miércoles, 10 de enero de 2018

Cs exige al PP la dimisión de la senadora Barreiro para salvar los Presupuestos

Resultado de imagen de senadora Barreiro corrupcion
Barreiro ha sido citada a declarar como investigada por la trama Púnica. El partido de Rivera dice que si el PP incumple el pacto de investidura será muy difícil llegar a acuerdos futuros. 

Ciudadanos ha exigido a Mariano Rajoy la dimisión de la senadora Pilar Barreiro si el PP quiere salvar el pacto de investidura y el acuerdo de Presupuestos para el 2018. 

El secretario General del partido naranja, José Manuel Villegas, ha dicho este miércoles que el pacto de investidura con el PP recoge la obligación de apartar a los cargos imputados por corrupción. El Tribunal Supremo ha citado a declarar a Barreiro como investigada el próximo 15 de enero por varios delitos relacionados con la trama Púnica.

"El incumplimiento del acuerdo tendría consecuencias en futuros acuerdos que podríamos tener", ha dicho Villegas. "No se puede acordar con alguien que no tiene palabra. Los acuerdos pendientes (como el de Presupuestos) podrían verse afectados porque no se han concretado en una votación".

Legislatura en el alero

La exigencia de Ciudadanos deja en el alero los Presupuestos y por lo tanto la legislatura. El partido de Albert Rivera tiene un preacuerdo con el Gobierno para las Cuentas del 2018, que incluye la rebaja del IRPF y un aumento de 8.300 millones en gasto social. Sin embargo, el proyecto está expensas del apoyo de los cinco diputados del PNV. Si Ciudadanos se desmarca ahora, el PP tendrá casi imposible lograr apoyos y el presidente del Gobierno se vería probablemente abocado a un adelanto de las elecciones. Todas las encuestas realizadas tras el 21-D detectan un fuerte crecimiento de Ciudadanos a costa del PP por el efecto de Inés Arrimadas. 

Sin embargo, Villegas no ha planteado ese escenario en su comparecencia de prensa. El secretario General naranja ha confiado en que el PP no monte "un espectáculo" como el ocurrido en Murcia el año pasado y exija la salida de Barreiro. La imputación del ex presidente de la región murciana Pedro Antonio Sánchez abrió una crisis política que duró varios meses. Ciudadanos y el PP terminaron rompiendo su acuerdo de gobierno. Y Sánchez dimitió en el último momento, cuando la formación de Rivera había iniciado conversaciones con el PSOE para formar un gobierno alternativo.

"De acuerdo a las exigencias de nuestro acuerdo de investidura, el PP tiene que solicitar que la senadora deje el acta, y si no lo hace que la expulse del partido", ha asegurado. "Si no se cumple con el acuerdo, estaría demostrando que no tiene palabra, y que dificilmente sería de fiar".

En ese sentido, Villegas ha recordado que el PP "arrastra los pies" en las medidas de regeneración democrática que tiene pactadas con Ciudadanos. El número dos de Ciudadanos ha citado como ejemplo el informe que ha hecho público este miércoles el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa.




Tirón de Orejas de Europa

El GRECO ha advertido a España de que sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013. Entre otras, menciona la necesidad de que los parlamentarios informen públicamente de los regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como ofrecer una serie de detalles sobre sus créditos financieros.

Villegas ha asegurado que el informe es un "nuevo tirón de orejas" al Gobierno de Rajoy. También ha dicho que las propuestas contra la corrupción de Ciudadanos están recogidas en su proposición de ley integral contra la corrupción y protección a los denunciantes, que está en fase de tramitación parlamentaria.

3 enero, 2018 17:36
https://www.elespanol.com/espana/politica/20180103/cs-pp-dimision-senadora-barreiro-salvar-presupuestos/274473106_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario