sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Por qué los terroristas beben Pepsi? La insólita nueva estrategia del Estado Islámico


Una empresa ha analizado millones de mensajes en 125 países y en 53 lenguas para descifrar los nuevos modos de comunicación de los yihadistas.



Captura de pantalla de un video propagandístico del EIAlepo ha sido liberada

Una empresa de análisis de datos y comunicación en las redes sociales ha llevado a cabo un estudio que ha revelado las nuevas estrategias que usa el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informa el diario español 'El Mundo'.

La empresa Alto Data Analytics, con sede europea en Madrid, ha analizado millones de mensajes en 125 países y en 53 lenguas para descifrar los nuevos modos de comunicación que usan los yihadistas para el reclutamiento.



Hace varios años, después de los ataques del 11 de septiembre, terroristas publicaban en la Red videos "mal grabados" y "apenas audibles" e imágenes con Osama bin Laden y terroristas "vestidos con trapos, escondidos en cuevas", ha explicado el fundador y el director ejecutivo de la empresa, Alex Romero.

Sin embargo, con la aparición del EI se puede observar en los materiales difundidos por ellos en Internet a soldados sonrientes, "como si fuera un anuncio de Benetton". En algunos videos aparecen sentados frente a una comida de platos de plástico y bebidas Pepsi, como si se tratase de un pícnic.

"El glamour de Hollywood"

Los videos revelan una producción de alta calidad, además son doblados y tienen subtítulos a un gran número de idiomas. Hoy en día, la estrategia de comunicación digital de los terroristas no tiene como objetivo solo "difundir terror", sino "popularizarlo y hacerlo atractivo e imitable".

Además, los datos coleccionados por la empresa han revelado que los yihadistas en su propaganda imitan el cine de Hollywood y videojuegos populares. Romero ha subrayado que los terroristas "utilizan la narrativa visual de la cultura pop occidental, con una imagen que refleja el glamour de Hollywood".

De esta manera, el éxito de la comunicación del EI se debe a que han "conseguido embellecer el terror y hacerlo popular utilizando nuestro lenguaje, nuestros códigos culturales".

https://actualidad.rt.com/actualidad/226805-terroristas-estado-islamico-beben-pepsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario