lunes, 16 de enero de 2017

El Parlamento europeo redacta derechos y leyes para los Robots...y lo vincula a la Renta básica

titu
Si hace un par de décadas nos hubieran dado esta noticia, habríamos pensado en películas de ciencia ficción. Pero ya empieza a ser una realidad.



Los miembros del Comité del Parlamento Europeo para Asuntos Legales votaron a favor de una moción para garantizar estatus legal a los robots, a los que se les otorga la condición de “personas electrónicas”.



La propuesta, que fue aprobada por 17 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, establece que “los robots autónomos más sofisticados podrían recibir el estatus de persona electrónica, con derechos y obligaciones específicos”, incluyendo la de subsanar los daños que causen.



Los androides quedarían definidos según distintas categorías, en función de su autonomía y capacidades, presuponiendo una mayor responsabilidad por sus actos a los robots más avanzados.

Asimismo, se estipula que los robots deben contar con mecanismos externos de emergencia, como un botón, para poderlos desactivar en caso de necesidad y emergencia.

La propuesta especifica que los desarrolladores de inteligencias artificiales deben asegurarse de que sus creaciones se rigen por una serie de normas, inspiradas en parte por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que les impidan hacer daño a un ser humano o que, por inacción, permitan que un humano sufra daño. Por lo tanto, un robot podrá defender su integridad siempre y cuando no inflija daño a alguien.

Las 6 reglas de la robótica que deberán cumplir los robots, serán:

1-Todo robot deberá tener un interruptor de emergencia

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad para entrenar y volverse cada vez más inteligente. Lo sabemos porque Google ha comunicado que la suya lo hace en juegos online contra jugadores humanos. Ante esta situación, la pregunta lógica es si puede llegar la IA a volverse tan inteligente como para constituir un peligro.

La respuesta, según la UE, es que sí. Por eso una de sus primeras propuestas de ley consiste en un interruptor de emergencia para desactivar al robot si fuera necesario.

2-Ningún robot podrá hacer daño a un humano

Esta ley consiste en una mera variante de las conocidas Leyes de la Robótica de Asimov, sólo que en versión europea y real. Es una extensión del anterior apartado, por el que quedaría expresamente prohibido crear robots que tengan como intención hacer daño a los humanos.

3-Estará prohibido crear vínculos emocionales con ellos

Los robots humanoides no tienen sentimientos, al menos de momento, pero estar en contacto continuamente con ellos puede llevarte a pensar que sí.

4-Habrá un seguro obligatorio para los de mayor tamaño

Tanto el fabricante como el propietario del robot serán responsables de cualquier problema que éste pueda causar. Por eso, la UE obligará a contratar un seguro de accidentes similar al de los coches.

5-Los robots tendrán derechos y obligaciones

“Personas electrónicas” es la figura legal elegida por la encargada de elaborar el informe del Parlamento Europeo para definir a los aparatos impulsados por Inteligencia Artificial. Que se les llame, aunque sea con apellido, “personas”, implica que tendrán derechos y obligaciones.

Aún está por ver cómo quedará configurada la futura carta de derechos de los robots, si es que llega a haberla. Se especula con que significará que estos son responsables ante la ley de sus actos, junto a su propietario y desarrollador.

6- Deberán pagar impuestos

El sexto punto, el de los impuestos, es uno de los aspectos más controvertidos de las propuestas de leyes de la UE sobre robótica. Para reducir el impacto social del desempleo causado por los robots, el Parlamento propone que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos como si fueran personas físicas.

Al producir una plusvalía con su trabajo, generan un beneficio económico. Para evitar que la caja de los distintos estados deba asumir la búsqueda del beneficio empresarial con la sustitución de trabajadores por software, estas dos figuras impositivas son la recomendación oficial.

También se habla en el informe de la renta básica universal, que ayudaría a aliviar la transición desde un modelo económico basado en la mano de obra humana a la casi completa mecanización del trabajo.

Ya hablamos de lo que en realidad representará la renta básica en el artículo





Por otra parte, se especifican una serie de reglas para los usuarios, donde se aclara que todo el mundo tiene derecho a tener un androide siempre que se haga un uso legal del mismo, no se le use para dañar a otras personas y propiedades ni para modificar al propio robot para que sea capaz de portar y usar armamento.

Según explicó en una entrevista la eurodiputada que aprobó la moción, Mady Delvaux (del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), “la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era donde la Inteligencia Artificial desencadenará una revolución industrial”.

En cualquier caso, Delvaux sostiene que los robots nunca serán humanos, ni nos quitarán los puestos de trabajo. “Se tratará de mera cooperación entre robots y humanos, y creo que todo el mundo puede aprender a trabajar con ellos”.


Además, los androides “no deben ser fabricados para que parezcan seres emocionales que puedan hacer creer a los humanos que son capaces de amar o de estar tristes”, señala la eurodiputada.

La propuesta de la Ley Robot, será presentada a toda la cámara del Parlamento Europeo en febrero, siendo aprobada si obtiene una mayoría absoluta de votos a favor.


Lo que demuestra esta noticia, es que aunque alguna gente se niegue a creerlo, la humanidad va cabalgando hacia una nueva era, en la que aspectos como la inteligencia artificial, los robots o los seres artificiales creados genéticamente, abrirán una brecha insalvable entre los más ricos y los más pobres.

Y lo más preocupante del asunto, es que entre la gente de la calle, nadie se preocupa por las consecuencias que todo esto tendrá sobre nuestras vidas, como si fuera una mera fantasía nacida en la mente de cuatro alucinados. Nos dejamos llevar sumisamente, como un rebaño, mientras otros empiezan a tomar decisiones trascendentales para nuestro futuro, a años y décadas vista.

Y a los seguidores de las teorías de la conspiración, les debería quedar una idea bien clara: la clave del Nuevo Orden Mundial, en realidad no orbita alrededor de la geopolítica, los Trumps, los Putins o la puñetera OTAN.

La clave de todo está en la tecnología, porque es la tecnología la que marca una diferencia crucial entre el momento que vivimos y cualquier instante previo de la historia humana.

No se puede extrapolar ninguna situación pasada para interpretar la actual, porque jamás nos hemos enfrentado a cambios de esta magnitud; ni tan solo la entrada en el neolítico, cuando aprendimos a cultivar y nos convertimos en sedentarios, se puede comparar con el cambio que se avecina…porque dentro de unos años, la tecnología permitirá crear semi-dioses de carne y hueso.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario