martes, 18 de abril de 2017

Una gran Grieta se ha formado en un Glaciar de Groelandia, y los científicos no se explican cómo

Una gran Grieta se ha formado en un Glaciar de Groelandia, y los científicos no se explican cómo
Nuevas fotos de la NASA han revelado una grieta inusual que se ha formado a través del Glaciar Petermann en Groenlandia, amenazando con lanzar un iceberg enorme en el Mar Ártico. 

Lo más preocupante es que los científicos no están seguros cómo se formó esta grieta, o lo que va a ocurrir a continuación. Mientras que las grietas no son un espectáculo poco común en las capas de hielo en todo el mundo en estos días, este nuevo descubrimiento es alarmante porque se ha dado en el centro de uno de los glaciares de Groenlandia, no en sus bordes, y no es algo que los científicos hayan podido predecir. 



De hecho, los científicos de la NASA comunicaron por primera vez de la grieta en Twitter la semana pasada, encabezado por el científico holandés Stef Lhermitte de la Universidad de Tecnología de Delft. Lhermitte estudia la teledetección por satélite y recientemente se topó con una imagen de lo que parecía ser una grieta gigante se forma en el Glaciar Petermann. «Vi una pequeña línea y pensé ‘que parece nuevo’», dijo Lhermitte a CNN. 

Volvió a revisar las imágenes de satélite y encontró evidencia de la grieta ya en julio de 2016 – sin embargo, nadie parecía haberse dado cuenta en aquel momento. Sin saber si la ruptura fue el comienzo de una nueva isla que se forma, o simplemente la división del, Lhermitte lanzó esta noticia a su comunidad de Twitter. 

Las imágenes llamaron la atención de la NASA’s Operation IceBridge, un equipo de reconocimiento aéreo que documenta el cambio del hielo polar, y enviaron un vuelo para comprobar la situación la semana pasada. Nuevas fotos de la operación realizada el día viernes fueron publicadas en la página de Facebook, y muestran que la brecha es aún más grave de lo previsto originalmente. La grieta se encuentra en la plataforma de hielo flotante del glaciar. Con aproximadamente 70 kilometros (43 millas) de largo y 15 kilometros (9,3 millas) de ancho, la plataforma de hielo del glaciar Peterman es la más grande en el hemisferio norte .

Lo que es especialmente preocupante es que la nueva grieta ha formado cerca del centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar. No es común observar este tipo de grietas en el centro de una plataforma de hielo; por lo general las grietas comienzan a formarse a lo largo de los bordes de un glaciar, donde el hielo se derrite. Las plataformas de hielo de los glaciares actúan como un amortiguador entre el glaciar hacia el interior y el océano abierto, funcionando como un ‘tapón’ que impide que el glaciar se funda rápidamente. 

Y con el Glaciar Petermann frenando un estimado de 30 centímetros (1 pie) de aumento del nivel del mar, eso es una gran cosa. Sin más investigación, nadie está muy seguro de cómo se inició la grieta, pero Eric Rignot, un científico de la tierra de la NASA y la Universidad de California en Irvine, dijo a Washington Post, que la grieta inusual podría «indicar que la capa de hielo se ha vuelto demasiado delgada en el centro». Una preocupación adicional es el hecho de que las imágenes también muestran que la nueva grieta se acerca a una grieta mayor. 

Si ambas se encuentran, podría dar como resultado el nacimiento de un iceberg enorme, algo a lo que un glaciar no es ajeno En 2010, un iceberg cuatro veces el tamaño de Manhattan se desprendió del glaciar Petermann, y en 2012 un segundo iceberg, de aproximadamente un cuarto de ese tamaño, también fue lanzado. Pero la buena noticia es que la nueva grieta parece acercarse a una «línea de flujo medial», que es un flujo de hielo en medio de la plataforma que podrían retardar la grieta hacia abajo un poco y «ejercer un efecto de estancamiento en la propagación de la nueva grieta», comunicó Operation IceBridge en Facebook. 

En este punto, nadie está seguro de cómo la grieta va a progresar, pero una cosa es cierta, los investigadores van a mantener una estrecha vigilancia sobre ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario