martes, 7 de febrero de 2017

Misil yemení alcanza Riad. Fuerzas yemeníes toman montaña estratégica en la provincia de Taiz

El Ejército yemení ha lanzado un avanzado misil balístico contra una base saudí en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Según informa la agencia local Saba News, el Ejército de Yemen ha informado este domingo a través de un comunicado de que este misil ha apuntado con éxito una base saudí en la región de Al-Muzahmiya, al suroeste de Riad.


El portavoz adjunto del Ejército yemení, el coronel Aziz Rashid, en declaraciones a la cadena iraní Al-Alam, ha tildado este ataque de “histórico” y la jornada de hoy de “un día histórico” para la nación yemení, asegurando que la capital saudí “está en el punto de mira” de los misiles yemeníes.

“Actualmente Riad está en el punto de mira de nuestros misiles (…) la unidad de misiles del Ejército (de Yemen) está más poderoso que antes. Actualmente los aeropuertos militares están en el punto de mira de nuestros misiles y esto es una respuesta a las brutalidades y asaltos cobardes de los saudíes”, ha afirmado.



Respecto a los detalles del ataque, el coronel yemení ha dicho que mañana el Ejército ofrecerá más información. Sin embargo, ha indicado que este misil tiene un alcance de más de 800 kilómetros y cuenta con un alto poder destructivo.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el Ejército yemení ha producido nuevos misiles que en el futuro apuntarán a los aliados de Arabia Saudí en su agresión a Yemen.

Desde marzo de 2015, Riad lleva a cabo una ilegal campaña de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.

El pasado 16 de enero, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles yemeníes muertos y en 40.000 el de heridos que han dejado los ataques saudíes.

Fuerzas yemeníes toman montaña estratégica en la provincia de Taiz

El Ejército yemení y las fuerzas populares continuaron sus avances contra las milicias respaldadas por Arabia Saudí en la provincia de Taiz, y se apoderaron de una montaña estratégica y sus cumbres colindantes.

Las fuerzas yemeníes están ahora en pleno control de la montaña de Al Ravi y varias de sus colinas circundantes en la región de Al Waziyah, en la provincia de Taiz.

El ejército yemení y las fuerzas populares, mientras tanto, golpearon la base militar Nur Ein cerca del cruce fronterizo de Al Jazra con cohetes Katyusha.

Las unidades de artillería de las fuerzas yemeníes atacaron los centros de concentración de las tropas del Ejército saudí detrás de las montañas de Alib, en la provincia saudí de Nayran, matando e hiriendo a varios de ellos.

Las fuerzas yemeníes bombardearon también las bases militares Al Zaqileh y Al Ramadi al sur del reino con varios misiles.

Ataque a la isla de Zuqar

En otro acontecimiento relevante el martes, las fuerzas dirigidas por Arabia Saudí sufrieron fuertes pérdidas en los ataques con misiles del Ejército yemení contra sus posiciones militares en una isla del Mar Rojo.

“El Ejército yemení atacó y golpeó un centro de entrenamiento militar dirigido por Arabia Saudí con un misil balístico en la isla de Zuqar, en el Mar Rojo, matando al menos a 80 soldados y oficiales saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos”, citó una fuente militar anónima yemení a Fars News.

La fuente señaló que el equipo militar de las fuerzas dirigidas por Arabia Saudí también sufrió grandes pérdidas en los ataques con misiles de Yemen.

“Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están utilizando la isla de Zuqar para entrenar a las fuerzas mercenarias que dirigen y enviarlas a través de las fronteras terrestres saudíes hacia Yemen”, agregó.

La fuente señaló que numerosos mercenarios pro-saudíes también estuvieron entre los muertos en la isla de Zuqar.

Fuerzas yemeníes destruyen bases saudíes en la frontera

El Ejército yemení y los combatientes de Ansarulá han llevado a cabo operaciones de represalia contra las bases militares en la provincia de Yizan, en Arabia Saudí, matando e hiriendo a varios militares saudíes.

El Ejército yemení, apoyado por los comités populares, realizó avances y tomó bajo su control una base militar saudí en Yizan, dijo una fuente yemení al canal Al Alam.

Se trata de la base militar de Al Fariza, en la ciudad fronteriza saudí de Yizan.

Los yemeníes lograron también obstaculizar la presencia de cazas saudíes e impedir sus bombardeos.

El Ejército y los comités del pueblo de Yemen destruyeron en el ataque seis vehículos saudíes, de acuerdo con el cuartel general del Ejército yemení.

Los yemeníes incendiaron también un depósito de armas del Ejército saudí en la base.

La artillería yemení bombardeó asimismo posiciones del Ejército saudí así como lugares de concentración del enemigo, incluyendo las bases de Al Ibadiyah, Malhama y Maahed al Qarn, en la misma provincia de Yizan.

El viernes, francotiradores del Ejército yemení y Ansarulá mataron a cuatro soldados saudíes en la misma provincia.

El viernes, medios yemeníes publicaron un vídeo sobre un ataque contra la base saudí de Al Makrin, también en Yizan, que fue totalmente incendiada.

Un submarino suicida explota contra una fragata de Arabia Saudita

El canal de televisión Al Arabia ha publicado un video grabado por una cámara de la fragata saudita de la clase Al Madinah que muestra el ataque que sufrió la semana pasada en aguas del mar Rojo. En la grabación, se ve cómo un submarino suicida embiste con fuerza al buque, explotando cerca de un helicóptero situado en la cubierta de la fragata.

Las primeras versiones apuntaban a que el ataque fue realizado con un misil autodirigido, pero este nuevo video demuestra que se efectuó con un submarino. El buque de guerra saudita se encontraba cerca de la ciudad de Al Hudayda, a 150 kilómetros al suroeste de la capital yemení, Saná.

Los autores del ataque –en el que resultaron muertos al menos dos marineros y otros tres fueron heridos– eran combatientes hutíes, informan medios locales. Asimismo, reportan que, a pesar de la explosión, el barco saudita pudo regresar al puerto de la ciudad de Jeddah (Arabia Saudita).

Yemen vive un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente del país, Abd Rabbuh Mansur al Hadi —quien se vio obligado a abandonar el país— y los chiitas hutíes, aliados de Irán.

Desde marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente contra los rebeldes hutíes, contra quienes ha realizado miles de ataques aéreos.

WP: Las fuerzas yemeníes disponen de misiles antibuque supersofisticados

Pocos después de la operación heroica llevada a cabo el lunes por las fuerzas del Ejército yemení y Ansarulá contra una fragata saudí frente a la costa de Yemen mediante un misil antibuque guiado, el Washington Post reveló que las fuerzas yemeníes disponen de las armas antibuque más sofisticadas.

Según el diario, los misiles ultramodernos en poder de las fuerzas yemeníes no pueden ser detectados por el radar de los buques americanos, franceses y británicos.

Y agregó: “Según las primeras estimaciones de inteligencia del Pentágono, las grandes potencias mundiales (como China o Rusia) han entregado a las fuerzas yemeníes (Ejercito + Ansarulá) estos sistemas de defensa marítima que no posee ningún ejército árabe. La posesión de este tipo de armas en este importante paso marítimo (de Bab el Mandeb) supone un gran peligro para los convoyes comerciales marítimos y navíos del mundo”.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que las fuerzas marítimas estadounidenses trabajarían para mantener a la flota marítima de EEUU fuera del alcance de este sistema de defensa, a la espera del estudio sobre esta situación preocupante y peligrosa en Bab al Mandeb (la costa de Yemen)”.

Recordemos que una fuente militar yemení dijo que “las fuerzas del Ejército y Ansarulá atacaron el lunes a lo largo de la costa occidental de Yemen a un navío saudí, que transportaba a bordo a 176 soldados y oficiales y un helicóptero de combate. Un misil de precisión alcanzó la fragata saudí, llamada Al Madina”.

LUNES 06 DE FEBRERO DE 2017 22:53
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/16169-misil-yemeni-alcanza-riad-fuerzas-yemenies-toman-montana-estrategica-en-la-provincia-de-taiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario