El Departamento de Energía de EE.UU. ha levantado la alerta luego de que un túnel en el que se almacenaban desechos nucleares fuera parcialmente destruido por una excavación. 

El Departamento de Energía de EE.UU. ha declarado una emergencia luego del colapso de una porción de un túnel que conteníamaterial radioactivo en un complejo de producción nuclear en Hanford, estado de Washington. 

Randy Bradbury, un portavoz del Departamento de Ecología de ese estado, comunicó a AP que aparentemente no hubo liberaciónde radiación y ningún trabajador resultó herido, según informa el medio local KING5



No obstante, el personal de las facilidades más cercanas ha sido evacuado, y otros trabajadores del complejo han sido instruidos a mantenerse en el interior de los edificios y a evitar ingerir alimentos o bebidas, de acuerdo a comunicados internos obtenidos por medios locales. 


La causa del incidente no ha sido esclarecida, pero se cree que el sitio de almacenamiento de desechos radiactivos habría colapsado por la vibración de una excavación que se estaba realizando como parte de unos trabajos en una carretera cercana. El túnel era usado para almacenar materiales y equipos altamente radioactivos, tales como trenes utilizados para transportar barras de combustible nuclear. 

       El complejo nuclear corresponde a una planta de extracción de uranio y plutonio para el programa de armas nucleares de EE.UU. en los años 50 y 60. La planta, actualmente en estado de deterioro, había levantado la alarma a principio de año cuando se detectó una fuga de contaminación radioactiva en sus instalaciones, informa AP.

mar, 09 mayo 2017 22:55 UTC