jueves, 3 de agosto de 2017

De Mamuts congelados y catástrofes cósmicas (y III)

Charles Hapgood,

El camino hacia los polos, p.119Entonces, desde una perspectiva mecánica, la corteza es relativamente similar a un iceberg que flota sobre el océano (la atenosfera de baja viscosidad). La baja viscosidad del manto explica por qué los continentes continúan moviéndose. También sugiere que se requiere mucho menos fuerza mecánica para desplazar la corteza en relación al manto que para mover el planeta entero. 




Mover el planeta entero (corteza, manto y centro) requeriría de fuerzas enormes. Cuando uno ingresa los datos relativos a los asteroides propuestos por Fireston (de unas 50 millas de diámetro) en un simulador de impacto de asteroide, la energía del fragmento cometario de Firestone es demasiado baja para inducir un cambio en la órbita, la frecuencia de giro o la inclinación del planeta entero. Tal objeto no podría mover nuestro planeta que, comparativamente, lleva demasiado impulso. 

Simulación mecánica de un deslizamiento de la corteza inducido por un asteroidePara comparar, la masa estimada de la Tierra es de alrededor de 6x1024 kg, mientras que la masa de un asteroide de diámetro de 100 millas (160 km) es de alrededor de 1.2x1018 kg. Por lo tanto, la Tierra es unos 5 millones de veces más pesada que el fragmento cometario. 

Sin embargo, la baja viscosidad del manto superior podría haber permitido que tales impactos deslizaran la corteza en relación con el manto, especialmente si los asteroides llegaran con un ángulo bajo (es decir, cercanos a la tangente relativa a la superficie de la Tierra), lo cual parece ser que ocurrió con los fragmentos cometarios propuestos por Firestone. La imagen a la derecha muestra la física relativa a un deslizamiento de la corteza inducida por un asteroide. El razonamiento completo puede encontrarse aquí

De acuerdo a Charles Hapgood, el bombardeo cometario deslizó la corteza alrededor de 30° y los polos geográficos se movieron a sus sitios actuales. Para el ingeniero italiano Flavio Barbiero, la corteza se deslizó unos 20° grados. 

Hapgood y Barbiero podrían estar cerca de la verdad. En cualquier caso, el deslizamiento debió de ser mayor a 20° para mover a Siberia hacia la región del permafrost (latitud mayor a 60°N) y permitir que los mamuts permanecieran congelados. 

En este punto tenemos una buena idea de cómo pudieron haber sido congelados súbitamente los mamuts y cómo permanecieron congelados (el deslizamiento de la corteza habría movido el Polo Norte más cerca de Siberia). Sin embargo, los cuerpos de los mamuts revelaron muchas otras piezas de información desconcertantes. 

El veredicto del forense 

El mamut BerezovkaDesde el 1800, al menos once expediciones científicas han excavado mamuts congelados. La mayor parte de ellos fueron encontrados en el norte de Siberia junto con otros mamíferos: bueyes, guepardos, ratones de campo, ardillas, bisontes, conejos y linces. 

El mamut Berezovka es probablemente el más famoso. Fue encontrado congelado junto al río Berezovka (de ahí su nombre) en un estado de casi perfecta preservación. 

Sólo parte de su trompa y cabeza tuvieron que ser reconstruidos porque no estaban incrustados en el hielo y por consecuencia fueron comidos por depredadores. 

Está en exhibición en el Museo Zoológico de San Petersburgo, Rusia, en la forcejeante posición en la que fue encontrado cerca del río Berezovja, justo dentro del Círculo Ártico. 
El estado prístino de los mamuts congelados permitió a los científicos extraer mucha información acerca de los mamuts como tales y acerca de las causas de sus muertes. 

De hecho, los mamuts están tan bien preservados que algunos científicos están intentando usar el ADN del mamut para combinarlo con los elefantes asiáticos y reintroducir los mamuts lanudos extintos. 

Los forenses que examinaron muchos de los mamuts encontraron las mismas características en muchos de ellos:

Fracturas: El mamut Berezovka tenía muchos huesos rotos incluidas muchas costillas, el omoplato y la pelvis.

Tierra: Encontrada en los pulmones y tractos digestivos de los mamuts congelados. Debe notarse que la única causa de muerte que pudo establecerse definitivamente fue la asfixia. Al menos tres mamuts y dos rinocerontes se asfixiaron. Ninguna otra causa de muerte ha sido establecida para el resto de los mamuts lanudos. Vollosovitch concluyó que su segundo mamut enterrado, encontrado con una erección del pene en la Isla Bolshoi Lyakhov, se había asfixiado. Un mamut llamado Dima fue encontrado con alvéolos pulmonares, lo que sugiere muerte por asfixia después de un gran esfuerzo justo antes. El rinoceronte de Pallas también mostró síntomas de asfixia.

Yedomas: Son montículos (entre 30 y 260 pies de altura) hechos de tierra mezclada con gruesas venas de hielo. Las yedomas son numerosas por Siberia, donde el área total de su ocurrencia es de alrededor de 1 millón de km2. Las yedomas son muy ricas en carbono y están literalmente repletas de árboles y animales muertos. Por ejemplo, el "cementerio del mamut" es una yedoma que contenía los cuerpos de no menos de 156 mamuts. La tierra que constituye las yedomas se llama "loess", que es básicamente limo traído por el viento (es decir sedimento eólico).

Posición erguida: 112 mamuts, incluyendo el de Berevoska, fueron encontrados en una posición erguida.

Sección de una yedoma expuesta por la erosión de un ríoAhora que conocemos las características del bombardeo cometario y la evidencia encontrada por los forenses de mamuts, podemos intentar combinarlas para reconstruir la línea temporal catastrófica que selló el trágico destino de estas criaturas. 

Cada localidad experimentó su propia variación en el tema del desastre. Sería muy tedioso describir cada una de las combinaciones de los efectos experimentados en cada parte del globo y, a fin de cuentas, nuestro tema principal es el mamut lanudo. Así que en la siguiente sección nos enfocaremos en la secuencia de eventos que ocurrieron en Siberia y llevaron a la desaparición de los mamuts lanudos. 

El trágico destino de los mamuts lanudos 

Como indica el descubrimiento de frutos maduros de juncos, pasto y otras plantas en el estómago de los mamuts, la acción toma lugar a mediados del verano, en un bosque templado y exuberante de Siberia del norte, hace unos 12.900 años. 

Destello de meteoro de ChelyabinskPrimero, una nueva estrella apareció en el cielo nocturno, luego creció en magnitud. Se volvió visible durante el día y eventualmente superó al sol, tanto en brillo como en tamaño. 

Unos pocos minutos antes del impacto, el "segundo sol" se separó en al menos 5 partes mayores y muchas menores que cruzaron el cielo por arriba de Siberia y siguieron su trayectoria hacia el norte antes de desaparecer detrás del horizonte (viajando a alrededor de 35 km/s). 

El cielo fue marcado por las estelas de fuego de miles de pequeños fragmentos que se desintegraron en la atmósfera. Un viento súbito desatado por la estela de los mayores fragmentos cometarios comenzó a soplar la tierra del suelo y a sacudir los árboles. 

Potenciado por las depresiones de aire creadas por las estelas, el viento creció en fuerza, el aire se llenó de polvo, los mamuts lucharon contra el viento mientras levantaban sus cabezas y abrían sus bocas, respirando con dificultad en busca de aire sin polvo. 

El impacto mismo encendió el horizonte del norte; el prolongado destello de luz fue cegador. La columna de gases en ascendencia arrojó un masivo pedazo de la atmósfera al espacio. La presión cayó súbitamente, bajando la temperatura atmosférica y por algunos segundos los mamuts fueron expuestos al vacío glacial del espacio, y se inició el congelamiento súbito. Algunos mamuts murieron en este punto por asfixia. 

El congelamiento en el vacío puede explicar el peculiar hielo "sin oxígeno" que fue encontrado bajo los mamuts congelados:
"Más abajo en el acantilado, el hielo se vuelve más sólido y transparente, en algunos lugares completamente blanco y quebradizo. Después de ser expuesto al aire incluso por un corto periodo de tiempo, este hielo asume de nuevo un color amarillento café, y luego se ve como el hielo viejo." 

Obviamente, algo en el aire (probablemente el oxígeno) reaccionó químicamente con algo en el hielo. - ¿Por qué no estaba el aire (primitivamente oxígeno y nitrógeno) disuelto de antemano en el hielo? - Del mismo modo en que el agua líquida disuelve la sal de mesa, el azúcar y muchos otros sólidos, el agua también disuelve gases en contacto con ella. - Por ejemplo, virtualmente toda el agua y el hielo sobre la tierra están casi saturados con aire. - Si el aire hubiera estado disuelto en la roca de hielo de Herz antes de que súbitamente se volviera amarillento café, la reacción química ya hubiera ocurrido. 

Mark A. Krzos, Mamuts congeladosLos vientos con fuerza huracanada comenzaron a soplar aire súper enfriado hacia la zona del impacto para rellenar el vacío. Este congelamiento sobrenatural duró por horas. Si el cono de ablación era de 400 km en radio, los vientos con fuerza huracanada (200 km/h) hubieran soplado por dos horas para rellenar el vacío. Congeló a los mamuts y a muchas otras criaturas hasta el corazón. 

Mientras que algunos mamuts quedaron congelados en el suelo en su posición erguida, otros fueron llevados por el viento y/o bombardeados por escombros en vuelo (árboles, rocas), lo que explicaría los numerosos huesos rotos encontrados en las autopsias. 

Junto con la ola congelante, Siberia fue inundada con una lluvia sin precedentes. Los dos principales ingredientes para la precipitación son el enfriamiento y el polvo. El enfriamiento lleva a la condensación (el vapor de agua atmosférico transformándose en agua líquida), y el polvo atmosférico actúa como agente de nucleación alrededor del cual se forman las gotas de agua. 

La magnitud del enfriamiento y la cantidad de aire atmosférico saturado de tierra produjo lluvia torrencial. En Siberia, donde el enfriamiento fue más severo, hubo un diluvio incluso más severo consistente en granizo y nieve. 

Efecto de albedo y actividad volcánicaLas cortinas de lluvia sucia, el granizo y la nieve se hubieran detenido luego de algunos días una vez que el polvo atmosférico y el vapor de agua hubieran sido removidos de la atmósfera por la precipitación, pero continuó porque el polvo y el agua atmosféricos continuaron siendo provistos por las erupciones volcánicas en tierra y bajo del agua, detonadas por el impacto y el deslizamiento de la corteza. 

Además de esto, el enfriamiento se sostuvo e incluso se empeoró por el "efecto de albedo", en el que una parte cada vez mayor de la superficie del planeta se cubrió con nieve y hielo, los cuales reflejaban cada vez más la poca luz solar que lograba penetrar la polvorienta atmósfera, lo que llevó a un mayor enfriamiento que a su vez generó más hielo y nieve. 

El diagrama a la derecha describe el efecto de albedo y cómo la actividad volcánica potenció y empeoró la dinámica en general. 

En lo anterior hemos utilizado conceptos popularmente aceptados (polvo, condensación de la lluvia, enfriamiento) para explicar los efectos del clima por el bombardeo. Sin embargo, la electricidad también juega un papel mayor, especialmente cuando el polvo atmosférico está involucrado. 

El papel que juega la electricidad en los fenómenos del clima ha sido cubierto en detalle en nuestro libro Cambios Planetarios y la Conexión Humana-Cósmica [en inglés]. A continuación, hay un resumen muy rápido de la influencia de las cargas eléctricas y el polvo atmosférico en la precipitación. 

© Bounds
Influencia del campo eléctrico en el tamaño de las gotas de aguaEn óptimas condiciones climáticas, los electrones sobre la superficie de la Tierra son atraídos por la ionosfera cargada positivamente. Si hay polvo en la atmósfera, la libre circulación de electrones por la atmósfera es obstaculizada y los electrones son capturados por el polvo atmosférico, creando áreas negativamente cargadas en la atmósfera. 

Esas cargas eléctricas atmosféricas locales son lo que a fin de cuentas potencian los huracanes con su asociada precipitación y sus rayos, que son fenómenos de equilibrio de carga que regresan los electrones a la superficie de la Tierra. Adicionalmente, las cargas eléctricas catalizanel aumento de las gotas de agua. 

El evento generó muchas fuentes masivas de polvo atmosférico (impactos, erupciones volcánicas, incendios forestales gigantes detonados por la columna de gas y la eyección y vientos con velocidad de tornado). Adicionalmente, el polvo atmosférico que viene de los fragmentos cometarios estaba cargado muy positivamente. 

Los fragmentos cometarios cargados positivamente perturbaron el campo eléctrico atmosférico (entre la superficie de la Tierra y la ionosfera), lo que es el motor para un clima caótico. 

Bajo condiciones relativamente normales, la precipitación puede ser de más de 70 pulgadas (casi dos metros) en 24 horas, así que podemos comenzar a imaginarnos el tipo de precipitación inducida por la singular combinación de factores enlistados arriba (atmósfera saturada de polvo, polvo eléctricamente cargado y campo eléctrico atmosférico perturbado). 


Distribución geográfica de las yedomasLa precipitación llevó toneladas de polvo atmosférico hacia la Tierra y bien podría ser la causa para las yedomas, que básicamente son una acumulación de sedimento llevada por el viento y agua congelada. 

Esta capa de sedimento llevada por el viento debe de haber cubierto muchas partes del hemisferio norte. Pero sólo se encuentra hoy en partes de Siberia y Alaska porque esas regiones están cubiertas por permafrost que mantuvo el complejo de hielo/yedoma junto y evitó que la erosión del agua (lluvia y ríos) la llevara a los océanos. 

Fue verdaderamente un escenario apocalíptico difícil de comprender. Quizá la comparación más cercana sea la de un huracán glacial gigante de meses de duración, que generara vientos increíbles, montañas de sucio granizo y nieve, árboles y animales volando, rocas rodando con erupciones volcánicas sin fin y terremotos en el fondo. 

Por supuesto, los tsunamis también formaron parte de la escena. En aquella época, sin embargo, el nivel del mar era 80 metros más bajo de lo que es hoy, de modo que la evidencia de tsunamis es escasa. 

El objeto que impactó Hudson debe de haber sido la causa mayor para el surgimiento de tsunamis. Golpeó directamente la capa de hielo de 2 millas de grosor y proyectó miles de millas cúbicas de hielo hacia el Océano Atlántico. Esta masiva cantidad de hielo desatada hacia el océano da cuenta de una elevación del nivel de los océanos de 6 metros.
"La reconstrucción de la historia del derretimiento glaciar encuentra una descarga mayor de agua derretida hace 13.100-12.500 años, al inicio del Dryas Reciente. El flujo entró en el Océano Atlántico, a través del Río Mackenzie, el Estrecho Fram y, eventualmente, alcanzó el Atlántico Norte. 

Los datos geomorfológicos, por otro lado, sugieren rutas aún bloqueadas al norte y este hacia la Vía Marítima de St Lawrence, hasta finales del Dryas Reciente. Las curvas del nivel del mar de Tahití, Nueva Guinea y Barbados muestran un pequeño paso (por debajo de los 6 metros) alrededor de hace 13.000 años, cerca del inicio del Dryas Reciente, que pudo haber sido consecuencia de este diluvio." 

Vivien Gornitz, Mares en ascenso: pasado, presente y futuro, p.127Al contemplar la catástrofe descrita anteriormente, uno no puede evitar recordar el "mítico" Diluvio Universal, los 40 días de lluvia con los que se enfrentó Noé y que arrasó con la mayor parte de la humanidad, de acuerdo a la Biblia. 

De hecho, la Biblia está lejos de ser la única tradición que habla de un gran diluvio. En 500 culturas en todos los continentes, el investigador Douglas Eddinger encontró que alrededor de 90% de ellas incluían una historia de un gran diluvio. 

© Eddinger
Fragmento de la tabla que enlista las características de los relatos tradicionalesConclusión: 



Nivel del mar contra temperatura global (desde el 20.000 a. C. hasta hoy)Al investigar el tema de los mamuts congelados, descubrí una anomalía inesperada. El Dryas Reciente fue un periodo de enfriamiento de 1.400 años (vea la curva roja a la derecha) que llevó al incremento en el tamaño de las capas de hielo. Sin embargo, durante el mismo periodo (13.000 a. C.- 11.500 a. C.) los niveles del mar se elevaron alrededor de 20 metros (de -70 a -50 m). 

El enfriamiento normalmente significa un incremento en el tamaño de las capas de hielo, lo que lleva a una caída en el nivel del mar (ya que el agua marina se transforma en hielo). Sin embargo, durante el Dryas Reciente ocurrió exactamente lo opuesto. 

¿De dónde vino toda esta agua extra? 

Una posibilidad es un flujo extraterrestre: el planeta Marte pudo haber estado más cerca de la Tierra de lo normal en aquella época, y a través de la electrogravitación, la Tierra pudo haberle "robado" el agua que hoy se dice "le falta" a Marte

Eso explicaría el súbito incremento en los niveles del mar en la Tierra (a pesar del enfriamiento del Dryas Reciente), y el hecho de que hoy Marte es un planeta seco a pesar de la cantidad de evidencia que muestra que en el pasado tuvo vastos sistemas de agua. Pero ya hay suficientes propuestas extravagantes en este artículo (bombardeos cometarios, ablación atmosférica, congelamiento súbito, deslizamiento de la corteza) sin entrar en otro tema más bien controversial. 

Ya sea que la Tierra haya interactuado con Marte o no, es claro que el periodo del Dryas Reciente estuvo marcado por serias catástrofes. Los mamuts lanudos y el pueblo de Clovis fueron testigos trágicos de un evento cósmico mayor que transformó profundamente el planeta hace 13.000 años. 

Este evento representa una grave herida para la visión de los uniformitaristas, quienes a pesar de la cantidad de evidencia, todavía niegan los hechos ante ellos. La insistencia de aferrarse a un dogma uniformitario que ha probado ser falso puede encontrarse en la fundación misma de la política y el poder, como se menciona en Cambios Planetarios y la Conexión Humana-Cósmica:
"La legitimidad de la clase gobernante -en cualquier forma política que tome- se basa en la ilusión de que pueden proteger a la gente, ya sea de la guerra, la hambruna, las dificultades económicas, o cualquier otro tipo de desastre que perturbe la rutina diaria de sus vidas y estilos de vida. [...] 

Al atribuir a los humanos las causas de estos eventos inducidos cósmicamente, las élites mantienen la ilusión de que están, al menos en cierto grado, en control de la situación; porque si los humanos lo están ocasionando, entonces en teoría, al menos podrían detenerlo." 

P. Lescaudron & L. Knight Jadczyk, Cambios Planetarios y la Conexión Humana-CósmicaSi una versión incluso más pequeña del bombardeo cometario del Dryas Reciente ocurre durante nuestras vidas, tengo curiosidad por ver cómo reaccionarían las élites, si es que tan siquiera sobreviven o reaccionan. ¿Reconocerán la frágil condición humana y su total impotencia ante las fuerzas cósmicas? ¿O intentarán presentar un evento inducido por el cosmos como una catástrofe creada por los seres humanos como están haciendo actualmente con el calentamiento global y el cambio climático? 

El meme de "es culpa de Rusia" ha funcionado tan bien para los poderes occidentales últimamente, cuando la tentación de usarlo en un contexto tan crítico podría ser demasiada para ellos, que casi puedo ver el titular de la CNN: "El loco y malvado Vlad, que ya era la fuente de todos los problemas del mundo, presionó el botón rojo y lo hizo explotar". 

¡Fue Putin! ¡Él presionó el botón rojo!



Pierre Lescaudron (MSc, MBA) siguió la carrera en la gestión ejecutiva, consultoría y enseñanza de posgrado en áreas de alta tecnología.

Luego se convirtió en editor y escritor de SOTT.net, cumpliendo su sueño de investigación la ciencia, la tecnología y la historia.

Pierre es un Instructor Certificado de Éiriú Eolas y disfruta construyendo cosas en su tiempo libre.

Pierre Lescaudron
vie, 28 jul 2017 20:40 UTC
https://es.sott.net/article/53826-De-Mamuts-congelados-y-catastrofes-cosmicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario