miércoles, 14 de marzo de 2018

El hielo derretido en la Antártida está revelando antiguos asentamientos humanos?

Imagen: Pixabay / 

Una civilización antigua pudo haber vivido en la Antártida, según afirman algunos expertos, después de que la nieve derretida revelara estructuras hechas por el hombre bajo el hielo.

A medida que las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, los expertos creen que la disminución de la nieve está revelando una verdad misteriosa sobre el Polo Sur.

Las imágenes satelitales de la NASA muestran un posible asentamiento humano a unos 2.3 kilómetros debajo de la superficie helada.




Las imágenes parecen mostrar marcas extrañas en la nieve que parecen fabricadas, y como si las estructuras aún permanecieran allí.

El arqueólogo, Ashoka Tripathi, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Calcuta cree que las imágenes son evidencia de un antiguo asentamiento humano.

Tripathi dijo:

Estas son claramente características de algún tipo de estructura hecha por el hombre, que se asemeja a algún tipo de estructura piramidal. Los patrones claramente no muestran nada que esperar de las formaciones geomorfológicas naturales que se encuentran en la naturaleza. Claramente tenemos aquí evidencia de ingeniería humana. El único problema es que estas fotografías fueron tomadas en la Antártida en 2 kilómetros de hielo.

Esa es claramente la parte desconcertante, no tenemos ninguna explicación para esto en este momento. Estas imágenes solo reflejan una pequeña porción de la masa de tierra total de la Antártida. Posiblemente hay muchos otros sitios adicionales que están cubiertos con hielo. Simplemente nos muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado”.

Una teoría es que la Antártida no siempre fue tan fría y estaba cubierta de nieve.

El hielo derretido en la Antártida reveló estas singulares estructuras

Un mapa antiguo que data del siglo XVI parece mostrar la costa de la Antártida con un detalle sin precedentes.




El mapa fue acreditado al almirante turco Piri Reis y es apodado apropiadamente como el Mapa Piri Reis.

Tal vez el elemento más significativo en el mapa sea la descripción de la Antártida, a pesar de que la Antártida no fue descubierta oficialmente hasta 1773 por el capitán James Cook.

Pero aún más desconcertante es que el mapa muestra el continente helado mucho más oriental de lo que es hoy, y con menos nieve y cobertura de hielo.

A pesar de que numerosos estudios concluyeron que la última vez que la Antártida pudo haber estado libre de hielo fue en el 4.000 a.C., incluso el United States Air Force Reconnaissance Technical Squadron (SAC) creía que el misterioso mapa «indica que la costa había sido mapeada antes de ser cubierta por la capa de hielo».


Mapa Piri Reis

El historiador y cartógrafo de la Universidad de Cambridge, Christopher Adam, dijo:

Uno de los mapas más desconcertantes de la historia es el del almirante turco Piri Reis en 1513 d.C. que logró mapear la costa de la Antártida hace más de 500 años. Lo más fascinante de este mapa es que muestra la costa de la Antártida sin hielo.

¿Cómo es esto posible cuando las imágenes de la costa subglacial de la Antártida solo se vieron por primera vez después del desarrollo del radar de penetración terrestre en 1958? ¿Es posible que la Antártida no siempre haya estado cubierta por esa capa de hielo?

Esto podría ser evidencia de que es una posibilidad. Un ligero cambio de polos o desplazamiento del eje de rotación de la Tierra en tiempos históricos es posiblemente la única explicación racional que se nos viene a la mente, pero definitivamente necesitamos más investigación antes de saltar a cualquier conclusión”.




En un hecho más reciente, un mapa realizado por NASA muestra cómo se vería la Antártida sin la gruesa capa de hielo que la recubre actualmente.

Una animación lanzada por la NASA expone como se vería el continente antártico si el hielo desapareciera. El mapa de la NASA ofrece una visión de lo que está por debajo de la capa de hielo más grande de nuestro planeta, revelando características increíbles que cambiarían para siempre nuestra opinión sobre la Antártida. Los datos fueron compilados por investigadores de la British Antarctic Survey, que trabajaron en el proyecto durante más de dos décadas estudiando la elevación de la superficie y espesor del hielo midiéndolo con un radar de penetración.
Recientemente se han hallados bosques fosilizados en la Antártida, lo que nos sugiere que en el pasado remoto dicho lugar estuvo posiblemente lleno de vida. Acaso, ¿existió una civilización en el antiguo terreno de la Antártida hace miles de años, cuando no estaba cubierto de hielo y tenía un clima totalmente diferente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario