jueves, 10 de agosto de 2017

La búsqueda "cómo sobrevivir a una bomba nuclear" se dispara en Google

En la Jungla. Entre Donald Trump y Kim Jong-Un nos están metiendo el miedo en el cuerpo. Y qué mejor forma de saber cómo sobrevivir en un páramo post-nuclear que preguntando a Google.10 agosto, 2017 13:52

Durante casi medio siglo, desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída de la Unión Soviética, el mundo vivió con miedo a un enfrentamiento nuclear entre las dos superpotencias que luchaban por la supremacía mundial. La destrucción mutua asegurada evitó el desastre, y durante las últimas décadas el fantasma nuclear pareció olvidado. Hasta ahora.




La escalada dialéctica entre Trump y Corea del Norte, con Trump prometiendo "ira y fuego como el mundo nunca ha visto" y la respuesta de los norcoreanos amenazando con bombardear Guam ha puesto a todo el mundo en guardia, y Google es el claro testigo de ello, sólo hay que mirar Google Trends para comprobarlo. El siguiente gráfico es la evolución de la búsqueda en los últimos siete días de "cómo sobrevivir a una bomba nuclear", comparado con "cómo ganar seguidores en Instagram". La búsqueda está limitada a EEUU:


Sin embargo, si miramos la evolución a lo largo del último año veremos que no es el único momento en el que esta búsqueda ha experimentado grandes subidas:


El primero ocurrió entre el 8 y el 22 de octubre -es decir, justo después de que Trump ganase las elecciones-. El segundo, muchísimo más pronunciado, se produjo en abril, coincidiendo con el lanzamiento de la 'madre de todas las bombas'.

La búsqueda en los últimos cinco años

Echando la mirada aún más atrás, cinco años, únicamente vemos una subida comparable a las actuales en marzo de 2013, después de que Corea del Norte amenazase con un ataque nuclear preventivo contra EEUU: 


Si miramos la tendencia a nivel mundial, no es muy distinta en el mismo periodo:


Google suele ser una forma bastante eficiente de medir el interés de la población en determinados temas -incluso es capaz de predecir cómo funcionará una película en taquilla en función de sus búsquedas-, y estos picos pueden indicar que realmente hay un cierto miedo a que todo tome la peor de las direcciones.

Sin embargo, como consuelo, al menos Juego de Tronos sigue atrayendo mucho más interés que un posible apocalipsis nuclear, que prácticamente ni aparece en la comparativa:


En todo caso, el invierno se acerca.

GOOGLEJavier Elío @javierelio
http://www.elespanol.com/social/20170810/237976489_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario