viernes, 24 de marzo de 2017

¿Estado kurdo a la vista? EE.UU. opta por los kurdos en vez de los turcos en la ofensiva sobre Raqa

Turquía insiste en que puede iniciar con sus aliados rebeldes sirios una operación para liberar la 'capital' del Estado Islámico en Siria, pero siguen siendo los kurdos quienes reciben el apoyo de EE.UU.

Milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias al norte de Al Raqa. 3 de febrero de 2017.

Rodi Said Reuters

El inicio de una ofensiva sobre Raqa, la 'capital' del Estado Islámico (EI) en Siria, es, al parecer, cuestión de semanas, si no de días. La gran pregunta es: ¿quién la llevará a cabo y qué sucederá después? Pese a las contundentes protestas por parte de Turquía, EE.UU. aún sigue apoyando a los kurdos para que liberen la ciudad. ¿Será que EE.UU. está dispuesto a apoyar la autonomía kurda, poniendo en riesgo así sus relaciones con un aliado tan importante en la OTAN como Ankara?



La liberación de Raqa se está convirtiendo en una prioridad absoluta ahora que el EI está siendo derrotando en Mosul, su principal bastión en Irak. Cada día que se demora esta ofensiva, se permite al EI reagruparse y preparar mejor tanto la defensa de la ciudad como nuevos atentados.

Pero, por el momento, lo único que está claro sobre la futura liberación de Raqa es que la situación en el norte de Siria está a punto de volverse explosiva.

En la región se encuentran "dentro del alcance de una granada de mano" todas las fuerzas que están luchando ahora en el país, según las palabras del comandante de la coalición estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend. Y lo más peligroso: los intereses de todas ellas son contrarios.

Las principales fuerzas en el terreno son:

La coalición de árabes, cristianos y kurdos llamada Fuerzas Democráticas Sirias, apoyada por EE.UU. Los kurdos son su fuerza principal, por lo que Ankara considera que utilizan esta coalición como tapadera para otros intereses.

Turquía, que busca prevenir contactos entre los kurdos de ambos lados de la frontera turco-siria, y los aliados de Ankara en la oposición armada siria, apoyada en el pasado por EE.UU.

El Ejército de Siria, apoyado por Rusia.

El Estado Islámico.

Militares turcos se dirigen a la ciudad de Al Bab en Siria, 7 de marzo de 2017Khalil AshawiReuters

Hace pocas semanas, EE.UU. se vio obligado a desplegar unidades militares alrededor de la ciudad de Manbij, controlada por los kurdos, para prevenir una posible ofensiva contra ella por parte de Turquía.

Rusia, por su parte, llegó a un acuerdo con los kurdos para que dejaran a las fuerzas leales a Damasco instalarse los territorios que hay entre Manbij y la ciudad de Al Bab, ocupada por Turquía, para crear así una zona de amortiguamiento entre ambas fuerzas.

Prevenir combates entre los turcos y los kurdos es esencial para que estos últimos puedan enfocarse en liberación de Raqa. Sin embargo, Turquía ha advertido en repetidas ocasiones que, de producirse una operación así, se haría a costa de las relaciones entre Ankara y Washington, proponiendo a cambio emplear a sus propias fuerzas para liberar la ciudad, siempre y cuando los kurdos fueran excluidos de la operación.

Washington sigue indeciso

La semana pasada, Reuters desveló que las Fuerzas Democráticas Sirias planeaban una ofensiva en la zona para principios de este abril y que las unidades kurdas integrarían la cuarta parte de las tropas.

Por su parte, el representante del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman, reveló a RIA Novosti que EE.UU. y las Fuerzas Democráticas Sirias están entrenando a milicianos árabes para atacar Raqa.

No obstante, las intenciones de EE.UU. al respecto aún no están nada claras. Los norteamericanos llevaban siete meses planeando una ofensiva contra Raqa, pero la nueva Administración de Donald Trump la paralizó a principios de febrero.

Como resultado, Washington se vio obligado a elaborar apresuradamente un nuevo plan, y, según la revista 'Foreign Policy', se encuentra actualmente en medio de un "intenso debate" sobre si continuar apoyando a los kurdos o si atender a las peticiones de Turquía y apoyarse en ella.

Milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias en provincia de Al Raqa. 8 de febrero de 2017.

Rodi SaidReuters

Muchos políticos estadounidenses y altos cargos del Pentágono ven a los kurdos como la única fuerza capacitada para luchar contra el EI, mientras se muestran escépticos en cuanto a la capacidad de Ankara para liberar Raqa. El problema, para ellas, no son solo los turcos, sino principalmente sus aliados de la oposición armada siria, que en el pasado fueron entrenados y apoyados por el Pentágono, hasta que descubrieron que muchos de ellos se integraron después en el Frente Al Nusra.
No está en la mano de EE.UU. decidir quién liberará Al Raqa

Permitir o no a los turcos llegar hasta Raqa no está en manos solo de EE.UU. Entre los turcos y la 'capital' del EI hay territorios controlados por los kurdos y por el Gobierno en Damasco.

Hace un mes, el Ejército sirio logró avanzar por los territorios al este de Al Bab controlados por el EI hasta contactar con los kurdos, cortando así a los turcos el acceso hacia Raqa.


Los territorios controlados por los kurdos (amarillo), turcos (azul), Estado Islámico (gris), Damasco (rojo) y oposición armada (verde)syriancivilwarmap.com

Mientras, cuando Ankara ofrece encargarse de la ofensiva sobre Raqa, quiere con ello que EE.UU. "traicione" a los kurdos obligándoles a ceder paso a los turcos, escribe la revista 'The National Interest'.

En el pasado, EE.UU. abandonó en repetidas ocasiones a sus aliados cuando finalizaban las guerras, como pasó con los propios kurdos en Irak. Pero en el caso de Siria, volver a traicionar a los kurdos sería un grave error, sostiene esta revista.
¿Un Estado kurdo a la vista?

"No solo sería un fracaso moral, sino también una política imprudente", ya que los aliados de EE.UU. de todo el mundo se darían cuenta del trato recibido por los kurdos cuando dejaron de ser necesarios y sería una prueba de que no se puede confiar en Washington. Según la revista, EE.UU. tiene que apoyar creación del Estado kurdo, pese a la oposición de Turquía, Irak y Damasco, los tres países donde hay minorías kurdas que reclaman una autonomía.

Esto es algo que Turquía sospecha ya desde hace varios meses. En octubre del año pasado, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, afirmó a los reporteros que "EE.UU. insiste obstinadamente" en apoyar a los kurdos, algo que les "despierta sospechas" de que Washington "tiene otros planes para el futuro de Siria", refiriéndose aparentemente a la autonomía kurda.

Publicado: 24 mar 2017 12:47 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/234050-estado-kurdo-eeuu-turquia-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario