lunes, 8 de enero de 2018

La explosión de una estrella en 2022 cambiará el cielo nocturno

Los autores del estudio, liderados por el científico Larry Molnar, comentan que este evento de 2022 será visible a simple vista.

El profesor de la Universidad de Calvin (EE.UU.), Larry Molnar, junto con expertos del Observatorio de Apache Point (Karen Kinemuchi) y de la Universidad de Wyoming (Henry Kobulnicky) han predicho un cambio temporal en el cielo nocturno que será visible a simple vista. Será en 2022 y, según Molnar, "existeuna posibilidad de uno entre un millón de poder predecir una explosión como esta. Nunca se ha hecho antes".

La predicción de Molnar se basa en que una estrella binaria (dos estrellas orbitando entre sí) que se está monitoreando, se fusionará y explotará en 2022, momento en que la estrellaaumentará su brillo 10.000 veces, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes del cielo por un tiempo, probablemente alrededor de un año. Esta estrella será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá una estrella al patrón de estrellas reconocibles de la Cruz del Norte.




"El proyecto es significativo no sólo por los resultados científicos, sino también porque es probable que capture la imaginación de las personas en la calle. Si la predicción es correcta, entonces por primera vez en la historia, los padres serán capaces de señalar un punto oscuro en el cielo y decir: mirad, niños, hay una estrella escondida allí, pero pronto acabará encendiéndose", comenta Matt Walhout, decano de la universidad de Calvin. 

El seguimiento de la estrella conocida como KIC 9832227, comenzó en 2013. El paso siguiente será pasar todo el año próximo examinando la estrella en todas las longitudes de onda. Si Molnar está acertado en su predicción tenemos espectáculo cósmico sin igual, programado para dentro de cinco años y será la primera vez que un grupo de astrónomos consigue captar el instante en que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan y qué ocurre en los años que preceden a la gran explosión.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-explosion-de-una-estrella-en-2022-cambiara-el-cielo-nocturno-351484126260

No hay comentarios:

Publicar un comentario