lunes, 11 de enero de 2016

Rajoy obtiene el respaldo de Sánchez y Rivera para bloquear el proceso secesionista

"Recuerdo que tenemos la misma fortaleza de siempre aunque el Gobierno esté en funciones. El Gobierno sigue contando con los instrumentos que le brinda la ley", ha señalado el presidente

Mariano Rajoy, tras recoger este domingo su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. (EFE)

10.01.2016 – 20:39 H. - ACTUALIZADO: 1 H.

Mariano Rajoy no ha dejado pasar ni un minuto. Con el Pleno del Parlament de Cataluña aún en ebullición, el presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para poner los puntos sobre las íes en el espinoso tema catalán.

"Hemos escuchado el discurso de un candidato, basado en la ilegalidad. Un discurso que se basa en un asunto que el Tribunal Constitucional ya ha dejado sin efecto, porque ese discurso carece de respaldo democrático", ha dicho Rajoy.

"Supone una clara violación de los derechos de los ciudadanos. Pero tenemos más instrumentos que nunca para defender la legalidad. Los demócratas hemos sabido superar nuestras diferencias. Me he puesto en contacto con el líder del PSOE y Ciudadanos, con el de Podemos lo intentaré mañana. Les he dicho que voy a velar por el cumplimiento de las leyes y he constatado su respaldo.

La mayoría de la sociedad española está unida ante el desafío secesionista". "Recuerdo que tenemos la misma fortaleza de siempre aunque el Gobierno esté en funciones. El Gobierno sigue contando con los instrumentos que le brinda la ley. He dado instrucciones para que cualquier actuación del Gobierno de Cataluña o su presidente para que tengan su respuesta para defender la ley. No se van a crear estructuras al margen del Estado", ha sentenciado Rajoy.

Sánchez insiste en la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su apoyo en defensa de la legalidad en Cataluña pero, durante una conversación telefónica mantenida este domingo, le ha advertido también de que discrepa en la "solución" al problema catalán, que, a su juicio, pasa por la reforma de la Constitución. Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, Sánchez ha vuelto a garantizar al jefe del Ejecutivo en funciones que el PSOE estará al lado del Gobierno en la aplicación de la ley, como ya hizo después de la aprobación de la resolución del pasado 9 de noviembre con la que el Parlament quiso dar inicio al proceso independentista.

Sin embargo, también ha querido dejar claro que, si bien comparten que la ley debe ser la "reacción" ante las decisiones que contravengan la legalidad vigente, los socialistas están convencidos de que la solución a la crisis con Cataluña vendrá necesariamente de una reforma de la Carta Magna.

La Ejecutiva Federal del PSOE analizará este lunes en Ferraz la situación en Cataluña tras la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat. La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en Ferraz y después el líder de los socialistas dará una rueda de prensa.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-10/rajoy-cataluna-independencia_1133276/


El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, reza por el bien del "proceso"

En TV3 declara: "La Iglesia no entra a hacer un juicio de este proceso (...) Rezaré para que todo vaya bien por el bien de Cataluña".

Arzobispo, Juan José Omella, durante su entrevista en TV3 | Imagen TV3

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2016-01-10

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha sometido a una entrevista en TV3 este domingo de investidura que da para unos cuantos titulares. El pastor tomó posesión el pasado 26 de diciembre y salvo que se haya hecho un lío, cabe deducir que se apunta al carro del proceso separatista con un fervor que le lleva a la oración por el bien del Prusés.

Transcurridos 18 minutos de entrevista en los que el arzobispo trata de mostrarse como un "capellán" que viene del "mundo rural" (la diócesis de Logroño, Santo Domingo y Calahorra fue su penúltimo destino), el periodista, Josep Maria Soro, le pregunta por la situación política catalana y el "bisbe" afirma entre otras cosas: "Yo estoy contento de que finalmente se haya encontrado una solución, felicito al ‘president’ y le deseo lo mejor. Y rezo para que todo esto pueda ir bien y que la sociedad catalana pueda avanzar en comunión, en derechos humanos y respeto a los más pobres".

Vista la veta, el periodista insiste y Omella reitera: "La Iglesia no entra a hacer un juicio de este proceso político. Yo lo respeto y les animo a que continúen y rezaré para que todo vaya bien por el bien de Cataluña, de la gente que vive y trabaja en Cataluña".

A continuación la transcripción al español de las dos mencionadas preguntas y respuestas:

Soro: Ya sabe que esta tarde se celebra el pleno de investidura del presidente de la Generalidad y este pleno servirá para dar continuidad a una legislatura que tiene una hoja de ruta marcada muy concreta hacia la independencia de Cataluña, para que Cataluña se convierta en un Estado. ¿Cómo lo ve usted ese camino? Porque la Iglesia y el Vaticano estos temas imagino que los tiene reflexionados, no improvisa y la Iglesia es un actor importante dentro de la sociedad.

Arzobispo Omella: Bueno, yo siempre digo que es una acción política, los políticos tienen su trabajo y yo soy pastor de la Iglesia. Mi trabajo es ayudar a la sociedad y ayudar también a los políticos en la medida en que ellos me necesiten y yo pueda aportar algo para unir y para ayudar. Pero dicho eso, yo estoy contento de que finalmente se haya encontrado una solución, felicito al president y le deseo lo mejor. Y rezo para que todo esto pueda ir bien y que la sociedad catalana pueda avanzar en comunión, en derechos humanos respecto de los más pobres. Yo pido y deseo que ellos puedan hacer ese trabajo.

Soro: ¿Ve legítima esa hoja de ruta?

Omella: Si, si, si es -¿cómo se dice?- si el Derecho lo reconoce yo estoy (carraspeo). Pero ese es un trabajo de ellos, la Iglesia no entra a hacer un juicio de este proceso político. Yo lo respeto y les animo a que continúen y rezaré para que todo vaya bien por el bien de Cataluña, de la gente que vive y trabaja en Cataluña, que yo encuentro fantástica y que comienzo a sentirme ya un poco catalán entre los catalanes.

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-01-10/el-arzobispo-de-barcelona-juan-jose-omella-reza-por-el-bien-del-proceso-1276565254/

No hay comentarios:

Publicar un comentario