viernes, 12 de enero de 2018

Un agujero de hielo de varios cientos de kilómetros de ancho ha aparecido en la Antártida.

Los científicos han quedado desconcertados por la aparición de un enorme agujero en el hielo que de repente apareció como resultado de un colapso en la Antártida. 

Los investigadores que investigan el sitio han descrito el enorme sumidero como de aproximadamente el mismo tamaño que el estado norteamericano de Maine.

En este momento, la teoría más probable es que el agujero de hielo sea una polinia. 

La palabra 'polinia' proviene de la palabra rusa "polynya" que se refiere a los agujeros de hielo formados naturalmente descubiertos por los exploradores polares del siglo XIX que utilizaron estas aberturas para franquear las áreas del frío helado y el altamente peligroso mar Ártico. 




Hoy en día, el término se utiliza para referirse a una región de aguas abiertas que está rodeada por todos los lados de hielo marino. Algunos de estas polinia pueden ser muy pequeños mientras que otros, como el gigantesco que acaba de abrirse en la Antártida, pueden ser inexplicablemente más grandes.

No son infrecuentes en la Antártida, donde a menudo se forman en las regiones costeras cuando la temperatura ligeramente más cálida del océano circundante hace que algunas secciones del hielo se derritan y colapsen repentinamente. 

Sin embargo, la enorme polinia actual no encaja en esta tendencia típica, ya que se encuentra muy adentro de la capa de hielo. Por lo tanto, se presume que debe haber sido formado por procesos que aún no son comprendidos por los científicos que estudian el paisaje antártico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario