viernes, 23 de marzo de 2018

La diosa solar Amaterasu: antepasada divina de la familia imperial japonesa

Amaterasu es una importante diosa de la religión Shinto. Aunque es considerada principalmente una diosa del sol, también se cree que era la reina del Takama No Hara (la Alta Llanura del Cielo), que es el Reino de los kami o espíritus. 

Esta diosa también ha sido identificada como el antepasado clave de todos los emperadores del Japón.

La monarquía japonesa es considerada la monarquía hereditaria más antigua del mundo que ha reinado ininterrumpidamente, con sus raíces que extendiéndose en el tiempo hasta el siglo VII a. C. 




Como muchas otras antiguas monarquías, los emperadores de Japón hacían remontar su ascendencia a una fuente divina, aunque podría decirse que existen ciertas diferencias entre la divinidad del emperador japonés y las de otros reyes que también proclamaban su divinidad.

Según la religión sintoísta, Amaterasu era la hija de Izanagi y Izanami, dos deidades primordiales consideradas responsables de la creación de las islas de Japón. 

Amaterasu nació cuando su padre, Izanagi, escapó del inframundo tras su fallido intento de rescatar a su difunta esposa. En el río Woto, Izanagi realizó un ritual de purificación para limpiarse. Mientras el dios estaba lavando su ojo izquierdo, nació Amaterasu.

Kobayashi Eitaku, Izanagi e Izanami, c. 1885. ( Dominio público )
Amaterasu se retira al interior de una cueva

Existen varios mitos acerca de Amaterasu, el más famoso de los cuales es sin duda uno en el que la propia diosa se había recluido en una cueva tras un conflicto con su hermano menor Susanoo, dios del mar y las tormentas. 

Este último estaba provocando el caos en la tierra destruyendo arrozales, arrancando árboles e incluso demoliendo edificios sagrados. 

La paciencia de Amaterasu colmó su límite cuando su hermano abrió un agujero rompiendo el techo de la sala en la que la diosa estaba sentada, viendo cómo los demás dioses tejían los ropajes celestiales, y arrojó a su interior el cuerpo de un enorme caballo desollado. 

Muchos de los que estaban tejiendo sufrieron heridas, y algunos de ellos incluso murieron.

Representación moderna de Amaterasu. ( Dragons Fairies Elves & the Unseen )

Como resultado de este acto, Amaterasu decidió refugiarse a una cueva situada en el centro de la tierra y conocida como Ama-no-Iwato (“La Cueva de la Roca”). 

La diosa se negaba a salir, sumiendo así al mundo en una total oscuridad. Las demás deidades (800 en total) suplicaron a la diosa del sol que saliera de la cueva, sin resultado alguno. 




Finalmente lo consiguieron mediante un engaño, al hacer creer a la diosa que habían encontrado a alguien (o algo) que podría tomar su puesto para traer la luz al mundo. Como Amaterasu abrió la puerta de la cueva un poco para ver qué estaba pasando, la agarraron, la sacaron fuera y le impidieron volver a entrar en la cueva.


Amaterasu sale de la cueva. ( Dominio público )

La descendencia de Amaterasu

Amaterasu tuvo un nieto con el nombre de Ninigi-no-Mikoto, quien se convertiría en rey del mundo terrenal como su padre, Ama-no-Oshiho-mimi, pero que se negaba a asumir ese papel cuando le fue ofrecido por su madre. 

Amaterasu dio a su nieto tres objetos mágicos para ayudarle en su tarea. Estos regalos fueron Yasakani, una joya o perlas, Yata, un espejo y Kusanagi, una espada; estos elementos acabarían siendo conocidos como patrimonio imperial de los emperadores de Japón.

Fue el bisnieto de Ninigi, Jimmu, quien se convertiría en el primer emperador de Japón en el año 660 a. C. En otras palabras, los emperadores de Japón harían remontar su ascendencia hasta la mismísima diosa Amaterasu. A lo largo de la historia de Japón, los emperadores han sido considerados divinos. Sin embargo, esto no significaba que el emperador fuera un ser sobrenatural. 

En cambio, significaba que él era responsable de llevar a cabo ciertos ritos para garantizar que el kami protegería a Japón y conservaría su prosperidad. Por otra parte, el emperador ha tenido poco poder político durante la mayor parte de la historia japonesa, hasta la Restauración Meiji.

Representación moderna de Amaterasu. ( Dragons Fairies Elves & the Unseen )

Tras la derrota de Japón por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, el emperador Hirohito se vio obligado a renunciar a su divinidad. Según los revisionistas, sin embargo, la condición divina del emperador no habría cambiado después de la guerra –se trataba únicamente de propaganda difundida por los vencedores en su intento de romper el vínculo entre el emperador y el pueblo japonés. 

En cualquier caso, entre los pocos japoneses que aún hoy veneran al emperador, los hay incluso que llegan a opinar que el emperador ya no ejerce ninguna función en el mundo moderno.


Pintura de Amaterasu. ( Aya Kato )

Imagen de portada: Amaterasu, diosa principal de Japón. Fuente: Dragons Fairies Elves & the Unseen

Autor: Wu Mingren 

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.


Referencias:

Cartwright, M., 2012. Amaterasu. [Online]

Hoffman, M., 2009. Land of the Sun Goddess. [Online]

Japan Zone, 2016. The Imperial Family. [Online]

New World Encyclopedia, 2016. Amaterasu. [Online]

The BBC, 2009. Divinity of the Emperor. [Online]

Watts, J., 2002. Japan's revisionists turn emperor into a god once more. [Online]

8 NOVIEMBRE, 2017 - 21:56 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-asia/la-diosa-solar-amaterasu-antepasada-divina-la-familia-imperial-japonesa-004574/page/0/1

Adolescente afirma haber puesto 20 huevos en los últimos dos años

Un muchacho adolescente que pone HUEVOS desconcierta a los doctores.

Los médicos están perplejos por un adolescente, Akmal, de Gowa, Indonesia. Profesando haber puesto 20 huevos en dos años, su padre, Rusli, es inflexible en que Akmal está diciendo la verdad.

Akmal afirma que ha estado poniendo huevos frecuentemente desde 2016, pero los médicos aseguran que es "imposible" que los humanos desarrollen huevos dentro de sus cuerpos.

Después de que su padre exigió que ayudaran a Akmal por su condición, los médicos decidieron poner en cuarentena al joven adolescente para estudiar esta anomalía. Akmal se mantendrá alejado de la escuela durante dos semanas con el fin de obtener una mejor comprensión de esta condición que continúa atormentándolo.




Rusli ha estado en contacto cercano con el hospital local durante los últimos dos años, pero han negado repetidamente su ingreso ya que los huevos humanos no son posibles. Mientras la condición de Akmal empeora continuamente, la tensión ha crecido entre el hospital y la familia de Akmal.


Rusli ha estudiado los huevos él mismo abriéndolos, y su hallazgo reportado fue que el interior de los huevos siempre ha sido amarillo sin blancos. Sin embargo, sus hallazgos han demostrado ser impotentes para ayudar a los médicos a descubrir qué enfermedad está preocupando al niño de 14 años.

Múltiples fuentes del hospital han estado de acuerdo en que su sospecha es que Akmal ha estado colocando los huevos a propósito en su propio recto, pero su padre niega esta afirmación.

Finalmente, Akmal logró poner dos huevos ante los ojos de los médicos, pero los médicos siguen siendo escépticos. Incluso los lugareños han estado cuestionando el comportamiento de la familia que pone huevos.

Algunos vecinos cercanos han estado pregonando que esto es solo un truco publicitario para que su familia capte la atención de los medios, pero Akmal tiene la esperanza de que obtendrá la ayuda que necesita y que el temperamento de su padre volverá a la normalidad.

Ahora, ¿qué fue primero, el adolescente o el huevo?




http://conspiraciones1040.blogspot.com/2018/03/adolescente-afirma-haber-puesto-20-huevos-en-los-ultimos-dos-anos.html