martes, 28 de febrero de 2017

La isla de los Faisanes, 6 meses francesa y 6 meses española

Resultado de imagen de La isla de los Faisanes(La isla de los Faisanes)

La isla de los Faisanes es un pedazo minúsculo de tierra sobre el río Bidasoa, que curiosamente es español y francés a la vez, o, para ser más justos, es español y francés alternativamente. Cada seis meses se cambia la soberanía, que es compartida por los dos países. En realidad, son los ayuntamientos de Irún y de Hendaya los que se encargan de ella a medida que cambia de manos. Es francesa de agosto a enero y de febrero a julio pertenece a España. 

Como puede comprobar en la imagen superior el lugar es pequeño, de unos 2.000 metros cuadrados. Desde allí puede uno echarse a nadar y cruzar el río hasta España, o cruzar en el sentido contrario y acabar en Francia. La línea trazada sobre el río que pueden ver en la imagen es la frontera entre ambos países. 



Cada seis meses se intercambian los documentos oficiales que permiten que el tratado del siglo XIX siga funcionando. La isla de los Faisanes, o de los Diplomáticos, o de la Conferencia, como también se la conoce, es el condominio más pequeño del mundo, según parece.

Allí, en 1660, se firmó el tratado de los Pirineos, es decir, la paz tras la Guerra de los Treinta Años, que había finalizado unos meses antes, en 1659. Felipe IV, rey de España, y Luis XIV, a la sazón rey de Francia y de Navarra, se reunieron en la isla para ello y para acordar el casamiento del rey francés con María Teresa de Austria, infanta de España. Para este encuentro se dispuso en la isla un pabellón diseñado para aquel lugar y encuentro. 

Este funcionamiento de soberanía compartida no llegaría hasta el siglo XIX. Fue en el tratado de Bayona de 1856 cuando se acordó que cada seis meses cambiara de manos, para evitar así que se convirtiera en un punto de conflicto, especialmente para los habitantes de un lado y otro, e incluso en un lugar sin gobierno. Un lugar pequeño, pero anárquico. 

Por cierto, en la actualidad son los Comandantes Navales de Bayona y San Sebastián los responsables reales del lugar y los que hacen esas ceremonias de intercambio de territorio entre países.

http://www.curistoria.com/2017/02/la-isla-de-los-faisanes-6-meses.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario