miércoles, 27 de enero de 2016

Politica Nacional: Detenido el virrey del PP valenciano Alfonso Rus por una trama, Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal, ysobrecostes falsos de hasta el 400% en obras del Gobierno del PSOE en Aragón

La Guardia Civil ha detenido este martes a 24 personas entre las que destaca Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación y del PP de Valencia, en el marco de una investigación contra una trama corrupta.

El ex presidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus, la ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento María José Alcón (PP), el ex vicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada,Juan José Medina, el ex alcalde de Genovés, Emilio Llopis y el ex vicepresidente de Diputación y ex secretario autonómico de EducaciónMáximo Caturla, entre los 24 detenidos en la macrooperación desarrollada bajo el caso Imelsa.

La operación, que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, también incluye el arresto de la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la macrooperación incluye un total de 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón; y en la causa hay 29 investigados, término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Asimismo, se han llevado a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunitat. Se han registrado domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas, entre ellas la empresa pública Ciegsa y fundaciones, la sede de un equipo de fútbol y la sede del grupo municipal del PP en Valencia.

La operación se desarrolla contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa, dependiente de Diputación, cuyo gerente eraMarcos Benavent. Benavent está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados, han informado desde el tribunal valenciano.

La práctica de distintas diligencias permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia incial. El trabajo de la UCO, bajo la dirección del fiscal del caso, concluyó en la presentación de una querella que por turno de reparto cayó en Instrucción 18 el pasado mes de marzo.

El juzgado incoó diligencias y declaró las actuaciones secretas desde el principio. En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. La operación sigue abierta y la causa continúa secreta.

Okdiario 26/01/2016


http://okdiario.com/espana/comunidad-valenciana/detenido-alfonso-rus-el-ex-presidente-de-la-diputacion-de-valencia-60206


Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal pese a que gana más de 107.000 euros al año

La propietaria del inmueble es su madre, que no vive en el piso de Vallecas reservado para familias con pocos recursos económicos.

Pablo Iglesias en su VPO de Vallecas, junto a Ana Rosa Quintana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, vive en una vivienda de protección oficial (VPO) que se encuentra en una situación ilegal, a pesar de que gana más de 107.000 euros al año, lo que le coloca entre el 1% de los ciudadanos más ricos de España.

Tal como relató en una entrevista concedida el pasado mes de septiembre a la periodista Ana Rosa Quintana, Iglesias vive desde hace al menos ocho años en un piso de 108 metros cuadrados situado en el barrio de Vallecas, muy próximo a la carretera de Valencia y al denominado Parque Cerro del Tío Pío.

El inmueble fue otorgado en régimen de vivienda social protegida a su tía abuela Rosalía Santa María Torremocha, en 1979. A la muerte de ésta, pasó como herencia a ser propiedad de la madre del líder de Podemos, María Luisa Turrión, que es una de las cabecillas del círculo de Vallecas del partido antisistema.

Según explicó en la entrevista emitida por Tele 5, Pablo Iglesias frecuentaba este piso desde los trece años (“venía aquí a estudiar o lo usaba de picadero, ya sabes cómo son estas cosas de los adolescentes”), todavía en vida de tía abuela. Y lo utiliza como residencia habitual desde que obtuvo una beca de investigación, al concluir el doctorado.
Pisos sociales para las familias sin recursos

El inmueble todavía se encuentra amparado por el régimen de vivienda social, tal como consta en el Registro Oficial de la Propiedad. En consecuencia, está sujeto a unas estrictas condiciones, para garantizar que este tipo de viviendas se destinan a las familias sin recursos, que no podrían pagar una hipoteca o un alquiler en condiciones del mercado.

En concreto, este régimen exige que el titular de la vivienda la utilice como residencia “habitual y permanente”. El incumplimiento de este requisito es un motivo de “resolución” de la adjudicación de la VPO.

Pero no ocurre así en el piso de Pablo Iglesias. La titular de la vivienda protegida es su madre, que no vive en ella: desde hace 18 años, reside en un inmueble de 85 metros cuadrados que se compró en 1997 en una urbanización muy próxima, situada en la Avenida de la Albufera.
Escritura de la vivienda de protección oficial en la que reside Pablo Iglesias.

Por tanto, la vivienda protegida en la que reside Pablo Iglesias se encuentra en una situación ilegal, ya que su propietaria incumple el primer requisito: no la utiliza como residencia “habitual” ni “permanente”.

En su lugar, la ocupa su hijo, que no responde precisamente al perfil de familias necesitadas a las que están reservadas las viviendas sociales: según su declaración de bienes, gana más de 107.000 euros al año.

El propio líder de Podemos confirmó en declaraciones a Ana Rosa Quintana que su madre no vive en este inmueble, tal como acredita el vídeo que acompaña a esta información: “Vivo aquí solo, solito. Me gustaría tener un perrito, pero no es el momento”, indicó.

También explicó la estrecha relación que le unía a su tía abuela, propietaria original del inmueble: “He sido criado por tres mujeres, mi abuela, mi tía abuela y mi madre. Era un niño consentido. Y aún sigo siendo muy caprichoso: quiero ganar las elecciones…“.

La madre de Pablo Iglesias, Luisa Turrión, es activista del círculo de Podemos en Vallecas.

Según la declaración de bienes que él mismo ha difundido en la web de Podemos, Pablo Iglesias ganó en 2014 más de 107.000 euros. De esta cifra, 58.398 euros se corresponde a “salarios, honorarios y retribuciones” y otros 49.299 euros a ingresos como autónomo (como “colaborador de programas de televisión” y director y presentado del programa Fort Apache).

Trabajó como profesor interino a tiempo parcial de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid hasta que, en julio de 2014, se convirtió en eurodiputado por Podemos. En octubre de 2015, renunció al escaño en el Parlamento europeo para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido morado.

El sueldo base de un eurodiputado asciende a 7.956 euros brutos al mes, a los que hay que sumar otros 20.000 euros mensuales para los “gastos de oficina” de cada parlamentario europeo (por ejemplo, para contratar a asistentes y personal de confianza).

Según el código ético de Podemos, Pablo Iglesias se habría embolsado sólo 2.100 euros al mes (el triple del sueldo mínimo interprofesional) mientras que habría donado el resto, hasta llegar a los 7.956, a su productora y a otros proyectos de su partido.
La declaración de IRPF le salió a devolver

Tal como reconoció en su debate con Albert Rivera, ninguno de los eurodiputados de Podemos ha renunciado a los 20.000 euros mensuales que tienen asignados como “gastos de oficina”.

En su declaración de bienes, Pablo Iglesias indica que tiene 112.400 euros en “cuentas corrientes y de ahorro” –tiene una cuenta abierta en ING Direct en Bélgica– y en 2014 pagó 18.837 euros a Hacienda. No obstante, según ha publicado OKDIARIO, la declaración de la Renta le salió a devolver porque se desgravó las donaciones que hizo a su propia productora.

Aunque cobró casi 50.000 euros como autónomo, no consta que haya hecho declaración del IVA. Al menos no la menciona en su declaración de bienes.

A sus ingresos regulares como profesor universitario (hasta junio de 2014) y eurodiputado (hasta el pasado mes de octubre) hay que sumar el dinero que ha recibido Pablo Iglesias de la dictadura de Irán, de la que sigue cobrando a través del canal islamista Hispan TV.
Irán le paga las facturas del teléfono móvil

Según el informe policial desvelado por OKDIARIO, Iglesias y su entorno reciben “entre 600.000 y 700.000 euros anuales” del Gobierno de Irán. El dinero llega a España desde empresas situadas en varios paraísos fiscales y se canaliza a través del 360 Global Media, la sociedad que explota la señal de Hispan TV en España.

De esta cantidad, siempre según el mismo informe, Pablo Iglesias habría cobrado directamente 128.000 euros brutos (93.000 netos)desde 2013, mientras que su equipo se embolsa 150.000 euros anuales y sus dos productoras (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) ingresan 60.000 euros anuales.

Como ha informado este diario, el Gobierno de Irán paga incluso las facturas del teléfono móvil que utiliza habitualmente Pablo Iglesias para contactar con sus compañeros de Podemos y con la prensa: la línea está dada de alta a nombre de Mahmmoud Alizadeh Azimi, el ciudadano iraní que dirige Hispan TV en España.

Por tanto, todo indica que los ingresos reales de Pablo Iglesias superan ampliamente los 107.000 euros anuales que reconoce en su declaración de bienes, pese a lo cual vive en una vivienda social protegida destinada a familias sin recursos económicos.

M.A. Ruiz Coll 27/01/2016
http://okdiario.com/investigacion/pablo-iglesias-vive-en-una-vpo-ilegal-pese-a-que-gana-mas-de-107-000-euros-al-ano-60711

Un email prueba sobrecostes falsos de hasta el 400% en obras del Gobierno del PSOE en Aragón

El ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, observa las indicaciones de Carlos Escó sobre la ubicación de la Plataforma Logística de Huesca. (Foto: EFE)

Un email acabó con la carrera política de Carlos Esco, amigo personal de Marcelino Iglesias y viceconsejero durante su mandato como presidente del Gobierno de Aragón. En él, y con el asunto “miserias”, se refleja cómo se efectuaron media docena de contratos amañados por este alto cargo socialista desde su sociedad pública Plaza, a través de la que esquilmó 147 millones en base a sobrecostes y pagos por servicios inexistentes. Esco era la persona que negociada y decidía las adjudicaciones de esta trama.

Un email enviado por Ricardo García Becerril a José Luis Marqués Insa, ambos ex directivos de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), pone al descubierto cómo Carlos Esco amañó contratos que produjeron unos sobrecostes de 147 millones de euros en la empresa pública. El documento que ahora desvela OKDIARIO, fue clave para destapar la trama del ‘caso Plaza’ que implicó a la mano derecha del por entonces presidente de Aragón Marcelino Iglesias.

El juez imputó a un total de 26 personas en la causa del ‘caso Plaza’ entre ellas el ex viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, mano derecha del presidente regional. La corrupción en la empresa de la que es titular el Gobierno de Aragón se producía por dos vías: se inflaban facturas sobre obras adjudicadas con precios muy por encima del mercado; y se certificaban como buenas obras que nunca se habían realizado. El agujero en las cuentas de Plaza sigue teniendo consecuencias en la actualidad pues el gobierno regional debe aportar cada año cuantiosas sumas de dinero a cargo del presupuesto de la Comunidad autónoma.

En el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, el exgerente García Becerril detalla algunos de las adjudicaciones infladas por Esco. “José Luis, paso a describirte las últimas actuaciones de CE (Carlos Esco), empezando por las más recientes. Si no es suficiente echaré mano de la carpeta completa”, decía el texto que introducía el email. A continuación, pasaba a enumerar los últimos contratos inflados por Esco:

Revestimiento de fachadas. “Lo ha adjudicado directamente al Grupo Floria, por un total de 344.000 euros, sólo que esa cantidad estaba en nuestros presupuestos para seis edificios y Floria se los gasta en tres, además, como hay que encargarlo vía Necso, estos nos cargan un 8% adicional. Necso, por la misma cantidad, nos hubiera hecho los seis edificios”.

Vídeo parque del canal. “CE —Carlos Esco— le ha adjudicado al Grupo Floria la confección de un video infográfico de dos minutos por ocho millones de pesetas —unos 48.000 euros—. Ese mismo vídeo, que por cierto está bastante mal hecho, lo podíamos haber hecho por dos millones de pesetas. Ahora tenemos que pedir presupuestos fantasmas y recortar la factura de Floria en tres partes para darle forma y que pase las auditorías”.

Proyecto Constructivo Parque del Canal. “Sin negociación alguna, CE ordenó expresamente no negociar, se le ha adjudicado directamente a Pedro Tejero el proyecto constructivo por 100 millones de pesetas —unos 600.000 euros—. Como en este momento no se puede hacer una adjudicación directa sin concurso, se ha obligado a Intecsa a tomarlo como un modificado y luego subcontratarlo con Pedro Tejero”.

Estación de Servicio Plaza. “Pese a estar aprobado el pliego para las ofertas de estaciones de servicio, CE lo ha estado parando mientras negociaba directamente con Repsol. El concurso que inicialmente se había previsto por el método de subasta ahora se cambia a concurso para permitir la adjudicación al precio fijado por Repsol. Se va a dar muy poco tiempo entre la publicación del pliego y la recepción de los proyectos para evitar que otros concursantes tengan tiempo de trabajar y así favorecer a Repsol. Está todo preparado y hecho a la medida entre CE y Repsol”.

Manual Corporativo Plaza. “Pese a que dicho manual ya estaba hecho en Plaza por 250.000 pesetas —unos 1.500 euros—, CE se lo encarga de nuevo a Bassat por otras 800.000 pesetas —unos 4.800 euros— que, además, se equivocó y lo hizo mal. Ahora tenemos dos manuales, uno bueno y otro malo”.


Francisco Mercado 27/01/2016
http://okdiario.com/investigacion/un-email-prueba-sobrecostes-falsos-de-hasta-el-400-en-obras-del-gobierno-del-psoe-en-aragon-60648

No hay comentarios:

Publicar un comentario