lunes, 9 de enero de 2017

Ciudades sumergidas: Khambat

Investigadores de todo el mundo sostienen que existieron diferentes civilizaciones antediluvianas que fueron destruidas por el repentino alzamiento de los mares, hace 11.500 años, justo en el momento del derretimiento de los glaciares (el diluvio universal descrito en muchos libros, entre ellos la Biblia, la epopeya de Gilgamesh y el Mahabarata).

En el último siglo se han hallado en diversas partes de los océanos algunas extrañas estructuras sumergidas bajo el mar, desde los muros de Bimini (mar de las Bahamas), a las enigmáticas construcciones sumergidas a lo largo de la península de Guanahacabibes (Cuba), a los muros ciclópeos situados en el mar frente a las isla de Yonaguni, en Japón; por no hablar de las edificaciones líticas descubiertas en el golfo de Khambat, en el estado de Gujarat, India.



No obstante, de todas las citadas, sólo en las ubicadas a lo largo de la costa de Gujarat (incluido el sitio sumergido de Bet Dwarka), se encontraron varias evidencias arqueológicas o bien objetos elaborados por el hombre. En el año 2000, el Instituto Nacional de Tecnología Marina de la India anunció haber hallado, en el lecho marino al frente de la costa del estado de Gujarat a 40 metros de profundidad, estructuras megalíticas parecidas a una ciudad.

El descubrimiento fue confirmado un año después por el ministro de Ciencia y Tecnología, Murli Manohar Joshi, quien afirmó que las construcciones sumergidas son los restos de una ciudad que fue arrasada por una súbita inundación y además, se dijo que las ruinas mostraban un fuerte parecido con las de Harappa y Mohenjo-Daro, antiguas ciudades que se remontan al 2700 a.C., pertenecientes a la antigua civilización del Indo. La arqueología tradicional remonta estas antiguas civilizaciones hindúes a la cultura neolítica llamada Mehrgarh (10.000 a.C.), a la que le sigue, durante la edad del bronce, la cultura Zhob.

Efectivamente, después de las excavaciones hechas en Queha se encontraron hermosas cerámicas que ilustraban animales estilizados, como dromedarios, y algunas estatuillas que representaban a la Diosa Madre, las cuales se pueden comparar con las de la civilización del Indo. Sin embargo, según algunos estudiosos, el origen de la civilización del Indo debe ser buscado en Khambat y en sus asombrosos hallazgos. 

Hay dos hipótesis sobre el por qué se encuentra sumergida ahora la zona frente al golfo de Khambat. La primera tesis se refiere justamente al derretimiento de los glaciares de todo el mundo, el cual causó un alzamiento repentino de los mares, de aproximadamente 120 metros. La segunda propuesta, desarrollada por diversos geólogos, sugiere que algunos movimientos tectónicos de escala extraordinaria causaron la sumersión de parte de la que fue costa del mar denominado hoy “Arábigo”.

Durante el mes de noviembre de 2001 se efectuaron otras exploraciones subacuáticas. Se utilizaron sonares que localizaron el lecho de un río, ahora sumergido, de unos noventa kilómetros de longitud, además de extrañas estructuras perpendiculares y paralelas a más de 40 metros de profundidad, distantes unos 20 kilómetros de la actual línea de costa.

Durante aquellas búsquedas se recuperaron varios objetos de cerámica, madera tallada, algunos dientes humanos y varios objetos semi-preciosos, muchos de ellos perforados. Los pedazos de madera fueron sometidos a la prueba del carbono 14 y obtuvieron datación del 7500 a.C. Según el estudioso Witzel, el hecho de haber encontrado madera con datación de hace 9500 años, no es una prueba definitiva de que haya sido utilizada por el hombre exactamente en aquel lugar, puesto que pudo haber sido arrastrada hasta allí por las crecidas de ríos o por aluviones. Si se hubiera encontrado incrustada en un estrato geológico, hubiera podido ser datada con mayor certeza.

En el 2003 y en el 2004 se efectuaron otras exploraciones subacuáticas y se encontraron otros objetos de cerámica. Los hallazgos fueron enviados a algunos laboratorios hindúes y europeos (Oxford y Hanover) y a través del método de la termoluminiscencia, obtuvieron datación de 13.000 a 31.270 años atrás. El geólogo hindú Shri Batrinarayan confirmó la autenticidad de los descubrimientos, sosteniendo que las reliquias fueron analizadas con la técnica de difracción de los rayos X. Según el estudioso, el material arcilloso utilizado en la terracota encontrada bajo el agua es típico de la zona y fue cocido a 700 grados para obtener la cerámica. En base a estos descubrimientos, la ciudad sumergida de Khambat sería la más antigua del mundo, remontándose a 9,5 milenios atrás.

Si te ha gustado este artículo puedes darle al like y compartirlo en tus redes sociales. Además, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para conocer todas las novedades de nuestro blog y comentar nuestros post.

Por Veritas Boss -27 diciembre, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario