martes, 21 de noviembre de 2017

Antiguo cráneo encontrado en China desafía las teorías evolucionistas que tenemos hoy.

De vez en cuando resulta algun cráneo o un par de dientes que desafía lo que creíamos saber sobre el origen de nuestra especie. 

Tomemos, por ejemplo, la emoción reciente sobre los fragmentos de dientes europeos, que como dijo un paleontólogo a National Geographic es probablemente "mucho ruido y pocas nueces".

El último hallazgo para confundir a los investigadores es un cráneo de 260,000 años de antigüedad, conocido como el cráneo Dali, que se ve notablemente similar a los primeros restos conocidos del Homo sapiens. 




© DesconocidoEl problema es que el fósil no está donde esperamos que estuviera. Los arqueólogos han desenterrado restos comparables en Marruecos, pero este cráneo en particular se encontró en Shaanxi, una provincia en el noroeste de China. La implicación es que los humanos modernos no solo se originaron en tribus de África, sino también en poblaciones humanas de otros lugares. 

El consenso actual sobre la evolución humana es que el Homo sapiens se originó en África hace unos 200,000 años. La evidencia arqueológica disponible sugiere que cualquiera tiene ancestros africanos puros desciende de una sola población de Homo sapiens (y tal vez un puñado de neandertales) que abandonaron África alguna vez en los últimos 120,000 años. 

El cráneo Dali 

Cuando los investigadores descubrieron el cráneo Dali, en 1978, creyeron que pertenecía a otra especie humana, el Homo erectus. Este homínido particular vivió entre 2 millones y 100,000 (posiblemente 50,000) años atrás en partes de África, Asia y Europa. Como nosotros, caminaron erguidos y tenían miembros alargados. 

En 1981, Xinzhi Wu de la Academia de Ciencias de China, había notado una gran cantidad de similitudes entre el cráneo de Dali y los humanos modernos. Concluyó que debe haber al menos algún ADN compartido entre el Homo sapiens y el Homo erectus. 

Eso fue hace más de 30 años y en ese momento, sus conclusiones fueron descartadas. Ahora, Wu y su colega Sheela Athreya, profesora asociada de antropología en la Universidad de Texas A & M, están echando otro vistazo al cráneo.
"Si hubiéramos encontrado solo los cráneos marroquíes, y no el cráneo Dali, tendría sentido seguir creyendo que todos los humanos modernos evolucionaron en África", dijo Athreya a New Scientist. "Pero las similitudes muestran que los primeros humanos modernos pueden no haber sido genéticamente aislados de otras partes del mundo, como lo que hoy conocemos como China".


De hecho, la nueva investigación sugiere que muchas de las características que tenemos hoy podrían haberse originado en el este de Asia, llegando a África en una fecha posterior. Este hallazgo es tan notable que, si se demuestra que es cierto (y es necesario realizar más pruebas), podría tener implicaciones importantes en la historia evolutiva humana.

"Creo que el flujo de genes podría haber sido multidireccional, por lo que algunos de los rasgos vistos en Europa o África podrían haberse originado en Asia", dijo Athreya.

sab, 18 nov 2017 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/56253-Antiguo-craneo-encontrado-en-China-desafia-las-teorias-evolucionistas-que-tenemos-hoy



Dinero mágico – Documental sobre BITCOIN

       
A raíz de la crisis económica global, un autor que firmaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un documento de 9 párrafos en un foro de internet. Pronto se convirtió en el primer concepto de dinero descentralizado, totalmente funcional. Acababa de nacer el bitcoin.

El bitcoin es una nueva forma de dinero, que existe únicamente en internet. Es a la vez una moneda virtual y una red de pago. Su gran virtud radica en la rapidez con la que se transfiere dinero entre iguales, desde cualquier parte del mundo, totalmente gratis y sin la intermediación de terceros. Este avance digital convierte a usuario, a todos los efectos, en su propio banco. “Nadie puede bloquear estos movimientos, ni interceptarlos y si lo utilizas con cuidado, puedes operar anónimamente”, afirma un empresario que trabaja con bitcoins, en “Dinero mágico”.

Los entusiastas de la divisa electrónica aseguran que reduce los costes de negocio y elimina los riesgos de fraude. “Va a revolucionar por completo cómo manejamos nuestros activos, va a trastocar las leyes, la contabilidad, nuestra industria financiera y va a descentralizar rápidamente el capital”, expone uno de los expertos monetarios.




El bitcoin permite al usuario controlar su dinero al cien por cien, pero eso también implica la responsabilidad de lo que le pueda ocurrir a tus monedas virtuales. “Bitcoin nos entrega las llaves de nuestra propia riqueza, pero si pierdes tus claves, pierdes el acceso a tus fondos”, explica otro de los expertos en la moneda electrónica.

Y este fue uno de los motivos por el que a partir de 2014 cuando la plataforma de intercambio de bitcoins se hundió, cundiera el escepticismo y la confusión en relación a la nueva divisa. Al parecer, algunos años después, el bitcoin reaparece en el radar de la popularidad de muchas instituciones financieras de China, Argentina o Irán.

Publicado por Infoguerras

Anomalía con forma de torre triangular es fotografiada en Marte por Curiosity


Nuevamente Curiosity nos regala una anomalía fotografiada en el planeta Marte. Esta vez se trata de una especie de torre triangular. Crédito: NASA




El rover Curiosity en dos de sus fotografías tomadas al terreno marciano captó una anomalía (una más) que podría ser una roca, pero que muestra una extraña forma alargada muy similar a una torre triangular. 

Además al lado de ella se puede ver un montículo con tres agujeros que nos hacen pensar en posibles ventanas.

Siempre tengo en claro que la pareidolia nos hacer ver muchas veces cosas que no son lo que parecen. 

En esta ocasión la anomalía que nos muestra Curiosity parece sí existir.

En dos imágenes tomadas en julio de 2015 en el planeta Marte, el rover captura una zona elevada que hace recordar a los terrenos de roca caliza en la Tierra en donde muchas veces suelen encontrarse fósiles (quizá en Marte también, pero ese es otro tema). 

En la parte más alta de dicho terreno empinado se observa (círculo rojo) una extraña estructura alargada en forma vertical.Crédito: NASA

Crédito: NASA

Al ampliar dicha estructura anómala, se puede notar de mejor manera la forma alargada y triangular. 

Esta anomalía sobresale del terreno, nos hace parecer que se trata de algo no natural. Además al lado de ella se observa un montículo de menor tamaño pero que posee al parecer tres agujeros, que hacen pensar en posibles ventanas.

Anomalía fotografiada en Marte. 

Muestra forma de torre triangular y a su lado un montículo con tres agujeros. Crédito: NASA

Se desconoce a que distancia del rover y a que altura se encuentre dicha anomalía. En la Tierra podemos encontrar formaciones rocosas de este tipo causadas por la erosión, quizá en Marte podría ocurrir lo mismo, pero lo que me llama la atención es que esta anomalía es única en todo el terreno fotografiado.

http://exploracionovni.com/2015/07/anomalia-con-forma-de-torre-triangular-es-fotografiada-en-marte-por-curiosity/

Datos del Gobierno: el procés está arruinando Cataluña

Resultado de imagen de arruinando Cataluña1) Es la comunidad con mayor aumento del paro en octubre. 

2) El 23% de los españoles ha dejado de comprar productos catalanes. 

3) El turismo ha caído un 15%

Barcelona fue descartada ayer como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Los esfuerzos del Gobierno, que movilizó a responsables de varios ministerios, y de la Casa Real, no fueron suficientes para hacer cambiar de opinión a un jurado que había mostrado su preocupación por la deriva independentista.




Un proceso, el rupturista, que ya está llevando a Cataluña a la ruina.

Informe de Moncloa.

21/11/2017 01:00

El proyecto secesionista en Cataluña, que tuvo en la declaración unilateral de independencia su punto culminante antes de la aplicación del 155, está teniendo unos efectos devastadores para la economía y el futuro de la región. Así lo ha comprobado el Gobierno, que maneja un denso listado de daños del procés al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Según explican a este diario altos cargos del Ejecutivo, el informe ha sido elaborado por el Ministerio de Presidencia, y está en manos de la secretaría de Estado de Comunicación. Bajo el título de “Impacto económico del proceso independentista en Cataluña”, el documento desglosa doce graves perjucios para la economía catalana provocados por el procés.

Cae el PIB, sube el paro y las empresas huyen

El primero de los datos que aparece en el informe del Gobierno tiene que ver con el PIB. Así, y según la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal, la crisis catalana podría restar 0,7 ùntos porcentuales al crecimiento del PIB de Cataluña en 2018. Una pérdica que podría alcanzar los 2,7 puntos de prolongarse el desafío soberanista en el tiempo.

Por otra parte, Cataluña se convirtió el pasado mes de octubre en la comunidad autónoma con más aumento de paro registrado en términos absolutis, con 14.000 nuevos desempleados.

Ese fenómeno también puede agravarse, teniendo en cuenta que unas 2.400 empresas han abando Cataluña desde el 1 de octubre. No obstante, aseguran desde el Ejecutivo, “la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha ralentizado las salidas”.

Por otra parte, en el informe de Moncloa se asegura que el valor de las cotizadas catalanas se ha reducido en casi 3.500 millones (3.453 millones, lo que supone una caúda del 3,6%) desde el 1 de septiembre.

Además, la creación de empresas en septiembre se desplomó en Cataluña, con un descenso del 27%. En el resto del país solo cayó un 9%. Solo en Ceuta y La Rioja se crearon menos empresas en el mismo periodo.

Boicot a los productos catalanes

El informe de Moncloa también desvela un fenómeno que era un secreto a voces y que finalmente se ha confirmado: el boicot a los productos catalanes. Así, y según los datos que maneja el Gobierno, procedentes del Reputation Institute, un 23,2% de los españoles ha dejado de comprar productos procedentes de Catañuña y otro 20,9% planea dejar de hacerlo.

El descenso de las ventas en Cataluña también ha afectado al sector automovilístico. La región se convirtió en octubre en la cuarta comunidad donde menos crecen las ventas de coches, con un índice del 4,6% anual frente al casi 14% de media en España.

Además, las ventas en las grandes superficies de Cataluña están registrando bajadas del 20%, mientras que la facturación del pequeño y mediano comercio ha caído en Cataluña en octubre hasta un 30%.

El informe señala, por otra parte, que las ventas de viviendas en Cataluña crecen muy por debajo de la media nacional. Así, en septiembre el incremento fue de un 2% en la región frentre al 11% a nivel nacional. De esta forma, se ha convertido en la comunidad donde menos crecen este tipo de operaciones, solo por detrás de Navarra y Castilla y León.

El mercado inmobiliario de las viviendas de lujo también se ha visto afectado, ya que el precio de este tipo de domicilios ja caido un 20% en Cataluña, lo que contrasta con el incremento de un 11% en Madrid.

Hasta 1.800 millones de pérdidas en el sector turístico

Si la industria y la compraventa de vivienda se han visto afectadas por el desafío independentista, el sector servicios es el que más está siendo castigado.

Así, la actividad turística en Cataluña ha caído un 15%, según el propio sector. La caída de reservas podría alcanzar el 20% en el cuarto trimestre, lo que tendría un impacto de entre 1.200 y 1.800 millones de euros.

Por último, el Gobierno destaca en su informe que la Guía Peñín ha cancelado el salón del vino que iba a celebrar en Barcelona ayer, 20 de noviembre. En su último salón en Barcelona, celebrado en 2016, participaron 68 bodegas.

https://www.elconfidencialdigital.com/politica/Datos-Gobierno-proces-arruinando-Cataluna_0_3042895697.html

Hallan 400 enormes y misteriosas figuras en Arabia Saudita que solo pueden ser vistas desde el cielo

Unas 400 misteriosas estructuras han sido descubiertas en Arabia Saudita en la zona volcánica de Harrat Rahat, por el arqueólogo David Kennedy, quien fundó en 1978 el Archivo de Fotografías Aéreas para la Arqueología del Medio Oriente (APAAME). 

© David Kennedy-APAAME

Arabia Saudita, una de las cientos de misteriosas estructuras observadas desde el cielo.

El investigador explica que "hay muchas más", incluso "cientos de miles", en las diferentes regiones volcánicas llamadas Harrat, que se extienden por el país de Norte a Sur. 




Muchas de estas estructuras se descubrieron en estas zonas desérticas gracias a los mapas de Google Earth y algunos con Bing Maps. 

Mapa de las diferentes regiones volcánicas Harrat en Arabia.La colección se inició en 2009, e incluye las cientos de imágenes del área de Harrat Khaybar; con una variedad de sitios diferentes entre sí, encontrados en varios campos de lava, dice Kennedy, en su reporte personal publicado en noviembre de 2017. 

Cuando se interrogó a los beduinos sobre este tipo de estructuras, sobre quienes eran los autores, ellos respondieron que son "un trabajo de los antepasados", destacó el autor. 

El arqueólogo estaba preparando para este mes una publicación científica sobre el tema, sin embargo en octubre fue invitado a viajar a Arabia Saudita y ver con sus propios ojos las increíbles obras de estos antepasados, con propósitos desconocidos. 

Muchas tienen forma de círculos, pistas o símbolos que quieren determinar una posible dirección. Son visibles solo desde el aire, por lo que hace pensar al igual que en Perú, de avanzadas civilizaciones anteriores a la nuestra. 

En 15 horas de vuelo en un helicóptero de la Comisión real saudita, durante tres días, entre el 27 de octubre al 29 de octubre, su equipo tomó casi 6.000 fotografías de alrededor de 200 sitios de todo tipo, principalmente de estructuras de piedra. 

Muchas de ellas eran las que él mismo había catalogado con Google Earth. Pero aquí el helicóptero podía descender y acercarse directamente a tomar contacto con el sitio, y decir: "Somos reales". 

Desde ahí Kennedy pudo apreciar la vista al volcán Harret Uwayrid y al Harret Raha, más al oeste, que se extiende por 125 km y se eleva a una altura de aproximadamente 1.920 metros.
"La erupción volcánica más reciente ocurrió en el año 640, pero los cientos de sitios que yo había 'atrapado' allí con Google Earth son evidentemente mucho más antiguos, probablemente prehistóricos".

La razón de dichas construcciones es poco conocida en la comunidad científica. Abdullah al-Sa'ed, investigador del equipo The Desert Team, con sede en Riyadh, Arabia Saudita, trabajó junto a Kennedy, y entre ambos han publicado hasta la fecha varios de los descubrimientos de estructuras de piedra en campos de lava en Harret Khaybar. Estos han desatado gran interés. 

Kennedy advierte que "hay un gran número de ellos (al menos cientos de miles), y cada uno puede ser enorme (cientos de metros de ancho)".

"A menudo, son enigmáticos, ya que no hay consenso sobre el propósito de varios tipos de estas estructuras. Y casi no se registran y apenas se reconocen", dice el autor.

© APAAME
Arabia Saudita, triángulo apuntado en una determinada dirección, y un círculo.El asombro que despierta su investigación, según el arqueólogo, es justamente debido a su desconocimiento y al asombroso número y tipos de sitios que han surgido. 

Antes se habían estudiado sitios arqueológicos de Jordania, sin embargo algunos de estos de Arabia Saudita, "son bastante diferentes de los que se conocen". 

La fotos están disponibles en su sitio APPAME, desde donde al momento se han publicado cientos de imágenes (ver aquí). 

La primera noticia de estos extensos paisajes prehistóricos, Kennedy dice que la obtuvo de la década de 1920, por descubrimientos en el suelo de Jordania y Siria, y sólo ahora se está profundizando en el tema del significado. 

Ahí se encuentran esparcidas en la zona del Harrat al-Shaam, desde el sur de Siria a través del Panhandle jordano, hasta Arabia Saudita. También hay en la zona volcánica de la la costa oeste de la Península Arábiga. 

En los últimos años, en Jordania, gracias al apoyo de su gobierno y del Instituto de Humanidades Packard, el proyecto de David Kennedy, llamado Aerial Archaeology in Jordan (AAJ), tomó más de 100,000 fotografías aéreas, que están disponibles en el archivo (APAAME), establecido en 1978. 

Las nuevas imágenes de Arabia Saudita se espera puedan ser pronto incluidas.
"He estado estudiando estos trabajos durante dos décadas, y su inaccesibilidad ha hecho que los propósitos de estos sitios sean aún más elusivos. Ahí es donde entra la imagen satelital (utilizada por Google Earth) y el reconocimiento aéreo, que involucra aviones de mucho menor vuelo)", señaló el investigador.La Comisión Real de Al-Ula, en el noroeste de Arabia Saudita, además invitó a Kennedy a visitar esa ciudad. Ahí se encuentra el oasis de Al-Ula, famoso por albergar restos de culturas antiguas y civilizaciones más recientes, esparcidas entre sus 2 millones de palmeras datileras. Esto significa un nuevo foco de investigaciones.

mar, 14 nov 2017 15:42 UTC
https://es.sott.net/article/56104-Hallan-400-enormes-y-misteriosas-figuras-en-Arabia-Saudita-que-solo-pueden-ser-vistas-desde-el-cielo

Advertencia de los Científicos: Habrá hasta 20 megaterremotos en 2018


Los científicos han advertido que habrá un gran aumento en el número de terremotos mortales en todo el mundo en 2018.

Creen que una ralentización de la rotación de la Tierra podría desencadenar más de 20 mega terremotos en 2018 capaces de matar a decenas o cientos de miles de personas.




El diario ingles Theguardian informa: aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se destacó el mes pasado en un documento de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año”, dijo Bilham al Observer la semana pasada.

En su estudio, Bilham y Bendick observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. “Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar”, dijo Bilham.

Encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos. “En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, dijo Bilham. “El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año”.

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre estos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por períodos de aumento en el número de terremotos intensos. “La rotación de la Tierra cambia ligeramente – en un milisegundo por día – y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos”, dijo Bilham.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos períodos fueron seguidos por períodos en los que aumentó el número de terremotos intensos.

“Es sencillo”, dijo Bilham. “La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos”.

Este enlace es particularmente importante porque la rotación de la Tierra comenzó una de sus disminuciones periódicas hace más de cuatro años.





“La inferencia es clara”, dijo Bilham. “El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018 “.

No está claro exactamente por qué las disminuciones en la duración del día deberían estar relacionadas con los terremotos, aunque los científicos sospechan que pequeños cambios en el comportamiento del núcleo de la Tierra podrían estar causando ambos efectos.

Además, es difícil predecir dónde ocurrirán estos terremotos adicionales, aunque Bilham dijo que descubrieron que la mayoría de los terremotos intensos que respondían a los cambios en la duración del día parecían ocurrir cerca del ecuador. Alrededor de mil millones de personas viven en las regiones tropicales de la Tierra.

          
https://maestroviejo.es/cientificos-advierten-habra-hasta-20-megaterremotos-en-2018

Un 'barco fantasma' infestado de ratas caníbales aparece en una playa de California

Un grupo de expertos utilizó tecnología satelital para determinar si se trataba del crucero ruso Liubov Orlova, perdido hace años en altamar.

El MV Liubov Orlova durante un viaje frente a las costas de Nunavut (Canadá) en 2010.

Gettyimages.ru

Un grupo de investigadores creía haber hallado en una playa de California (EE.UU.) los restos de un 'barco fantasma' ruso que surcó las aguas del Pacífico infestado de ratas caníbales, pero tras un análisis satelital, determinaron que se trataba de otro buque con pasado oscuro, informa Daily Mail.




Según los autores de un documental producido por el canal Discovery Science, en un principio, pensaron que se trataba del barco crucero de construcción soviética MV Liubov Orlova, que había sido dado por naufragado hace varios años.

Construido en 1976, este barco de 4.000 toneladas, 90 metros de eslora y capacidad para 110 pasajeros realizó numerosos viajes de crucero en el transcurso de más de dos décadas. En 2013, ya fuera de servicio, la nave se perdió frente a las costas de Terranova (Canadá) mientras era remolcada para ser vendida como chatarra.
Ratas carnívoras

Desde entonces, nada se había sabido sobre este barco que quedó a la deriva. Hasta que, recientemente, un grupo de investigadores halló en la costa californiana el 'esqueleto' de un barco de idénticas dimensiones a las del crucero ruso. Los expertos creyeron entonces estar frente a los restos del Liubov Orlova, que habría sido arrastrado por la corriente hacia la orilla.

"Se cree que el barco fue invadido por hordas de ratas caníbales" ya que literalmente "no había nada más que comer" a bordo, explicó uno de los autores del documental, agregando: "imagínense este barco gigante" abarrotado de voraces roedores "apareciendo en tu playa local, justo donde vives".


Análisis satelital

Sin embargo, tras analizar el lugar de hallazgo con tecnología satelital, los expertos determinaron que los restos encontrados estaban hechos de hormigón. Así, se descartó la hipótesis del crucero ruso, cuyo casco había sido hecho principalmente de acero.

Finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión de que los restos pertenecían a un barco petrolero abandonado en los años 1930 y posteriormente utilizado por grupos mafiosos como burdel, casino flotante e incluso para la venta ilegal de alcohol.

Publicado: 20 nov 2017 12:17 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/255624-liubov-orlova-barco-fantasma-ratas