales a la administración de una Comunidad, la de Cataluña, con el fin de garantizar que no se gasta el FLA en "veleidades independentistas" (definición de Cristóbal Montoro). Las reformas legales que establecen responsabilidades penales para la figura del interventor de cada Comunidad ha permitido que 'afloraran' facturas pendientes de pago por la Generalitat, entre otras cosas porque el interventor no las había firmado. El resultado ha sido la 'aparición' de un déficit oculto de 1.300 millones correspondiente a 2014.

Para el desembolso de los 3.034 millones del nuevo FLA, que se hará por tramos, el interventor de la autonomía tendrá que emitir certificados mensuales sobre la ejecución del presupuesto autonómico y dejar constancia de que el dinero gastado no va contra el ordenamiento jurídico. Además, Hacienda se hace con el control telemático del registro de facturas para saber con detalle a dónde van los fondos y qué es lo que se paga o deja de pagar.

Montoro afirma que está seguro de que Artur Mas no ha desviado 'ni un euro' del FLA para sus planes secesionistas, pero que ha de mantenerse vigilante

El tercer filtro es el más novedoso. Los funcionarios de la Generalitat tendrán una vía informática directa y reservada (no dejará huella) para consultar en cada momento si las instrucciones que reciben se atienen a la legislación vigente o forman parte de los movimientos para la secesión pactados por CDC, ERC y la CUP. Podrán así denunciar a la Administración central cualquier instrucción en contra de la ley. El bloque de partidos separatistas tiene fijada en la invasión de competencias, más la atribución de medios y personal de Hacienda y Seguridad Social, su primer paso para liquidar el orden constitucional en Cataluña, lo que llaman "desconexión".

Montoro dice que está seguro de que Artur Mas no ha desviado "ni un euro" del FLA para sus planes independentistas, pero el manifiesto aprobado en el que proclama su decisión de saltarse la Constitución y las leyes le obliga a aprobar las nuevas condiciones. Es un hecho que la Generalitat retrasa hasta cuatro meses los pagos a las farmacias (330 millones de deuda acumulada a 30 de octubre) y los servicios de sanidad, algo que no ocurre, por ejemplo, con el mantenimiento de su aparato de propaganda, ni el del sector público ni las subvenciones al privado.

El FLA permite al Gobierno dejar de nuevo evidencia de la situación real de la comunidad catalana, al borde la quiebra, sostenidos sus servicios básicos por la Administración central y con un ejecutivo en funciones que sigue entregado a la causa separatista en vez de ocuparse de gobernar y tomar medidas para equilibrar sus cuentas. Mas no quiere tocar lo que llama "estructuras de Estado", como las embajadas en el exterior para promocionar la secesión. Y sigue sin ponerse al día con las farmacias a la espera de que el FLA se lo resuelva.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-21/el-gobierno-estrecha-el-cerco-sobre-mas-para-evitar-que-desvie-fondos-hacia-el-golpe_1103138/

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un mitin en Barcelona. (Reuters)

1.11.2015 – 16:29 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy en Barcelona una advertencia directa a los independentistas catalanes si persisten en sus intenciones: "Cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas".

Cataluña ha sido el escenario elegido por el PP para presentar a sus cabezas de lista, y en su primera visita a la Comunidad desde que el Parlament aprobase la resolución por la independencia y el Gobierno la recurriese ante el Tribunal Constitucional, Rajoy ha advertido de que piensa mantenerse en su "sitio" y seguirá actuando "con firmeza y proporcionalidad".

De nuevo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los catalanes y asegurarles que nadie va a convertirlos en "extranjeros", en un discurso en el que también ha insistido en que los únicos responsables de lo que está pasando son los independentistas y ha defendido los cambios en las condiciones de la ayuda financiera que el Estado hace a Cataluña. Así, ha asegurado que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".

Los cabeza de lista de Junts pel sí. Romeva, Junqueras, Mas y Forcadell. (EFE)

Rajoy ha lanzado por otra parte un mensaje al presidente de la Generalitat,Artur Mas, por buscar el apoyo de la CUP para su investidura: "Conviene cuidar la elección de los socios o de los amigos", ha dicho.

Y ha insistido en que no quiere tomar más medidas que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlament, pero ha recordado que no depende de él: "Que nadie busque responsables en otros lugares, los responsables son los que han puesto en marcha" este proceso y que "amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos", ha dicho Rajoy, para defender así a quienes "quieren seguir siendo lo que son, catalanes, españoles y europeos, y que no quieren que nadie les obligue a renunciar a ninguna condición".

Pedro Sánchez junto con Meritxell Batet. (EFE)

Todo en un acto en el que de nuevo Rajoy ha defendido su gestión de estos años y ha insistido en que lo que necesita España es mantener las mismas políticas, y en el que ha citado expresamente a su principal rival, el PSOE, para advertir a los votantes del riesgo de volver a confiar en los socialistas.

"El PSOE hoy no es bueno para España", ha señalado Rajoy, quien ha advertido que regresar a las políticas socialistas sería "la mayor de las equivocaciones que podríamos cometer como nación" y sería "la vuelta al peor pasado, a ese del que tanto nos costó salir".

Rajoy ha reiterado además que a España no le convienen los "experimentos" y aunque no ha citado expresamente a Ciudadanos ha advertido de que los gobiernos "no se improvisan", ni tampoco los programas o los equipos, y es necesario "tener algún bagaje" para gestionar el país.

Ha insistido además en poner en valor la "experiencia contrastada" que ha demostrado su partido, ha pedido a los suyos que en esta campaña se dediquen a explicar todo lo que se ha hecho y a subrayar que el rumbo del país ya está "fijado" y por eso hay que continuar con las mismas políticas.

Aunque no ha citado a C´s ha advertido de que los gobiernos "no se improvisan", ni los programas o los equipos, y es necesario "tener algún bagaje"
Mariano Rajoy ha recordado que el gran objetivo de la próxima legislatura es llegar a alcanzar veinte millones de ocupados, con la creación de medio millón de puestos de trabajo al año. "Se puede hacer porque ya lo hemos hecho", ha señalado el jefe del Ejecutivo, recordando así la creación de empleo de esta última etapa de la legislatura.

En este acto que se tuvo que suspender la semana pasada por los atentados de París, no se ha olvidado Rajoy de hablar de esta cuestión, y ha subrayado que va a luchar con determinación, prudencia y eficacia para combatir el terrorismo yihadista, en este momento el "mayor enemigo de la humanidad".

De nuevo ha manifestado la solidaridad de España y del Gobierno con los franceses por los "brutales y despiadados" atentados, además de subrayar que el Gobierno seguirá perseverando en lo que está haciendo y continuará "colaborando" con sus aliados, actuando con prudencia pero también con eficacia.

Presentación candidatos

Ha señalado además que tiene la "absoluta certeza" de que quienes defienden valores como "la democracia, la libertad y el respeto a las personas" ganarán "esta batalla". También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a los "terribles atentados" de París, y ha señalado que "hay que responder con contundencia" a estos actos. "Ningún terrorista va a poner en peligro nuestro modelo de convivencia, que nos ha costado mucho conseguir", ha señalado Cospedal.

Por otra parte, la número dos de los populares ha asegurado que el PP "tiene un proyecto para España, moderno y de progreso", frente a los de otros partidos, que o son "caducos y fracasados", o son fruto del "marketing" y del "oportunismo mediático" o suponen "la incertidumbre y el abismo".

"Ningún terrorista va a poner en peligro nuestro modelo de convivencia, que nos ha costado mucho conseguir", ha señalado Cospedal
Ha explicado que el partido centrará su labor en dos objetivos, que la recuperación "llegue a todos los hogares de España" y en hacer "una defensa a ultranza de nuestro país".

"El único partido capaz de hacer eso es el PP. Y el único preparado para llevar a cabo ese reto es Mariano Rajoy", ha añadido Cospedal.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-21/rajoy-avisa-a-los-soberanistas-que-si-persisten-las-cosas-seran-mas-dificiles_1103633/

Un objeto con forma extraña 'vuela' cerca del sol y es captado por una foto de la NASA

En unas imágenes publicadas por la NASA se ha detectado un misterioso objeto blanco cuyo origen ya ha causado muchas especulaciones. Según distintas teorías, puede tratarse tanto de un ovni como de píxeles malformados.

Un extraño objeto blanco de forma simétrica ha sido encontrado en unas imágenes tomadas por las cámaras telescópicas de la NASA que monitorean la actividad solar y fueron publicadas este mes. Algunos aseguran que se trata de un ovni, a pesar de que en este caso sería al menos del tamaño de un planeta.

Un usuario de YouTube, que ha creado un video utilizando dichas imágenes, sostiene que la forma del objeto sugiere que puede ser algo más que simplemente píxeles malformados.

Esta versión también ha sido apoyada por el editor del portal UFO Sightings Daily, Scott C. Waring, quien cree que puede tratarse de una nave de origen extraterrestre. "Es un diseño muy simplista y el que uno espera que tenga un ovni", ha expresado Waring a 'Express'. "El cuerpo de la nave parece muy blanco pero es solo porque el calor del sol lo hace muy caliente, por lo cual parece de ese color", ha añadido.


Publicado: 21 nov 2015 01:24 GMT | Última actualización: 21 nov 2015 01:24 GMT
https://actualidad.rt.com/ciencias/192176-objeto-forma-extrana-cerca-sol-nasa

"Las nuevas garras del 'oso'": Nuevos misiles rusos dejan con la boca abierta a los expertos

En su operativo en Siria, Rusia ha puesto a prueba sus nuevos misiles de largo alcance Kh-101. Distintos medios estadounidenses han alabado ese proyectil, destacando en especial "el alcance intercontinental" de "las nuevas garras del 'oso' ruso".

Los nuevos misiles de crucero estratégicos Kh-101, empleados por primera vez por Rusia en su operativo en Siria, han sido destacados, por ejemplo, por la revista estadounidense 'Popular Mechanics'. El medio señala que, por lo visto, la intención fue enseñar "las nuevas garras del 'oso' ruso" (el misil es utilizado por los bombarderos estratégicos TU-95MS, que en la codificación de la OTAN son llamados Bear).

La revista hace hincapié en que se trata de un misil subsónico poco visible con una ojiva convencional, que se dirige a su objetivo a baja altura, esquivando los radares enemigos. Para apuntar puede utilizar el sistema de navegación GLONASS, mientras que su precisión es 2-3 veces mayor que los misiles anteriores y no supera los 10 metros de margen de error. 

Podría ser lanzado desde Moscú y golpear casi cualquier parte de Estados Unidos

Sin embargo, la característica más sorprendente del Kh-101, según 'Popular Mechanics', es su "alcance intercontinental" de hasta 10.000 kilómetros. "Eso significa que podría ser lanzado desde Moscú y golpear casi cualquier parte de Estados Unidos", subraya.

"Poco visible y capaz de volar fuera del alcance de muchos radares de defensa aérea, el Kh-101 es muy útil para ataques sorpresa, en especial contra objetivos bien defendidos. Una versión nuclear del misil, el Kh-201, se estima que puede portar una ojiva nuclear de 250 kilotones. Y eso es lo que preocupa al Pentágono", sostiene.

Por su parte, el portal War on the Rocks pone de relieve que empleando la aviación de largo alcance y los nuevos misiles en Siria, Rusia no solo lleva a cabo una misión de venganza, sino que también pone a prueba las capacidades de sus fuerzas armadas.

"Al parecer, los bombarderos rusos han vuelto y esta vez no para el show, sino para demostrar la posibilidad de operaciones de largo alcance para aplicar ataques de alta precisión", publica el medio. Según el medio, EE.UU. debería prestar atención al bombardero ruso Ту-22М3, que puede ser equipado con misiles antibuque Kh-22.

Publicado: 21 nov 2015 01:54 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/192177-nuevas-garras-oso-ruso-misiles-kh101

No hace falta el estado de urgencia para luchar contra los terroristas

Sólo 6 diputados –Pouria Amirshahi, Isabelle Attard, Sergio Coronado, Noel Mamere, Barbara Romagnan y Gerard Sebaoun– votaron contra la ley que renueva y extiende el estado de urgencia en Francia. 

Ellos comprendieron que quienes ordenaron los atentados perpetrados son falsos aliados de Francia y que la verdadera respuesta a los atentados sería renunciar a las alianzas que ensucian la República Francesa. En vez de ceder a la histeria generalizada, estos diputados optaron por la defensa de la democracia. Desde aquí les expresamos nuestro reconocimiento y reproducimos la opinión de uno de ellos, el ecologista Sergio Coronado.

Los yihadistas han golpeado a París en pleno corazón: en los alrededores del Stade de France, en los distritos X y XI, donde viví hasta hace sólo unos meses, en la sala Bataclan, donde a menudo fui a divertirme. Sus blancos fueron la juventud, nuestra manera de vivir, nuestras libertades. Este viernes 13 fue espantoso, con tantas víctimas y tantos muertos.

Los miembros de las fuerzas del orden y de seguridad que arriesgaron sus vidas para proteger nuestra seguridad y los profesionales de la salud en plena labor suscitaron una admiración unánime, mucho más allá de nuestras fronteras. Los mensajes de solidaridad y de amistad provenientes del mundo entero fueron para nosotros como besos reconfortantes.

Es evidente el objetivo de los asesinos: crear las condiciones de una guerra civil en pleno corazón de nuestro país, introduciendo allí el odio, arremetiendo contra las libertades que constituyen la vida cotidiana, como la libertad de circular, la libertad de reunirse, la libertad de hacer manifestaciones…

Esos yihadistas que matan en nombre de Daesh [1] no tienen fronteras, se mueven en un espacio transnacional y en el ciberespacio. Reclutan en toda Europa, en África, en Asia, en el Medio Oriente. Son, en parte, el resultado de las intervenciones occidentales en Afganistán, en Irak, en Libia y en Siria, cuyo balance nunca hemos hecho, sin duda porque nunca nos han llamado a pronunciarnos sobre si esas intervenciones se justificaban o no.

El estado de urgencia se instauró mediante la ley del 3 de abril de 1955, durante la guerra de Argelia. En aquella época, por cierto, sólo sirvió para desestimular los atentados en territorio francés. Pero abrió el camino al voto a favor de los poderes especiales en marzo de 1956.

Hoy en día, la amenaza es imprecisa, esporádica, puede resurgir en cualquier momento. Es a la vez externa e interna. Se trata, en efecto, de jóvenes franceses, de europeos que matan y masacran en el mismo lugar donde nacieron, donde vivieron. A partir de eso, existe la hipótesis de un estado de urgencia que dure más tiempo que lo previsto. Pero el estado de urgencia es un estado de excepción y, por ende, necesariamente temporal, mientras que la amenaza es duradera, incluso permanente según las palabras del primer ministro.

En ese contexto, ¿es necesario prorrogar el estado de urgencia?

¿Quiere eso decir que el estado de derecho es un estado de debilidad?

Yo creo, al igual que Robert Badinter, que el estado de derecho no es un estado de debilidad.

Importantes medios han sido desplegados, desde hace un año, y medios suplementarios serán puestos a la disposición de la justicia, de la policía, de los servicios de inteligencia. Esos medios no dependen del estado de urgencia.

Desde 1986, nuestro Parlamento ha venido fortaleciendo constantemente el arsenal judicial contra el terrorismo. Varias medidas que restringen las libertades públicas y que en el momento de su adopción habían sido anunciadas como temporales han sido finalmente implantadas de forma perenne.

Ya existen en el derecho numerosas modalidades de acusación, de instrucción y de juicio para luchar contra el terrorismo. Para decirlo claramente, son ya exorbitantes en relación con el derecho común, como en el caso de la detención bajo custodia, de los registros nocturnos, de las intrusiones en los domicilios y confiscaciones, de los controles de identidad y registros realizados en los vehículos, de los procedimientos menos restrictivos en materia de pruebas y de juicio contra los acusados y de la modificación de los plazos de prescripción.

El estado de urgencia no es en sí mismo, desgraciadamente, capaz de eliminar el peligro. Sirve, sobre todo, para demostrar que algo se hace, sin que se haya demostrado su verdadera eficacia. Las garantías del estado de derecho no son un obstáculo en la lucha contra el terrorismo. Descartar la institución judicial constituye un peligro para nuestra democracia. Unas 2 500 personas se dedican a las labores de inteligencia mientras que apenas 150 laboran del lado judicial. Ese desequilibrio significa que los jueces no disponen de medios para examinar la información que se les entrega.

Siendo mi íntima convicción que el estado de urgencia no garantiza ninguna superioridad operativa en materia de lucha contra el terrorismo sino que representa, por el contrario, una suspensión de nuestro estado de derecho y, por consiguiente, un peligro para nuestras libertades, decidí votar contra el proyecto de ley que prorroga el estado de urgencia.

[1] Daesh es el acrónimo árabe del Emirato Islámico, también designado en Occidente como «Estado Islámico», o través de siglas como EI, ISIS, ISIL, EIIL. Nota de la Red Voltaire.

RED VOLTAIRE | PARIS (FRANCIA) | 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 


Diputado (Europe écologie – Les Verts) por los franceses de América Latina y el Caribe (desde 2012).

http://www.voltairenet.org/article189350.html