sábado, 4 de febrero de 2017
La misteriosa tumba de Lilly E. Gray, “Víctima de la Bestia 666”
En una apartada zona del cementerio de la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah, Estados Unidos, se encuentra una pequeña lápida que lleva una inusual inscripción que durante años ha despertado la curiosidad, rumores, especulaciones, incluso el miedo de todos sus residentes. Mientras que las demás lápidas están inscritas con inscripciones comunes como “excelente padre”, “esposo ejemplar” o “nunca te olvidaremos”, la lápida de Lilly E. Gray tiene inscrita una misteriosa y provocativa frase: “Víctima de la Bestia 666”.
Por supuesto, que la frase hace referencia al libro de Apocalipsis, capítulo 13, que ha sido interpretado para referirse al Anticristo del Nuevo Testamento:
“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón… Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se les ponga una marca en su mano derecha, o en su frente;… y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tenga la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre… Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número del hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis.”
¿Entonces, por qué cuando las demás lápidas están inscritas con homenajes cariñosos, Lilly Gray tiene un oscuro y enigmático mensaje? ¿Qué significa? ¿De qué manera fue una víctima de la Bestia? ¿Quién eligió esta desconcertante inscripción para su lugar de descanso eterno?
Estas y otras preguntas han formado parte del controvertido misterio que rodea la tumba de Lilly E. Gray durante décadas en el cementerio de Salt Lake City. Nadie parece saber lo que significa, y pocos se han molestado en investigar para averiguar la verdad.
Investigaciones
Los registros locales ofrecen pistas fascinantes sobre el significado de la inscripción, pero a su vez crean nuevos misterios, como por ejemplo, el grabado en la lápida es inexacto. Expertos en el misterio de la tumba de Lilly E. Gray creen que la ortografía de su nombre y su fecha de nacimiento son erróneos, ya que el nombre original se escribía con una sola ele y la fecha de nacimiento real es el 4 de junio de 1880, un año antes a la de la inscripción de la lápida: 6 de junio de 1881. ¿Cómo es posible que escribiera mal el nombre de Lilly? ¿Es simplemente un error ortográfico? ¿Pero y la fecha de nacimiento? ¿La cambiaron a propósito para reforzar la referencia del 666?
Un breve obituario de Lilly cita su muerte a los 77 años de “causas naturales”. Así que en un principio no parece haber ningún misterio en la muerte de Lilly. Entonces, ¿cómo puede ser que la pobre Lilly fuera una“víctima de la Bestia”? De hecho, ¿quién pidió escribir tal terrorífica frase? ¿Fue la propia Lilly? ¿Su marido, Elmer Lewis Gray? ¿Otros miembros de su familia o amigos?
Simbolismo en el cementerio
Otros de los misterios que rodean a la tumba de Lilly Gray es el grabado de una flor que claramente es una onagra. Según diversos expertos, la onagra tiene varios significados cuando se graban en las lápidas, incluyendo el amor eterno, la juventud, la memoria, la esperanza y la tristeza. Sin embargo, su simbolismo puede interpretarse desde su apodo en la primavera: “Linterna del Diablo”.
Además, a esto le debemos sumar que la tumba de su marido Elmer Lewis Gray se encuentra en el mismo cementerio, aunque ubicada en una parcela muy lejos de su esposa. La lapida de Elmer también tiene un adorno floral tallada en la su lapida, narcisos. El narciso utilizado en el arte funerario puede tener connotaciones negativas asociadas con el narcisismo de la vanidad y el amor propio. Lo que podría indicar que Lilly Gray pudo ser víctima de la maldad de su marido hasta el fin de sus días.
Teorías
Dejando aparte las investigaciones, algunos proponen que Lilly fue víctima de un accidente de tráfico en la carretera 666, que se extendía a través de Utah. La carretera era muy conocida no sólo por su nombre, sino también por la alta tasa de accidentes mortales que se produjeron en sus desolados tramos. Según los registros históricos, durante un período de tiempo Lilly estuvo viviendo en Utah y podría haber viajado por la antigua carretera, por lo que la teoría no puede ser completamente descartada.
Otra teoría sugiere que Lilly tenía cierta relación con Aleister Crowley, que en esos momento viva en Salt Lake City. Como ya conocemos, Crowley fue un importante ocultista a principios del siglo XX. Crowley se refería a sí mismo como “la Bestia 666”, lo que la inscripción en su lapidad podría estar indicando que Lilly fue víctima del propio Crowley. Pero los registros indican que Lilly no se trasladó a Salt Lake City hasta 1950. Crowley murió en 1947, lo que parece indicar que es complemente imposible que Lilly y Crowley se conocerán.
Quizás la teoría más interesante y plausible es la de que su marido, Elmer, pudo haber escrito en la lápida de su mujer un mensaje contra el gobierno de los Estados Unidos. Existen registros de que Elmer Grey fue arrestado en Ogden, Utah, por robar un paraguas. Además, Elmer Grey estaba en contra de las leyes del gobierno y denunció la falta de ayudas que necesitaba su mujer. Estos datos han llevado a sugerir la idea de que Elmer culpó al gobierno de la muerte de Lilly, refiriéndose como la Bestia 666.
Continúa el misterio
La investigación sobre el significado de la “Víctima de la Bestia 666” está lejos de terminar. Por desgracia no existe suficiente información para llegar a una conclusión definitiva sobre el caso de Lilly. En 2003, el periódico de Salt Lake City “Deseret News” entrevistó a un investigador de la Sociedad Histórica de Utah, quien explicó que no han sido capaces de averiguar el porqué de la extraña inscripción en la lápida de Lilly.
Para los más escépticos, Lilly no fue una víctima de la Bestia, sino más bien de un notorio y cruel epitafio. Pero si ella fue realmente una víctima de la Bestia 666, estamos seguros de que ahora descansa en paz.
MEP 2 DE FEBRERO DE 2015
http://www.mundoesotericoparanormal.com/misteriosa-tumba-lilly-gray-victima-bestia-666/
¿ Existe una Guerra secreta en el espacio ?
Durante la misión STS-48 de la NASA, el transbordador espacial Discovery orbitaba el planeta Tierra, una de sus cámaras registró una secuencia de imágenes de un objeto circular desplazándose en el espacio
¿OVNI? junto a lo que parece ser un haz de luz que aparece repentinamente debajo de la línea del horizonte, causando que el objeto súbitamente realice un giro y acelere. Inmediatamente después, observamos otro objeto que sale de la atmósfera a una gran velocidad como si fuera un misil u otro ovni desde la superficie terrestre.
¿Existe una guerra secreta en el espacio? Hay científicos respetables que creen que algo anda mal con los objetos filmados por la NASA. ¿Qué es ese súbito haz de luz que hace que el objeto se pierda en el espacio?
“Si eres un escéptico es fácil hacer caso omiso. Pero si estás abierto de mente y ves esto, entonces hay algo raro en él”, dice el Dr. Mark Carlotto.
El Dr. Mark Carlotto tiene 20 años de experiencia llevando a cabo procesamiento de imágenes visuales para investigaciones científicas. Esto es lo que él y otros tuvieron que decir al ver algunas de las imágenes tomadas por los astronautas en el espacio.
“Lo estudié extensamente en un período de al menos dos años”, dice Jack Kasher, Ph.D, profesor de física en la Universidad de Nebraska en Omaha, que trabajó durante casi diez años en el desarrollo de la investigación en el sistema de defensa de Star Wars de la atmósfera superior.
El análisis del Dr. Mark Carlotto llegó a la conclusión de que el OVNI filmado por la NASA no puede explicarse como un fenómeno natural. “Estos no son vídeos tomados por alguien en su patio. Estas son tomadas a bordo de la nave espacial. Por lo tanto, la integridad de los datos no puede ser cuestionada.
La explicación de la NASA de lo que estamos analizando aquí son partículas de hielo alrededor del transbordador, pero si se mira con más cuidado no tiene ningún sentido. Si hubiera un disparo de propulsor, cuando un disparo de propulsores se produce la orientación de la nave espacial debe cambiar, muy ligeramente, pero no vemos ningún cambio en el movimiento aparente de las estrellas.
“Esto indica que la actitud del transbordador no ha cambiado desde el disparo del propulsor”, dice el Dr. Mark Carlotto.
El siguiente vídeo es la secuencia original de la NASA donde se ve el objeto no identificado filmado por los astronautas a bordo del transbordador espacial Discovery, junto con una luz brillante que aparece de repente y hace que el objeto se pierda en el espacio. (1:28 segundos).
15 de noviembre de 1991.
Por Veritas Boss -3 febrero, 2017
http://www.veritasboss.com/guerra-secreta-espacio/
Casas a un euro o pueblos enteros al precio de un piso: los precios locos de la España rural
La ley de la oferta y la demanda tiene efectos extravagantes. En España hay pueblos que se quedan sin gente. Repasamos las medidas más llamativas para repoblarlos.
Miguel RiopaAFP
Uno de los más grandes y menos comentados problemas de España es la despoblación progresiva de sus zonas rurales, que contrasta con la densidad de habitantes registrada en sus grandes ciudades, que empieza a ser demasiado elevada. Algunos de los pueblos del interior de la península ibérica tienen las densidades de población más bajas de toda Europa.
Hay que tener en cuenta que los pueblos no quedan abandonados por capricho, sino por buenas razones: algunas poblaciones carecen de servicios médicos en muchos kilómetros y han tenido que cerrar las escuelas ante la falta de niños. Cuando las condiciones de vida se hacen demasiado duras y las incomodidades y frustraciones superan a los motivos para quedarse, la gente sencillamente se marcha. Y atrás queda el pueblo, vacío, inerte, con sus casas vacías y sus fincas deteriorándose.
Casa en ruinas cerca de Cortegada (Galicia, España)Miguel RiopaAFP
Por eso muchas instituciones locales han desarrollado planes para incentivar la re-población de estas localidades abandonadas o en riesgo de despoblación, es decir, para ofrecer a la gente buenas razones para quedarse en ellas. Las estrategias adoptadas han llegado a ser verdaderamente originales y llamativas. El problema es ya antiguo, y una de las medidas pioneras, hace casi diez años, fue tan radical como sencilla: el municipio más viejo del Principado de Asturias, Ponga, ofrecía 6.000 euros a cada pareja que se trasladara a vivir allí y tuviera un hijo. Con esta medida, buscaban rejuvenecer un pueblo que contaba tan sólo con 851 habitantes, entre los cuales no había ni 50 menores de edad.
¿Casas a un euro?
El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España revela que en nuestro país hay más de 2.900 municipios abandonados, sobre todo en Galicia y Asturias, al norte del país. La venta simbólica de casas al increible precio de un euro comenzó a tomar fuerza a mediados del pasado año 2016.
Pero, claro, hay condiciones: quienes adquieran las casas se comprometen a remodelarlas y a acondicionarlas adecuadamente (ya que muchas se encuentran en el mismo estado en que fueron abandonadas y son prácticamente inhabitables) y a vivir en el pueblo al menos un determinado período de tiempo, que varía según cada caso. La razón de ser de ese compromiso radica en evitar la especulación inmobiliaria, y en conseguir, al fin y al cabo, el objetivo primordial, que es repoblar el municipio.
Pueblos enteros al precio de un piso
Pero no son sólo casas. Algunas aldeas enteras situadas por ejemplo en la zona de Cortegada (Galicia, al extremo noroeste de España) literalmente se regalan. Hay allí un terreno abandonado de 15.000 metros cuadrados con 12 viviendas de piedra, puentes y fuentes, en un lugar de gran belleza natural, que puede adquirirse de forma casi gratuita, a cambio del compromiso a sanearlo gradualmente. Y desde 850.000 euros negociables se pueden comprar aldeas enteras en plenos Picos de Europa (Asturias) o poblaciones enteras en el campo desde 59.000 euros. (Hay incluso servicios inmobiliarios dedicados a la venta de aldeas completas, como Aldeasabandonadas.com.).
De los 3.500 pueblos y aldeas abandonados que contabiliza el INE, se calcula que unos 1.500 están en venta, aunque el 70% necesitan importantes y profundas reformas, de acuerdo con un artículo publicado en el diario 'El País' en 2015, que también comentaba los precios disponibles: "Los hay por 62.000 euros en la zona de Pontenova (Lugo), con seis edificaciones, manantial de agua y finca de 13.000 metros. Precisa obras, aunque la casa principal de 140 metros es de fácil restauración. Por 380.000 euros se vende La Alameda, un pueblo deshabitado en la provincia de Segovia. Las parcelas y ruinas que están a la venta conforman el 60% del pueblo y suman 1.800 metros de terreno".
Casa abandonada cerca de Pontenova (Galicia, España) Miguel RiopaAFP
Otras poblaciones han puesto en marcha alternativas innovadoras para reactivar la economía local. Es el caso de Miranda de Ebro, también al norte de España, que ha impulsado un plan de apoyo empresarial ofreciendo suelo gratuíto para compañías que radiquen su actividad allí.
Una situación frecuente en Europa
En Francia, concretamente en un municipio fronterizo con Bélgica llamado Roubaix, hay 4.000 viviendas abandonadas. El consistorio local las compró y las ha puesto a la venta. ¿El precio? Pues un euro.
En Italia, la aldea Carrega Ligure, en la atractiva región norteña del Piemonte, tiene 85 habitantes; Salemi, un pueblo de la provincia de Trapani, Sicilia) tiene muchos más, 11.000; Gangi, en la provincia de Palermo, también en Sicilia, cuenta con 7.000 habitantes. Distintas poblaciones pero una iniciativa en común: también pusieron en práctica hace dos años la idea de vender casas a un euro. El caso de Gangi es el más singular: es un pueblo situado a una altura de 1.010 metros sobre el nivel del mar, entre Palermo y Siracusa, y lo que ofrece casas medievales a todos los que se atrevan a mudarse allí para repoblar la zona. En este caso, sin embargo, la oferta requería pagar a las autoridades locales unos 5.000 euros en concepto de garantía para cumplir con la renovación de la estructura y la fachada de la vivienda.
Publicado: 3 feb 2017 09:19 GMT | Última actualización: 3 feb 2017 16:46 GMT
David Romero
https://actualidad.rt.com/actualidad/230151-casas-euro-pueblos-espana
El Wendigo: terrorífica criatura de los bosques norteamericanos que devora seres humanos
El Wendigo, también conocido como Windigo y Windego, siendo el plural de la palabra Wendigoag, es una criatura que puede hallarse en las leyendas de los nativos americanos, en especial entre los pueblos algonquinos. Estos pueblos se encuentran entre los más extendidos y numerosos de los grupos nativos americanos de Norteamérica, y vivieron en el pasado a lo largo de toda la costa atlántica y la región de los Grandes Lagos.
No obstante, en las leyendas de otras tribus nativas americanas también se encuentran criaturas similares al Wendigo, como por ejemplo en las leyendas de los iroqueses, vecinos de los algonquinos. Entre estos pueblos, una criatura conocida como Stonecoat, (‘Piel de Piedra’) presenta algunas similitudes con el Wendigo.
No obstante, en las leyendas de otras tribus nativas americanas también se encuentran criaturas similares al Wendigo, como por ejemplo en las leyendas de los iroqueses, vecinos de los algonquinos. Entre estos pueblos, una criatura conocida como Stonecoat, (‘Piel de Piedra’) presenta algunas similitudes con el Wendigo.
El hambre insaciable del Wendigo
Traducido a grandes rasgos, la palabra ‘Wendigo’ significa ‘espíritu maléfico que devora humanos’. Otra traducción, que al parecer llevó a cabo un explorador alemán en torno al año 1860, equipara la palabra ‘Wendigo’ con ‘caníbal’. Se dice de los Wendigoag que sienten un hambre insaciable por la carne humana: por mucha que coman, siguen hambrientos.
Esta hambre se refleja en su aspecto, que, según algunos es de una delgadez extrema. A pesar de su físico demacrado, se ha descrito a los Wendigoag como gigantes que medirían unos 4,5 metros (14,8 pies) de altura. Aunque hay ligeras variaciones entre la descripción física de esta criatura de unos pueblos algonquinos a otros, en general están de acuerdo en que los Wendigoag tienen ojos resplandecientes, grandes y afilados colmillos amarillentos y largas lenguas. De la mayor parte de Wendigoag se dice que tienen la piel amarillenta y cetrina, aunque otros afirman que están cubiertos de un pelo enmarañado o tienen la piel putrefacta.
Ilustración de un Wendigo ( creepypasta.wikia.com)
Cuentan las leyendas que los Wendigoag fueron seres humanos en el pasado. Según la versión más popular del mito, un Wendigo se forma en el momento en el que un ser humano recurre al canibalismo, incluso cuando lo hace para poder sobrevivir. Cuando una persona consume la carne de otro ser humano, se cree que él o ella es poseído/a por espíritus maléficos y se transforma en un Wendigo.
Pactos con el Diablo y dónde encontrar a un Wendigo
En otra versión del relato, se cuenta que el primer Wendigo fue un guerrero que hizo un pacto con el Diablo. A fin de salvar a su tribu, entregó su alma, transformándose de este modo en un Wendigo. Cuando llegó la paz, la tribu ya no tenía necesidad de una criatura terrorífica como el Wendigo, por lo que el guerrero fue expulsado de su tribu y condenado a vivir apartado del mundo.
Algunos creen que el ser humano continúa residiendo en el interior del Wendigo, más concretamente donde debería estar su corazón. Este ser humano se encuentra atrapado, y la única forma de matar a un Wendigo es matando también al humano que hay en su interior. Ciertas leyendas aseguran que una persona atrapada en el interior de la criatura puede ser rescatada con éxito; no obstante, en la mayoría de los casos, la muerte es la única forma de liberar a un ser humano del Wendigo que le poseyó.
Wendigo raptando a una mujer ( estonoestodoamigos.blogspot.com)
Se cree que los Wendigoag vagan por los bosques en los que habitaban los algonquinos, y se rumorea asimismo que aquellos humanos que habitaban en el interior del bosque y desaparecieron a lo largo de los años fueron devorados por estas criaturas. Se han comunicado muchos testimonios de avistamientos del Wendigo históricamente, no solo por parte de nativos americanos, sino también por colonos blancos.
Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y los años 20, se cuenta que el Wendigo aparecía cerca de un pueblo llamado Roseau, al norte de Minnesota. Se llegó a decir entonces que cada vez que había un avistamiento de esta criatura, alguien moría inesperadamente. Los avistamientos, no obstante, cesaron finalmente, y todo volvió a la normalidad.
Nativa americana luchando con un Wendigo. ( Frank Victoria / cupick.com )
Entre los Cree hay una danza tradicional denominada ‘Wihtikokansimoowin’, o ‘danza del Wendigo’. En ella, el temible Wendigo es representado satíricamente por los bailarines. Además de satirizar al Wendigo, algunos nativos americanos llegan incluso a convertirse en ‘cazadores de Wendigos’.
A principios del siglo XX, un anciano Cree de 87 años conocido como Jack Fiddler fue llevado a juicio por el asesinato de una mujer Cree. Aunque se declaró culpable del crimen, se defendió diciendo que la mujer estaba a punto de transformarse en un Wendigo, ya que había sido poseída por un espíritu maligno. Por esta razón, se vio obligado a matarla antes de que ella asesinara a otros miembros de la tribu. Además de a esta mujer, Fiddler afirmó haber dado muerte al menos a otros 13 Wendigoag a lo largo de su vida.
A continuación, un vídeo en el que se observa el supuesto avistamiento de un Wendigo (llamado en el vídeo ‘Rake’). Aviso: Este vídeo puede herir la sensibilidad de los espectadores:
Imagen de portada: Representación artística de un Wendigo. Origen: creepypasta.wikia.com
Autor: Ḏḥwty
Traducción: Rafa García
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuentes:
Dove, L. L., 2016. How Wendigoes Work. [Online]
ParaResearchers Of Ontario, 2016. The Wendigo. [Online]
Disponible en: http://www.pararesearchers.org/index.php?/20080731306/Folklore-Mythology/The-Wendigo.html
Royal Mint Publishing, 2015. The Wendigo Legend. [Online]
Disponible en: http://www.gods-and-monsters.com/wendigo-legend.html
Sasketchewan Indian , 1976. The Mask Dance. [Online]
Disponible en: http://www.sicc.sk.ca/archive/saskindian/a76feb45.htm
Taylor, T., 2002. The Wendigo. [Online]
Disponible en: http://www.prairieghosts.com/wendigo.html
www.native-languages.org, 2015. Legendary Native American Figures: Windigo (Wendigo, Windego). [Online]
Disponible en: http://www.native-languages.org/windigo.htm
www.u-s-history.com, 2016. The Algonquians. [Online]
Disponible en: http://www.u-s-history.com/pages/h640.html
2 FEBRERO, 2016 - 21:52 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-americas/el-wendigo-terror%C3%ADfica-criatura-los-bosques-norteamericanos-que-devora-seres-humanos-003243/page/0/1
Adiós, Unión Europea
© desconocido
Tiempos de cambio y desorden
El mundo se encuentra en una fase de cambio y gran desorden. El modelo del capitalismo neoliberal y la receta del hegemonismo en relaciones internacionales no funcionan desde hace tiempo, pero su inercia sigue siendo fuerte y nos lleva contra las rocas.
Este año hemos tenido tres cambios principales que marcarán tendencia;
1-La derrota occidental en Siria (que refleja las tensiones del paso del desorden hegemónico monopolar a las del mundo multipolar).2-El cambio de orientación en Estados Unidos, con la sugerencia de cambiar el "América World" por el "América First" de Trump, lo que abre la puerta a peleas internas en la primera potencia mundial y a toda una serie de otros "first´s" en el mundo; "China first", "EU first",etc.y 3-La desaparición de todo proyecto común en Europa, fracaso que induce a buscar enemigos (Rusia) y a incrementar la militarización de la "Europa de la defensa". (1)
Todo esto es mucho para un solo año y explica con creces el vértigo que hay en el ambiente.
Sin precedentes e irresoluble
La crisis de la Unión Europea está inserta en ese desorden más general y ha derivado en lo que da la impresión que es un dilema irresoluble:
Si la UE quiere atajar lo que la destruye (es decir los referéndums crispados y el progreso de la extrema derecha antiliberal), debería negarse a sí misma. Si por el contrario prefiere no hacer nada y quedarse como está, entonces parece condenada a continuar alimentando lo que la destruye.La cita es de Fréderic Lordon, el autor que mejor ha retratado la situación en el debate francés. (2)
La Unión Europea ha perdido el grueso de sus ilusiones y mitos fundadores. La crisis financiera de 2007/2008 ha demostrado que no es un club democrático de iguales, sino una construcción oligárquica y antidemocrática. Su diseño de los últimos treinta años bajo ese sello, los defectos de nacimiento del euro y la nacionalización de las pérdidas bancarias a costa de las clases medias y bajas, se han derrumbado sobre la promesa de prosperidad y justicia que estaba en la base del discurso europeísta y su narrativa narcisista.(3)
El desencanto es patente, especialmente en la Europa del Sur, antigua receptora de fondos de cohesión, pero también, y seguramente aún más, en el Este, cuya integración en la UE ha sido un fracaso en términos económicos y políticos.
En el Sur, la Europa de los fondos de cohesión, la modernidad y las "infraestructuras" ha dado paso a la Europa del recorte en su más dura modalidad.
En la Europa del Este después de 27 años de vida europea (más de la mitad del tiempo pasado bajo el yugo soviético) la evidente ganancia en oxígeno que la sociedad obtuvo al salir de las dictaduras sociales ha quedado deslucida por el regreso del ex bloque al estatuto de periferia subordinada y dependiente que tenía en el periodo de entreguerras: reserva de mano de obra barata y completa dependencia financiera e industrial. No hay atisbo de convergencia económica y social niveladora hacia Europa Occidental, y, a diferencia del Sur, tampoco de fondos de cohesión. (4)
En el Norte hay un hartazgo y una clara animosidad hacia los manirrotos del Sur: "Venderos vuestras islas", dice el Bild alemán, mientras se compra a precio de saldo los aeropuertos griegos más jugosos obligados a privatizarse.
Todo esto guarda, desde luego, una relación directa con la incompatibilidad general de la lógica de mercado con la nivelación social y territorial -el sistema capitalista es intrínsecamente desigual- pero en el caso del particular sistema UE se parte de una contradicción esencial: la democracia y la soberanía popular residen en los estados nacionales, pero en la UE casi todo lo que cuenta queda fuera de ese marco:
Los bancos centrales son "independientes", la moneda común impide ajustes y devaluaciones, los ministerios de economía son meros ejecutores de directivas decididas en la UE, la OMC, el FMI...
El derecho europeo tiene mayor rango que el nacional, pese a carecer de un fundamento democrático: es legal, pero no legítimo.
Y la política exterior y de defensa viene encuadrada por una estrategia (americana) organizada a través de la OTAN que es no solo exterior a la nación, sino a la propia UE.¿Qué le queda a la soberanía popular, al sujeto que vota en unas elecciones nacionales? Muy poco. Y encima, esa desposesión ha sido santuarizada, blindada en normas y tratados para hacerla irreversible.
"No puede haber opción democrática contra los tratados europeos", ha dicho Jean-Claude Juncker. (5)
El maltrato de Grecia, castigada su sociedad con un programa de austeridad aún más estricto por haber rechazado el anterior en referéndum, ha ofrecido el último ejemplo de desprecio de la voluntad popular. El Brexit ha demostrado la estricta jerarquía y desigualdad en el trato, porque la voluntad popular expresada por el referéndum británico (mucho más ajustada que la griega), sí ha sido reconocida, aunque con mal humor.
¿Qué clase de club es ese del que no se puede salir, ni plantear reforma de sus estatutos, sin provocar convulsiones y amenazas? Manifiestamente no solo un club defectuoso en su diseño, sino también autoritario. Esta historia del desprecio de los referéndums ya tiene 24 años y 9 consultas a su cuenta. (6)
Balcanización
Es la hora de la balcanización. Por doquier se asiste a una desintegradora fragmentación. El Brexit (UK first) ha sido un adelanto del contagioso "America First" de Donald Trump, pero el proceso ya tenía su propia dinámica interna no solo en las naciones de la UE -e incluso dentro de sus estados en algunos casos- sino en sus conglomerados y clubs informales.
Los países del Sur celebran tímidas cumbres en las que sus timoratos dirigentes, de momento, ponen en común su impotencia. En el Este, se incrementa la concertación de clubs como el de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia). En el Norte, con centro en Berlín -sin duda el club más relevante y discreto- se hacen números alrededor de la idea de una Kerneuropa, la Europa matriz luterana y virtuosa, separada del lastre. Los números no salen y la conclusión sigue siendo la misma que la señalada en 2012 por los documentos internos del Ministerio de Finanzas alemán: de momento no conviene. De todos los "first" europeos, el "Kerneuropa first" de Alemania y sus compañeros de fe en la "regla de oro" y el principio, "por la exportación hacia Dios-crecimiento", es seguramente el más relevante...
Si la tesis del dilema irresoluble es correcta, el vector de esta balcanización es inequívoco:la desmembración es solo cuestión de tiempo.
Seguridad: integrar o excluir
En materia de seguridad y relaciones internacionales, la situación es obvia: cuando hay que inventar algo nuevo y consensuado entre los actores de la multipolaridad para afrontar losretos del siglo (actuar contra el calentamiento global, paliar la desigualdad y afrontar el desarme de la cada vez más generalizada capacidad de destrucción masiva), en Occidente constatamos la persistencia de toda una generación política (y la red de expertos a su servicio) formada en el viejo hegemonismo y sin experiencia ni recuerdo ya de la misma esencia de la acción diplomática y el multilateralismo.
Tras setenta años de holgado dominio, Estados Unidos está muy mal preparado para ese cambio de actitud exigido por la realidad del mundo multipolar. Enfrentándose a Rusia en Occidente y a China en Oriente, ha suscitado el acercamiento entre esos dos países, que no desean un regreso a la lógica de bloques pero que al mismo tiempo ya se declaran dispuestos a oponerse militarmente al cerco en sus fronteras más inmediatas (Ucrania/Mar de China meridional). Se constata la fuerza inercial de toda esa gente (en la política, los think tanksy los medios de comunicación) aferrada a la política del castigo militar, de las sanciones, del desprecio al derecho internacional y a la invocación fraudulenta -por selectiva y tramposa- de los derechos humanos como argumento de injerencia y guerras. (7)
Varios estados han sido ya disueltos y sustituidos por agujeros negros, mayormente en operaciones occidentales de cambio de régimen en Oriente Medio, con el resultado de centenares de miles de muertos. (8)
En Europa esa misma tendencia contribuyó a exacerbar los dramas de la desmembración yugoslava y la proliferación de conflictos y tensiones militares en el continente: Croacia, Bosnia, Serbia, Kosovo, Macedonia, Transnistria, Abjasia, Osetia y Donbas.
En el contexto de grave crisis interna en la UE, cuando hay una urgente necesidad de encontrar "explicaciones" a todo ello, es extremadamente peligrosa la búsqueda de enemigos practicada desde Bruselas, con Rusia en el punto de mira. (9)
Es necesario hacer memoria y recordar la alternativa integrar/excluir de la historia europea.
Tras las guerras napoleónicas los vencedores implicaron a la vencida Francia en la toma de decisiones, lo que abrió una larga etapa de paz y estabilidad continental. El ejemplo contrario es lo que se hizo con la Alemania posguillermina tras la primera guerra mundial y también con la Rusia bolchevique tras la Revolución de 1917. En ambos casos, las políticas de exclusión -y de tremendo intervencionismo militar en la guerra civil rusa- tuvieron consecuencias nefastas para lo que luego fue el nazismo y el estalinismo.
Lo que hemos visto hacia Rusia en Europa desde el fin de la guerra fría es una nueva advertencia sobre los peligros de excluir a una gran potencia de la toma de decisiones y tratarla a base de imposiciones y sanciones.
La integración del ex bloque del Este se hizo de una forma fraudulenta. Desde la agenda oculta del expansionismo de la OTAN, traicionando los acuerdos tácitos alcanzados con Moscú a cambio de su retirada imperial, se ofreció a esos países el ingreso en un bloque militar antiruso como antesala del ingreso en la UE. (10)
Durante treinta años, ese proceso de meterle el dedo en el ojo al oso ruso ha creado tensiones artificiales que se han ido acumulando. Cuando esas tensiones han estallado militarmente, la reacción instintiva del oso, se ha denunciado como muestra de la agresividad de Rusia, de la maldad de su dirigente (un nacionalista de derechas, popular en su país por haberlo estabilizado, sin que haya repartido renta petrolera ni revisado la criminal privatización de los noventa) o de su mítica voluntad de "reconstruir la URSS". La denunciada "agresividad" rusa, en realidad un reflejo defensivo largamente anunciado e ignorado, ha sido una profecía inducida y autocumplida. (11)
Para remediar eso es imprescindible que Europa ejerza la independencia estratégica y se organice un sistema de seguridad continental, libre de la lógica de bloques y en el que la seguridad de unos no se construya a costa de la seguridad de otros. Es decir: precisamente aplicar la intención que se firmó en noviembre de 1990 con la Carta de París para una nueva Europa de la OSCE.
Para llegar a algo así es imperativo disolver la OTAN como bloque militar. Pero, ¿qué político del establishment europeo actual asumiría hoy esa causa en las inestables condiciones actuales, cuando el propio mando de la OTAN se dedica a sembrar esa inestabilidad promocionando la tensión con Rusia para justificar su existencia?
Los dos políticos que en Alemania y en Francia hablan de ello y claman contra el vector de la guerra -Oskar Lafontaine y Jean-Luc Mélenchon- tienen una intención de voto de entre el 10% y el 15%... Así que veo una gran necesidad y una escasa posibilidad.
Pero imaginemos que la UE llega a ser un polo autónomo y soberano en el mundo con la gran potencia e influencia mundial que se deduce de sus parámetros fundamentales de población, PNB y potencia cultural y militar. La pregunta que se impone es, ¿todo eso para hacer qué? ¿Para contribuir a qué mundo? Continuar haciendo soberanamente lo que se ha venido haciendo hasta ahora en calidad de "ayudante del sheriff" significa contribuir de una forma más efectiva y autónoma al desastre, a la perspectiva de los imperios combatientes. Tener por ejemplo un ejército europeo integrado para poder hacer la guerra en Siria, en Libia, en Ucrania, etc.
Mi conclusión es que si Europa resultara incapaz de elaborar un proyecto de acción exterior en sintonía con los retos del siglo, hay que decirlo con claridad: es mejor que no exista como gran potencia, que sea un conglomerado lo más débil posible para reducir su capacidad de hacer daño.
El eje franco-alemán no existe
Durante muchos años una Alemania que veía en Europa la única posibilidad de recuperar su soberanía y una Francia que temía dejarla sola, formaron el gran eje básico de interés común de la Unión Europea. En aquella época fundacional, en ambos países la derecha defendía políticas económicas y sociales que hoy serían consideradas de "izquierda radical".
En Francia la inspiración social del gaullismo era el programa del Consejo Nacional de la Resistencia de marzo de 1944. En Alemania la Economía social de mercado era la doctrina de la coalición de cristianos y ex nazis de la CDU con la que se conjuraba a la alternativa de la otra Alemania, la RDA, con su mezcla de socialismo y dictadura que ponía la asistencia y nivelación social en el centro de su proyecto.
Esa base histórica del eje ya no corresponde al mundo de hoy.
Desde que Alemania recuperó su plena soberanía con la reunificación nacional de 1990 y la anexión de la RDA por la RFA, su visión de la UE cambió. Europa ya no era la solución alhandicap heredado del desastre nazi, sino el primer espacio sobre el que proyectar su soberanía dominadora.
Desapareció la generación política de los que vivieron la guerra; los Brandt, Kohl y Schmidt.
Se inició la rehabilitación del nacionalismo alemán en unos términos completamente nuevos e impensables en la fase anterior (12)
Y el marco general de este cambio en la relación franco-germana no es una "economía social de mercado" / Consejo nacional de la resistencia con el telón de fondo del miedo al "comunismo", sino la doctrina neoliberal, es decir: la demolición programada y sostenida de las conquistas sociales vigentes desde la posguerra.
En ese contexto de subidón nacionalista y costeando con dos billones de euros la anexión de la RDA, Alemania impuso al resto del club europeo su estrategia nacional exportadora, desprovista de todo deseo de subvencionar a socios. Vía dumping salarial, todo lo alemán se hizo más competitivo frente a (y a costa de) sus socios. El dinero que generó su excedente comercial se invirtió. En los noventa invertir era, en gran parte, financiar burbujas inmobiliarias que encontraban el terreno mejor abonado en países con gran corrupción y pésimo gobierno como España.
Cuando eso explotó poniendo en peligro a los fondos de pensiones alemanes y a los bancos, los políticos germanos hicieron ver que ellos no tenían nada que ver con el asunto, que todo era culpa de una serie de manirrotos "Pigs" meridionales faltos de reformas. Es decir: ofrecieron una explicación nacional en línea con la ortodoxia neoliberal a un problema sistémico internacional.
La canciller que gobernó todo eso con torpeza, Angela Merkel, ha dañado seriamente los tres pilares que rehabilitaron a la política alemana después de la Segunda Guerra Mundial: el Estado social, la integración de la Unión Europea y la política de distensión hacia Rusia conocida como Ostpolitik. Que a pesar de ello Merkel pase por ser la gran líder continental resume muy bien la situación en la UE, pero sobre todo demuestra que nos encontramos ante otra Alemania. (13)
¿Qué pasa con Francia? En 1983 Mitterrand renunció a la política del programa común de la izquierda con el que había ganado las elecciones de 1981, un programa nacional de transformación, para abrazar la línea europeísta neoliberal arriba descrita. A diferencia de Alemania, Francia no tenía ninguna estrategia económica nacional propia. La moneda común fue saludada por Mitterrand como mecanismo para evitar sorpresas alemanas pero se volvió contra Francia. Todo el terreno ganado por la exportación alemana en el último periodo corresponde, aproximadamente, a lo perdido por los socios europeos, con Francia en primer lugar.
Los políticos franceses se han convertido en subalternos de la línea alemana. El periodista Romaric Gordin describe la situación como, "una especie de Vichy postmoderno". "En Europa, Francia solo sirve como el socio colaboracionista de Alemania", dice. Bajo esa colaboración la vida social francesa y la convivencia interna se han degradado.
Curiosamente, en Francia no se conoce muy bien Alemania. Es un país asociado a malas experiencias históricas que nunca ha interesado demasiado. Pese a que el sistema educativo promociona intensamente la enseñanza del alemán, significativamente se estudia mucho más el español (a razón de 4 millones de alumnos contra medio millón). Sobre ese desconocimiento y desinterés, se ha impuesto, con la ayuda de los medios de comunicación, cierta leyenda acomplejada de que en Alemania todo va bien, incluso mucho mejor que en Francia. En ese contexto se ha ido abriendo paso, sordamente, a nivel popular, no en las élites, la idea de que en el actual matrimonio, Alemania es el macho y Francia la mujer maltratada. Cobra fuerza la idea de que ya no estamos ante un matrimonio en crisis, sino ante un caso de violencia de género. ¿Tiene eso solución?
Más Europa o deconstrucción ordenada
Mi impresión es que Fréderic Lordon tiene razón cuando habla de una situación cerrada en la que eliminar lo que está destruyendo al sistema de la Unión Europea pasaría por negar el propio sistema.
La reflexión puede aplicarse a Alemania: no será capaz de hacer marcha atrás sin que su clase política, sus medios de comunicación, todo su establishment se nieguen a sí mismos diciendo: "lo que hemos hecho hasta ahora es un error garrafal".
¿Es imaginable que Francia sea capaz de convencer a Alemania de que renuncie a la europeización de su estrategia económica nacional por ejemplo desmontando el euro y regresando al Sistema Monetario Europeo, SME (como propone Oskar Lafontaine), la regla de oro de los déficits presupuestarios o el estatuto del BCE? Me parece que no, así que estamos ante algo parecido a un proceso irreversible de autodestrucción.
En Francia da la sensación de que cada vez más gente piensa, a izquierda y a derecha, que la única forma de cambiar Europa es empezar por cambiar Francia. Es lógico teniendo en cuenta la ausencia de un "demos" europeo, sujeto de la soberanía, y la fuerza de la tradición social francesa. Sin esperar una coordinación automática entre países, ese regreso a los estados nacionales, es decir al marco de la soberanía popular, es lo que a largo plazo podría redundar en una redefinición del proyecto europeo. El problema es que, hoy por hoy, ese regreso al estado nacional lo está capitalizando la extrema derecha. Incluido en Francia.
Me parece que uno de los escenarios que tiene más futuro en la Europa de hoy ("presente" si se atiende a lo que los tories están haciendo en el Reino Unido) es el de la "lepenización de Goldman-Sachs": una síntesis y entendimiento entre la extrema derecha y elestablishment neoliberal.
Pero, aunque la extrema derecha esté capitalizando ese regreso al estado nacional, eso no quiere decir que una solución decente a la crisis europea (es decir social, ecologista e internacionalista y en línea con los retos del siglo) no pase por ese vector de regreso. Los pasos atrás, lo que Lordon define como un proceso ordenado de deconstrucción de la Unión Europea, serán una solución más efectiva para salir del atolladero que el más Europa y más federalismo autoritario cuyo último recurso es el vector de guerra que supone la "Europa de la defensa".
Por doquier se responde a la idea de ese regreso a los estados nacionales con el anatema: "aislamiento", "repliegue", "nacionalismo excluyente", "fascismo", pero las naciones de Europa vivieron en paz y crearon cosas como Airbus y el programa Erasmus durante muchos años sin moneda única y sin el corsé de los actuales tratados. Algunos de los países europeos más prósperos (Islandia, Noruega o Suiza) ni siquiera son miembros de la UE. Muchos más no participan en el euro, sin que ello los convierta en algo remotamente parecido a marginados de la globalización. Así que, si se quiere poner en el centro del proyecto europeo otras cosas diferentes a la libre circulación de mercancías/ capitales y a los beneficios oligárquicos que lo ha dominado y arruinado todo en los últimas décadas,cierta desintegración me parece ineludible.
Para remediar la situación el primer paso es desacralizar la Unión Europea, bajarla del altar y colocarla al alcance de una crítica realista.
Muertos Vivientes, la Sociedad de Naciones
¿Qué puede ocurrir en defecto de esta deconstrucción ordenada que permita reformular el proyecto Europa a largo plazo? Continuará lo que tenemos ahora: el derrumbe paulatino de la actual UE.
En ese escenario la UE se convertiría en una especie de muerto viviente cada vez más irrelevante a todos los efectos. Podría ser un poco como la Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU. ¿Recuerdan? Aquello también nació de un buen propósito, en 1919, para imponer la paz entre europeos y acabó siendo un instrumento de los intereses de los imperios coloniales occidentales.
La Sociedad de Naciones fue completamente inoperante en la génesis de la Segunda Guerra Mundial, el rearme alemán y la invasión japonesa de China, y cuando la disolvieron en abril de 1946 sobre el panorama de una Europa y un Japón en ruinas, nadie la echó a faltar porque hacía tiempo que había muerto.
(*) Este texto sigue las notas de la conferencia "Crisis del eje franco-alemán, ¿terminal o reconducible?" pronunciada el 26 de enero en el Palau Macaya de Barcelona a invitación del Consell Català del Moviment Europeu.
NOTAS
(1) Ver las previsiones para 2017 del LEAP, raro think tank europeísta independiente que destaca por su crítico realismo. En: GEAB, 111. 15/01/2017.
(2) Para la posición de Lordon, ver aquí y aquí sus dos artículos fundamentales.
(3) Sobre la narrativa narcisista de la UE y su legitimación, contrastada con las realidades de la historia europea, ver: Europa, ¿se hace o deshace?
(4) La evolución de la opinión negativa sobre la UE es reveladora: 71% en Grecia, 61% en Francia (24 puntos más que en 2007), 41% en España (34 puntos más que en 2007) y 39% en Italia (23 puntos más que en 2007). Ver Pew Research Center, junio 2016. Para el fracaso de la integración del ex bloque del Este: Joachim Becker, Europe´s other periphery. NLR, mayo/junio 2016. Eldesencanto que reflejan las encuestas del BERD en el Este es aún más notable: En el grupo de Visegrado, el más exitoso del ex bloque, la valoración de si la vida ha mejorado o no respecto a 1989 divide por la mitad a checos, eslovacos y polacos, mientras que un 80% de húngaros opinan que las cosas han ido a peor. En Rumania algunas encuestas han dado un apoyo de hasta el 80% al estado de cosas bajo el régimen de Ceaucescu, uno de los peores del bloque a finales de los ochenta.
(5) En Le Figaro, 29/01/2015.
(6) He aquí la serie completa (porcentajes sobre participantes):
-1992: el 50,7% de los daneses votan contra el Tratado de Maastricht. Se les hace volver a votar.
-2001: el53,9% de los irlandeses votan contra el Tratado de Niza. Se les hace volver a votar.
-2005: el 55% de los franceses y el 61% de los holandeses rechazan el tratado constitucional europeo. No se les hace volver a votar (demasiado arriesgado) y se incluye la esencia de lo rechazado en el Tratado de Lisboa, dos años después.
-2008: el 53,4% de los irlandeses vuelven a votar contra lo que ahora se llama Tratado de Lisboa.
-2015: Referéndum griego contra la austeridad (61,3%). Se les impone más.
-2016: El 61,1% de los holandeses rechazan el acuerdo de asociación de la UE con Ucrania.
-2016: Brexit (51,9%)
-2016: 59,4% de los italianos rechazan la reforma constitucional.
(7) En Siria hemos vuelto a ver en acción a esa coalición de halcones militaristas, periodistas, y defensores de derechos humanos bien intencionados, pidiendo más guerra.
(8) Este es el somero balance:
-Afganistán: 15 años de guerra (por no hablar de 30, si incluimos a los soviéticos), 230.000 muertos / los talibán siguen fuertes/ catástrofe en seguridad y ausencia de mejoras en las condiciones de vida. Al Qaeda nace allí.
- Irak: 13 años de guerra/un millón de muertos/ partición del país en tres trozos y condiciones de vida peores que con Sadam. El Estado Islámico nace allí.
-Libia: 5 años de caos/ 40.000 muertos/ país partido en tres y condiciones de vida peores que con Gadafi. Ulterior desestabilitación del África subsahariana.
-Siria: 5 años de guerra/ 350.000 muertos/ probable partición en dos o tres trozos/ Situación general mucho peor que antes de la rebelión.
(9) La resolución del Parlamento Europeo del 14 de octubre de 2016, acusando a medios de comunicación rusos de practicar, en una escala mucho menor, hacia la UE (con el objetivo de, "socavar la coherencia de la política exterior de la Unión"), lo mismo que los medios occidentales realizan con Rusia desde siempre, ilustra el naufragio europeo ante unos medios rusos, como el canal RT, que han mejorado su influencia en Occidente, contribuyendo a un pluralismo de propagandas. La resolución coloca la amenaza de la propaganda rusa junto a la del Estado Islámico y es un ataque muy significativo al pluralismo informativo.
(10) Para una crónica de los términos de las negociaciones que pusieron fin a la guerra fría en Europa, ver R. Poch-de-Feliu, La quiebra optimista del orden europeo, en La Gran Transición. Rusia 1985-2002. Barcelona Crítica 2003.
(11) El discurso de Putin ante la Conferencia de Seguridad de Munich del 10 de febrero de 2007, hace diez años, fue la más clara expresión de la posición de Rusia. Para una lectura interna del machismo exterior de Putin y los riesgos del "escenario 1905" para su régimen, ver: Rusia, riesgos y agravios
(12) El secretario general de la CDU, Volker Kauder, puede, por ejemplo, jactarse ahora, de que, "Europa habla alemán" y ser por ello ovacionado en un congreso de su partido. Los Brandt, Kohl y Schmidt, nunca se habrían permitido tal licencia.
(13) Sobre ello véase, Poch-de-Feliu/Ferrero/Negrete: La Quinta Alemania.Un modelo hacia el fracaso europeo. Icaria, Barcelona 2013.
Rafael Poch
mie, 01 feb 2017 11:44 UTC
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