miércoles, 8 de febrero de 2017

Investigadores confirman que la recién descubierta pirámide de Toniná es la más grande de México

Fue solo hace poco más de cinco años cuando en México, investigadores descubrieron una pirámide enorme de la civilización maya en Toniná, Chiapas. El hecho de que la pirámide hubiera permanecido oculta debajo de lo que se creía que era una colina natural de casi 1700 años es verdaderamente increíble, particularmente considerando que se ha confirmado que ésta es la pirámide más grande de México, incluso más alta que la enorme Pirámide del Sol de Teotihuacán.

La pirámide mide 75 metros (246 pies) de alto y primero fue excavada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el 2010.



El periódico La Jornada informó que ésta fue hallada durante exploraciones a la acrópolis de Toniná en lo que es hoy el estado mexicano de Chiapas. El lugar arqueológico de Toniná está ubicado sobre una plataforma que abarca 6 hectáreas y está conformado por siete terrazas al lado norte de la plataforma, la cual se eleva sobre una plaza. Las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas eran construidas en las terrazas, incluyendo viviendas, unidades administrativas, y grupos de templos-pirámides. En el lugar también hay una cancha de juego de pelota, y más de 100 monumentos labrados que datan de los siglos VI al IX d.C.

Toniná se ha descrito como un estado agresivo que utilizaba la guerra para desarrollar un reino poderoso que hiciera frente a Palenque. Finalmente, Toniná se convirtió en la ciudad dominante al oeste de la región maya.

La acrópolis de Toniná, ocupando siete terrazas sobre una ladera. ( Wikimedia Commons )

Emiliano Gallaga, director de la zona arqueológica, le contó a La Jornada que la pirámide estaba cubierta de vegetación e inicialmente se creía que era una colina natural. Sin embargo, las exploraciones en el sitio revelaron que la estructura estaba hecha por manos humanas prácticamente en su totalidad, y su construcción se atribuye a los antiguos habitantes mayas de Toniná.

Un escaneo tri-dimensional de la pirámide reveló que era "una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable en cuanto a tamaño con grandes ciudades maya como Tikal y El Mirador en Guatemala," dijo Gallaga.

 "Creemos que Toniná es más grande. Las pirámides están conectadas por rutas localizadas en la cima de las elevaciones aledañas."

La escala de la pirámide en Toniná es comparable en tamaño sólo con las grandes ciudades maya de Guatemala, como Tikal. En la imagen, la acrópolis central en Tikal. Imagen: Simon Danhauer / Fotolia

Gallaga añadió que, después de evaluar toda la información obtenida de los estudios exploratorios, se puede confirmar que la pirámide sobrepasa la altura de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, la cual tenía el puesto de ser la pirámide más alta de México, con 65 metros (213 pies) de altura.

Pirámide del Sol en Teotihuacán ( Wikimedia Commons )

Imagen: Vista de la parte norte de la acrópolis de Toniná, Chiapas, Foto DMC INAH / H. Montaño

15 JULIO, 2015 - 03:31 APRILHOLLOWAY


No hay comentarios:

Publicar un comentario