lunes, 20 de marzo de 2017

Atlit Yam: La antigua ciudad ubicada en el fondo del mar

Asentamiento Megalítico Submarino de 9.000 años de Atlit Yam

No lejos de la costa de la aldea de Atlit en el Mar Mediterráneo, cerca de Haifa en Israel, se encuentran las ruinas sumergidas del antiguo establecimiento neolítico de Atlit Yam. El poblado prehistórico, del séptimo milenio AC, se ha conservado bien en el arenoso fondo marino, tanto es así que un misterioso círculo de piedra aún se mantiene tal y como fue erigido junto a decenas de esqueletos humanos que yacen, imperturbables, en sus tumbas. Atlit Yam es uno de los mayores y más antiguos asentamientos submarinos jamás encontrados y aporta una nueva luz sobre la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.



Hoy en día Atlit Yam se encuentra entre 8 y 12 metros bajo el nivel del mar y se extiende por un área de 40.000 metros cuadrados. El lugar fue descubierto en 1984 por el arqueólogo marino Ehud Galili y desde entonces las excavaciones submarinas han recuperado numerosas casas, pozos de piedra, una serie de largos muros aislados, instalaciones rituales, áreas pavimentadas, una estructura megalítica, miles de restos de flora y fauna, decenas de restos humanos y numerosos obketos realizados de piedra, hueso, madera y pedernal.

En el centro del asentamiento, siete megalitos (1- 2,1 metros de altura) que pesan hasta 600 kilogramos, están dispuestos en un semicírculo de piedra. Las piedras tienen marcas talladas en ellas y ordenadas alrededor de un manantial de agua dulce, lo que sugiere que se habrían podido utilizar para rituales de agua. Otra instalación consta de tres piedras ovales (1.6-1.8 metros), dos de las cuales están circunscritas con ranuras formando figuras antropomorfas esquemáticas.

Otra importante característica estructural del sitio es el pozo construido con piedras, que fue excavado hasta una profundidad de 5.5 metros. En la base del pozo, los arqueólogos encontraron un relleno de sedimentos a base de huesos de animales, piedra, madera, pedernal y artefactos de hueso. Esto sugiere que en su etapa final dejó de funcionar como un pozo de agua para ser utilizado como una fosa para basura y restos varios. 

El cambio en su función probablemente estuviese relacionado con la salinización del agua debido a un aumento del nivel del mar. Los pozos de Atlit-Yam habrían sido probablemente cavados y construidos en las primeras etapas de la ocupación (finales del IX milenio AC) y eran esenciales para el mantenimiento de un asentamiento permanente en el área.

Los antiguos objetos descubiertos en Atlit Yam ofrecen indicios de cómo vivían sus habitantes prehistóricos. Los investigadores han encontrado trazas de más de 100 especies de plantas que crecieron allí o que fueron recogidas y llevadas hasta allí, además de restos de animales, tanto silvestres como domesticados, incluyendo ovejas, cabras, cerdos, perros y ganado, lo que sugiere que los residentes criaban y cazaban animales para su subsistencia. Además, se encontraron más de 6.000 huesos de pescado. 

Parte superior: un buceador examina los megalitos en Atlit Yam.

Parte inferior: reconstrucción artística de la formación de piedra.
Combinada con otras pistas, como una enfermedad en el oído causada por la exposición regular al agua fría, parece ser que la pesca también jugó un papel muy importante en su sociedad. El material arqueológico indica que Atlit-Yam nos proporciona la evidencia conocida más antigua de un sistema de subsistencia agro-pastoral-marino de la costa oriental. Sus habitantes fueron los primeros en realizar la transición de cazadores-recolectores a sedentarios agricultores y el asentamiento es uno de los primeros con un evidente ganado doméstico.

Restos humanos revelan el más antiguo caso conocido de Tuberculosis

Dies tumbas revestidas de arcilla y cubiertas por gruesas capas de arena, fueron descubiertas dentro del poblado y en las cercanías de Atlit Yam. En total, los arqueólogos han descubierto 65 yacimientos con restos humanos. Uno de los descubrimientos más significativos de este antiguo lugar fue la presencia de tuberculosis (TB) dentro de la aldea. Los esqueletos de una mujer y de un niño, encontrados en 2008, han revelado los primeros casos conocidos de tuberculosis en el mundo. El tamaño de los huesos del bebé y la magnitud del daño de la TB, sugieren que la madre pasó la enfermedad a su bebé poco después del nacimiento.

¿Qué causó el hundimiento de Atlit Yam?

Uno de los mayores misterios arqueológicos de Atlit Yam es cómo llegó hundirse, una cuestión que ha provocado intensos debates en los círculos académicos. Un estudio italiano dirigido por Maria Paresch,i miembro del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología de Pisa, indica que un colapso volcánico del flanco oriental del Monte Etna, hace 8.500 años, habría causado un tsunami de 40 metros de altura, arrasando algunas ciudades costeras mediterráneas en unas horas. Algunos científicos señalan que el aparente abandono de Atlit Yam pasó de forma instantánea y los miles de restos de peces allí encontrados, son otra prueba adicional de la veracidad de dicho tsunami.

Sin embargo, otros investigadores han sugerido que no hay ninguna evidencia sólida para insinuar que un tsunami acabó con el asentamiento. Después de todo, el círculo megalítico de piedra todavía permanece en pie en el lugar en el que se construyó. Una alternativa es que el cambio climático causase la retirada de los glaciares y la subida del nivel del mar, así que el establecimiento llegó a inundarse por un lento aumento del nivel del Mediterráneo, que llevaría a un abandono gradual de la aldea. Fuese cual fuese la causa del hundimiento de este ancestral asentamiento, las particulares condiciones de los sedimentos de arcilla y arena bajo el agua salada han permitido que este pueblo milenario se haya conservado tan bien hasta nuestros días.

Imagen de portada: un buzo explora Atlit-Yam (por: Autoridad de las Antigüedades de Israel) y un esqueleto humano yace descubierto en el fondo del mar.

Traducción: Moreno Montañaroja

Este artículo ha sido publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

The Pre-Pottery Neolithic Site of Atlit-Yam – Israel Antiquities Authority
Atlit-Yam, Israel – New Scientist

26 FEBRERO, 2015 - 21:47 APRILHOLLOWAY
http://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos/el-asentamiento-megal-tico-submarino-de-9000-os-de-atlit-yam-002382/page/0/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario